Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A5 |
Diseñar, analizar, seleccionar y aplicar técnicas e instrumentos de recogida y análisis de la información para desarrollar procesos de evaluación de programas, servicios, estrategias y recursos de intervención socioeducativa en diversos contextos. |
A8 |
Redactar, presentar y defender proyectos de investigación e informes, memorias, reglamentos, así como otros documentos básicos que contribuyan a organizar la acción escolar y/o socioeducativa. |
B2 |
Capacidad de resolución de problemas |
B3 |
Habilidades para localizar y analizar información de fuentes diversas |
B7 |
Capacidad para elaborar y defender un discurso ante diferentes audiencias |
B8 |
Trabajo colaborativo |
B10 |
Trabajo autónomo |
B12 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B13 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B14 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B15 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B16 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B17 |
Comunicar las conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B18 |
Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y diseñar las principales técnicas de recogida y de la información en los procesos de intervención socioeducativa |
AP5
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BM3 BM8 BM10 BM12 BM16
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CM3 CM7
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Conoce, planifica y pone en marcha las principales técnicas de análisis de la información de procesos de intervención socioeducativos. |
AP5 AP8
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BM2 BM7 BM8 BM10 BM13 BM14 BM15 BM17 BM18
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CM3 CM7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. La recogida y el análisis de la información en el proceso de panificación y desarrollo de la investigación, evaluaciones y gestión de los programas y servicios socioeducativos.
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1.1. Proceso de planificación de la recogida de información: aspectos clave.
1.2. Responsable/s de la recogida y grupo/s destinatario/s.
1.3. Momentos de la recogida de la información: inicial, procesual y/o final.
1.4. El análisis de la información a lo largo del proceso: programas informáticos para el tratamiento de la información. |
Tema 2. Técnicas de recogida y análisis de la información |
2.1. La selección de técnicas de recogida de información cuantitativa y cualitativa.
2.2. Técnicas de análisis de información cuantitativa (estadística descriptiva e inferencial) y cualitativa. |
Tema 3. Análisis e interpretación de datos |
3.1. Interpretación y valoración de los resultados
3.2. La redacción y presentación de los datos: el informe final. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Aprendizaje colaborativo |
B8 C7 |
10 |
12 |
22 |
Sesión magistral |
A5 A8 B12 B13 B14 C7 |
8.5 |
0 |
8.5 |
Análisis de fuentes documentales |
B2 B3 B7 B10 |
8 |
12 |
20 |
Discusión dirigida |
B2 B3 B13 B14 B15 B18 C3 |
8 |
12 |
20 |
Presentación oral |
B2 B3 B7 |
8 |
12 |
20 |
Prueba objetiva |
B3 B10 B12 B14 B15 B16 B17 C7 |
2 |
10 |
12 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Aprendizaje colaborativo |
Trabajo en grupos pequeños para la resolución de los problemas planteados en el aula
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Sesión magistral |
Algunos contenidos del programa necesitan una exposición magistral por parte del profesorado para centrar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por eso, las clases expositivas, se centran en la exposición oral de dichos contenidos, complementada con el empleo de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas al alumnado, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Análisis de fuentes documentales |
Supón a utilización de documentos audiovisuais e/ou bibliográficos relevantes para a temática da materia con actividades especificamente deseñadas para a análise dos mesmos. Pódese empregar como introdución xeral a un tema, como instrumento de aplicación do estudo de casos, para a explicación de procesos que non se poden observar directamente, para a presentación de situacións complexas ou como síntese de contidos de carácter teórico ou práctico. |
Discusión dirigida |
Técnica de dinámica de grupos na que os membros dun grupo discuten de forma libre, informal e espontánea sobre un tema, aínda que poden estar coordinados por un moderador. |
Presentación oral |
Presentación dos traballos de clase |
Prueba objetiva |
Proba escrita para a avaliación da aprendizaxe. Pode combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de resposta múltiple, de ordenación, de resposta breve, de discriminación, de completar e/ou de asociación. Tamén se pode construír con un só tipo dalgunha destas preguntas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Aprendizaje colaborativo |
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Descripción |
En la atención personalizada se dará respuesta las dudas planteadas por el alumnado. Está vinculada, principalmente a la resolución de los problemas planteados en el aula y por las metodologías empleadas. Su finalidad y hacer un seguimiento del trabajo del alumnado y proporcionar las orientaciones necesarias para su realización, poniendo en juego una evaluación procesal y formativa. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Análisis de fuentes documentales |
B2 B3 B7 B10 |
Analizaranse fontes documentais relacionados con algún dos apartados dos temas do programa que seleccionará o alumnado. Os pasos a seguir son: documentación, guión xeral, sesións periódicas co profesor para o seguimento, preparación da presentación e exposición na aula…. |
20 |
Presentación oral |
B2 B3 B7 |
Exposición oral dos traballos realizados. |
10 |
Aprendizaje colaborativo |
B8 C7 |
Realizaranse traballos en grupo relacionados con algún dos apartados dos temas do programa que seleccionará o alumnado. Os pasos a seguir son: selección do tema, documentación, guión xeral, sesións periódicas co profesor para o seguimento, preparación da presentación e exposición na aula…. |
20 |
Prueba objetiva |
B3 B10 B12 B14 B15 B16 B17 C7 |
Proba escrita utilizada para a avaliación da aprendizaxe, cuxo trazo distintivo é a posibilidade de determinar se as respostas dadas son ou non correctas. Constitúe un instrumento de medida, elaborado rigorosamente, que permite avaliar coñecementos, capacidades, destrezas, rendemento, aptitudes, actitudes, etc.
