Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Gestión de Recursos Humanos, Económicos y Administrativos Código 652536014
Titulación
Máster Universitario en Dirección, Xestión e Innovación de Institucións Escolares
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Espiñeira Bellon, Eva Maria
Correo electrónico
eva.espineira@udc.es
Profesorado
Espiñeira Bellon, Eva Maria
Correo electrónico
eva.espineira@udc.es
Web
Descripción general
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos: Non se realizarán cambios.

2. Metodoloxías:
*Metodoloxías docentes que se manteñen:
- Sesión maxistral.
- Discusión dirixida.
- Traballos tutelados (computa na avaliación).
- Proba obxectiva (computa na avaliación).
- Atención personalizada.

*Metodoloxías docentes que se modifican: Non se realizarán presentacións orais.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado:
- Correo electrónico: Diario. Para solicitar encontros virtuais individuais e grupais.
- Moodle: diariamente. Dispoñen de “foros temáticos asociados aos módulos” da materia, para formular as consultas necesarias e discusións dirixidas.
- Teams: 1 sesión semanal en gran grupo para o avance dos contidos teóricos e dos traballos tutelados na franxa horaria que ten asignada a materia no calendario de aulas da facultade. De 1 sesión semanal (ou máis segundo a demanda do alumnado) en pequeno grupo (ata 4/6 persoas), para o seguimento e apoio na realización dos “traballos tutelados”. Esta dinámica permite facer un seguimento normalizado e axustado ás necesidades da aprendizaxe do alumnado para desenvolver o traballo da materia.

4. Modificacións na avaliación:
Mantéñense as metodoloxías de avaliación e os pesos de cada unha na calificación global.
- Traballos tutelados (60%). Os criterios de avaliación responderán aos criterios marcados en cada unha das prácticas que se entreguen, exceptuando os criterios referentes á presentación oral que non se valorarán.
- Proba obxectiva (40%). Mantéñense os criterios de cualificación e corrección da proba.
*Observacións de avaliación:
Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente a excepción de que as referencias ao cómputo de asistencia se realizará respecto ás sesións que houbo presencialmente ata o momento de suspenderse a actividada presencial.
SITUACIÓNS:
A) Alumnado con dedicación completa: Asistencia/participación nas actividades de clase mínima do 80%. Elaboración e presentación dos traballos tutelados en pequeno grupo (60%).
B) Os/as estudantes a tempo completo como aqueles/as con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de asistencia segundo establece a "NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO DOS ESTUDANTES DE GRAO NA UDC (Arts. 2.3; 3.b e 4.5) (29/5/212) deberán entregar os traballos tutelados, si ben éstos últimos poderán presentalos de maneira individual.
A proba obxectiva será a mesma para todos/as.

REQUISITOS PARA SUPERAR A MATERIA:
- Asistir e participar regularmente nas actividades da clase.
- Obter unha puntuación do 50% do peso de cada unha das partes obxecto de avaliación (traballos tutelados e proba obxectiva).
- Entregar os traballos tutelados na data que se indique.
- A oportunidade de xullo estará sometida aos mesmos criterios que a de xuño.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía: Non se realizarán cambios. Xa dispoñen de todos os materiais de traballo na plataforma Moodle.

Competencias del título
Código Competencias del título
A18 E18: Organizar los recursos humanos, espaciales y temporales de los centros docentes.
A19 E19: Identificar los servicios complementarios y de apoyo a los centros docentes.
A20 E20: Desarrollar la gestión económica y administrativa de un centro docente.
A21 E21: Valorar las habilidades sociales y emocionales en la gestión de los centros docentes.
B2 CB7: Que el estudiantado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B4 CB9: Que el estudiantado sepa comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B6 G1: Analizar, organizar, gestionar e interpretar la información y la toma de decisiones.
B8 G3: Liderar y fomentar el trabajo en equipo.
B10 G5: Organizar, gestionar y coordinar un centro docente.
B11 G6: Controlar y supervisar centros educativos.
B12 G7: Motivar a equipos de profesionales de la educación.
B13 G8: Comunicar objetivos y estrategias educativas.
B14 G9: Dirigir estratégicamente: planificar, implementar y evaluar planes y proyectos de los centros educativos.
C1 T1: Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C6 T6: Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 T7: Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 T8: Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Al terminar con éxito esta asignatura, el estudiantado será capaz de: · Proponer la estructura de los recursos humanos de un centro docente. AM18
BM2
BM6
BM8
BM10
BM13
CM1
CM7
· Contrastar diferentes opciones de organización temporal y de los espacios de los centros docentes. AM18
BM2
BM6
BM10
BM13
CM7
· Argumentar la importancia de los servicios complementarios y de apoyo a los centros docentes. AM19
BM2
BM6
CM7
· Identificar los principales principios y métodos de administración de los centros docentes. AM20
BM2
BM6
BM8
BM10
BM11
BM13
BM14
CM7
CM8
· Valorar la autonomía de la gestión económica de los centros docentes. AM20
BM2
BM6
BM8
BM11
BM13
CM7
CM8
· Desarrollar habilidades relacionadas con la inteligencia emocional, así como las herramientas para potenciarlas. AM21
BM2
BM6
BM8
BM10
CM6
CM7
· Desarrollar habilidades relacionadas con la motivación. AM21
BM2
BM6
BM8
BM10
BM12
CM6
CM7
· Desarrollar habilidades relacionadas con las habilidades sociales como las herramientas de comunicación eficaz, el trabajo en equipo o la toma de decisiones. AM21
BM2
BM4
BM6
BM8
BM10
CM6
CM7

