Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
E1: Examinar e interpretar la normativa aplicable a los centros docentes. |
A2 |
E2: Fomentar la participación de la comunidad educativa y la promoción de la imagen externa. |
A6 |
E6: Desarrollar, entre las propuestas de buenas prácticas, un liderazgo acorde con las necesidades de los centros educativos. |
A7 |
E7: Desarrollar procesos de evaluación de programas, servicios y estrategias y recursos de intervención educativa en distintos contextos. |
A11 |
E11: Analizar materiales curriculares y sus relaciones e implicaciones en modelos y proyectos curriculares para las actuales sociedades del conocimiento e informacionales. |
A14 |
E14: Justificar la organización de los centros escolares por proyectos. |
A37 |
E37: Conocer las políticas, los modelos y las prácticas igualitarias de calidad e innovación educativa, para poder implementarlas y promoverlas en sus instituciones educativas. |
B1 |
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, en muchas ocasiones en un contexto de investigación. |
B2 |
CB7: Que el estudiantado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
CB8: Que el estudiantado sea capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
CB9: Que el estudiantado sepa comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
CB10: Que el estudiantado posea las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B7 |
G2: Facilitar la mediación, gestión y resolución de conflictos, fomentando la no violencia, la prevención de la conflictividad y la convivencia. |
B8 |
G3: Liderar y fomentar el trabajo en equipo. |
B9 |
G4: Gestionar el cambio y la innovación. |
B12 |
G7: Motivar a equipos de profesionales de la educación. |
B13 |
G8: Comunicar objetivos y estrategias educativas. |
B14 |
G9: Dirigir estratégicamente: planificar, implementar y evaluar planes y proyectos de los centros educativos. |
B15 |
G10: Promover la formación del profesorado y la creación de redes de aprendizaje colaborativo intra e interinstitucionales. |
B16 |
G11: Integrar conocimientos y perspectivas para ejercer la función directiva de manera informada, justa, crítica, comprometida, democrática, distribuida y solidaria. |
C1 |
T1: Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
T2: Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
T3: Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
T4: Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C5 |
T5: Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
T6: Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C7 |
T7: Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
T8: Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
T9: Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Adquirir una visión de conjunto del desarrollo de la dirección de instituciones educativas desde la diversidad de perspectivas que la configuran, tanto en ámbitos estatales como internacionales. |
AM1 AM14 AM37
|
BM12 BM13 BM14 BM16
|
CM5 CM6
|
Concebir la dirección de centros educativos como un proceso continuado de negociación e construcción de significados, orientaciones, decisionens, estrategias y acciones determinadas. |
AM1 AM2 AM6 AM14 AM37
|
BM1 BM7 BM8 BM9 BM12 BM13 BM14 BM15 BM16
|
CM7 CM8
|
Interpretar la función directiva,el liderazgo y a lorganización de instituciones educativas desde perspectivas epistemolóxgcas, reglamentarias, profesionales y axiológicas. |
AM1 AM2 AM6 AM7 AM11 AM14 AM37
|
BM1 BM5 BM7 BM8 BM9 BM12 BM13 BM14 BM16
|
CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
|
Desarrollarr una disposición reflexiva, negociadora, colaboradora, investigadora, igualitaria y pro-activa en relación al complejo papel y cometido del liderazgo y de la dirección de instituciones educativas. |
AM1 AM2 AM6 AM7 AM11 AM14 AM37
|
BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM7 BM9 BM12 BM13 BM14 BM15 BM16
|
CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8 CM9
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Conceptualización del liderazgo en la dirección de organizacones educativas |
Significado
Características
Perspectivas |
Estilos de liderazgo y cultura de la organización |
Liderazgo colegiado y cultura de la confianza
Liderazgo sostenible y cultura del cambio
Liderazgo comprometido y justiza social
Liderazgo participativo y comunidades de aprendizaje |
El papel de la dirección en la organización y planificación colaborativa de las organizaciónes educativas |
Funciioness, dimensiónes y órganos
Procesos de coordinación, comunicación, colaboración, convivencia y participación democrática
Procesos de seguimiento, evaluación, asesoramiento, dinamización, innovación y meljora.
Ética e igualdad de género
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Aprendizaje colaborativo |
A2 B2 B3 B7 B8 B12 C6 C2 |
15 |
0 |
15 |
Estudio de casos |
A1 A11 A14 A37 B13 B16 C1 C7 |
6 |
0 |
6 |
Trabajos tutelados |
A6 B4 B5 B9 B14 B15 C3 C4 C5 C8 C9 |
0 |
20 |
20 |
Análisis de fuentes documentales |
A7 B1 |
0 |
34 |
34 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
0 |
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Aprendizaje colaborativo |
Trabajo en pequeño grupo para contrastar puntos de vista sobre la información extraída de los documentos y realización de resumen analítico. |
Estudio de casos |
Análisis de casos presentados en clase por la profesora |
Trabajos tutelados |
Trabajo en grupo que implica la realización de trabajo de campo en escenarios educativos (estudio de caso), o el análisis del discurso, o el análisis de documentos y una argumentación que relacione las evidencias descubiertas con fundamentos teóricos para justificar el estilo de liderazgo puesto de manifesto. |
Análisis de fuentes documentales |
Presentación de los documentos por parte de la profesora y lectura y análisis de su contenido por parte del estudiante. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Aprendizaje colaborativo |
Estudio de casos |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Sesionens de seguimento durante las clases y de tutorías a lo largoo del trabajo tutelado que consite en un trabajo en grupo que implica la realización de trabajo de campo en escenarios educativos (estudio de caso), o el análisis del discurso, o el análisis de documentos además de una argumentación que relacione las evidencias descubiertas con los fundamentos teóricos para justificar el estilo de liderazgo puesto de manifesto. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A6 B4 B5 B9 B14 B15 C3 C4 C5 C8 C9 |
-grdao de profundidad con que se trabaje el contenido.
- utilización de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
-utilización de fuentes documentales complementarias y actuales.
-presentación y claridad de la exposición.
|
100 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Vázquez Recio, Rosa (2013). La dirección de centros: gestión, política, ética y política. Madrid: Morata
Alcande, Ana Isabel et al. (2006). Transformando la escuela: comunidades de aprendizaje. Barcelona: Graó
Bolívar, Antonio (2010). El liderazgo educativo y su
papel en la mejora: una revisión actual de sus posibilidades y
limitaciones. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 9 (2), págs. 9-33
VV. AA. (2010). Monográfico Liderazgo educativo. Organización y gestión educativa
Ball, St. J. (1989). La micropolítica de la escuela: hacia una teoría de la organización. Barcelona: Paidós/Mec
Anderson, Gary L. (2009). Advocacy Leadership. Toward a post-reform agenda in educativon. London: Routledge
Bolívar, Antonio (2012). Políticas actuales de mejora y liderazgo educativo. Málaga: Aljibe
Hargreaves, Andy y Fink, Dean (2008). El liderazgo sostenible. Madrid: Morata
Hargreaves, Andy (1996). Profesorado, cultura y postmodernidad. Madrid: Morata
Hargreaves, Andy y Fullan, Michael (2014). Capital profesional. Madrid: Morata
Woods, Peter (2005). Democratic Leadership in educativon. Londen: Sage
Cantó, Natàlia; Castiñeira, Ángel y Font, Anna (2009).
Las fuentes del liderazgo social. Barcelona: Editorial Mediterráneo S.
L.
O’connell, Brian F. Hesselbein i M. Goldsmith (eds.), El
líder del futuro/2. (2007). “Características distintivas de los líderes
exitosos de organizaciones de voluntariado. Pasado, presente y
futuro”,. Barcelona: Ed. Deusto.
Anderson, Gary L. (2014). Educational Leadership,
Politics, and Advocacy, M.A..
http://steinhardt.nyu.edu/alt/edleadership/politics/ |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|