A Proba obxectiva pode combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de resposta múltiple, de ordenación, de resposta breve, de discriminación, de completar e/ou de asociación. Tamén se pode construír con un só tipo dalgunha destas preguntas. |
40 |
Discusión dirigida |
B2 B3 B13 B14 B15 B18 C3 |
Técnica de dinámica de grupos na que os membros dun grupo discuten de forma libre, informal e espontánea sobre un tema, aínda que poden estar coordinados por un moderador. |
10 |
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Observaciones evaluación |
ASISTENCIA: La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria (> 80%). El alumnado con asistencia regular, que no acuda a una clase en la que se realice alguna actividad, tendrá que hacerla individualmente y entregarla en el plazo indicado a la clase.
Aquellas personas con matrícula a tiempo parcial podrán acogerse la una modalidad de evaluación específica. Para esto, hace falta solicitar una tutoría, antes o inmediatamente después del inicio de la materia, con el objeto de establecer las actividades de evaluación y el proceso de supervisón y seguimento.
REQUERIMIENTOS PARA APROBAR LA MATERIA:
- La calificación final será el resultado de la puntuación obtenida en las actividades realizadas (prácticas a través de TIC, solución de problemas), la asistencia (hasta un máximo de 1 punto) y de la prueba mixta, siendo indispensable obtener la mitad de la calificación en cada parte para superar la materia. Si un/a alumno/a no obtiene el mínimo en alguna de las parte de la asignatura, tendrá una calificación de 4 (cualquiera que fuere su cualificación) en la 1ª oportunidad.
- En la oportunidad de julio realizará un examen teórico sobre los contenidos tratados en el aula.
PLAGIO: El plagio en cualquiera de las actividades realizadas durante la materia será motivo de suspenso.
FALSIFICACIÓN DE UNA FIRMA: Firmar en la hoja de asistencia por un/una compañero/a ausente será penalizado con la pérdida de evaluación continua.
COPIA EN LOS EXÁMENES: El uso indebido de información durante los exámenes también será motivo de suspenso.
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Fuentes de información |
Básica
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Rubio, MJ. y Varas, J. (2011). El análisis de la realidad en la intervención social. Madrid: CCS
Carlberg, C. (2012). Análisis estadístico con excel. Madrid: Anaya
Pulido San Román, A. (1992). Estadística y técnicas de investigación social. Madrid. Pirámide
Amezcua Viedma, C. (1996). Evaluación de programas sociales. Madrid: Diaz Santos
García Samz, M.P. (2012). Fundamentos teóricos y metodológicos de la evaluación de programas. Murcia: DM
Grima, P. (2011). La certeza absoluta y otras ficciones. Los secretos de la estadística. Barcelona: RBA
Anduiza Perea, E. (1999). Metodología de la ciencia política. Madrid: Centro de investigaciones sociológicas
Rodriguez Osuna, J. (1993). Métodos de muetreo. Casos prácticos. Madrid: Centro de investigaciones sociológicas
Martinez Mediano, C. y Galán González, A. (2014). Técnicas e instrumentos de recogida y análisis de datos. Madrid: UNED
Gil Pascual, J.A. (2016). Técnicas e instrumentos para la recogida de información . Madrid: UNED |
A medida que avance la materia se irá referenciando bibliografía específica sobre la temática tratada. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
"Recoméndase enviar os traballos telematicamente e, de non ser posible, non utilizar plásticos, elixir a impresión a dobre cara, empregar papel reciclado e evitar imprimir borradores. Débese facer un uso sustentable dos recursos e a prevención de impactos negativos sobre o medio natural.Débese ter en conta a importancia dos principios éticos relacionados cos valores da sustentabilidade nos comportamentos persoais e profesionais". |
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