Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones. |
A3 |
Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales. |
A6 |
Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país. |
A7 |
Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional. |
A11 |
Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación. |
A13 |
Comprender las implicaciones educativas de la situación lingüística gallega y adquirir y aplicar criterios, estrategias y recursos pedagógicos para participar en la planificación y desarrollo del plan lingüístico del centro. |
A15 |
Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización |
A16 |
Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. |
A17 |
Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. |
A19 |
Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. |
A21 |
Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. |
A25 |
Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. |
A26 |
Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. |
A27 |
Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. |
A32 |
Adquirir experiencia en la planificación, en la docencia y en la evaluación de las materias correspondientes a la especialización. |
A33 |
Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente. |
A35 |
Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión sobre la práctica |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer el valor formativo y cultural de las literaturas gallega y castellana |
AP1 AP6 AP13 AP15 AP16 AP17 AP19
|
|
CM1
|
Conocer los contenidos que se cursan en enseñanza secundaria y bachillerato en las materias de lengua y literatura gallega y lengua y literatura castellana. |
AP6 AP13 AP15 AP16 AP17 AP19
|
|
CM1
|
Conocer la historia y los desarrollos recentes de las materias lengua y literatura gallega y lengua y literatura castellana, así como sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. |
AP3 AP6 AP13 AP15 AP16 AP17 AP19 AP21 AP25 AP33
|
|
CM1 CM4 CM7
|
Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. |
AP7 AP13 AP21 AP27 AP32 AP33
|
|
CM1 CM6
|
Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de las literaturas gallega y castellana. |
AP3 AP11 AP15 AP19 AP25 AP32 AP33 AP35
|
|
CM1 CM4 CM8
|
Identificar los problemas relativos a la enseñanza y al aprendizaje de las literaturas gallega y castellana y exponer alternativas y soluciones. |
AP13 AP19 AP25 AP26 AP27 AP33
|
|
CM1 CM3 CM4 CM7 CM8
|
Ser capaz de producir textos escritos, debidamente elaborados y ordenados, en los que se apliquen los conocimientos adquiridos, se ofrezca una síntesis, se contrapongan puntos de vista o teorías..., siempre con una visión crítica y reflexiva. |
AP19 AP21 AP25 AP26 AP27 AP33 AP35
|
|
CM1
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Revisión metodológica de los contenidos relevantes en la enseñanza de la literatura
|
1.1. Introducción: cuestiones contextuales
1.2. La necesidad de revisión de la historiografía literaria
1.3. Nuevas tendencia en la enseñanza de la literatura
1.4. Revisión crítica de obras y autores. |
2. Adaptación de las literaturas gallega y española al marco curricular
|
2.1. La lectura comprensiva y crítica
2.2. El comentario de textos
2.3. Selección de lecturas representativas |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
A6 A7 A11 A13 A16 A15 A17 C3 C4 C6 C7 |
0 |
14 |
14 |
Taller |
A1 A3 A13 A21 A26 A27 A32 A35 C1 C3 C4 C8 |
12 |
16 |
28 |
Prueba mixta |
A3 A7 A13 A16 A15 A17 A21 A25 A19 A33 C1 |
2 |
10 |
12 |
Trabajos tutelados |
A3 A13 A16 A15 A17 A21 A25 A26 A27 A19 A32 A33 A35 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
1 |
24 |
25 |
Actividades iniciales |
A1 A33 C1 C4 |
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
A6 A7 A13 A16 A15 A17 A21 A25 A26 A27 A19 C4 C6 C7 |
12 |
6 |
18 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Formando parte de su trabajo autónomo, los/las estudiantes deberán leer los textos proporcionados a lo largo del curso. Estas lecturas serán objeto de análisis tanto en las sesiones de taller coma en la prueba mixta. |
Taller |
En las sesiones presenciales se alternarán las lecciones magistrales con las sesiones interactivas, en las que la participación del estudiantado será fundamental. Se llevarán a cabo actividades de diverso tipo: discusiones dirigidas, comentario de textos, etc. En ocasiones tendrán como punto de partida fundamental las lecturas indicadas previamente por las profesoras. |
Prueba mixta |
A final de curso, en la fecha oficial, as/os los/las estudiantes deberán realizar una prueba mixta de carácter teórico-práctico. |
Trabajos tutelados |
Las profesoras propondrán en la segunda sesión unos temas de trabajo, relacionados con algún aspecto de la materia, para ser desarrollados individualmente en un trabajo escrito que deberá ser entregado en la fecha marcada a principios de curso. En este trabajo el alumnado deberá aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de las sesiones de la asignatura.
