Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
E1 - Conocer las bases teóricas del trabajo interdisciplinar e identificar sus centros de interés en contextos escolares y no escolares. |
A2 |
E2 - Identificar y analizar críticamente propuestas interdisciplinares en el ámbito educativo. |
A3 |
E3 - Diseñar, justificar, organizar y evaluar de forma sistemática propuestas interdisciplinares en distintos contextos educativos. |
A8 |
E8 - Ser capaz de defender y argumentar de forma oral y escrita el trabajo de investigación y/o innovación realizado, utilizando en su caso recursos audiovisuales de apoyo. |
A10 |
E10 - Conocer los fundamentos teóricos que sustentan la investigación e innovación en el ámbito de las Didácticas Específicas. |
A11 |
E11 - Conocer, comprender y utilizar el lenguaje científico y aplicarlo correctamente en las distintas formas de expresión y comunicación. |
A13 |
E13 - Analizar y valorar críticamente investigaciones y proyectos de innovación en ámbitos disciplinares específicos. |
A15 |
E15 - Identificar criterios de calidad y control tanto en la investigación como en la práctica docente, fomentando el espíritu crítico, reflexivo e innovador. |
A17 |
E17 - Seleccionar, adaptar y aplicar materiales y recursos TIC y de otra índole, para mejorar la enseñanza y aprendizaje de los diferentes ámbitos disciplinares. |
A18 |
E18 - Reconocer la investigación y la innovación aplicada a las ciencias de la educación como herramienta continua de innovación y mejora educativa y social. |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B8 |
G3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
B11 |
G6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C1 |
T1 - Capacidad de análisis y síntesis. |
C3 |
T3 - Trabajar de forma autónoma y con iniciativa. |
C4 |
T4 - Trabajar de forma colaborativa. |
C5 |
T5 - Capacidad de organización y planificación en ámbitos educativos disciplinares e interdisciplinares. |
C9 |
T9 - Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados. |
C10 |
T10 - Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica docente. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer los conceptos básicos de entorno y aprendizaje. |
AM1 AM10
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Establecer las relaciones entre ambos: como se descubre, incluye y proyecta el entorno como elemento de expansión educativa y recurso didáctico. |
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BM1
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CM1 CM4
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Analizar experiencias de aprendizaje en el entorno desde las diferentes áreas de conocimiento o disciplinas. |
AM2
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CM3 CM9
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Identificar los agentes del aprendizaje en relación con el entorno, desde el individuo a la comunidad educativa y la sociedad. |
AM13
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Adquirir recursos para el diseño de propuestas didácticas para la utilización del entorno para el aprendizaje. |
AM3 AM11 AM15
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BM8 BM11
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CM5 CM10
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Diseñar propuestas educativas a partir de los recursos que ofrece el entorno próximo. |
AM3 AM8 AM17 AM18
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BM2 BM4 BM5 BM8
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CM1 CM3 CM4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Fundamentos básicos para relacionar el aprendizaje como práctica docente con el entorno como recurso educativo. |
. |
La clasificación de los contextos de aprendizaje en relación con el entorno: criterios para la clasificación de los conceptos “formal”, “no formal” e “informal”, su evolución y estado actual de la cuestión. |
. |
El entorno desde las diferentes perspectivas y la interdisciplinaridad: su potencial formador; análisis para la identificación de los elementos del entorno y sus lenguajes para establecer modelos de enseñanza-aprendizaje. |
. |
Las propuestas para el aprendizaje en el entorno: análisis de propuestas, proyectos o experiencias que se basan en el entorno como recurso educativo. Metodologías, estrategias y resultados. |
. |
El entorno como recurso en el diseño de propuestas educativas: el proceso de diseño de propuestas a partir de los recursos que ofrece el entorno próximo. |
. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A11 A13 C1 C3 C10 |
1 |
11.5 |
12.5 |
Aprendizaje colaborativo |
A10 C4 C5 |
6 |
12 |
18 |
Discusión dirigida |
B4 C1 C3 C10 |
2 |
2 |
4 |
Presentación oral |
A8 B4 B5 C1 C9 |
3.5 |
3.5 |
7 |
Salida de campo |
A2 A18 |
8 |
16 |
24 |
Sesión magistral |
A1 A2 B11 C5 |
8 |
16 |
24 |
Trabajos tutelados |
A3 A15 A17 B1 B2 B8 C4 C9 |
2 |
20 |
22 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico. |
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y la de los otros miembros del grupo. |
Discusión dirigida |
Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador. |
Presentación oral |
Intervención basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado. Cada grupo deberá exponer su trabajo tutelado y responder a las consideraciones y preguntas realizadas por el profesorado de la materia y sus propios compañeros. |
Salida de campo |
Actividades desarrolladas en un contexto externo al contorno académico universitario (empresas, instituciones, organismos, monumentos, etc.) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, el desarrollo de productos (bosquejos, diseños, etc.), etc. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida cómo "conferencia", "método expositivo" o "lección magistral". Esta última modalidad se suene reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesorado y en escenarios variados (académicos y profesionales). Cada grupo deberá realizar un trabajo siguiendo los criterios que serán indicados por el profesorado de la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Los trabajos tutelados requieren atención personalizada, por lo que las tutorías y las sesiones de asesoramiento sobre el trabajo tutelado serán referencias importantes para la realización del incluso. El profesorado podrá realizar sugerencias o solicitar modificaciones sobre el trabajo tutelado que deberán ser aplicadas antes de su entrega definitiva.
