Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A6 |
Establecer los descriptores generales que caracterizan una investigación: seleccionar, elaborar, tratar e interpretar los datos, y presentar los resultados de acuerdo con los propósitos de la investigación |
A7 |
Capacidad de aplicar conocimientos teóricos relativos a las Didácticas Específicas, tanto a la investigación como a la innovación y la evaluación. |
A10 |
Conocer los fundamentos teóricos que sustentan la investigación e innovación en el ámbito de las Didácticas Específicas. |
A11 |
Conocer, comprender y utilizar el lenguaje científico y aplicarlo correctamente en las distintas formas de expresión y comunicación. |
A12 |
Identificar las principales líneas de investigación e innovación y su evolución en las Didácticas Específicas. |
A14 |
Conocer diferentes tipos de metodología que se emplean en la investigación educativa considerando su pertinencia para la resolución de problemas concretos. |
A15 |
Identificar criterios de calidad y control tanto en la investigación como en la práctica docente, fomentando el espíritu crítico, reflexivo e innovador. |
A18 |
Reconocer la investigación y la innovación aplicada a las ciencias de la educación como herramienta continua de innovación y mejora educativa y social. |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B8 |
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa. |
B9 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B10 |
Capacidad de organización y planificación en ámbitos educativos disciplinares e interdisciplinares |
B12 |
Comportarse con ética y responsabilidad social y medioambiental como docente y/o investigador. |
B15 |
Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica docente. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los diferentes marcos teóricos que orientan la investigación e innovación en la enseñanza científica |
AP10 AP14 AP18
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BP1 BP6 BP12 BP15
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CP6 CP8
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Identificar, analizar y valorar los problemas que suscitaron las principales corrientes de investigación en la enseñanza de las ciencias y su evolución |
AP7 AP11 AP12
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BP3 BP4 BP5 BP9
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CP3 CP7
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Apreciar las características de investigaciones e innovaciones en contextos científicos diversos y diseñar propuestas específicas |
AP6 AP7 AP14 AP15
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BP2 BP3 BP8 BP10
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CP1 CP4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Planteamientos teóricos sobre la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias |
1.1. Finalidades de la educación científica en los niveles educativos elementales, tendencias actuales.
1.2. Las competencias profesionales del docente de ciencias: Qué debe saber e saber hacer el profesor. |
2. Corrientes de investigación en Didáctica de las Ciencias |
2.1 El pensamiento del alumnado: concepciones alternativas, modelos mentales, componentes afectivos.
2.2 El pensamiento del profesorado: concepciones y creencias sobre la Ciencia y su enseñanza, decisiones sobre qué/cómo enseñar/evaluar. |
3. La investigación y la innovación en contextos concretos del ámbito científico en educación Infantil y Primaria |
3.1 La Investigación en el aula de Infantil y Primaria. La investigación-acción. Características y ejemplificaciones
3.2 Diseño de propuestas específicas. Elaboración de proyectos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A18 B3 B6 C6 |
1 |
0 |
1 |
Aprendizaje colaborativo |
A7 A11 A12 A15 A18 B2 B3 B4 B6 B9 B10 C1 C3 C4 C6 |
9 |
13.5 |
22.5 |
Sesión magistral |
A6 A10 A12 A14 A18 B1 B15 C7 |
10 |
10 |
20 |
Análisis de fuentes documentales |
A6 A12 A15 B4 B8 C6 C8 |
0 |
5 |
5 |
Prueba mixta |
A7 A10 A11 A12 A14 B6 C1 |
1 |
0 |
1 |
Trabajos tutelados |
A6 A7 A10 A11 A12 A14 A15 A18 B2 B5 B8 B10 B12 C1 |
0 |
23.5 |
23.5 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Actividades que se llevan a cabo como presentación de la materia, con el fin de conocer las competencias, saberes, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar. |
Aprendizaje colaborativo |
Actividades de enseñanza-aprendizaje guiadas de forma presencial y/o apoyadas con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y con el planteamiento de ejemplificaciones y preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Análisis de fuentes documentales |
Actividad que supone la utilización de documentos bibliográficos relevantes para la temática de la materia con actividades especificamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se pueden emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico. |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas abiertas de desarrollo y preguntas de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados de investigación e innovación en el ámbito de la educación científica. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Se programarán sesiones de seguimiento con la finalidad de dirigir y orientar el trabajo autónomo de los alumnos/as |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A6 A7 A10 A11 A12 A14 A15 A18 B2 B5 B8 B10 B12 C1 |
Se realizará solo si el alumno no llega al 80% de asistencia y tiene por objeto evaluar los aspectos trabajados en las clases presenciales. |
50 |
Prueba mixta |
A7 A10 A11 A12 A14 B6 C1 |
El Trabajo tutelado servirá para objetivar los conocimientos y las habilidades adquiridas por el alumnado en las actividades que se hicieron a lo largo del desarrollo de la materia. Se valorará la inclusión de aspectos relevantes y la capacidad analítica e interpretativa del estudiante respecto a las situaciones planteadas. Si el estudiante asistió por lo menos al 80% de las clases presenciales, la nota del trabajo será el 100% de la calificación final. |
50 |
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Observaciones evaluación |
La asistencia a las clases presenciales es obligatoria. Cada alumno entregará, una vez terminadas las clases presenciales, el trabajo realizado (100% de la calificación).
Se el estudiante no llega a una asistencia del 80% de las clases presenciales, deberá ser
evaluado además de por el trabajo, por una prueba individual. En este caso, los dos ítems de la evaluación (trabajo y prueba individual) tendrán una ponderación del 50%, exigiéndose en cada una de ellas una nota igual o superior a 5 sobre 10. Los estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia deberán ponerlo en conocimiento del profesor la primera semana de clase. Además de la prueba individual, tendrán que realizar, individualmente, todas las actividades/trabajos que se propongan en las clases e entregarlos en las fechas que establezca el profesorado.
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Fuentes de información |
Básica
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Abell, S. Research on Science Teacher knowledge. In Abell, S.K. y Lederman, N.G. 2007. Handbook of Research on Science Education. N.J. :Lawrence Erlbaum Associates Inc
Cañas, A., Martín-Díaz, M.J., Nieda, J. (2007). Competencias en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. La competencia científica. Alianza Editorial. Madrid
De Vecchi, G. y Giordan, A (2006). Guía práctica para la enseñanza científica. Sevilla: Díada
Furió, C. et al. (2006). Las ideas alternativas sobre conceptos científicos: tres décadas de investigación. Resultados y perspectivas. Alambique, 48, 66-77
Martí, J (2012). Aprender ciencias en la educación primaria. Barcelona: Graó
Martín del Pozo (coord.) (2013). Las ideas científicas de los aluumnos y alumnas de primaria: tareas, dibujos y textos. Madrid: Universidad Complutense
Pedrinaci, E. y otros (2012.). 11 ideas clave. El desarrollo de la competencia científica.. Barcelona: Graó
Porlán, R. et al. (2010). El cambio del profesorado de Ciencias I: Marco teórico y formativo. Enseñanza de las Ciencias, 28 (1), 31-46.
Porlán, R. et al. (2011). El cambio del profesorado de ciencias II: itinerarios de progresión y obstáculos en estudiantes de magisterio. Enseñanza de las Ciencias 29(3):353-370
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Complementária
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Revistas especializadass: Alambique - Aula de Innovación educativa - Enseñanza de las Ciencias - Eureka - Investigación en la Escuela.
Students' and Teachers' Conceptions and Science Education.
http://www.ipn.uni-kiel.de/aktuell/stcse/stcse.html
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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