Se valorará fundamentalmente la capacidad de reflexión y la originalidad de las aportaciones, el rigor en el tratamiento del tema escogido así como la claridad expositiva y expresiva. |
Actividades iniciales |
En la primera sesión del curso se llevarán a cabo distintas actividades para conocer las competencias, intereses y motivaciones del alumnado. Se pretende obtener información relevante que permita articular convenientemente la docencia de la materia. |
Sesión magistral |
Exposición y explicación de contenidos y reflexióones para propiciar el posterior trabajo autónomo del alumnado. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Taller |
Sesión magistral |
Prueba mixta |
Lecturas |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
El alumnado podrá, siempre que sea necesario, requerir la atención personalizada de las profesoras, tanto para resolver dudas aparecidas en la preparación del trabajo tutelado, de la prueba mixta, como en las sesiones dedicadas al taller o en las lecturas, pero no debe suplir las explicaciones que no haya seguido por ausentarse del aula injustificadamente acudiendo a las tutorías.
Los/las estudiantes que non puedan asistir en el horario previsto para las Tutorías, podrán concertar entrevistas por medio del correo electrónico. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Taller |
A1 A3 A13 A21 A26 A27 A32 A35 C1 C3 C4 C8 |
Se valorará la participación activa en las distintas actividades que se desarrollen en el aula, así como la realización de las lecturas. |
10 |
Prueba mixta |
A3 A7 A13 A16 A15 A17 A21 A25 A19 A33 C1 |
Se aplicarán los siguientes criterios de evaluación:
- adecuación de la respuesta a(s) la(s) pregunta(s) formulada(s)
- correcta estructuración del discurso
- corrección ortográfica, sintáctica y gramatical
Para superar la materia la calificación mínima de esta prueba deberá ser de 4 puntos sobre 10.
|
40 |
Trabajos tutelados |
A3 A13 A16 A15 A17 A21 A25 A26 A27 A19 A32 A33 A35 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
El trabajo final obligatorio, desarrollado individualmente, desarrollará un tema relacionado con algún aspecto de la materia. Formalmente se ajustará a las pautas definidas por las profesoras en el inicio de curso.
Se valorará fundamentalmente la capacidad de reflexión y la originalidad de las aportaciones, el rigor en el tratamiento del tema escogido así como la claridad expositiva y expresiva.
|
50 |
|
Observaciones evaluación |
1. OBSERVACIONES GENERALES SOBRE LA EVALUACIÓN 1.1. Para superar la materia, el alumnado deberá conseguir una calificación igual o superior a 5 puntos en el conjunto de actividades que componen la evaluación. 1.2. El alumnado tendrá que entregar los trabajos y actividades en el plazo fijado. 1.3. Todas las actividades deberán cumplir unas exigencias mínimas de corrección lingüística (ortografía, puntuación, concordancia, ausencia de reiteraciones, precisión léxica, registro formal...). Las deficiencias lingüístico-expositivas serán penalizadas en la calificación. EVALUACIÓN DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD (JULIO) 2.1. Aquel alumnado que no superase la materia con anterioridad, tendrá que realizar la prueba mixta y presentar el trabajo tutelado. La fecha límite de entrega del trabajo tutelado será la marcada para el examen del mes de julio. 2.2. En la 2.ª oportunidad el alumnado será evaluado con los mismos criterios que en la oportunidad anterior, aunque con cierta variación sobre los porcentajes ya que no se podrán tener en cuenta las actividades de carácter presencial (Taller). Así, la valoración estará compueta por el 60% de los "Trabajos tutelados" (que incluirá una presentación oral) y el 40% de la "Prueba mixta". 3. EVALUACIÓN DE LA OPORTUNIDAD ADELANTADA DE DICIEMBRE En esta oportunidad adelantada cada alumno/a será evaluado/a mediante una "Prueba mixta", que supondrá el 40 % de la calificación final y que tendrá lugar en la fecha oficial marcada por la Facultad de CC. de la Educación, y un trabajo tutelado puntuable hasta un 60% que deberá ser presentado el mismo día del examen. 4. CALIFICACIÓN DE NO PRESENTADO/A Se considerará como NO PRESENTADO/A el/la alumno/a que no entregue el trabajo final obligatorio o que no realice la proba escrita. 5. ALUMNADO A TIEMPO PARCIAL Y CON DISPENSA ACADÉMICA El alumnado matriculado a tiempo parcial y con dispensa académica de exención de asistencia concedida deberá ponerse en contacto con el profesorado de la asignatura en el inicio del curso académico para planificar, en cada situación concreta, los ajustes necesarios en la evaluación en cuanto a las actividades presenciales (que serán sustituiddas por otras no presenciales equivalentes). Así mismo, aquel alumnado que justifique la imposibilidad de asistir a clase debe también contactar con el profesorado responsable. 6. OTRAS PRECISIONES Todas las actividades o pruebas deberán cumplir unas exigencias mínimas de corrección lingüística (ortografía, puntuación, concordancia sintáctica, ausencia de reiteraciones, precisión léxica, registro formal…); en el caso de deficiencias lingüístico-expresivas, estas podrán ser penalizadas en la calificación. Los trabajos presentados por el alumnado podrán ser incorporados al Turnitin, herramienta para la detección del plagio así como de trabajos previamente presentados en esta u otras universidades, incluso por el mismo/a alumno/a. En caso de que se produzca alguna de estas circunstancias, podrán ser aplicadas las medidas contempladas en las Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster universitario de la Universidade da Coruña (artículo 14.4).
