Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A5 |
E5 - Adquirir una formación metodológica para realizar investigaciones educativas. |
A6 |
E6 - Establecer los descriptores generales que caracterizan una investigación: seleccionar, elaborar, tratar e interpretar los datos, y presentar los resultados de acuerdo con los propósitos de la investigación. |
A8 |
E8 - Ser capaz de defender y argumentar de forma oral y escrita el trabajo de investigación y/o innovación realizado, utilizando en su caso recursos audiovisuales de apoyo. |
A10 |
E10 - Conocer los fundamentos teóricos que sustentan la investigación e innovación en el ámbito de las Didácticas Específicas. |
A12 |
E12 - Identificar las principales líneas de investigación e innovación y su evolución en las Didácticas Específicas. |
A15 |
E15 - Identificar criterios de calidad y control tanto en la investigación como en la práctica docente, fomentando el espíritu crítico, reflexivo e innovador. |
A16 |
E16 - Diseñar, justificar, organizar y evaluar propuestas para la investigación y la innovación en el ámbito de las Didácticas Específicas. |
A18 |
E18 - Reconocer la investigación y la innovación aplicada a las ciencias de la educación como herramienta continua de innovación y mejora educativa y social. |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
G1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
B9 |
G4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
B10 |
G5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
B11 |
G6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
B12 |
G7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
B13 |
G8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C1 |
T1 - Capacidad de análisis y síntesis. |
C2 |
T2 - Capacidad de adaptación a situaciones nuevas. |
C3 |
T3 - Trabajar de forma autónoma y con iniciativa. |
C5 |
T5 - Capacidad de organización y planificación en ámbitos educativos disciplinares e interdisciplinares. |
C6 |
T6 - Capacidad de innovar (creatividad) dentro de contextos educativos escolares y no escolares. |
C7 |
T7 - Comportarse con ética y responsabilidad social y medioambiental como docente y/o investigador. |
C8 |
T8 - Ser capaz de comunicarse con sus compañeros, con la comunidad educativa y con la sociedad en general en el ámbito de sus áreas de conocimiento. |
C9 |
T9 - Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados. |
C10 |
T10 - Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica docente. |
C11 |
T11 - Capacidad para comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria. |
C13 |
T13 - Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Establecer unha investigación/innovación en Educación Infantil e/ou Primaria no ámbito das didácticas específicas, desenvolvida con datos empíricos. |
AM5 AM6 AM10 AM12 AM16
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM9
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CM1 CM2 CM3 CM5 CM6 CM7 CM8 CM9 CM10 CM11 CM13
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Recoñecer a investigación no ámbito das didácticas específicas como ferramenta de innovación e mellora educativa e social. |
AM8 AM15 AM18
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BM5 BM6 BM10 BM11 BM12 BM13
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CM7 CM9 CM10 CM11 CM13
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Diseño de un proyecto de investigación/innovación para la Educación Infantil y/o Primaria.
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Desarrollo del proyecto para la obtención de datos empíricos y conclusiones. |
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Presentación oral e escrita e defensa do traballo realizado. |
. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A5 A6 A8 A15 A16 A18 B1 B2 B9 C2 C5 C6 C7 C8 C11 |
0 |
40 |
40 |
Presentación oral |
A8 A15 B4 B6 C7 C8 C13 |
1 |
1 |
2 |
Trabajos tutelados |
A5 A6 A8 A15 A16 A18 B1 B2 B9 C2 C5 C6 C7 C8 C11 |
10 |
60 |
70 |
Análisis de fuentes documentales |
A5 A10 A12 B3 B5 B10 B11 B12 B13 C1 C3 C9 C10 C13 |
0 |
102 |
102 |
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Atención personalizada |
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11 |
0 |
11 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Proceso de enseñanza orientado al aprendizaje del alumnado mediante a realización de actividades de carácter práctico a través de las que se proponen situaciones que requieren que el estudiante identifique un problema objecto de estudio, formularlo con precisión, desenvolver los procedemientos pertinentes, interpretar los resultados e sacar as conclusiones oportunas del trabajo realizado. |
Presentación oral |
Presentación y discusión argumentada del trabajo tutelado |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover a aprendizaje autónoma de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos e profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje de “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de responsabilidad por su propio aprendizaje. |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodológica que supón a utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para a temática de la materia con actividades especificamente diseñadas para a análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para a presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Investigación (Proyecto de investigación) |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
El trabajo fin de máster requiere una atención personalizada por parte del tutor o tutora del mismo que se hará de forma presencial y también telemática, si fuera el caso. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Presentación oral |
A8 A15 B4 B6 C7 C8 C13 |
El alumnado tendrá que hacer una presentación oral y defensa de su trabajo Fin de Master ante el tribunal asignado
Se tendrá en cuenta la corrección en la expresión oral, la capacidad de síntesis, capacidades comunicativas, así como la corrección y argumentación de las respuestas y su adecuación a las posibles cuestiones que los miembros del tribunal puedan formular |
40 |
Trabajos tutelados |
A5 A6 A8 A15 A16 A18 B1 B2 B9 C2 C5 C6 C7 C8 C11 |
El TFM será evaluado por un tribunal que será nombrado por la comisión del Máster, formado por tres profesores/las del equipo docente del título. En esta evaluación se tendrá en cuenta el rigor, la adecuación al formato exigido, la incorporación de las referencias bibliográficas oportunas, la fundamentación teórica, a coherencia, la originalidad y los resultados y conclusiones, y todos aquellos que se especifiquen en el documento marco |
60 |
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Observaciones evaluación |
El estudiante deberá exponer el trabajo y defenderlo ante un tribunal que será nombrado por la Comisión de Master.
Para poder defender el trabajo de fin de Máster será necesario haber superado la totalidad de los demás créditos del título.
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Fuentes de información |
Básica
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Rodríguez, Mª L., Llanes, J. (coords.) (2013). Cómo elaborar, tutorizar y evaluar un trabajo de fin de máster.. Barcelona: Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya.
Ferrer, V., Carmona, M., Soria, V. (2012). El Trabajo de Fin de Grado. Guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores.. Madrid: McGrawHill-Interamericana de España.
Muñoz Alonso, G. (2011). Estructura, metodología y escritura del Trabajo de Fin de Máster.. Madrid: Escolar y Mayo.
García Sanz, Mª P., Martínez Clares, P. (coords.) (2012). Guía práctica para la realización de trabajos fin de grado y trabajos fin de máster . Murcia: Universidad de Murcia |
El tutor podrá aportar a los estudiantes la bibliografía necesaria para desarrollar el TFM en el área de conocimiento específica |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se recomienda que los envíos de los trabajos sea telemáticamente y si no fuera posible, evitar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. Se evitará la discriminación por razón de género y se procurarán acciones y medidas para corregirlas. Se usará linguaje non sexista, y se propiciará la intervención en clase de alumnos e alumnas… |
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