Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A25 |
(CE-E11) Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. |
A26 |
(CE-E12) Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Buscar, seleccionar, analizar, compartir y presentar propuestas docentes y recursos innovadores en los módulos de la especialidad |
AP25 AP26
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CM1 CM3 CM6 CM7
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Comprender y valorarl a importancia de la innovación y de la investigación como herramientas para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y para el propio desarrollo profesional. |
AP25 AP26
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CM6 CM7
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Analizar y valorar ámbitos de innovación e investigación en el centro de prácticas |
AP25 AP26
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CM7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 2. A investigación no ámbito docente e orientador |
2.1. Temáticas e metodoloxía
2.2. Estudos de inserción laboral
2.3. Estudos sobre orientaciòn profesional
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La innovación en las materias y módulos de la especialidad |
1,1. Conceptos básicos de referencia
1.2. Ámbitos de innovación en la Formación Profesional
1.3. Las competencias transversales y los Objetivos de Desarrollo sostenible como ámbitos de innovación educativa.
1.3. Experiencias innovadoras en Orientación profesional
1.3. Experiencias innovadoras en los módulos de FOL y de Empresa e iniciativa emprendedora. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A25 A26 C3 C6 C7 |
4 |
18 |
22 |
Presentación oral |
A25 C1 C3 C6 |
3 |
2 |
5 |
Prácticas a través de TIC |
C3 C6 C7 |
1 |
4 |
5 |
Portafolio del alumno |
A25 A26 C1 C6 C7 |
4 |
8 |
12 |
Sesión magistral |
A25 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Las fuentes documentais objeto de análisis recogen experiencias innovadoras y pesquisas.
Las experiencias e investigacciones analizadas se incorporarse en un portafolio grupal y tienen que difundirse entre el grupo clase a través de una herramienta dixital previamente seleccionada. |
Presentación oral |
Consiste en la exposición de las experiencias e investigaciones analizadas en grupo. En el caso de que se suspendan la docencia presencial, se realizará en Teams. |
Prácticas a través de TIC |
Se trata de la creación grupal de un marcador social y de la descrición del Entorno Personal de Aprendizaje, valorando su evolución al cursar el Máster. Estas tareas son compartidas con la materia de Inserción y orientación laboral. |
Portafolio del alumno |
El portafolio incluye las experiencias, recursos e investigaciones analizadas y una definición de innovación docente. El portafolio tiene una parte individual (análisis y valoración de las expereincias y de las fuentes) y una parte elaborada grupalmente sobre innovación educativa (concepto, ámbitos, procesos...) |
Sesión magistral |
Con la lección maxistral se presentan los principales ejes y ámbitos de la innovación e investigación en los módulos y materias de la especialidad. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Portafolio del alumno |
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Descripción |
La atención personalizada se vincula a la elaboración del portafolio. Las titorías grupais se realizarán preferentemente en el aula. En el caso de que se supriman las aulas presenciasis, para cada grupo de trabajo se fijará un calendario para lo supervisión y seguimento del portafolio.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas a través de TIC |
C3 C6 C7 |
La creación del marcador social es grupal. Los criterios de evaluación son el número de recursos incorporados, las etiquetas utilizadas para su clasificación y el nivel de descripción y valoración de los recursos incorporados. El peso en la calificación es de 0,75 puntos.
La construcción del entorno personal de aprendizaje es individual, el peso en la calificación es de 0,75 puntos. Para su evaluación se utiliza una matriz de valoración.
Los instrumentos de valoración se presentan el primer día de clase y van estar disponibles en moodel. |
15 |
Presentación oral |
A25 C1 C3 C6 |
Todas las personas del grupo exponen las experiencias analizadas. La calificación de las presentaciones va a ser otorgada por el alumnado a partir de la valoración de los criterios recogidos en una escala de valoración. |
15 |
Portafolio del alumno |
A25 A26 C1 C6 C7 |
Criterios de evaluación:
- Descrición y valoración de las experiencias y de las fuentes consultadas
- Concepto de innovación, dimensiones y procesos.
- Valoración conjunta de los aprendizajes adquiridos y de las experiencias.
- Incorporación y valoración de las experiencias aportadas por el resto de los grupos.
- Difusión de las experiencias analizadas.
La parte grupal puntúa 40 y la individual 30 |
70 |
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Observaciones evaluación |
CALIFICACION FINAL Y REQUISITOS PARA APROBAR
La calificación final será el resultado de las puntuaciones obtenidas en las tres actividades. Para superar la materia es indispensable realizar las tres actividades y obtener la mitad de la calificación en el portafolio (35).
PARTICIPACIÓN DO ALUMNADO NA AVALIACIÓN El alumnado participa en la evaluación consensuando los criterios de evaluación y actuando como evaluador a traves de procedimientos de auto y co-avaliación. Por esta razón los criterios de calificación puden ser modificados. SEGUNDA OPORTUNIDAD En la segunda oportunidad se recupera la parte no superada. Alumnado con matrícula a tiempo parcial y dispensa académica Realizará las mismas actividades pero de forma individual. INTEGRIDAD ACADÉMICA
Ausencia de citación de fuentes Las citas y referencias a cualquier tipo de documento deben declararse en el texto y en el apartado de referencias bibliográficas. Para ello se utilizarán la sétima edicición de las normas APA. Plagio El plagio en las actividades de evaluación será motivo de suspenso, tal y como recoge el artículo 14.4 de la normativa académica de evaluación de la UDC : “na realización de traballos, o plaxio e a utilización de material non orixinal, incluído aquel obtido a través de internet, sen indicación expresa da súa procedencia e, se é o caso, o permiso do seu autor/a, poderá ser considerada causa de cualificación de suspenso na actividade" Normativa académica de avaliación, revisión e reclamación da UDC https://www.udc.es/export/sites/udc/normativa/_galeria_down/academica/Normas_avaliacion_revision_reclamacion_consolidado_l.pdf |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Inserción y orientación laboral/652606612 | Aprendizaje y enseñanza de los módulos de formación y orientación laboral/652606621 | Iniciación a la investigación educativa/652606E32 | Innovación docente/652606E42 |
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Otros comentarios |
Débese facer un uso sustentábel dos recursos co obxecto de evitar impactos negativos sobre o medio natural. Débese ter en conta a importancia dos principios éticos relacionados cos valores da sustentabilidade nos comportamentos persoais e profesionais. En coherencia cos principios enunciados, as tarefas que son obxecto de avaliación entregaranse en formato dixital. |
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