Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer las bases teóricas del trabajo interdisciplinar e identificar sus centros de interés en contextos escolares y no escolares. |
A2 |
Identificar y analizar críticamente propuestas interdisciplinares en el ámbito educativo. |
A3 |
Diseñar, justificar, organizar y evaluar de forma sistemática propuestas interdisciplinares en distintos contextos educativos. |
A8 |
Ser capaz de defender y argumentar de forma oral y escrita el trabajo de investigación y/o innovación realizado, utilizando en su caso recursos audiovisuales de apoyo. |
A9 |
Ensayar y evaluar planteamientos de enseñanza disciplinares o interdisciplinares en contextos educativos reales, y promover propuestas de mejora en relación con los resultados obtenidos. |
A12 |
Identificar las principales líneas de investigación e innovación y su evolución en las Didácticas Específicas. |
A14 |
Conocer diferentes tipos de metodología que se emplean en la investigación educativa considerando su pertinencia para la resolución de problemas concretos. |
A16 |
Diseñar, justificar, organizar y evaluar propuestas para la investigación y la innovación en el ámbito de las Didácticas Específicas |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B9 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B10 |
Capacidad de organización y planificación en ámbitos educativos disciplinares e interdisciplinares |
B11 |
Capacidad de innovar (creatividad) dentro de contextos educativos escolares y no escolares. |
B15 |
Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica docente. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Incorporar los proyectos de innovación, procedimientos y criterios para la evaluación conjunta de la actividad docente y el aprendizaje de las diferentes didácticas específicas. |
AP3 AP8 AP9
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BP4
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CP1 CP3 CP7 CP8
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Planificar procesos de elaboración de proyectos interdisciplinares que integren de manera coherente la identidad curricular de las didácticas específicas. |
AP1 AP2 AP3 AP8 AP12 AP14 AP16
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BP1 BP2 BP9 BP10 BP11 BP15
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CP3 CP7 CP8
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Desarrollar proyectos interdisciplinares innovadores orientados al desarrollo de las habilidades docentes y de investigación didáctica. |
AP1 AP2 AP12 AP14 AP16
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BP1 BP2 BP9 BP10 BP11 BP15
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CP3 CP7 CP8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Diseño, desarrollo y evaluación de proyectos interdisciplinares: modelos, principios y estructura. |
. |
Estrategias metodológicas innovadoras en el desarrollo de proyectos interdisciplinares. |
. |
Elaboración de proyectos interdisciplinares basados en el trabajo colaborativo y en la mejora de la práctica educativa. |
. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A2 A8 |
0 |
8 |
8 |
Trabajos tutelados |
A2 A3 A8 A9 A16 B2 B9 B10 B11 |
0 |
25 |
25 |
Discusión dirigida |
A1 A2 A8 |
5 |
0 |
5 |
Sesión magistral |
A1 A12 A14 B15 C8 |
11 |
9 |
20 |
Presentación oral |
A16 B4 C1 C3 |
2 |
2 |
4 |
Aprendizaje colaborativo |
A3 B1 B2 B9 B10 C7 |
3 |
10 |
13 |
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Atención personalizada |
|
0 |
0 |
0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
. |
Trabajos tutelados |
. |
Discusión dirigida |
. |
Sesión magistral |
. |
Presentación oral |
. |
Aprendizaje colaborativo |
. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Os traballos tutelados requiren atención personalizada por iso as titorías terán unha importancia relevante. |
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Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Presentación oral |
A16 B4 C1 C3 |
. |
30 |
Trabajos tutelados |
A2 A3 A8 A9 A16 B2 B9 B10 B11 |
. |
70 |
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Observaciones evaluación |
La evaluación en esta materia consistirá en la presentación y defensa de un proyecto interdisciplinar en grupos de dos o tres estudiantes y excepcionalmente de manera individual. El trabajo consistirá en la elaboración de un proyecto interdisciplinar fundamentalmente centrado en las ciencias de la naturaleza y en las matemáticas. El trabajo escrito tendrá una valoración de 70% de la nota final y la presentación oral una valoración del 30%.
Si el estudiante no alcanza una asistencia del 80% de las clases presenciales deberá ser evaluado además por el trabajo individual y su presentación y por una prueba también individual. En este caso los dos ítems de evaluación (trabajo mas presentación y prueba individual) tendrá una ponderación del 50% exigiéndose en cada una de ellas la nota igual o superior a 5 sobre 10. Aquellos alumnos/as con dispensa académica de exención de asistencia serán evaluados a través del trabajo y de la prueba individual, al igual que aquellos que no cumplan la asistencia del 80% de las sesiones presenciales. La nota final será la media de las calificaciones obtenidas, solicitándose en cada una de ellas una nota igual o superior a 5 sobre 1o para aprobar la materia
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Fuentes de información |
Básica
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Alsina, A (2012). Hacia un enfoque globalizado de la educación matemática en las primeras edades. Numeros, (80),7-24.
García Barros, S. Martínez Losada, C (2013). Inmersos en el aire miramos al cielo. . Barcelona: Graó
Mato-Vázquez, D.; López Chao, V. y Pérez-Mato, A. (2015). Interdisciplinaridad entre Matemáticas y Educación Plástica en educación Infantil. XII Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior In
Arbonés, J. y Milrud, P. (2001). La armonía es numérica. Música y matemáticas. España: RBA.
Cabello, A. España, E. y Blanco A. (2016). La competencia en alimentación. Barcelona: Octaedro
Ramiro, E. (2010). La maleta de la ciencia. 60 experimentos de aire y agua y centenares de recursos para todos. . Barcelona. Graó
Hernández, F. (2002). Los proyectos de trabajo. Mapa para navegantes en mares de incertidumbre.. Cuadernos de Pedagogía, 310, 78-82.
Edo, M. (2008). Matemáticas y arte en educación infantil. . Uno: Revista de didáctica de las matemáticas, 47, 37-53.
Majó Masferrer, F.; Baqueró Alos, M. (2014). Ocho ideas clave. Los proyectos interdisciplinarios . Barcelona:Graó
López Sancho, J M..; Gómez Díaz, M. J.; Refolio Refolio, M. C.; López Álvarez, J. M.; Moreno Gómez, (2009). Óptica para maestros Una aproximación del modelo de rayos para el aula de educación infantil y primaria. . Recuperado de https://digital.csic.es/handle/10261/83872
Cézar, R. F., Harris, C., & Pérez, C. A (2014). Propuestas para el tratamiento de la Competencia Matemática y de Ciencias a través de la literatura infantil en Educación Infantil y Primaria.. Números, (85), 25-39. |
Esta bibliografía completarase no desenvolvemento da materia |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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