Contenidos
Tema Subtema
· Gestión administrativa y económica - De recursos humanos.
- De tiempo.
- De espacios.
- De servicios complementarios.
· Desarrollo de habilidades sociales en la gestión del centro docente - Motivación.
- Espíritu emprendedor.
- Coaching y orientación.
- Estrategias para la mejora de las competencias interpersonales.
- Habilidades emocionales.
· El proceso de toma de decisiones - Comunicación interpersonal.
- Funcionamiento de grupos.
- Toma de decisiones.
- Técnicas de negociación.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A18 A19 A20 A21 B10 B11 B12 B14 8 1 9
Presentación oral B13 B4 C1 C6 1 2 3
Trabajos tutelados B2 B4 B6 B8 B13 B14 C1 C7 C8 5 35 40
Prueba mixta A18 A19 A20 A21 B2 B4 B10 B11 B13 C1 2 15 17
Discusión dirigida B2 B4 B13 C1 C6 5 1 6
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral En la actividad de sesión magistral se trabajarán contenidos que conforman el marco teórico mediante exposición oral, guiada con la presentación de medios audiovisuales y con la introducción de cuestiones dirigidas al alumnado con la finalidad de favorecer el aprendizaje y la construcción del conocimiento.
Se realizará una exposición general de cada uno de los temas de que consta el programa, indicando aquellos aspectos que pueden ser ampliados por el estudiante para su trabajo personal.
Presentación oral Finalmente se realizará una exposición oral, en la que cada grupo compartirá los trabajos realizados con los demás grupos.
Trabajos tutelados En torno a los diferentes temas se propondrá la realización de pequeños trabajos de grupo basados en la gestión de la calidad. Estas actividades se iniciarán en el aula y deberán ser completados mediante el trabajo autónomo y trabajo colaborativo atendiendo a las indicaciones que se proporcionarán a través de atención personalizada individual y/o en pequeño grupo.
Para la realización de estos trabajos se tomarán como referencia los materiales básicos de la materia así como aquellos que se consideren complementarios (otras fuentes documentales). Se basarán en los distintos recursos que existan en las bibliotecas, centros de recursos, y/ en la red (Internet).
El conjunto de estos trabajos formarán parte del portafolio individual y del grupo. Los contenidos desarrollados serán evaluados también en la prueba objetiva.
Prueba mixta La prueba consistirá en una actividad final de la materia con carácter evaluativo a través de la cual el alumnado deberá dar respuesta a varias preguntas haciendo un tratamiento global e integrando los conocimientos adquiridos de acuerdo a los contenidos abordados en torno a diferentes dinámicas de trabajo a lo largo de la materia.
Discusión dirigida Mediante esta dinámica se abordarán los diversos temas orientados a que el alumnado reflexione sobre la importancia de la gestión de la calidad en la mejora de los centros educativos, atendiendo a los principios de la calidad a fin de favorecer la mejora continua y la toma de decisiones.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prueba mixta
Sesión magistral
Descripción

El profesorado realizará un seguimiento del trabajo que vaya realizando el alumnado asistente a través de las prácticas que vaya realizando.
Es importante que el alumnado realice sus prácticas desde el primer día y acuda a las tutorías de manera asidua con el fin de resolver las dudas que estime oportunas.
Las tutorías se desarrollarán, por lo tanto, en el aula, durante las clases y en el despacho del profesorado, de la siguiente forma:
* En el caso de indicaciones generales a todo el grupo (se realizarán en las clases expositivas).
* A grupos de trabajo pequeño (se realizarán en las clases interactivas -prácticas- o en el despacho).
* Individuales (se realizarán en el despacho y versarán sobre el progreso del alumnado).