|
Fuentes de información |
Básica
|
Silva Valdivia, B. (coord.) (2005). A literatura na educación secundaria. Santiago: Instituto de Ciencia da Educación
Aller García, C. (1998). Animación a la lectura II: juegos y actividades para después de leer. Sevilla. Quercus
Pozuelo Yvancos, J.M. (2007). Desafíos de la Teoría. Literatura y géneros. Mérida. Venezuela. El otro@el mismo
García Padrino, J. / Medina Padilla , A. (dirs.) (1988). Didáctica de la lengua y la literatura. Madrid: Síntesis
García Rivera, G. (1995). Didáctica de la literatura en la Enseñanza Primaria y Secundaria. Madrid. Akal
Bordons, G e A. Díaz-Plaja (2006). Enseñar literatura en secundaria. Barcelona. Graó
Sánchez Miguel, E. (2010). La lectura en el aula: qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer. Barcelona. Graó
Navarro Durán, R. (1995). La Mirada al texto : comentario de textos literarios. Barcelona: Ariel
Fernández Paz, A. (2004). Lingua e literatura: educación secundaria obrigatoria. Vigo. Xerais
Marco López, A. (1997 ). Lingua, literatura e arte: aspectos didácticos. Santiago: USC
Rodríguez, F. (1990). Literatura galega. Problemas de método e interpretación. Vilaboa-Pontevedra. O Cumio
Martín Vegas, R.A. (2009). Manual de didáctica de la lengua y la literatura. Madrid. Síntesis
García Negro, P. / Costa Casas, X. (1995). O ensino da lingua: por un cambio de rumo. Introdución teórica e Unidades didácticas. A Coruña: AS-PG
Silva Valdivia, B. (dir.) (2008). Situación do ensino da da lingua e da literatura na educación secundaria obrigatoria . Santiago: Consello da Cultura Galega |
|
Complementária
|
Reyes, G. (ed.) (1989). Teorías literarias en la actualidad . Madrid. Ediciones el arquero
Vázquez Cuesta, P. (1980). "Literatura gallega", in Díez Borque. J. Mª. (ed.), Historia de las literaturas hispánicas no castellanas, pp. 621-896. Taurus: Madrid
Rodríguez Fer, C. (1991 ). Arte literaria . Vigo: Xerais
Abuín, A. / Tarrío, A. (eds.) (2004). Bases metodolóxicas para unha historia comparada das literaturas da península Ibérica. Santiago: Servizo de Publicacións USC
(). Bibliografía Española, Madrid, Servicio Nacional de Información Bibliográfica (luego Instituto Bibliográfico Hispánico, luego Biblioteca Nacional), 1959 y ss. Refundición anual del Boletín del Depósit.
Vilavedra, D. (coord.) (1995-2004). Diccionario da literatura galeg, a4 vols. Vigo: Galaxia
Marchese, A. / Forradellas, J.& (1991). Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria. Barcelona. Ariel
Tarrío, A. (coord.) (2000). Galicia. Literatura, vols. 31-34. A Coruña: Hércules de Edicións
Vilavedra, D. (1999). Historia da literatura galega. Vigo: Galaxia
Carballo Calero, R. (1981). Historia da Literatura Galega Contemporánea. Vigo. Galaxia
VV.AA. (1996-1998 ). Historia da Literatura Galega, 5 vol. . Vigo. A Nosa Terra
Viñas Piquer, D. (2002 ). Historia de la crítica literaria . Barcelona. Ariel
Mainer, J. C. (2010-2012). Historia de la Lliteratura española, 9 vols.. Barcelona: Crítica
Rico, F. (1979-1999). Historia y crítica de la Lliteratura española, 18 vols. . Barcelona: Crítica
Tarrío, A. (1994). Literatura galega. Aportacións a unha historia crítica. Vigo: Xerais
VV.AA. (2001). Literatura galega. Século XX. Vigo:. A Nosa Terra
Rodríguez Cacho, L. (2009). Manual de historia de la literatura española. Madrid. Castalia
Aguiar e Silva, V.M. de (1993 ). Teoria da Literatura. Coimbra. Livraria Almedina |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Bases epistemológicas para la enseñanza de las lenguas y literaturas gallega y castellana/652608821 | Metodologia de la enseñanza de las lenguas y literaturas gallega y castellana en educación secundaria/652608822 | Fundamentos metodológicos y profesionales de la enseñanza de las lenguas y literaturas gallega y castellana en educación secundaria/652608823 | Proyectos de innovación e investigación educativa en lengua y literatura gallega y lengua y literatura castellana/652608E31 | Contenidos complementarios para la enseñanza de las lenguas gallega y castellana/652608811 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Para cualquier duda, pueden ponerse en contacto con las profesoras, personalmente en horario de atención al alumnado, o concertando cita previa en los correos electrónicos. |
|