Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A34 |
E34: Describir situaciones que suceden en un centro docente en relación con su dirección. |
A35 |
E35: Interpretar y analizar el modelo de dirección seguido en un centro docente. |
B2 |
CB7: Que el estudiantado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
CB8: Que el estudiantado sea capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
CB9: Que el estudiantado sepa comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B6 |
G1: Analizar, organizar, gestionar e interpretar la información y la toma de decisiones. |
B7 |
G2: Facilitar la mediación, gestión y resolución de conflictos, fomentando la no violencia, la prevención de la conflictividad y la convivencia. |
B8 |
G3: Liderar y fomentar el trabajo en equipo. |
B9 |
G4: Gestionar el cambio y la innovación. |
B10 |
G5: Organizar, gestionar y coordinar un centro docente. |
B11 |
G6: Controlar y supervisar centros educativos. |
B12 |
G7: Motivar a equipos de profesionales de la educación. |
B13 |
G8: Comunicar objetivos y estrategias educativas. |
B14 |
G9: Dirigir estratégicamente: planificar, implementar y evaluar planes y proyectos de los centros educativos. |
B15 |
G10: Promover la formación del profesorado y la creación de redes de aprendizaje colaborativo intra e interinstitucionales. |
B16 |
G11: Integrar conocimientos y perspectivas para ejercer la función directiva de manera informada, justa, crítica, comprometida, democrática, distribuida y solidaria. |
B19 |
G14: Ensayar y evaluar formulaciones de enseñanza disciplinares o interdisciplinares en contextos educativos reales, y promover propuestas de mejora en relación con los resultados obtenidos. |
B20 |
G15: Diseñar un proyecto de dirección. |
C1 |
T1: Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
T3: Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
T4: Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C6 |
T6: Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C7 |
T7: Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
T8: Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
T9: Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Al terminar con éxito esta asignatura, el estudiantado será capaz de:
·Apreciar el desarrollo de la dirección en los centros docentes.
·Interpretar lo sucedido en el centro docente en relación con las diferentes asignaturas del máster.
·Analizar el significado de las experiencias de la dirección de los centros docentes a nivel profesional.
·Relatar su experiencia en una memoria
|
AM34 AM35
|
BM2 BM3 BM4 BM6 BM7 BM8 BM9 BM10 BM11 BM12 BM13 BM14 BM15 BM16 BM19 BM20
|
CM1 CM3 CM4 CM6 CM7 CM8 CM9
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los contenidos que se abordarán en los diferentes destinos de prácticas estarán básica e íntimamente relacionados con la dirección, gestión e innova-ción de instituciones escolares y las labores inherentes a ellas. |
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Portafolio del alumno |
A34 B2 B3 B4 B6 C1 C3 C4 C8 C9 |
0 |
34 |
34 |
Salida de campo |
A35 B20 B19 B16 B15 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B8 B7 C6 C7 |
100 |
0 |
100 |
Lecturas |
B6 B16 C8 |
0 |
4 |
4 |
Seminario |
A35 B3 B6 B16 C8 |
2 |
0 |
2 |
Análisis de fuentes documentales |
A35 B3 B6 B16 C8 C4 |
0 |
10 |
10 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
|
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Portafolio del alumno |
Consiste en una memoria que el alumnado entregará conteniendo los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumnado en el periodo de prácticas. |
Salida de campo |
Actividades desarrolladas en un contexto externo al entorno académico universitario (empresas, instituciones, organismos, monumentos, etc.) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, el desarrollo de productos (bocetos, diseños, etc.), etc. |
Lecturas |
Son un conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados. |
Seminario |
Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario. |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Portafolio del alumno |
|
Descripción |
Cada alumno/a contará con una persona tutora en el centro de prácticas y otra en la Facultad. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Portafolio del alumno |
A34 B2 B3 B4 B6 C1 C3 C4 C8 C9 |
Consiste en una memoria que el alumnado entregará conteniendo los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumnado en el periodo de prácticas. |
60 |
Salida de campo |
A35 B20 B19 B16 B15 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B8 B7 C6 C7 |
Actividades desarrolladas en un contexto externo al entorno académico universitario (empresas, instituciones, organismos, monumentos, etc.) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, el desarrollo de productos (bocetos, diseños, etc.), etc. |
40 |
|
Observaciones evaluación |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|