Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar. |
A10 |
Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo. |
A11 |
Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar. |
A12 |
Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana. |
A13 |
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalista; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. |
A14 |
Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar. |
A32 |
Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo. |
B8 |
Capacidad de adaptación a situaciones novedosas. |
B10 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B11 |
Capacidad de búsqueda y manejo de información. |
B15 |
Capacidad para asumir la necesidad de un desarrollo profesional continuo, a través de la reflexión sobre la propia práctica. |
B16 |
Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos en otras áreas y en contextos diferentes. |
B17 |
Capacidad para presentar, defender y debatir ideas utilizando argumentos sólidos. |
B18 |
Capacidad para relacionarse positivamente con otras personas. |
B19 |
Comunicación oral y escrita en la lengua materna. |
B20 |
Conocimiento de otras culturas y de otras costumbres. |
B21 |
Conocimiento y comunicación en lenguas extranjeras. |
B22 |
Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo. |
A10
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Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar. |
A11
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Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana. |
A12
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Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalista; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. |
A13
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Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar. |
A14
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Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva. |
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B2
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Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
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B6
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Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
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B7
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Capacidad de adaptación a situaciones novedosas. |
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B8
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Capacidad para relacionarse positivamente con otras personas. |
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B18
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Conocimiento de otras culturas y de otras costumbres. |
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B20
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Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
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C2
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Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
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C4
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Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar. |
A1
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Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación. |
A32
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Aprender a aprender. |
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B1
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Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo. |
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B3
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Capacidad de análisis y síntesis. |
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B10
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Capacidad de búsqueda y manejo de información. |
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B11
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Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos en otras áreas y en contextos diferentes. |
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B16
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Conocimiento y comunicación en lenguas extranjeras. |
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B21
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Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas. |
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B22
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Capacidad para presentar, defender y debatir ideas utilizando argumentos sólidos |
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B17
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Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
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C6
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Capacidad para asumir la necesidad de un desarrollo profesional continuo, a través de la reflexión sobre la propia práctica |
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B15
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Comunicación oral y escrita en la lengua materna. |
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B19
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
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C1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Teorías y conceptos |
1.1.Familia y diversidad familiar
1.2.El ciclo vital familiar
1.3. La familia como sistema: precisións teóricas e conceptuaies
1.4. Ecología de la familia |
2. Familia y procesos |
2.1. Procesos familiares
2.2. La familia como contexto de aprendizaje de padres e hijos |
3. Técnicas efectivas de intervención psicológica familiar |
3.1. Formas efectivas de conexión con las familias
3.2. Las actividades grupales con familias
3.3. La entrevista individual:
3.3.1. Primera entrevista: creación de un clima relacional, identificación de fortalezas y fijación de objetivos comunes
3.3.2. Sucesivas entrevistas |
4. Familias en situaciones especiales |
4.1. Familias y necesidades educativas especiales
4.2. Familias y diversidad socio-cultural
4.3. Familias y divorcio |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A1 A12 C4 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A11 A13 A14 B3 B10 B11 B20 C6 |
18 |
0 |
18 |
Lecturas |
B1 B21 C1 C2 |
0 |
35 |
35 |
Prueba de respuesta múltiple |
A11 A14 B20 C1 C2 |
2 |
36 |
38 |
Simulación |
A10 A12 B2 B6 B7 B8 B16 B18 |
14 |
9 |
23 |
Estudio de casos |
A11 A32 B2 B6 B15 B22 |
4 |
10 |
14 |
Presentación oral |
B17 B19 C1 C2 |
2 |
16 |
18 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
A través de las actividades iniciales se realizará la presentación de la asignatura y se identificarán los conocimientos previos. |
Sesión magistral |
La profesora responsable hará una exposición de temáticas complejas conceptualmente y que requieren una exposición detallada, como, por ejemplo, sobre las teorías de la familia. |
Lecturas |
Las lecturas a veces se discutirán en clase y otras deberán exponerlas en el aula. |
Prueba de respuesta múltiple |
Se hará un examen tipo test para verificar los aprendizajes básicos teóricos y conceptuales. |
Simulación |
Las simulaciones implican que a través de juegos de roles se presentan diversas situaciones, tanto problemáticas como no, que exigen una relación bidireccional entre la familia y la escuela a través de cartas o entrevistas individuales. |
Estudio de casos |
En pequeños grupos deberán discutir sobre la manera de abordar un caso y presentar por escrito sus líneas de actuación. |
Presentación oral |
Los alumnos tendrán la oportunidad de exponer una temática del temario.
