Nota: Esta
bibliografía é susceptíbel a modificacións a medida que avanza o curso
académico. Realizarase unha selección de títulos da listaxe final, selección
que estará dispoñible na Moodle e que será de lectura obrigatoria. Abelleira Bardanca, A. e Abelleira Bardanca, I.(2017): Os
fíos de infantil. Innovarte educación infantil. Vigo: Galaxia. Abelleira Bardanca, A. e Abelleira Bardanca, I.(2020): El
latido de un aula infantil. Barcelona: Octaedro/Rosa Sensat. Ainscow, M. (2001): Desarrollo de escuelas
inclusivas. Madrid, Narcea. ÁLVAREZ MÉNDEZ, J.M. (1999): “La evaluación como actividad
crítica de conocimiento”. En Álvarez Méndez, J.M.: Evaluar para conocer,
examinar para excluir. Madrid: Morata, pp.75-83. Antúnez, S., del Carmen, L. M., Imbernón, F., Parcerisa, A.
e Zabala, A. (2005): Del proyecto educativo a la programación de aula.
Barcelona, Graó. Apple, M.W. (1996): Política cultural y educación.
Madrid, Morata. Apple, M.W.
e Beane, J.A. (Comps.). (1997): Escuelas democráticas.
Madrid: Morata. APPLE, M.W.
Y BEANE, J.A. (Coomps.) (2000): Escuelas Democráticas. Madrid. Morata.
[Fragmento introductorio del concepto] ARIAS CORREA, A; ARIAS CORREA, D.; NAVAZA BLANCO, M.V. E
RIAL FERNÁNDEZ, D. (2009): O Traballo por proxectos en infantil, primaria e
secundaria. Santiago de Compostela: Consellería de Educación e Ordenación
Universitaria da Xunta de Galicia / Tórculo. AYER, W. y ALEXANDER-TANNER, R. (2013): Enseñar, un viaje en
cómic: Madrid. Morata. Pp. 33-46. Ayuste, A., Flecha, R., López Palma, F. e Lleras, J.
(1994). Planteamientos de la pedagogía crítica: comunicar y transformar.
Barcelona, Graó. BAELO ÁLVAREZ, R.; ARIAS GAGO, A.R. e MADRID RUBIO, V. (2011):
Del currículum prescriptivo al currículum del aula. En Cantón Mayo, I. e
Pino-Just, M. (oords.): Diseño y desarrollo del currículum. Madrid. Alianza,
pp. 99-120. Barcena, F. e Mèlich, J.-C. (2000): La educación
como acontecimiento ético: natalidad, narración y hospitalidad. Barcelona,
Paidós. Barnes, D. (1994): De la comunicación al currículo.
Madrid, Visor. (2ª Ed.) Barton, L. (1998): Discapacidad y sociedad.
Madrid, Morata. Bernstein, B. (1989): Clase y pedagogías visibles e
invisibles. En J. Gimeno Sacristán e Á. Pérez Gómez (Comps.), La
enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid, Akal Universitaria, pp. 54-72. Bolívar, A. (2000): Los centros educativos como
organizaciones que aprenden. Promesas y realidades. Madrid, La Muralla. BRAVO GARRICO, A (2007). El currículo como campo de estudio
y aplicación de la didáctica. En Navarro Hinojosa, R. (Coord.). Didáctica y
curriculum para el desarrollo de competencias. Madrid: Dykinson, pp. 155 – 184). Bruner, J. (1987): La importancia de la educación.
Barcelona, Paidós. Carbonell Sebarroja, J. (2008). Una educación para mañana.
Barcelona: Octaedro. Carr, W. (1991): Entrevista. Investigación en la
escuela, nº 14, pp. 99-106. Casado Velarde, C. (1988): Lenguaje y cultura.
