Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6. |
A3 |
Conocer los fundamentos de atención temprana. |
A4 |
Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas. |
A15 |
Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B11 |
Capacidad de búsqueda y manejo de información. |
B24 |
Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer, comprender y valorar el conocimiento científico aportado desde la Psicoloxía del Desarrollo al estudio de los procesos de cambio comportamental que se producen nos ser humanos como resultado de procesos de crecimiento, desarrollo, experiencias vitales significativas (denominado xenericamente cambio evolutivo). |
A2
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Conocer y comprender la evolución psicológica de las niñas y de los niños en el nivel educativo de infantil, es decir, en la primera (0-3) y segunda infancia o infancia temperá (3-6 años) |
A2 A3 A4 A15
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Conocer e identificar las principales características psicoevolutivas del alumnado de educación infantil en sus dimensiones o dominios cognitivo y social-relacional y su interrelación y continuidad. |
A2 A3 A4 A15
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Identificar y analizar algunas de las características psicoevolutivas del alumnado en la etapa de educación infantil, a través de la observación, de autoinformes y estudios clínicos. |
A2 A4
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B1 B5 B11
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Planificar y realizar tareas de forma crítica y creativa, como fruto de un pensameinto divergente. |
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B24
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C6
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Manejar herramientas informáticas y utilizar distintos recursos de la red para la procura de información. |
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B1 B5 B11
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C6 C7
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Elaborar tablas, perfiles, cuadros .... para la presentación de datos, puntuaciones o información. |
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B1 B11
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Elaborar informes de forma sistemática y planificada a partir de datos obtenidos de la aplicación de cuestionarios u observación. |
A4
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B1 B5 B24
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C6
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Entender el caracter interactivo del proceso de enseñanza/aprendizaje en las situaciones educativas, y en consecuencia valorar la asistencia a la clase como el contexto en que se materializará el mismo. |
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B1 B5 B24
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Valorar la participación, el diálogo y el debate, con una actitud de respeto, tanto hacia los turnos como a las ideas, como me las fuere de implicación activa y compromiso con el aprendizaje. |
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B1 B5 B24
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C6 C7
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Sensibilizarse, comprometerse activamente, responsabilizarse y evaluar el propio proceso de aprendizaje, desarrollando hábitos de trabajo, esfuerzo, responsabilidad y actitudes de curiosidad, rigor científico e interés por el aprendizaje y el trabajo bien hecho. |
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B1 B5 B24
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C6 C7
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Desarrollar técnicas y actitudes favorables a la cooperación, coparticipación, compromiso e intercambio con otras compañeras y compañeros y desarrollar formas de conversación y pensamiento exploratorias que favorezcan la comprensión y construcción del conocimiento. |
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B1 B5 B24
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C6 C7
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Reconocer y valorar las diferencias individuales rechazando la discriminación basada en diferencias de sexo, clase social, creencias, raza y otras características individuales y sociales. Aceptar y valorar la diversidade |
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B5 B24
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Desarrollar actitudes favorables al desarrollo sostenible |
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C4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. EL DESARROLLO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
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1. La Psicoloxía del Desarrollo
1.1. Objeto de estudio de la Psicoloxía del Desarrollo
1.2. Procesos y etapas del desarrollo durante la venida
1.3. Determinantes del desarrollo
1.4. Diseños básicos para la investigación evolutiva
2. La educación infantil
2.1. Fines y objetivos de la educación infantil
2.2. El currículo en la educación infantil
2.3. Las competencias básicas en educación infantil |
2. DESARROLLO PSICOMOTOR
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1. Introducción
2. El desarrollo físico
3. Desarrollo psicomotriz en la primera infancia
3.1. Sistemas para actuar en el mundo: Los reflejos
3.2. Sistemas para recibir información: Los sentidos
3.3. Sistemas para transmitir información: El llanto y la sonrisa
3.4. La motricidade
4. Desarrollo psicomotriz en la segunda infancia
4.1. Progresos en la psicomotricidade gruesa
4.2. Progresos en la psicomotricidade fina
4.3. Estabelecemento de la preferencia lateral
4.4. El cuerpo como esquema
4.5. El tono muscular
4.6. La estruturación del espacio y del tiempo |
3. DESARROLLO COGNITIVO |
1. Introducción
2. El desarrollo cognitivo en la primera infancia
2.1. El Desarrollo de la atención
2.2. El Desarrollo de la memoria
2.3. El Desarrollo de la inteligencia
3. El desarrollo cognitivo en la segunda infancia
3.1. Desarrollo de la atención
3.2. Desarrollo de la memoria
3.3. Desarrollo de la inteligencia
4. Implicacións educativas para la etapa |
4. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE |
1. Introducción
2. Adquisición y desarrollo del lenguaje en los dos primeros años
2.1. Etapa prelingüística
2.2. Etapa lingüística
2.3 . Aspectos que favorecen la adquisición del lenguaje
3. Desarrollo del lenguaje a partir de los dos años
3.1. Introducción
3.2. Adquisición de los sonidos de la lengua: desarrollo fonolóxico
3.3. Adquisición del significado de las palabras: desarrollo semántico
3.4. Adquisición de las reglas de organización de las palabras: desarrollo morfosintáctico
3.5. El conocimiento acerca del lenguaje
4. Implicacións educativas para la etapa |
5. DESARROLLO AFECTIVO-EMOCIONAL Y DE LA PERSONALIDAD |
1. Introducción
2. Desarrollo personal, afectivo-emocional y social en la primera infancia
2.1. La construcción de la identidad personal
2.2. El desarrollo afectivo-emocional
2.3. El desarrollo social
3. Desarrollo personal, afectivo-emocional y social en la segunda infancia
3.1. La construcción de la identidad personal
3.2. El desarrollo emocional y moral
3.3. El desarrollo social
4. Implicacións educativas para la etapa |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A2 B5 B24 |
3 |
0 |
3 |
Sesión magistral |
A2 A4 |
15 |
0 |
15 |
Trabajos tutelados |
A2 A3 A4 A15 B1 B5 B11 B24 C4 C6 C7 |
18 |
60 |
78 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A2 A4 B1 B5 B11 C6 C7 |
4 |
38 |
42 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A2 A4 B1 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Actividades que se llevarán a cabo antes de iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivacións que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar. Presentación de la materia. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuais (presencial o virtualmente) y la introducción de algunas preguntas dirigidas al alumnado, con la finalidad de introducir y presentar los conocimientos de cada tema y facilitar su aprendizaje. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo del alumnado bajo la tutela de la profesora (de forma presencial o virtualmente). Se trata de actividades de orientación-execución y de demostración-práctica a fin de que el alumnado comprenda significativamente la información relativa al desarrollo en la etapa de 0 a 6 años y la integre en su estructura de conocimientos. |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Proceso de enseñanza (presencial o virtualmente) orientado a facilitar la construcción expansiva del conocimiento mediante la realización de actividades prácticas (informes psicoevolutivos/artículos de investigación) basadas en la identificación, análisis y estudio algunas de las características psicoevolutivas del alumnado de infantil a través de la observación participativa, de autoinformes y de estudios clínicos. Todo esto se hará a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Prueba de ensayo/desarrollo |
MODALIDAD B DE EVALUACIÓN.
Prueba en la que se busca responder por escrito a preguntas de cierta amplitude valorando que se proporcione la respuesta esperada combinada con la capacidad de razonamiento. Permite medir las habilidades de síntesis, descripción, comparación, relación, explicación, exemplificación , por lo que implica un dominio amplio de los contenidos tanto teóricos como de las actividades y prácticas desenvueltas en el aula. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Investigación (Proyecto de investigación) |
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Descripción |
La atención personalizada se realizará tanto en el escenario del aula como en titorías. Consistirá en guiar y tutelar el proceso del aprendizaje de los grupos de trabajo en las distintas actividades de tipo práctico y en la elaboración de los informes pertinentes. Todo esto se hará con la finalidad de facilitar que el alumnado comprenda significativamente la información, la integre en su estructura de conocimientos y se implique activamente. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A2 A3 A4 A15 B1 B5 B11 B24 C4 C6 C7 |
Informe del trabajo individual y grupal realizado para la elaboración de actividades de orientación-ejecución y de demostración-práctica.
Este informe se entregará a través de la plataforma virtual Moodle de la Universidad de la Coruña.
En la Modalidad B de evaluación estos trabajos serán objeto de evaluación a través de preguntas en la prueba de ensayo. |
80 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A2 A4 B1 B5 B11 C6 C7 |
Se trata de identificar, analizar y estudiar algunas de las características psicoevolutivas de una pequeña muestra de alumnado de infantil y elaborar informes/artículos psicoeducativos, a partir de la observación participativa o de la aplicación de pruebas, en base a los datos obtenidos (o proporcionados en el caso de que no se pueda acudir a los centros escolares). Todo esto se hará a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Este informe se entregará a través de la plataforma virtual Moodle de la Universidad de la Coruña.
En la Modalidad B de evaluación esta investigación podrá ser objeto de evaluación a través de preguntas en la prueba de ensayo. |
20 |
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Observaciones evaluación |
1ª CONVOCATORIA. 1ª OPORTUNIDAD
Dependiendo de la asistencia continuada o no las clases, hay dos modalidades de seguir la materia de "Psicoloxía del desarrollo de 0 a 6 años" que determinan dos modos diferentes de evaluación: Modalidad La: Evaluación Continua y Modalidad B de Evaluación Final - Modalidad A. Evaluación Continua.En esta modalidad se llevará a cabo una evaluación de tipo procesual consistente en la realización de una serie de actividades y prácticas de cada tema realizadas en grupo con el seguimento periódico de las mismas. Por tanto será obrigatoria la asistencia a las clases (como mínimo el 85% de las horas presenciais, es decir, sólo se podrá faltar un máximo de 4 módulos en el cuadrimestre con o sin justificación, en caso contrario se deberá optar por la modalidad B), siendo imprescindible además la participación activa y continuada por parte del alumnado en el grupo de trabajo en el aula (en el caso de lo contrario se contabilizará cómo una ausencia). Esta evaluación se llevará a cabo a partir:
a/ De la presentación por escrito de las actividades de grupo de cada uno de los temas (trabajos tutelados) que supondrán un máximo de un 80% de la calificación
b/ De la presentación por escrito de las prácticas grupais que se indiquen (investigación/proyecto de investigación) y que supondrán un máximo del 20% de la calificación.
Para superar satisfactoriamente la materia será necesario presentar todas las actividades (trabajos tutelados) y prácticas (investigación) propuestas obteniendo en cada una de ellas el 50% del peso de la calificación y participar en el trabajo no presencial como mínimo en un 85% de las horas trabajadas (participación calificada polos miembros del grupo colaborativo).
La calificación final será la suma de las puntuacións obtenidas en cada uno de los elementos de la evaluación segundo su peso respectivo (esta calificación a nivel individual se puede ver afectada por las calificaciones que los miembros del grupo hagan del trabajo realizado por cada miembro).
- Modalidad B . Evaluación Final. Para aquel alumnado que no asista al 85% de las horas presenciais, alumnado repetidor o con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, la calificación vendrá determinada por una prueba final de ensayo escrita de los contenidos teóricos y actividades/investigación de la materia. Esta prueba tendrá el 100% del peso en la evaluación. 1ª CONVOCATORIA. 2ª OPORTUNIDAD - En la Modalidad A. Se tendrá que repetir la parte objeto de evaluación en que no se consiguió el 50% de su peso en la calificación - En la Modalidad B. La evaluación se realizará segundo el señalado para la 1ª oportunidad. OTRAS CONVOCATORIAS En las restantes convocatorios se seguirá la Modalidad B de Evaluación Final, esto es prueba escrita de los contenidos teórico-prácticos de la materia del curso académico correspondiente.
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Los contenidos teóricos, actividades y prácticas pueden obtenerse tanto
en Moodle como en el Servicio de Reprografía de la Universidad (en la redacción se utilizará un lenguaje inclusivo).
Las actividades y prácticas se entregarán vía telemática (a través de
la plataforma virtual Moodle) para contribuir la un desarrollo sostíbel,
prevenir impactos negativos sobre el medio ambiente, y evitar el
esgotamento de recursos naturales. |
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