Nota: se habla de alumnos para referirse a hombres y mujeres |
Atención personalizada |
Metodologías
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Presentación oral |
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Descripción |
En todas las actividades que requieren una atención personalizada, se atenderá al alumnado, bien en el aula mientras trabajan grupalmente, por ejemplo, en el estudio de caso, bien en el despacho.
No obstante, a través de Moodle pueden comunicarse con la docente responsable de su grupo e igualmente el teléfono o el correo electrónico pueden usarlo para consultar dudas o concertar citas. También se puede atender a través de Teams u otros medios de video-reunión disponibles en la UDC.
En horario de tutoría se atenderá previa cita.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba de respuesta múltiple |
A11 A14 B20 C1 C2 |
Se hará en examen tipo test con tres alternativas de respuesta en la que solo una es correcta y donde restan errores. |
40 |
Presentación oral |
B17 B19 C1 C2 |
Se valorará el dominio do tema, del lenguaje expositivo, la capacidad didáctica y el dominio de nuevas tecnoloxías. |
20 |
Estudio de casos |
A11 A32 B2 B6 B15 B22 |
En pequeños grupos deberán discutir la manera de abordar el caso que se presente y redactar sus propuestas/respuestas. |
15 |
Simulación |
A10 A12 B2 B6 B7 B8 B16 B18 |
Os alumnos serán evaluados según su ejecución en juego de roles.
Nota: Se habla de alumnos para referirse a hombres y mujeres |
25 |
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Observaciones evaluación |
ALUMNADO ASISTENTE. Se considera asistente al alumnado que asiste a las clases interactivas en el aula y que hace la presentación oral virtual. La presentación oral la harán a través de Moodle realizando un grabación de la presentación. Será una presentación grupal. Este alumnado deberá, por tanto, hacer la presentación, su examen específico, presentar el estudio de caso según indique la docente responsable y trabajar en las simulaciones en el aula. Para este alumnado, la matrícula de honor se concederá a partir de 9,5. Para solicitarla se
hará un escrito razonado dirigido a la docente de la asignatura. Puede
enviarse a través de correo electrónico. La calificación del alumnado asistente depende del cálculo de juego de roles, estudio de
caso, examen y presentación oral. La nota ha de ser de 5 para tener
aprobado pero contando con las aportaciones de cada uno de los apartados
de evaluación. Si la asistencia a las clases interactivas es menor del 80%,
podrá incorporarse a las actividades del aula pero hará el examen como
alumno/a no asistente. Podrá ser evaluada su simulación (juego de roles) en el aula. En caso contrario, se indicará cómo habrá de hacer (como el alumnado con dispensa). ALUMNADO NO ASISTENTE: Se considerarán como tales aquellos que se acogen a la modalidad no presencial (con dispensa) y aquellos otros que
no lleguen al 80% de asistencia a clases interactivas. Su calificación dependerá de la nota del examen, que será específico para este
alumnado.
El examen será tipo test y en él se incluirán preguntas de todo lo dado
en la materia, tanto en las clases expositivas como en las interactivas.
Se considera aprobado solo a partir de 5. El examen es el 75% de la nota. El 25% es una simulación o estudio de caso.
Docencia no presencial. En caso de confinamiento o por imposibilidad de impartir la docencia interactiva presencialmente u otras circunstancias sobrevenidas, el alumnado hará su examen a distancia a través de Moodle. La presentación oral la harán a través de Moodle realizando una grabación de la presentación, igual que en la opción de alumnado asistente sin confinamiento. El juego de roles y el estudio de caso se agruparán en una única evaluación, de modo que juego de roles y estudio de caso supondrán el 40% de la nota y se indicarán las actividades que deberán realizar y cómo deberán hacerlo no presencialmente. En caso del alumnado no asistente (con dispensa) harán su examen específico como no asistente a distancia a través de Moodle u otras plataforma y se indicará en qué consiste el trabajo de simulación o estudio de caso.
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Fuentes de información |
Básica
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Deslandes, R. (2019). A framework for school-family collaboration integrating some relevant factors and processes. Aula Abierta, 48(1), 11-18
Amatea, E. S. (2009). Building Culturally Responsive Family School Relationships. Boston, MA: Pearson
García-Bacete, F.J. (2006). Cómo son y cómo podrían ser las relaciones entre escuelas y familias en opinión del profesorado. Cultura y Educación, 18(3-4),
Sheridan, S-M. y Kratochwill, T.R. (2008). Conjoint behavioural consultation, Promoting family-school connections and interventions. Nueva York: Springer
Vázquez Huertas, C. & López-Larrosa, S. (2014). Creencias sobre la relación familia-escuela. Cambios en el futuro profesorado tras recibir formación específica. Revista de estudios e investigación en psicología y educación, 1, 111-121
Robledo, P. y García, J.N. (2007). El entorno parental en la intervención de personas con dificultades del desarrollo. . Dificultades del desarrollo. Evaluación e intervención
López Larrosa, S. (2009). El sistema familiar ante el divorcio: procesos y cambios estructurales, y su relación con la escuela y otros contextos. Cultura y Educación, , 21(4), 391-402
De Sáinz Ferrer, N., Martínez Ferrer, J. y Ruiz Salguero, J.M. (2011). Entrevista familiar en la escuela. Pautas concretas.. Madrid: Pirámide.
Ceballos, E. Triana, B. & Rodríguez Hernández, J.A. (2019). Expectativas del futuro profesorado de Educación Infantil y Primaria sobre el desarrollo infantil en distintas estructuras familiares1. Aula Abierta, 48(1), 67-76
Dowling, E. y Osborne, E (1996). Familia y escuela. Una aproximación conjunta y sistémica a los problemas infantiles. Barcelona. Paidós.
López Larrosa y Escudero (2003). Familia, evaluación e intervención. Madrid. CCS
Martínez González, R.A. Pérez Herrero, M.H. ; Peña del Agua, B.M., Garcia González, M.P y Martínez (2004). Fomento de las relaciones de colaboración entre las familias y el profesorado a través de un programa de desarrollo de habilidaes para el uso del lenguaje en niños de edad infantil. Infancia y Aprendizaje,27 (4), 425-435
García-Bacete, F.J. (2006). Guía de recursos para promover las relaciones entre escuelas y familias.. Cultura y Educación, 18(3), 311-328.
Rothe, A., Urban, M. & Werning; R. (2014). Inclusive transition processes – considering socio-economically disadvantaged parents’ views and actions for their child’s successful school start. Early Years: An International Research Journal, 34(4), 364-376
García-Bacete, F.J. y Martínez-González, R.A. (2006). La relación entre los centros escolares, las familias y los entornos comunitarios como factor de calidad de la educación de menores y adultos. . Cultura y Educación, 18(3-4), 213-218.
López Larrosa (2009). La relación familia-escuela. Madrid. CCS
Ríos, J.A. (2005). Los ciclos vitales de la familia y la pareja. Madrid. CCS
Walker, J.M.T., Wilkins, A.S., Dallaire, J.R., Sandler, H.M., Hoover-Dempsey, K.V. (2006). Parental involvement: model revision through scale development. The Elementary School Journal, 106(2), 85-104.
Martínez-González, R.A y Pérez-Herrero, M.H. (2006). Propuestas metodológicas para una educación de calidad a través de las relaciones entre centros docentes, familias y entidades comunitarias. Cultura y Educación, 18(3-4), 231-246.
López-Larrosa, S., Richards, A., Morao Rodríguez, S.A., & Gómez Soriano, L (2019). Teachers and trainee teachers’ beliefs about family-school relationships. . Aula Abierta, 48(1), 59-66.
Freeman,J. Epston, D. y Lobovits, D. (2001). Terapia narrativa con niños. Barcelona: Paidós
Glasgow, N.A. y Whitney, P.J (2009). What successful schools do to involve families. California: Cowing Press |
O alumnado contará con bibliografía ordenada por temas que se proporcionará ó comezo do cuatrimestre |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Las asignaturas de psicología del desarrollo de 0 a 6 años y la asignatura de atención temprana complementan esta asignatura por el papel tan relevante de la familia en el desarrollo en la edad infantil y por la importancia de la participación de los padres en la atención temprana. Igualmente, se dan complementariedades entre la asignatura de orientación y tutoría e intervención psicológica en el contexto farmiliar. Se recomienda el envío de los borradores de los trabajos por vía telemática según indiquen las docentes y de no ser posible, o en las veriones finales de sus trabajos, no utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y prevenir impactos negativos sobre el medio natural. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. |
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