Madrid, Síntesis. Cazden, C.B. (1991): El discurso en el aula: el
lenguaje de la enseñanza y del aprendizaje. Barcelona/Madrid,
Paidós/MEC. (2ª ed.) Clemente Linuesa, M. (2004): Lectura y cultura
escrita. Madrid, Morata. Coll, C. e outros/as (1993): El constructivismo en
el aula. Barcelona, Graó. Cortina, A. (1993): Ética aplicada y democracia
radical. Madrid, Tecnos. Cummins, J.A. (2002): Lenguaje, poder y pedagogía:
niños y niñas bilingües entre dos fuegos. Madrid, Morata. Del Carmen, L. e outros/as (2004): La planificación
didáctica. Barcelona, Graó. Delamont, S. (1985): La interacción didáctica. Madrid, Cincel. DELORS, J. (1996): Los cuatro pilares de la Educación. En
Dellors, J.: La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana, pp. 95-106. Delpit, L.
(1995): Other people's children: cultural conflict in the classroom.
New York, The New Press. Díez Navarro, M. Carmen (2010): El piso de abajo de la
escuela. Barcelona Graó. Edwards, D. e Mercer, N. (1988): El conocimiento
compartido: el desarrollo de la compresión en el aula. Barcelona/Madrid,
Paidós/MEC. Fernández Enguita, M. (1999): Alumnos gitanos en la
escuela paya: un estudio sobre las relaciones étnicas en el sistema educativo.
Barcelona, Ariel Praticum. Fernández Enguita, M. (1999): La profesión docente y
la comunidad escolar: crónica de un desencuentro (3ª ed.).
Madrid/Coruña, Morata/Fundación Paideia. Fernández Enguita, M. (2001): Educar en tiempos
inciertos. Madrid, Morata. Fernández Pérez, M. (1994): Las tareas de la
profesión de enseñar. Madrid, SXXI. Freire, P. (1985): La naturaleza política de la
educación. Barcelona/Madrid: Paidós/MEC. Freire, P. (1985): Pedagogía del oprimido.
Madrid, Siglo XXI. GARCÍA MORENO, M. (2007). Niveles de concreción curricular.
En Navarro Hinojosa, R. (Coord.). Didáctica y curriculum para el desarrollo de
competencias. Madrid: Dykinson, pp. 185-210). Gardner, H., Feldman, D.H., Krechevsky, M. e Viens, J.
(2001): El Proyecto Spectrum (Tomo I): construir sobre las capacidades
infantiles. Madrid, Morata. Gee, J.P. (2005): La ideología en los discursos.
Madrid, Morata. Gimeno Sacristán, J. (1997): El curriculum: una
reflexión sobre la práctica. Madrid, Morata (7ª ed.). Gimeno Sacristán, J. e Pérez Gómez, Á.I. (Comps.)
(1997): Comprender y transformar la enseñanza (6ª ed.). Madrid,
Morata. Giroux, H.A. (1988): Los profesores como intelectuales:
hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona/Madrid, Paidós/MEC. GLESIAS FORNEIRO, M.L. (2008): Observación y evaluación del
ambiente de aprendizaje en educación infantil: dimensiones y variables a
considerar. En Revista Iberoamericana de Educación, n1 47, pp. 49-70. González Sánchez, M. (1987): Lenguaje escolar y
clase social. Slamanca, Amarú. (2ª Ed.) Grundy, S. (1998): Producto o praxis del curriculum.
Madrid, Morata (3ª ed.). Gutiérrez, E. (2020). La educación en venta.
Barcelona: Octaedro Guttman (Gutmann), A. (2001): La educación
democrática: una teoría política de la educación. Barcelona, Paidós. Hargreaves, A. (1996): Profesorado, cultura y
postmodernidad (cambian los tiempos, cambia el profesorado). Madrid,
Morata. Hargreaves, A. (2003): Enseñar en la sociedad del
conocimiento. Barcelona, Octaedro. Hernández, S. y Ventura, M. (1992): La organización
del currículo por proyectos de trabajo. Barcelona, Graó. IDEASPROPIAS EDITORIAL (2004): Organización del aula en
educación infantil. Técnicas y estrategias para los docentes. Vigo. PP. 13-45. INTERED: La educación para el desaroollo y la ciudadanía
global (EpDCG). Guía para su integración en centros educativos. AECID, Madrid,
pp.7-14, 22-29. Jackson, P.W. (1996): La vida en las aulas.
Madrid/A Coruña, Morata/Fundación Paideia. Kalyanpur,
M. e Harry, B. (1999): Culture in special education: building
reciprocal family-professional relationships. Baltimore, Paul H.
Brookes. Kemmis, S. e McTaggart, R. (1992): Cómo planificar
la investigación-acción (2ª ed.). Barcelona, Laertes. Kincheloe, J.L., Steinberg, S.R. e Villaverde, L. (Comps.)
(2004): Repensar la inteligencia. Madrid, Morata. Kushner, S. (2002): Personalizar la evaluación.
Madrid, Morata. Losen, D. e
Orfield, G. (Comps.) (2002): Racial inequity in special education. Cambridge,
Harvard University Press. Luri, G. (2020). La
escuela no es un parque de atracciones. Barcelona: Ariel. MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, J.B. (2010): “El curriculum como espacio
de participación. La democracia escolar ¿es posible?” En SACRISTÁN, J.G.
(Coomp.): Saberes e incertidumbres sobre el curriculum. Madrid. Morata, pp. 162-165
e 174-179. Martínez, I. e Vázquez-Bronfman, A. (Comps.) (1995): La
socialización en la escuela y la integración de las minorías: perspectivas
etnográficas en el análisis de la educación de los años 90. Madrid,
Fundación Infancia y Aprendizaje / Fundación "la Caixa". McCarthy, C. (1994): Racismo y curriculum: la
desigualdad social y las teorías y políticas de las diferencias en la
investigación contemporánea sobre la enseñanza. Madrid/Coruña,
Morata/Fundación Paideia. Montanero, M. (2019): Didáctica General. Planificación y
práctica de la enseñanza primaria. Cáceres. Universidad de Extremadura. Moreno, M. e outros/as (1983): La pedagogía
operatoria: un enfoque constructivista de la educación. Barcelona, Laia. Moya Maya, A. (2002): El profesorado de apoyo:
¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo?...realiza su trabajo. Archidona, Ediciones
Aljibe. Moya Maya, A., Martínez Ferrer, J. e Ruiz Salguer, J.M.
(2005): Una alternativa de apoyo en los centros: el modelo de apoyo
curricular. Archidona, Ediciones Aljibe. Nussbaum, M. C. (2010). Sin fines de lucro. Madrid: Katz
Editores. PARRA ORTIZ, J.M. (2010): “Estrategias metodológicas”. En
Parra Ortíz, J.M.: Manual de Didáctica de la Educación Infantil. Gaceta. Pp.
96-115. PARRA ORTIZ, J.M. (2010): “La organización del centro
escolar”. En Parra Ortíz, J.M.: Manual de Didáctica de la Educación Infantil.
Gaceta. Pp. 138-157. Parra Ortiz, J.M. (2010): Manual de Didáctica de la
Educación Infantil. Madrid. Gadeta Editorial. PÉREZ GÓMEZ, A. (2009): Las funciones sociales de la
escuela: de la reproducción a la reconstrucción crítica del conocimiento y la
experiencia. En: Foro Latinoamericano de Políticas Educativas. Laboratorio de
Políticas Públicas. Buenos Aires. (pp. 1-16) Perrenoud, P. (1996): La construcción del éxito y el
fracaso escolar. Madrid, Morata / Fundación Paideia (2ª ed. ampliada). Perrenoud, P. (2012). Cuando la escula pretende preparar
para la vida. ¿Desarrollar competencias o enseñar otros saereres? Barcelona:
Graó. PUIG, J.M.; MARTÍN, X. y BATLLE, R.(2008): ¿Cómo iniciar un
proyecto de Aprendizaje y Servicio Solidario? Zerbikas. Bilbao. Ramonet, I. (1998): La tiranía de la comunicación.
