Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A13 |
(CE-G13)Comprender las implicaciones educativas de la situación lingüística gallega y adquirir y aplicar criterios, estrategias y recursos pedagógicos para participar en la planificación y desarrollo del plan lingüístico del centro. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Saber diseñar mecanismos para el reconocimiento en el grupo de prejuicios que conduzcan a la discriminación (principalmente la lingüística) y actuaciones para su erradicación. |
AP13
|
|
|
Evaluar críticamente y en grupo las debilidades y las fortalezas de un proyecto lingüístico de centro real. |
AP13
|
|
CM4
|
Participar con argumentos sólidos y las claves de la redacción académica en discusiones dirigidas sobre la situación sociolingüística gallega, los modelos de educación plurilingüe y el papel de los centros de enseñanza en la planificación lingüística. |
AP13
|
|
CM1
|
A través de las lecturas recomendadas, reconocer la situación sociolingüística gallega y conocer la legislación referida a la enseñanzas de las lenguas en Galicia, manteniendo un espíritu crítico y comprometido con los valores de justicia y equidad y asumiendo la necesidad de actualización profesional a lo largo de la vida. |
AP13
|
|
CM1
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Unidad y diversidad lingüística. Modelos de educación bilingüe ou plurilingüe. |
1.1. ¿Qué son las lenguas?
1.2. ¿Cuánto conocemos sobre la diversidad lingüistica?
1.3. ¿Para qué sirve la educación?
1.4. ¿Cómo apostamos por el plurilingüismo? |
2. La situación sociolingüística de la lengua gallega |
2.1. Conocimiento y uso de la lengua gallega
2.2. Actitudes y prexuicios sobre las lenguas. El caso gallego
2.3. Amenazas y fortalezas de la lengua gallega |
3. Las lenguas en el sistema educativo |
3.1. La legislación lingüística en el sistema educativo
3.2. La competencia lingüística
3.3. La formación lingüística
3.4. Referentes y compromisos |
4. El papel de los centros educativos en la planificación lingüística |
4.1. La intervención sociolingüístico no ensino
4.2. Obxectivos y niveles de actuación
4.3. El proyecto lingüístico de centro
4.4. Los equipos de normalización y dinamización lingüística |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Foro virtual |
A10 A13 A14 C1 C4 |
0.5 |
4 |
4.5 |
Lecturas |
A13 |
1 |
13.5 |
14.5 |
Sesión magistral |
A13 |
3.5 |
0 |
3.5 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A13 C1 C4 |
0 |
4 |
4 |
Estudio de casos |
A9 A13 A26 |
5.5 |
4.5 |
10 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Foro virtual |
En la plataforma Moodle se abrirá un espacio virtual de discusión y de aprendizaje colaborativo en que se construirá conjuntamente un glosario de términos especializados, se incorporarán enlaces de interés relacionados con los contenidos de la asignatura y tendrán lugar discusiones asíncronas dirigidas por el docente. |
Lecturas |
Ell alumnado deberá demostrar la comprensión de las lecturas obligatorias a través de su participación en el Elaboración de dos informes sobre las lecturas obligatorias y realización de comentarios retroalimentadores de los informes hechos por las otras personas |
Sesión magistral |
Presentación, desarrollo y análisis de contenidos teóricos y procedimentales fundamentales para que el alumnado alcance las competencias y destrezas previstas en la materia. |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Se realizará una prueba escrita de ensayo en que el alumnado deberá poner en relación, de manera argumentada y crítica, un texto propuesto con aspectos teórico-prácticos vistos en las sesiones presenciales. |
Estudio de casos |
En las sesiones interactivas se realizarán supuestos prácticos (i) de actuación sobre los marcos de pensamiento ocultos que condicionan a atribución de valores negativos a una lengua, (ii) de planificación lingüística en los centros de enseñanza y (iii) de análisis, revisión crítica y propuestas de mejora de un proxecto lingüístico de centro. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Foro virtual |
Lecturas |
|
Descripción |
El docente hará un seguimiento semanal del cuaderno digital y dará pautas de comprensión de las dudas que permaneciesen, así como ofrecerá otras lecturas alterantivas.
En el caso de las reseñas bibliográficas, existirá una revisión de sus contidos que será entregada al estudiantado.
Por otra parte, todas las personas discentes recibirán recomendaciones sobre su seguimiento de las aulas y de la materia a medida que esta avance. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba de ensayo/desarrollo |
A13 C1 C4 |
Prueba escrita en que habrá que relacionar de manera crítica y con argumentos un texto propuesto con aspectos teórico-prácticos vistos en las sesiones presenciales. |
30 |
Estudio de casos |
A9 A13 A26 |
Trabajo crítico con supuestos prácticos, individualmente o en grupo. |
30 |
Foro virtual |
A10 A13 A14 C1 C4 |
Participación a través de Moodle en la construción del glosario, en las discusiones dirigidas asíncronas y en la contribución de enlaces de interés. |
30 |
Lecturas |
A13 |
Elaboración de informes de lectura según las pautas facilitadas por el docente e incorporación de comentarios a los informes de las/los compañeros/as. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
Todas las actividades deberán ser entregadas de acuerdo con los plazos y los procedimientos fijados en el cronograma que el profesorado facilitará al alumnado al inicio de las sesiones y colgará en la plataforma Moodle. El estudiantado a tiempo parcial y con dispensa académica realizará o entregará las actividades obligatorias en una fecha concertada previamente con el profesor. Este alumnado deberá realizar y entregar las mismas pruebas y ejercicios que el restante y, si no pudiese asistir a las tutorías, deberá ponerse en contacto con el profesor a través del correo electrónico. Para superar la materia, será condición indispensable haber realizado los estudios de casos y obtener unha calificación mínima de 4 valores sobre 10 en la prueba mixta. Las personas que se presenten a la segunda oportunidad (julio) o a la convocatoria adelantada de diciembre deberán entregar, antes de las fechas marcadas a los efectos de evaluación por la Facultad de Educación, los trabajos que no hubiesen superado, así como realizar la prueba de ensaio (en el caso de que no hayan obtenido un 4/10 o no la hayan realizado). Será considerado NO PRESENTADA aquella persona que no realice los estudios de caso y/o la prueba mixta. Los trabajos académicos presentados por el alumnado de la materia podrán ser incorporados a la base de datos de una herramienta de detección de plagio y de presentación del mismo ejercicio en varias materias. En el caso de que se detecte alguna de estas circunstancias, el trabajo quedará anulado y se podrán activar las medidas recogidas en las Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario de la UDC.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Iglesias Álvarez (2012). "Actitudes e prexuízos lingüísticos en Galicia. A súa influencia nos usos", A letra miúda nº 1 (2012).. Compostela: GENDL
Asorey Vidal (). "O ensino en territorios con conflicto lingüístico", Actas do I Simposio Internacional sobre o Bilingüismo, 897-904.
Subiela e Fente (2012). "Reflexións relativas á elaboración participativa dun marco de planificación lingüística dos centros de ensino", en A letra miúda nº 1. Compostela: GENDL
Skutnabb-Kangas, T. (2011). "Resultados de crecementismo e a homoxeneización lingüística no ensino. Quen posúe os coñecementos máis válidos?" en Lingua e Ecoloxía. VIII Xornadas sobre Lingua e Usos. A Coruña: Servizo de Normalización Lingüística da UDC
Fernández Paz, A. /Lorenzo Suárez, A. / Ramallo, F. (2007). A planificación lingüística nos centros educativos. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia
Núñez Singala, M. (2009). En galego, por que non? Contra os prexuízos e as simplificacíóns sobre a lingua galega. Vigo: Galaxia
Villares Naveira, L. (2010). Estudos xurídicos do Decreto de plurilingüismo. Ames: Laiovento
Fernández Paz, A. /Lorenzo Suárez, A. / Ramallo, F. (2007). Guía práctica para a planificación lingüística nos centros educativos. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia
Xunta de Galicia (2005). Plan xeral de normalización da lingua galega . Santiago de Compostela: Xunta de Galicia
Xunta de Galicia (2007). Planificacion linguistica nos centros de ensino 2007. Compostela: Xunta de Galicia |
|
Complementária
|
Silva Valdivia, B. (2008). Lingua e escola en Galicia: balance e propostas de futuro . Vigo: Galaxia
García Plata, Ignasi (). "A planificacio?n lingüística nos centros de ensino. A experiencia de Catalunya", A letra miúda nº 2, Revista de sociolingüística da CGENDL . Compostela: GENDL
Subiela, X. (2009). "Democracia e política lingüística en Galiza", en Monteagudo (coord.) Sociedades plurilingües: da identidade á diversidade. Compostela: Consello da Cultura Galega
Calvet, L.J. (1995). A guerra das linguas e as políticas lingüísticas. Compostela: Laiovento
Silva Valdivia, B. (2010). Avaliación da competencia do alumnado de 4º da ESO nos idiomas galego e castelán. Santiago: Universidade
Moreno Cabrera, J. C. (2006). De Babel a Pentecostés. Manifesto plurilingüísta. Barcelona: Horsoni
Ponencia de lingua do Consello da Cultura Galega (1999). Dereitos lingüísticos. Compostela: Consello da Cultura Galega
Díaz García et ali (2009). Diversidade lingüística e cultural no ensino de linguas . Santa Comba: tresCtres
Moure, T. (2010). Ecolingüística. Entre a ciencia e a ética . A Coruña: Servizo de Publicacións da Universidade da Coruña
Freixeiro Mato, X. R. (2002 [1997]). Lingua galega: normalidade e conflito. Ames: Laiovento
Skutnabb-Kangas, T. (2000). Linguistic genocide in education or worldwide diversity and human rights?. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates
García Negro, Mª do Pilar (1991). O galego e as leis. Aproximación sociolingüística. Pontevedra: Cumio
Monteagudo, H. /Bouzada, X. (2002). O proceso de normalización lingüística do idioma galego (1980-2000). Vol. II. Educación . Compostela: Consello da Cultura Galega
Sanmartin Rei, G. (2011). Unha outra guía para a intervención lingüística. A Coruña: Servizo de Normalización Lingüística da UDC |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|