Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A3 |
Ser capaz de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión. |
A12 |
Adquirir un conocimiento teórico básico sobre el estado del arte en las diferentes áreas implicadas en la psicología aplicada. |
A13 |
Conocer y ser capaz de utilizar los diferentes modelos, teorías, métodos y técnicas de evaluación e intervención que son específicos de los distintos ámbitos de la investigación en Psicología Aplicada y desarrollar una actitud crítica propia del espíritu científico. |
A14 |
Ser capaz de analizar la documentación bibliográfica necesaria para un trabajo de investigación. |
A15 |
Ser capaz de analizar críticamente las publicaciones científicas. |
A16 |
Adquirir los conocimientos y destrezas necesarias para la exposición y defensa de un trabajo de investigación. |
A17 |
Ser capaz de comunicar los resultados de una investigación. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Capacidad de organización y planificación. |
B3 |
Trabajo en equipo. |
B6 |
Razonamiento crítico. |
B8 |
Aprendizaje autónomo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Describir e avaliar as variables motivacionais e emocionais que inciden na aprendizaxe |
AI12 AI13
|
BI1
|
CM1
|
Valorar críticamente as aportacións dos principais modelos teóricos no campo da motivación e a emoción |
AI12 AI13 AI15
|
BI1 BI3 BI6 BI8
|
CM6
|
Analizar a investigación motivacional e emocional en contextos educativos |
|
BI1 BI2 BI3 BI6 BI8
|
CM1 CM6 CM8
|
Adquirir os coñecementos e destrezas necesarias para definir problemas, deseñar investigacións, analizar os datos e redactar informes científicos no campo da motivación e as emocións en contextos educativos |
AI3 AI14 AI15 AI16 AI17
|
BI1 BI2 BI6
|
CM1 CM6 CM7 CM8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
O cognitivo e o afectivo no proceso de aprendizaxe |
A dimensión cognitiva da aprendizaxe
A dimensión afectiva da aprendizaxe |
O compoñente motivacional de expectativa |
O autoconcepto
A autoeficacia |
O compoñente motivacional de valor |
O valor das tarefas
As metas académicas |
O compoñente afectivo da motivación |
Atribucións causais
Reaccións emocionais |
A investigación motivacional e emocional |
Principais liñas de investigación
Análise e valoración de investigacións
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A15 A14 A13 A12 B6 B8 C1 |
12 |
10 |
22 |
Análisis de fuentes documentales |
A17 B1 B2 B3 B6 B8 C8 |
3 |
12 |
15 |
Trabajos tutelados |
A3 A16 B3 B6 B8 C6 C7 |
4 |
12 |
16 |
Prueba de respuesta múltiple |
A12 A13 B1 B2 B8 |
1 |
19 |
20 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral dos principais contidos da materia coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe. |
Análisis de fuentes documentales |
Utilización de documentos bibliográficos relevantes para a temática da materia con orientacións para a análise dos mesmos. |
Trabajos tutelados |
Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados. Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”.
|
Prueba de respuesta múltiple |
Proba obxectiva que consiste en formular unha cuestión en forma de pregunta directa ou de afirmación incompleta, e varias opcións ou alternativas de resposta que proporcionan posibles solucións, das que só unha delas é válida. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prueba de respuesta múltiple |
Trabajos tutelados |
Análisis de fuentes documentales |
|
Descripción |
O alumnado terá a atención personalizada que precise, tanto ao longo da docencia presencial como nas horas destinadas a titoría. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba de respuesta múltiple |
A12 A13 B1 B2 B8 |
Resultados obtidos na proba de resposta múltiple que se realizará ao remate da materia |
40 |
Trabajos tutelados |
A3 A16 B3 B6 B8 C6 C7 |
Elaboración de traballos referidos á avaliación de variables motivacionais |
30 |
Análisis de fuentes documentales |
A17 B1 B2 B3 B6 B8 C8 |
Resumo dos documentos bibliográficos traballados nas diferentes sesións |
30 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
González, M.C. e Tourón, J. (1992). Autoconcepto y rendimiento académico. Sus implicaciones en la motivación y en la autorregulación del aprendizaje. Pamplona: EUNSA
Valle, A., Rodríguez, S., Cabanach, R.G., Núñez, J.C., Piñeiro, I., Rosário, P. et al. (2010). Guía de estrategias instruccionales para mejorar la motivación de los estudiantes. Almería: Education & Psychology I+D+i
Valle, A., Núñez, J.C., Rodríguez, S. e González-Pumariega, S. (2002). La motivación académica. En J.A. González-Pienda, R.G. Cabanach, J.C. Núñez e A. Valle (Coords.), Manual de Psicología de la Educación (pp. 117-144). Madrid: Pirámide
González, M.C. (1997). La motivación académica. Sus determinantes y pautas de intervención. Pamplona: EUNSA
Cabanach, R.G., Valle, A., Rodríguez, S., Piñeiro, I. e García, M. (2007). Los recursos motivacionales. Programa para mejorar su gestión. Madrid: CEPE
González, A. (2005). Motivación académica. Madrid: Pirámide
Pintrich, P.R. e Schunk, D.H. (2006). Motivación en contextos educativos. Teoría, investigaciones y aplicaciones. Madrid: Pearson-Prentice Hall
Valle, A., Rodríguez, S. e Regueiro, B. (2015). Motivación y aprendizaje escolar. Aprendiendo a gestionar la motivación y las emociones. Madrid: CCS
Alonso-Tapia, J. (2005). Motivar en la escuela, motivar en la familia. Madrid: Morata.. Madrid: Morata
Rodríguez, S., Valle, A., Cabanach, R.G. e Núñez, J.C. (2010). Motivar enseñando. La integración de estrategias motivadoras en el curriculo escolar. Madrid: CCS |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|