Barcelona, Temas de Debate. RIERA JAUME, M.A. FERRER RIBOT, M. y RIBAS MAS, C. (2014):
La organización del espacio por ambientes de aprendizaje en la educación
infantil: significados, antecedentes y reflexiones. En RELAdEI. Revista
Latinoamericana de Educación Infantil, 3 (2), pp. 19-39. Rizvi, F. e Lingard, B. (2013). Políticas
educativas en un mundo globalizado. Madrid: Morata. Sánchez Blanco, C. (1994): El desarrollo de actitudes
en Educación Infantil. Zaragoza, Edelvives. Sánchez Blanco, C. (1994): La cooperación en
Educación Infantil. A Coruña, Universidade da Coruña. SÁNCHEZ RUÍZ, M.L. (2011): El Curriculum en Educación
Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. En Cantón
Mayo, I. e Pino-Just, M. (Coords.): Diseño y desarrollo del currículum. Madrid.
Alianza, pp.121-131. Santos Guerra, M.Á. (1990): Hacer visible lo
cotidiano: teoría y práctica de la evaluacion cualitativa de los centros
escolares. Madrid, Akal. Santos
Guerra, M.A. (2020). ¿Para qué sirven los pedagogos? El valor de la
educación. Madrid: Catarata. Schön, D. A. (1992). La formación de profesionales
reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las
profesiones. Madrid / Barcelona, Centro de Publicaciones del Ministerio de
Educación y Ciencia (MEC) / Paidós. Stainback,
S. e Stainback, W. (2001). Aulas inclusivas: un nuevo modo de
enfocar y vivir el currículo. Madrid, Narcea. Steinberg,
S.R. e Kincheloe, J. L. (Comps.) (2000): Cultura infantil y
multinacionales. Madrid, Morata. Stenhouse, L. (2003): Investigación y desarrollo del
curriculum (5ª ed.). Madrid, Morata. Stubbs, M. (1983): Lenguaje y escuela: análisis
sociolingüístico de la enseñanza. Madrid, Cincel. Stubbs, M. (1987): Análisis del discurso, análisis
sociolingüístico del lenguaje natural. Madrid, Alianza. Tannen, D. (1998): Género y discurso. Barcelona,
Paidós. Torres Santomé, J. (2001): Educación en tiempos de
neoliberalismo. Madrid, Morata. Torres Santomé, J. (2005): El curriculum oculto (8ª
ed.). Madrid, Morata. Torres Santomé, J. (2006): Globalización e
interdisciplinariedad: el curriculum integrado (5ª Ed.). Madrid,
Morata. Torres Santomé, J. (2006): La desmotivación del
profesorado. Madrid, Morata. TORRES SANTOMÉ, J. (2010): “Los centros escolares y las
familias en las sociedades democráticas”. En Torres Santomé, J.: La justicia
curricular. Madrid.Morata, pp.271-294. TRILLO ALONSO, F. (1994): El profesorado y el desarrollo
curricular: tres estilos de hacer escuela. En Cuandernos de Pedagogía, 228,
pp.70- Trillo Alonso, F. Y Sanjurjo, L (2008): Didáctica
para profesores de a pie. Propuestas para comprender y mejorar la práctica. Rosario,
Homo Sapiens. Trillo Alonso, F. y Sanjurjo, L.(2006): Didáctica para
profesores de a pie. Propuestas para comprender y mejorar la práctica. Rosario:
Homo Sapiens, pp. 11-13. Unamuno, V. (2003): Lengua, escuela y diversidad
sociocultural: hacia una educación lingüística crítica. Barcelona, Graó. Van Dijk, T.A. (1995): Texto y contexto: semántica y
pragmática del discurso (5ª ed.). Madrid, Cátedra. Varela, J. e Álvarez-Uría, F. (1991). Arqueología de
la escuela. Madrid, La Piqueta. Zavalloni, G. (2011): La pedagogía del caracol. Por una
escuela lenta y no violenta. Barcelona: Graó |