Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Psicología social aplicada Código 652438007
Titulación
Mestrado Universitario en Psicoloxía Aplicada
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Clemente Diaz, Miguel
Correo electrónico
miguel.clemente@udc.es
Profesorado
Clemente Diaz, Miguel
Correo electrónico
miguel.clemente@udc.es
Web
Descripción general
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos: No se realizan cambios en los contenidos de la materia.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen: Todas las previstas: exposición de contenidos, lecturas, y elaboración de un trabajo final.
*Metodoloxías docentes que se modifican: ninguna.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

Teams: Horas de tutoría establecidas en este 1º cuatrimestre: miércoles de 13.30 a 15.00 y de 16.30 a 18.00 y jueves de 10.30 a 12 h., en caso de no poder el alumno asistir a estas horas, se acordará la realización de la tutoría con el alumno en otro momento, y con la frecuencia que desee.
Correo electrónico: miguel.clemente@udc.es. Cuando le convenga al alumno y con la frecuencia que desee
Tlfono: 981167000. Ext:1793

Desviado al particular del profesor: Cuando acuerden profesor y alumno por correo electrónico, o a través de la plataforma Teams.

4. Modificacións na avaliación

- Estudio de un caso práctico y envío por correo elecrónico: 30% de la nota.
- Elaboración de un trabajo y envío por correo electrónico: 70%.

*Observacións de avaliación: Ninguna.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía: Ninguna

Competencias del título
Código Competencias del título

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender los problemas sociales y saber referenciarlos a las personas
Comprender los problemas sociales y saber referenciarlos a las personas
Entender las necesidades sociales y saber responder a las demandas individuales
Entender las necesidades sociales y saber responder a las demandas individuales
Poseer conocimientos adecuados para poder evaluar e intervenir sobre los problemas sociales
Poseer conocimientos adecuados para poder evaluar e intervenir sobre los problemas sociales
Desarrollar una visión plural de los problemas sociales
Desarrollar una visión plural de los problemas sociales
Poseer herramientas de intervención adecuadas para enfrentarse a los problemas sociales
Poseer herramientas de intervención adecuadas para enfrentarse a los problemas sociales

Contenidos
Tema Subtema
1. Definición, concepto y método de la Psicología Social Aplicada. Los problemas sociales.
Definiciones de Psicología Social.
El método en Psicología Social Aplicada.
Áreas de Intervención.
Psicología de la violencia y de la delincuencia Agresividad, agresión y violencia
Teorías psicológicas sobre la violencia
Teorías psicosociales sobre la violencia
Teorías sociales y societales sobre la violencia
Psicología Jurídica Psicología y Cuerpos de Seguridad
Psicología e Investigación Judicial
Psicología Penitenciaria
Psicología y Prevención del delito
Psicología Jurídica Áreas de la Psicología Jurídica
Psicología Judicial
Psicología Jurídica del menor
Psicología Penitenciaria
Psicología Policial
Desviación y marginación social Los centros de menores en conflicto social
Los centros de menores en dificultad social
Los centros penitenciarios
Los puntos de encuentro familiar
Los centros de información a las mujeres
Los centros de tratamiento familiar
Psicología y menores Los menores de protección
Los menores de reforma
Los menores en procesos de separación de los padres
Psicología Comunitaria y Problemas Sociales La comunidad como entorno del individuo
Los nuevos contextos sociales de las comunidades
Apoyo social
Programas de intervención comunitaria
Psicología Social del desempleo Consecuencias psicosociales del desempleo
Conclusiones que pueden extraerse
Implicaciones para la intervención
Otras áreas de la Psicología Social Aplicada Psicología Ambiental
Psicología del Consumo
Psicología del Conflicto y la Mediación
Otras áreas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 18 0 18
Prueba objetiva 2 25 27
Trabajos tutelados 3 25 28
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral también es conocida como "conferencia", "método expositivo" o "lección magistral". Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Prueba objetiva Realización de un examen tipo test sobre las lecturas designadas que comprenden los contenidos de la materia. El modo de respuesta será verdadero o falso (dos alternativas) y se descuentan los errores según la fórmula de corrección del azar.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Esta referida prioritariamente al aprendizaje de "como hacer las cosas. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prueba objetiva
Descripción
Monitorización de los trabajos individuales que realiza cada alumno. Orientación sobre la metodología y las fuentes documentales que debe manejar y sobre la redacción del informe final del trabajo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Esta referida prioritariamente al aprendizaje de "como hacer las cosas. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. 50
Prueba objetiva Realización de prueba tipo test sobre las lecturas que comprenden la materia. Se descuentan los errores según la fórmula de evitación del azar. 50
 
Observaciones evaluación
<p>Es necesario aprobar con el 50% de la calificación máxima cada una de las evaluaciones para superar la asignatura</p>

Fuentes de información
Básica MUCHINSKY, P.M. (1994). Psicología Aplicada al Trabajo: Una Introducción a la Psicología Industrial y Organizacional. Bilbao: Desclée de Brouwer.
GOMEZ L. y otros (1993). Aplicaciones de la Psicología Social. Málaga: Miguel Gómez Ediciones.
GRACIA, E. (1997). El apoyo social en la intervención comunitaria. Barcelona: Piados
SANCHEZ A. y MUSITU, G. (1996). Intervención Comunitaria. Aspectos científicos, técnicos y valorativos. Barcelona: PPU.
MUSITU, G., BERJANO, E. y BUENO, J. R. (1993 (1993). Intervención Psicosocial. Programas y Experiencias. Madrid: Editorial Popular
OVEJERO, A. (1998). Las Relaciones Humanas: Psicología Social teórica y aplicada. Madrid: Biblioteca Nueva
ROMAY MARTÍNEZ, J. (2007). Perspectivas y retrospectivas de la Psicología Social en los albores del siglo XXI. Madrid: Biblioteca Nueva
MARTIN, A. (1998). Psicología Comunitaria. Madrid: Síntesis.
PEIRO, J.M. (1984). Psicología de las Organizaciones. Madrid: UNED
SÁNCHEZ, A. (2002). Psicología Social Aplicada. Madrid: Prentice-Hall
CLEMENTE, M. (1992b). Psicología Social Aplicada. Madrid: Eudema
ALVARO, J.L., GARRIDO, A. TORREGROSA, J.R. (Coords.) (1996). Psicología Social Aplicada. Madrid: McGraw-Hill
HERNÁNDEZ-RUIZ, B. &amp;amp; VALERA i PERTEGÁS, S (2008). Psicología Social Aplicada e Intervención Psicosocial. Santa Cruz de Tenerife: Resma
CLEMENTE, M. (1992). Psicología Social. Métodos y técnicas de invesgtgación. Madrid: Pirámide
PEIRO, J.M. y PRIETO, F. (1996). Tratado de Psicología del Trabajo. Madrid, Síntesis.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías