Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A5 |
E5 - Adquirir una formación metodológica para realizar investigaciones educativas. |
A6 |
E6 - Establecer los descriptores generales que caracterizan una investigación: seleccionar, elaborar, tratar e interpretar los datos, y presentar los resultados de acuerdo con los propósitos de la investigación. |
A8 |
E8 - Ser capaz de defender y argumentar de forma oral y escrita el trabajo de investigación y/o innovación realizado, utilizando en su caso recursos audiovisuales de apoyo. |
A11 |
E11 - Conocer, comprender y utilizar el lenguaje científico y aplicarlo correctamente en las distintas formas de expresión y comunicación. |
A14 |
E14 - Conocer diferentes tipos de metodología que se emplean en la investigación educativa considerando su pertinencia para la resolución de problemas concretos. |
A15 |
E15 - Identificar criterios de calidad y control tanto en la investigación como en la práctica docente, fomentando el espíritu crítico, reflexivo e innovador. |
A18 |
E18 - Reconocer la investigación y la innovación aplicada a las ciencias de la educación como herramienta continua de innovación y mejora educativa y social. |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B6 |
G1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
B11 |
G6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
B13 |
G8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C1 |
T1 - Capacidad de análisis y síntesis. |
C3 |
T3 - Trabajar de forma autónoma y con iniciativa. |
C8 |
T8 - Ser capaz de comunicarse con sus compañeros, con la comunidad educativa y con la sociedad en general en el ámbito de sus áreas de conocimiento. |
C9 |
T9 - Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados. |
C10 |
T10 - Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica docente. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Dominio de las herramientas básicas de la investigación científica. |
AM5 AM6 AM11 AM14
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BM11 BM13
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CM9 CM10
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Capacidad para gestionar las bases de documentación técnico-científica, para seleccionar documentos de interés, revisarlos y sintetizar los trabajos de otros autores. |
AM8 AM11
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BM4 BM6 BM13
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CM1 CM3 CM8 CM9
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Capacidad de identificar las necesidades de investigación en relación con problemas reales y para proponer objetivos innovadores de investigación en forma de proyectos de investigación |
AM15 AM18
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BM1 BM2 BM11 BM13
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CM10
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Capacidad para sintetizar y exponer correctamente en forma escrita y oral los resultados de la propia investigación |
AM6 AM8 AM11
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BM4 BM6
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CM1 CM3 CM8 CM9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Fundamentos epistemológicos y metodológicos del saber y las prácticas educativas. |
- Paradigmas en educación: cuantitativo y cualitativo. |
2. Métodos de investigación. |
- En función de la finalidad: básica y aplicada.
- En función del paradigma: cuantitativa y cualitativa.
- En función del nivel de investigación: exploratorio, descriptivo, experimental.
- En función de la dimensión espacial y temporal: históricos. comparativos, longitudinales y transversales.
- Metodologías cualitativas y mixtas.
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3. Procedimientos y estrategias de recogida de información cuantitativa y cualitativa. |
- Encuesta, entrevista, escalas, observación. |
4. Análisis e interpretación de datos cuantitativos y de información cualitativo. |
-Estadística descriptiva.
- Codificación y categorización de la información. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A18 |
1.5 |
0 |
1.5 |
Análisis de fuentes documentales |
B6 C1 C3 C8 C10 |
1 |
9 |
10 |
Taller |
A6 A8 B11 C9 |
5 |
9.5 |
14.5 |
Sesión magistral |
A5 A14 A15 B13 |
7 |
7 |
14 |
Solución de problemas |
A11 B1 B2 B4 |
6.5 |
24.5 |
31 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Se realizará una evaluación inicial de los contenidos relacionados con la materia. |
Análisis de fuentes documentales |
A partir de la búsqueda en diferentes bases de datos y fuentes bibliográficas, se seleccionarán artículos para conocer su estructura y analizar cada uno de sus apartados en función de la metodología utilizada. además, servirá para completar la parte correspondiente de la metodología de solución de problemas.
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Taller |
Para hacer más práctico el proceso de enseñanza aprendizaje en lo concerniente al análisis de datos cuantitativo y de la información cualitativa, se realizarán talleres con los recursos informáticos necesarios. |
Sesión magistral |
En estas sesiones, se explicarán los contenidos de los temas de la materia de modo que permitan la participación activa del alumnado. Se aclararán las dudas que vayan surgiendo y se comentará la bibliografía que les permitirá ampliar los conocimientos vistos en clase. |
Solución de problemas |
Para fomentar la participación activa de los estudiantes, se planteará la elaboración de un dossier en el que se partirá de la definición de un problema completando las diferentes fases del proceso de investigación científica teniendo en cuenta los contenidos trabajados en la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Análisis de fuentes documentales |
Taller |
Solución de problemas |
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Descripción |
Debido al carácter práctico de estas tres metodologías, se hará una atención personalizada para guiar el aprendizaje del alumnado. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Solución de problemas |
A11 B1 B2 B4 |
A partir del planteamiento de un problema de investigación, se tendrá que continuar con todas las fases que hay que seguir en el proceso de investigación científica. Se entregará en forma de dossier. |
100 |
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Observaciones evaluación |
El alumnado que no asiste al 80% de las clases tendrá que hacer el mismo dossier que el alumnado presencial.
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Fuentes de información |
Básica
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Martínez González, R.A. (2007). La investigación en la práctica educativa: guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los Centros. Madrid: Ministerio de educación, Centro de Investigación y Documentación Educativa
Rodriguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe
Bisquerra Alzina, R. (2005). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla
Buendía, L.; Colás, M.P. y Hernández, F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill
Walker, R. (2002). Métodos de investigación para el profesorado. Técnicas de evaluación (3ª. edic.). Madrid: Morata
Padilla Carmona, M.T. (2002). Técnicas e instrumentos para el diagnóstico y la evaluación educativa. Madrid: CCS |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se recomienda los envíos de los trabajos telemáticamente y de no ser posible, utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores.
Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.
Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. |
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