Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A12 |
(CE-E12) Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. |
A16 |
(CE-E16) Conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia (OE). |
A20 |
(CE-P3) Dominar las destrezas y las habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. |
A23 |
(CE-P6) Ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y las familias (OE). |
B5 |
(CE-G5) Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas. |
B7 |
(CE-G7) Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional. |
B9 |
(CE-G9) Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia. |
B10 |
(CE-G10) Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizaje como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad. |
B12 |
(CE-G12) Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar. |
C1 |
N.1. Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
N.3. Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
N.4. Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
N.7. Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Distinguir y aplicar los diferentes recursos y estrategias para la acción tutorial. |
AP12 AP16 AP20
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BP5 BP7 BP9 BP12
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CP1 CP3 CP4 CP7
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Transferir el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse, aplicando los principios éticos a la práctica profesional y personal |
AP12 AP20
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CP1 CP3 CP4 CP7
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Participar en el diseño, implantación, seguimiento y evaluación del plan de acción tutorial ( PAT) del centro, poniendo en práctica las competencias sociales para trabajar en equipo y salvaguardar los obstáculos que vayan surgiendo |
AP20
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BP7 BP9
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CP1 CP3 CP4 CP7
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Enumerar las funciones del tutor en relación al alumnado, familias y resto del profesorado y analizar lo que esto conlleva. |
AP23
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BP5 BP10
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CP1 CP4 CP7
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Definir la orientación y la tutoría y sus relaciones, así como describir e identificar el modelo institucional gallego de orientación. |
AP23
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BP5 BP9 BP10
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CP1 CP3 CP7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Titoría y orientación |
Aproximación conceptual y relaciones |
El modelo institucional gallego de orientación |
Aspectos organizativos y funcionales de los servicios de orientación |
Funciones y actividades tutoriales |
* Con los estudiantes
* Con las familias
* Con los compañeros |
Planificación de la acción tutorial |
El Plan de Acción Tutorial ( PAT) |
La tutoría en situaciones específicas |
* En el módulo de formación en centros de trabajo.
* Nos programas de calificación profesional inicial.
* Nos programas de diversificación curricular. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Portafolio del alumno |
A12 B5 B10 B7 B9 C3 C1 C4 C7 |
1 |
11 |
12 |
Prueba mixta |
A16 A20 A23 B5 B10 B7 B9 |
1 |
5 |
6 |
Presentación oral |
A12 B7 B12 C3 C1 C4 C7 |
2 |
5 |
7 |
Sesión magistral |
A16 A20 B5 B10 B7 B9 C4 |
3 |
0 |
3 |
Aprendizaje colaborativo |
B7 C3 C1 C4 |
5 |
7 |
12 |
Análisis de fuentes documentales |
A16 A23 B5 |
1 |
8 |
9 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Portafolio del alumno |
Es una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo, con los comentarios y calificaciones asignadas por el profesor, lo que permite visualizar el progreso del alumno. El portafolio o carpeta incluye todo lo que hace el alumno, como: notas o notas de clases, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, comentarios de notas, resúmenes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso del alumno realizado por el profesor, etc. |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas. En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Presentación oral |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basado en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, exponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con él uso de medios audiovisuales y lana introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral es también conocida como conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y lo de los otros miembros del grupo. |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Portafolio del alumno |
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Descripción |
Se necesitará un seguimiento personal del trabajo desarrollado en el marco del portafolios ya que será una pieza clave en la evaluación final. Así mismo, se trabajará de manera directa con los pequeños grupos que se formen para desarrollar los trabajos propuestos
Preferentemente a través de correo electrónico, moodle y plataformas de teleformación |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Portafolio del alumno |
A12 B5 B10 B7 B9 C3 C1 C4 C7 |
En la que se recogerá la actividad realizada en las sesiones interactivas, su evaluación; así como las reflexiones generadas en el grupo. |
30 |
Prueba mixta |
A16 A20 A23 B5 B10 B7 B9 |
Que constará de preguntas tipo test de respuesta múltiple (el 50% de la calificación de la prueba) y preguntas de desarrollo con respuesta breve (50% de la prueba). |
40 |
Presentación oral |
A12 B7 B12 C3 C1 C4 C7 |
Consistirá en la presentación del trabajo sugerido. |
30 |
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Observaciones evaluación |
Para
que los estudiantes puedan ser evaluados según la planificación anterior, deben
tener una asistencia las sesiones interactivas del 80%. Para superar la materia
deberán aprobar la prueba mixta y el portafolios grupal. En el portafolios la
evaluación puede ser diferente para cada miembro del grupo ya que estará
supeditada al grado de implicación mostrado por cada persona. En la presentación
oral, deberán participar todos/las los/las integrantes del grupo para poder ser
evaluados/las. En el caso de no aprobar una de ellas la calificación final de
la materia será como máximo 4 (correspondiendo con un 10 en el portafolios). EL
ALUMNADO QUE ASISTA A MENOS DE UN 80% DE LAS SESIONES INTERACTIVAS deberá
realizar un examen de carácter teórico-práctico que será el 100% de la
calificación final. Es necesario tener superadas las diferentes partes que
compongan el mismo. La 2ª oportunidad, estará
sometida a los mismos criterios de evaluación que la 1ª .
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Fuentes de información |
Básica
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Anaya Nieto, D. y Suárez Riveiro, J.M. (2010). Evaluación de la satisfacción del profesorado.. REOP, 21 (2), 283-294
Blanchard Giménez, M. (1997). Plan de acción tutorial en la E.S.O. Madrid. Narcea
Rodicio García, M.L. (2012). Diseño y evaluación de programas de orientación educativa. Madrid: Biblioteca Nueva
González-Benito, A. y Vélaz-de-Medrano, C. (Ed.) (2014). La acción tutorial en el sistema escolar.. Madrid: UNED
Rodicio García, M.L. (2009). La función tutorial y la formación profesional en las instituciones laborales. Madrid: Biblioteca Nueva
Comellas, M.J (2002). Las competencias del profesorado para la acción tutorial. Barcelona: Praxis
Martín,E. y Mauri, T. (2011). Orientación Educativa. Atención a la diversidad y educación I. . Barcelona: Graó
Martín, E. y Solé, I. (Coords.) (2011). Orientación Educativa. Modelos y estrategias de intervención. Barcelona: Graó
Sobrado, L., Fernández, E. y Rodicio, M.L. (2012). Orientación Educativa. Nuevas perspectivas. Madrid: Biblioteca Nueva
Grañeras, M. y Parras, A. (2008). Orientación Educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Madrid: CIDE
Martín, E. y Onrubia, J.(Coords.) (2011). Orientación educativa: procesos de innovación y mejora de la enseñanza. Barcelona: Graó
Uruñuela, P.M. (2016). Trabajar la convivencia en los centros educativos. Una mirada al bosque de la convivencia.. Madrid. Narcea
Repetto Talavera, E. (2001). Tu futuro Profesional.(Una planificación de la Tutoría para cada etapa educativa de 10-18 años.).. Ed CEPE. Libro del Profesor y Libro dek alumno.
Monge Crespo, C. (2009). Tutoría y orientación educativa. Madrid:Wolters Kluwer |
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Complementária
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Santana, L. E. e Feliciano, L. A. (2006). La construcción de la acción tutorial desde las coordenadas de la investigación colaborativa. Revista de Educación, 340, 943-971. |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
<p>Se recomienda los envíos de los trabajos telemáticamente y si no es posible no utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores.</p><p>Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.</p><p>Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales</p> |
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