Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A8 |
Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen. |
A10 |
Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo. |
A11 |
Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar. |
A12 |
Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana. |
A22 |
Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto. |
A32 |
Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación. |
B2 |
Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B11 |
Capacidad de búsqueda y manejo de información. |
B12 |
Capacidad de organización y planificación. |
B14 |
Capacidad para detectar sus propias necesidades de aprendizaje a lo largo de la vida. |
B15 |
Capacidad para asumir la necesidad de un desarrollo profesional continuo, a través de la reflexión sobre la propia práctica. |
B22 |
Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Determinar, a partir de las necesidades del alumnado, familia o resto de la comunidad educativa, propuestas de actuación |
A22 A32
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Enumerar las funciones del tutor y del orientador en relación con el alumnado, familias y resto del profesorado y explicar lo que esto conlleva |
A10 A11 A12 A22
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Transferir información a especialistas que colaboren con el centro para la identificación y atención del alumnado con NEAE |
A8
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Poner en práctica las competencias sociales para trabajar en equipo y salvar los obstáculos que vayan surgiendo |
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B2 B4 B5 B11 B12 B22
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C3
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Defender la necesidad de la formación continua como profesional y ciudadano |
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B14 B15
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C3 C5 C7
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Aplicar los principios éticos a la práctica profesional y personal. |
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B6
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C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Conceptualización de la orientación y la tutoría.
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Carácter polisémico del concepto de orientación.
La orientación en el aula: concepto de tutoría.
El Plan de Acción Tutorial. |
Principios legales y psicopedagógicos que rigen la orientación y la acción tutorial. |
Normativa legal vigente.
Los principios de la orientación.
Aplicación de los principios en la acción orientadora. |
Funciones del profesorado tutor: con las familias, con los alumnos, con el resto del profesorado y con la comunidad en general |
El tutor en relación a los alumos.
El tutor y las familias.
El tutor y su relación con la comunidad educativa.
El tutor y su relación con la comunidad en general. |
Líneas prioritarias de la acción tutorial en la Educación Infantil |
Áreas de la orientación en Educación Infantil.
La prevención y el desarrollo como prioridad. |
Recursos para la acción tutorial |
La observación.
Encuesta.
Análisis de documentos.
El cuaderno de ida y vuelta y la agenda escolar.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
B12 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A11 B4 B5 B11 C7 |
21 |
0 |
21 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
B14 B22 C5 C6 |
0 |
10 |
10 |
Lecturas |
C3 |
0 |
15 |
15 |
Simulación |
A10 A32 B6 |
4 |
14 |
18 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A8 A11 A12 A32 B2 B22 C6 |
2 |
17 |
19 |
Presentación oral |
A10 A11 A12 A22 A32 B2 B5 B6 B11 B12 B15 B22 C3 C6 |
3 |
15.5 |
18.5 |
Prueba objetiva |
A8 A11 |
1 |
5 |
6 |
Prácticas a través de TIC |
A22 B11 B14 C3 |
3 |
6 |
9 |
Aprendizaje colaborativo |
A12 B4 B5 B6 B11 B12 B22 C3 C6 |
6 |
15.5 |
21.5 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Con las actividades iniciales, se identificarán los conocimientos previos que los estudantes poseen de la materia y se presentará la misma. |
Sesión magistral |
A través de las sesiones expositivas, las profesoras explicarán los diferentes temas y conceptos incluidos en ellos para su mejor comprensión (vídeos, presentaciones autoexplicativas...). |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Se intentará que los estudiantes asistan/visualicen y participen (en la medida de lo posible) en jornadas o seminarios que aborden alguna temática tratada en la materia. Se les pedirá un informe de lo que aprendiesen. |
Lecturas |
Los estudiantes realizarán una serie de lecturas sobre diferentes temáticas para profundizar sobre determinados aspectos. |
Simulación |
Los alumnos deberán actuar como tutores ante diversas situaciones en las que se trabajarán las relaciones interpersonales, el comportamiento, las actitudes y los valores. |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Prueba asíncrona en la que se busca responder por escrito a preguntas de cierta amplitud valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Permite medir la capacidad de crítica, de síntesis, de comparación, de redacción y de originalidad del estudiantado por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones. |
Presentación oral |
Los estudiantes deberán hacer una presentación oral de alguna temática trabajada. |
Prueba objetiva |
A lo largo del transcurso de la materia, el alumnado realizará diferentes probas escritas (de manera virtual) para la evaluación continua de su proceso de adquisición del aprendizaje. |
Prácticas a través de TIC |
Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. |
Aprendizaje colaborativo |
Se organizarán, en clase, pequeños grupos de estudiantes en los que se trabajará conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Simulación |
Aprendizaje colaborativo |
Presentación oral |
Prácticas a través de TIC |
Prueba objetiva |
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Descripción |
Se orientará a los estudiantes, tanto dentro como fuera del aula (presencial o virtualmente mediante as herramientas que habilita la UDC), a encaminar bien el trabajo y a aclarar aquellos aspectos que resultan más complicados de comprender de modo que se asegure un aprendizaje significativo.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba de ensayo/desarrollo |
A8 A11 A12 A32 B2 B22 C6 |
Prueba/s asíncrona/s en la que se busca responder por escrito a preguntas de cierta amplitud valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Permite medir la capacidad de crítica, de síntesis, de comparación, de redacción y de originalidad del estudiante por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones. |
30 |
Simulación |
A10 A32 B6 |
Se valorará la representación preparada en grupo y tutorizada por la profesora de la materia. |
15 |
Presentación oral |
A10 A11 A12 A22 A32 B2 B5 B6 B11 B12 B15 B22 C3 C6 |
Se valorarán los conocimientos adquiridos, las habilidades para exponerlos públicamente y el uso de las nuevas tecnologías. |
25 |
Prácticas a través de TIC |
A22 B11 B14 C3 |
Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. |
15 |
Prueba objetiva |
A8 A11 |
A lo largo del transcurso de la materia, el alumnado realizará diferentes pruebas escritas (de manera virtual) para la evaluación continua de su proceso de adquisición da aprendizaje. |
15 |
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Observaciones evaluación |
Para el alumnado que, por motivos justificados, no pueda asistir, se mantendrá el mismo sistema de evaluación, por lo que deberá estar pendiente de las actividades planteadas y de las fechas de entrega de las mismas. Por este motivo, el alumnado de esta modalidad deberá comunicarlo en las dos primeras sesiones del cuatrimestre mediante una tutoría con las docentes. Las metodologías que se hayan aprobado en la primera oportunidad, solo se guardarán para la segunda oportunidad (julio) del año en curso.
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Fuentes de información |
Básica
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Carrera, C., López, T., Matías, P. e Santamaría, C. (2016). Agenda de trabajo del orientador en centros educativos de Educación Infantil y Primaria. Madrid: Narcea
Sola Martínez, T. y López Sánchez, M. (2008). El Plan de Orientación y acción tutorial en Educación Infantil y Primaria: Recursos prácticos para su programación y ejecución. Madrid. Ed. Universitas S.A.
González-Benito, A. y Vélaz-de-Medrano, C. (Ed.) (2014). La acción tutorial en el sistema escolar.. Madrid: UNED.
Expósito López, J. (2014). La acción tutorial en la educación actual. Madrid: Síntesis
Pantoja Vallejo, A. (2013). La acción tutorial en la escuela. Madrid: Síntesis
MEC (1992). La orientación educativa y la intervención psicopedagógica. Madrid. Servicio de Publicaciones del MEC
Rodicio García, M.L. (2001). La Orientación en Galicia. Murcia. RIE
Méndez Zaballos, L., Ruiz Llorente,J.M.,Rodríguez Fernández, E. e Rebaque, E.M. de la O (2007). La tutoría en Educación Infantil. Madrid: Wolters Kluwer
Bisquerra Alzina, R. (1998). Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Barcelona. Praxis
Sobrado Fernández, L.M., Fernández Rey, E. y Rodicio García, M.L. (Coords.) (2012). Orientación educativa. Nuevas perspectivas.. Madrid: Biblioteca Nueva.
Monge Crespo, C. (2009). Tutoría y orientación educativa. Nuevas competencias. Madrid: Wolters Kluwer
Martín, X., Puig, J.M., Padrós, M., Rubio, L. y Trilla, J. (2008). Tutoría. Técnica, recursos y actividades. Madrid: Alianza Editorial |
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Complementária
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Vallet, M. (2010). Educar a niños y niñas de 0 a 6 años. . Madrid: Wolters Kluwer
Álvarez Rojo, V. (1994). Orientación Educativa y acción orientadora. Relaciones entre la teoría y la práctica. Madrid. EOS
López Urquízar, N. y Sola, T. (2007). Orientación escolar y tutoría para las diferentes etapas de la educación. grupo editorial universitario
Salvador, X. y Rodicio, M.L. (1998). ¿Para onde camiña a orientación?. A Coruña. Universidade da Coruña |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
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Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.
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