Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Los estudiantes sabrán aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación empleados en la evaluación del lenguaje oral. |
A9 |
Los estudiantes serán capaces de analizar críticamente las publicaciones científicas. |
A10 |
Los alumnos serán capaces de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión. |
B1 |
Los alumnos/as sabrán acceder, seleccionar y gestionar las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
C8 |
Los estudiantes valorarán la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
XERAIS DA MATERIA
Pode reflexionar por escrito acerca dos fundamentos metodolóxicos da investigación sobre a linguaxe e a comunicación.
Pode describir os métodos e técnicas de recollida e análises de información tanto cualitativas coma cuantitativas.
É capaz de deseñar instrumentos de recollida de información para programas de intervención en linguaxe e comunicación.
É capaz de buscar e seleccionar a documentación bibliográfica necesaria para un traballo de investigación.
É capaz de analizar criticamente as publicacións científicas.
Pode comunicar axeitadamente os resultados dunha investigación.
É capaz de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, as hipóteses e variables
asociadas, así como definir o deseño, a mostra e o seu modo de selección, as ferramentas de recollida de datos e a súa
consecuente análise e discusión.
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AP9 AP10
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BP1
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CP8
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Los estudiantes sabrán elegir y aplicar los instrumentos de evaluación del apego |
AP1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Concepto de apego y postulados básicos de la teoría del apego |
1.1. Concepto
1.2. Postulados |
2. El sistema de apego y su relación con otros sistemas conductuales |
2.1. Características generales de los sistemas conductuales
2.2. Características específicas del sistema de apego: Conductas, Cogniciones (Modelo Interno Activo) y Sentimientos
2.3. Interrelaciones entre distintos sistemas conductuales |
3. Formación y evolución del apego durante la infancia
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3.1. Papel del bebé en la formación del vínculo afectivo
3.2. Papel del adulto en la formación del vínculo afectivo
3.3. Etapas en la formación del apego
3.4. Evolución del apego durante la niñez
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4. Calidad del vínculo
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4.1. Tipos de apego
4.2. Antecedentes de los tipos de apego
4.3. Correlatos y estabilidad del apego |
5. Instrumentos de evaluación de la calidad del apego infantil
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5.1. Pruebas de laboratorio: La “Situación Extraña”
5.2. Observación en el hogar: “Attachment Q-Sort”
5.3. Utilización de las producciones narrativas: “Attachment Story Completion Task”
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Portafolio del alumno |
A9 A10 B1 C8 |
0 |
20 |
20 |
Lecturas |
A9 B1 |
0 |
16 |
16 |
Solución de problemas |
A1 |
0 |
20 |
20 |
Discusión dirigida |
A9 A10 B1 C8 |
16 |
0 |
16 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Portafolio del alumno |
En cada sesión de clase el estudiante deberá contestar a un cuestionario individual sobre la lectura realizada y uno en grupo relacionado con los casos analizados o las prácticas realizadas. Estos cuestionarios, además de las presentaciones power point corresondientes a cada clase deberá ser incluido en su portafolios. En él recogerán igualmente cuantos comentarios, reflexiones o actividades se realicen durante el curso. |
Lecturas |
Cada sesión de clase de tres horas contiene un tiempo dedicado a la lectura comentada de un texto relacionado con la exposición del profesor. La duración prevista será de unos 30 minutos por sesión de tres horas |
Solución de problemas |
se presentarán vídeos e instrumentos de evaluación del apego donde el alumnado deberá concluir y razonar el tipo de apego que se deriva en cada situación |
Discusión dirigida |
La discusión dirigida forma parte de la sección práctica de cada sesión de tres horas. Luego de que los estudiantes hayan contestado por grupos a las preguntas del cuestionario que acompaña a la presentación del profesor, cada grupo expondrá sus respuestas al conjunto de la clase, abríéndose un turno de intervenciones al respecto. La discusión se cerrará con las conclusiones del profesor/a |
Atención personalizada |
Metodologías
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Portafolio del alumno |
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Descripción |
análisis y comentarios sobre los documentos incluidos |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Solución de problemas |
A1 |
se presentarán vídeos e instrumentos de evaluación del apego donde el alumnado deberá concluir y razonar el tipo de apego que se deriva en cada situación |
30 |
Portafolio del alumno |
A9 A10 B1 C8 |
Análise dos documentos entregados |
70 |
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Observaciones evaluación |
<p>La evaluación se realizará de forma individualizada en cada una de las asignaturas del máster.</p><p>La evaluación será continua e incluirá una valoración cuantitativa del rendimiento de cada</p><p>estudiante en cada actividad realizada (incluidas las pruebas de examen que se puedan</p><p>programar). Estas actividades serán recogidas por los estudiantes en un portafolio por</p><p>asignatura. En él los estudiantes recogerán todos los esquemas, presentaciones, trabajos</p><p>realizados, lecturas, prácticas, cuestionarios contestados, etc. Este portafolios estará</p><p>disponible siempre que el profesorado quiera supervisarlo y, en todo caso, será entregado al</p><p>finalizar las clases presenciales de la asignatura para su supervisión y calificación. Cada</p><p>profesor evaluará las actividades realizadas, según las metodologías docentes empleadas, en</p><p>los créditos que tienen asignados. La calificación en la asignatura será el resultado de la media</p><p>de las calificaciones de los profesores que la impartan. La calificación de cada profesor será</p><p>ponderada según el número de créditos que imparte. En el caso de utilizar pruebas puntuales</p><p>de examen (prueba objetiva, preguntas tipo tema, etc.) su calificación se considerará como</p><p>parte del portafolio de la asignatura, sin que su peso pueda superar el 50% de la nota total</p><p>asignada al portafolio. El resto de la calificación vendrá determinada por los criterios</p><p>siguientes:</p><p>Asistencia a clase (por encima del 80%): 10%</p><p>Realización de lecturas y trabajos tutelados: 30%</p><p>Nivel de rendimiento madurez demostrada en actividades prácticas y tutorías:10%</p>
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Fuentes de información |
Básica
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Bowlby, J. (1976). El Vínculo Afectivo. Buenos Aires: Paidós
Bowlby, J. (1976). La Separación afectiva. Buenos Aires: Paidós
Bowlby, J. (1997). La pérdida afectiva. Barcelona: Paidós
Cantón Duarte, J. y Cortés Arboleda, Mª R. (2000). El apego del niño a sus cuidadores evaluación, antecedentes y consecuencias para el desarrollo. Madrid: Alianza
Cassidy, J., & Shaver, P. R. (2008). Handbook of attachment theory, research, and clinical applications. New York: The Guilford Press.
Greenberg, Mark T. Cicchetti, D. & Cummings, E. M. (1990). Attachment in the preschool years: Theory, research, and intervention. Chicago: University of Chicago
Grossmann, K. E., Grossmann, K. , & Waters, E. (2006). Attachment from infancy to adulthood: The major longitudinal studies. New York: Guilford Press
Kathryn A. Kerns, K. A. & Richardson, R. A. (2005). Attachment in middle childhood. New York: Guilford Press
Lafuente, María Josefa (2010). Vinculaciones afectivas : apego, amistad, amor. Madrid: Pirámide. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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