En esta materia no se admite dispensa académica de exención de asistencia salvo en el caso del alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial según establece la "NORMA QUE REGULA EL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN AL ESTUDIO DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO EN LA UDC" - Aprobada por el Consejo Social del 04/05/2017-. Para aquellas actividades que no pueda realizar por no asistir la clase, deberá acudir a las revisiones de las mismas con el profesorado para poder desarrollarlas.
La atención personalizada se realizará a través de los siguientes canales, teniendo el alumno la posibilidad de seleccionar los que quiere emplear, en función de sus necesidades y posibilidades de comunicación: tutorías en directo a través del área de trabajo “Teams” de la UDC, mediante videoconferencia, conexión de audio o chat; a través del correo electrónico institucional; a través de los chats y foros disponibles en Moodle.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Presentación oral |
A8 B4 B5 C1 C9 |
Intervención basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado. Cada grupo deberá exponer su trabajo tutelado y responder a las consideraciones y preguntas realizadas por el profesorado de la materia y sus propios compañeros. |
30 |
Trabajos tutelados |
A3 A15 A17 B1 B2 B8 C4 C9 |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesorado y en escenarios variados (académicos y profesionales). Cada grupo deberá realizar un trabajo siguiendo los criterios que serán indicados por el profesorado de la materia. |
70 |
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Observaciones evaluación |
El alumnado será evaluado a través de un trabajo tutelado que podrá ser realizado grupalmente y, excepcionalmente y por causas justificadas, de forma individual. Para que el alumnado sea evaluado por el trabajo tutelado y la exposición oral deberá participar por lo menos al 80% de las sesiones. Si el estudiante no alcanza este nivel de participación, será evaluado por el trabajo tutelado y por una prueba individual. En este caso, los dos ítems de evaluación (trabajo y prueba individual) tendrán una ponderación del 50%, solicitándose en cada una de ellas una nota igual o superior a 5 sobre 10 para aprobar la materia. Este sistema de evaluación será lo mismo para la primera y segunda oportunidad, entendiéndose que el alumnado que alcanzara los requisitos de participación, tiene derecho a ser evaluado a través del trabajo tutelado y la exposición oral en las dos oportunidades. Las dos opciones de evaluación son aplicables a los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial, en función de se alcanzan o no el 80% de participación en las sesiones de la materia. Aquellos alumnos con dispensa académica de exención de asistencia tendrán que evaluarse a través del trabajo tutelado y la prueba individual, con una ponderación del 50%, solicitándose en cada una de ellas una nota igual o superior a 5 sobre 10 para aprobar la materia. NOTA: la metodología “Saídas de campo” está sujeta a la posibilidad de garantizar las
medidas de seguridad de los participantes. Aún en el
caso de no aplicarse el plan de contingencia, si no se dan las condiciones de seguridad
adecuadas, esta metodología podrá sustituirse por sesiones de aula o incluso
virtuales (el desarrollo de las competencias ligadas
a estas metodologías se incorporarían a las metodologías “Aprendizaxe colaborativa”, “Sesión maxistral”,
“Presentación oral”, “Traballos tutelados”).
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Fuentes de información |
Básica
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Esta bibliografía es orientativa y podrá ser ampliada por el profesorado al inicio de la materia. Algás,
P. et al. (2010). Los
proyectos de trabajo en el aula: reflexiones y experiencias prácticas.
Barcelona: Graó. Arias
Correa, A. et al. (2009). O
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Complementária
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https://doi.org/10.1186/s12889-017-4430-5 Schneller, M. B.,
Schipperijn, J., Nielsen, G., & Bentsen, P. (2017). Children’s physical activity
during a segmented school week: Results from a quasi-experimental education
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https://doi.org/10.1186/s12966-017-0534-7 Webster, C. A., Russ, L.,
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classrooms: Understanding, applying and advancing the knowledge base. Obesity
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R., Page, A. S., & Jago, R. (2010). Greenspace and children’s physical
activity: A GPS/GIS analysis of the PEACH project. Preventive Medicine, 51(2),
148–152. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2010.06.001 Woods, A. (2016). Elemental
Play and Outdoor Learning. Routledge. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Intervención Didáctica en Espacios Culturales /652534020 | Trabajo por Proyectos en Educación Física /652534018 | Investigación e Innovación en Didáctica de las Ciencias Sociales /652534021 | Investigación e Innovación en Didáctica de la Expresión Corporal /652534019 |
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Otros comentarios |
En el caso de que se solicite entregar algún trabajo impreso, se
tendrán en cuenta las siguientes recomendaciones: no utilizar plásticos,
elegir impresión a doble cara y emplear papel reciclado. En la medida
de los posible, evitar la impresión de borradores. NOTA: las metodologías “Práctica de actividade
física” y “Saídas de campo” están sujetas a la posibilidad de garantizar las
medidas de seguridad de los participantes. Aún en el
caso de no aplicarse el plan de contingencia, si no se dan las condiciones de seguridad
adecuadas, estas metodologías podrán sustituirse por sesiones de aula o incluso
virtuales (el desarrollo de las competencias ligadas
a estas metodologías se incorporarían a las metodologías “Aprendizaxe colaborativa”, “Sesión maxistral”,
“Presentación oral”, “Traballos tutelados”, “Probas de resposta breve”). |
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