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados B2 B4 B6 B8 B13 B14 C1 C7 C8 La metodología de trabajos tutelados se pondrá en práctica en las clases interactivas. Para su realización es preciso formar pequeños grupos de trabajo y se debe tener en cuenta el siguiente:

- Se formarán grupos pequeños (no más de 4 personas).

- Cada grupo elegirá una persona coordinadora, encargada de presentar y defender las ideas de su grupo de trabajo, en el caso en que se le solicite, que será rotativa en cada práctica.

- Estos grupos se formarán el primer día de clase por el profesorado.

El profesorado realizará un seguimiento de las prácticas que se vayan elaborando por cada grupo. Las prácticas se entregarán a través de moodle. El profesorado irá realizando el seguimiento partiendo del que se exponga en el aula. Se hará un proceso de autoevaluación y heteroavaliación.

El profesorado indicará propuestas de mejora de cada práctica a cada grupo con el fin de que en la prueba mixta de la materia el alumnado sepa realizar las prácticas sin problema. Son, por tanto, materia de examen.
60
Prueba mixta A18 A19 A20 A21 B2 B4 B10 B11 B13 C1 El examen final fijado por la Comisión académica del título y aprobada por Junta de Facultad se realizará mediante una prueba mixta en la que entrará toda la materia (clases expositivas + trabajos tutelados).

El sistema de corrección de dicha prueba será el siguiente:

- Para preguntas de verdadero/falso: una respuesta incorrecta, restará una respuesta correcta.

- Para preguntas de varias alternativas se aplicará la fórmula de corrección al azar: aciertos - errores/nº alternativas
40
 
Observaciones evaluación

Criterios para superar la materia:

1. Los trabajos tutelados  se subirán individualmente  a la
plataforma moodle (Será valorada la parte individual y la grupal).

2. Asistir y participar regularmente en las actividades de clase (80%).

3. Obtener una puntuación del 50% del peso de cada una de las partes objeto
de evaluación (trabajos tutelados y prueba objetiva).  

4. Entregar y exponer los trabajos tutelados en la fecha que se
indique.  

SITUACIONES:

A)  Alumnado con dedicación completa: Asistencia/participación en las
actividades de clase mínima del 80%. Elaboración y presentación de los trabajos
tutelados en pequeño grupo (60%).

B) Tanto los/las estudiantes a tiempo completo como aquellos/as con
reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de
asistencia según establece  la "NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE
DEDICACIÓN AO ESTUDO DOS ESTUDANTES DE GRAO NA UDC (Arts. 2.3; 3.b e 4.5)
(29/5/212) deberán entregar los trabajos tutelados, si bien éstos últimos
podrán presentarlos de manera individual. 

La prueba objetiva será la misma para todos/as.

La oportunidad de julio estará sometida a los mismos criterios que la
de junio.


Fuentes de información
Básica Mondy, R. Wayne (2005). Administración de recursos humanos. México: Prentice Hall
Petrick, Joseph A. (2003). Calidad total en la dirección de recursos humanos. Barcelona: Gestión 2000
Roca Villanueva, Elia (2005). Cómo mejorar tus habilidades sociales: programa de asertividad, autoestima e inteligencia emocional. Valencia: ACDE Ediciones
Caramés Balo, Rosa Elena (2001). Formación para la dirección de centros educativos: comunicación y eficacia negociadora. A Coruña: Servicio de Publicaciones de la Universidade da Coruña
Delgado Piña, M.ª Isabel (2006). Gestión de recursos humanos: del análisis teórico a la solución práctica. Madrid: Pearson
Osca Segovia, Amparo (2010). Gestión estratégica de recursos humanos y políticas de formación. Madrid: Sanz y Torres
Moreno Ramos, Jesús (2005). Hacer, sentir, pensar reflexiones y actividades para mejorar la comunicación en los centros educativos. Ciudad Real: Ñaque
Bastons i Prat, M. (2000). La toma de decisiones en la organización. Barcelona: Ariel

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías