Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Recursos Tecnolóxicos para a Educación Musical Código 652610A12
Titulación
9 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Música
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 4
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Rosa Napal, Francisco César
Correo electrónico
francisco.rnapal@udc.es
Profesorado
Rosa Napal, Francisco César
Correo electrónico
francisco.rnapal@udc.es
Web
Descripción general A finalidade principal desta materia é potenciar o emprego das TIC e as novas tecnoloxías aplicadas á música no campo da Educación Musical.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non hai modificacións.
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen.
Manteránse todas as metodoloxías, desenvolvéndose a través do Teams.
*Metodoloxías docentes que se modifican.
Non é preciso modificar ninguna metodoloxía.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado.
En caso de situacións de alarma, atenderase ao alumnado en horario de titorías, e noutros horarios, tanto a través do correo electrónico como da plataforma TEAMS.
4. Modificacións na avaliación.
Non hai modifiacións, xa que está prevista unha avaliación continua. A correspondente presentación do traballo final farase de forma virtual.
*Observacións de avaliación:
Non hai
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía.
Non hai modificacións

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A15 (CE-E1) Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
A16 (CE-E2) Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
A17 (CE-E3) Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
A19 (CE-E5) Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
A21 (CE-E7) Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
A22 (CE-E8) Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
A23 (CE-E9) Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
A25 (CE-E11) Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
A26 (CE-E12) Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la compresión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Emplear las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y las nuevas tecnologías aplicadas a la música como herramientas educativas. AP15
AP16
AP19
AP21
AP22
AP23
AP25
CP2
CP3
CP6
Aplicar recursos como la la composición, el acompañamiento y la improvisación en el diseño de actividades didácticas empleando diferentes programas e instrumentos virtuales. AP17
AP21
AP23
AP26
CP2
CP3
CP6
CP7
Valorar críticamente el uso que se hace de la música en los medios de comunicación y su posible empleo como recurso didáctico. AP15
AP17
AP21
AP23
CP1
CP4
CP6
CP8

Contenidos
Tema Subtema
Medios de comunicación y Educación Musical Análisis del tratamiento de la música en los diferentes medios de comunicación y su empleo en la Educación Musical.
TIC y Educación Musical. Principales recursos informáticos dirigidos a la producción musical y su aplicación al diseño de actividades creativas en el ámbito educativo.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Taller A16 A21 A22 A23 A25 A26 C2 C3 C4 C6 C7 8 0 8
Actividades iniciales C6 C7 4 0 4
Análisis de fuentes documentales A15 A17 A19 C1 C2 C6 C7 C8 6 30 36
Portafolio del alumno A15 A21 A23 A25 C2 C3 C6 C7 10 40 50
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Actividades iniciales Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado.
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Portafolio del alumno Es una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo, con los comentarios y calificaciones asignadas por el profesor, lo que permite visualizar el progreso del alumno. El portafolio o carpeta incluye todo lo que hace el alumno, como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, comentarios de notas, resúmenes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso del alumno realizado por el profesor, etc.

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Descripción
El profesorado atenderá las dudas que surjan en la materia, así como el seguimiento de los trabajos indicados.
Debido a las características de la asignatura, las orientaciones del profesorado se realizarán en la propia clase, por medio de la red o en horario de tutorías. La atención será tanto individual como en grupos reducidos.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Portafolio del alumno A15 A21 A23 A25 C2 C3 C6 C7 El portafolio será elaborado individualmente y recogerá las actividades realizadas durante el curso. El documento contendrá texto, ejemplos gráficos y archivos de audio (mp3 o MIDI), que serán entregados para su evaluación íntegramente en formato digital.
Los criterios de evaluación contemplarán los siguientes aspectos:
• Estructura formal.
• Claridad en los planteamientos.
• Calidad de los gráficos y los ejemplos auditivos
• Coherencia con los objetivos y los contenidos propios de la asignatura.
70
Taller A16 A21 A22 A23 A25 A26 C2 C3 C4 C6 C7 Se valorará la participación individual o colectiva en las distintas actividades que se indiquen. 30
 
Observaciones evaluación

El alumnado con dispensa académica de exención de asistencia, al igual que el que no alcance un 80% de asistencia a las sesiones presenciales, será evaluado mediante los apartados establecidos de forma general, lo que tendrá una ponderación del 40% exigiéndose, en cada uno de los apartados, una calificación igual o superior a 5 sobre 10. En este caso, además, deberá realizar una prueba individual que tendrá una ponderación del 60%.

Los siguientes aspectos afectarán negativamente la calificación en los trabajos escritos:

  • Deficiencias ortográficas.
  • Redacción inconexa o inadecuada.
  • Presentación deficiente.
  • La detección de plagio supondrá la calificación de 0. En caso de reiteración, se dará traslado a la Comisión Académica para la toma de medidas oportunas.

Se hará especial hincapié en el cuidado del medio ambiente en pro de una educación y sociedad sostenible. Atendiendo a esto, la presentación de los trabajos será en formato digital.  


Fuentes de información
Básica

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Cabero, J. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: Mc. Graw Hill.

Calvillo, A. (2008). Herramientas didácticas para la educación musical. Cádiz: Bubok.

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Galera, M., Tejada, J. y Trigo, E. (2013). El editor de partituras como medio para facilitar el estudio de la lectura musical cantada. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 5 (29), 215-238. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293125761010

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Tejada Giménez, J. (2008). Agrupaciones musicales y la práctica en conjunto. Diseño de un seminario para creación de materiales mediante tecnología audio-digital (II). Música y Educación,  73, pp.99-103.

Tejada Giménez, J. (2008). Agrupaciones musicales y la práctica en conjunto. Diseño de un seminario para creación de materiales mediante tecnología audio-digital (III). Música y Educación, Nº 74, pp.78-81.

Tejada, J. (2001). MIDI para el conservatorio, la escuela y el instituto: encore, finale, band in a box. Barcelona: Rivera.

Temprano, A. (2007). Creación de contextos educativos integrando las TIC en el aula de música. Eufonía. Didáctica de la Música, Nº 39, pp. 90-98.

Torres Otero, L. (2010). Las TIC en el aula de educación musical: Bases metodológicas y posibilidades prácticas. Sevilla: MAD.

Complementária

Cabero, J. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: Mc. Graw Hill.

Dorado, C. (2011). Creación de objetos de enseñanza y aprendizaje mediante el uso didáctico de la pizarra digital interactiva (PDI). Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Nº 12, pp. 116-143

Marqués, P. (2006). Pizarra digital en el aula de clase. Barcelona: Edebé.


Recomendaciones
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Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se hará especial hincapié en el cuidado del medio ambiente en pro de una educación y sociedad sostenible. Atendiendo a esto, la presentación de los trabajos escritos, o en cualquier otro formato, será en soporte digital.  



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías