Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar. |
A5 |
Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico. |
A24 |
Dominar las técnicas de observación y registro. |
A26 |
Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones. |
A29 |
Valorar la importancia del trabajo en equipo. |
A33 |
Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
A36 |
Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación. |
A37 |
Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia. |
A39 |
Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible. |
A40 |
Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados. |
A62 |
Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. |
A66 |
Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo. |
B8 |
Capacidad de adaptación a situaciones novedosas. |
B9 |
Autonomía en el aprendizaje. |
B10 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B11 |
Capacidad de búsqueda y manejo de información. |
B12 |
Capacidad de organización y planificación. |
B15 |
Capacidad para asumir la necesidad de un desarrollo profesional continuo, a través de la reflexión sobre la propia práctica. |
B17 |
Capacidad para presentar, defender y debatir ideas utilizando argumentos sólidos. |
B18 |
Capacidad para relacionarse positivamente con otras personas. |
B20 |
Conocimiento de otras culturas y de otras costumbres. |
B22 |
Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas. |
B24 |
Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Adquirir los conocimientos fundamentales y necesarios para la comprensión del medio social y cultural y la metodología propia de las ciencias sociales para aplicarla al conocimiento del medio social y cultural. |
A36 A37
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B3 B10 B11
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C1 C6 C7
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Desenvolver la capacidad de análisis y síntesis, de esquematización y discernir lo prioritario de lo secundario. Desenvolver el pensamento crítico, autocrítico, lógico y creativo. |
A26
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B1 B3 B10 B12 B17
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Desenvolver estrategias de trabajo autónomo y en grupo a fin de potenciar la planificación, organización, la discusión, el diálogo y la negociación en la fundamentación de la enseñanza. Presentación de propuestas de materiales didácticos, actividades, proyectos unidades didácticas y análisis de experiencias. Desenvolver la capacidad para presentar, defender y debatir ideas con argumentación sólida. |
A24 A26 A29 A33 A36 A39 A66
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B1 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B11 B12 B17 B18 B22
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C1
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Adquirir la capacidad de transferir los conocimientos teóricos y prácticos de la materia a los contextos de las aulas de infantil con programacións y proyectos en el marco de la legislación. |
A1 A5 A62
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B8 B10 B12 B15
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Promover el interés, el conocimiento y el respeto por el medio social y cultural propio, valorando el entorno inmediato. Promover el interés, el conocimiento y el respeto por sociedades y culturas diferentes. |
A37 A40
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B6 B20 B24
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C4 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Unidad 1: Introducción. |
- Conceptos e interpretaciones. Medio social y cultural y la relación con las ciencias sociales.
- Dimensión didáctica de las ciencias sociales.
- La transversalidad del área de conocimiento del entorno. |
Unidad 2: Fundamentos de la didáctica del medio social y cultural.
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- Trabajando con las emociones y la imaginación.
- El aprendizaje lúdico.
- Las salidas escolares y otras estrategias en la didáctica del medio.
- El trabajo por proyectos.
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Unidad 3: Las coordenadas espacio y tiempo y la formación del pensamento social |
- La comprensión del espacio y del tiempo: percepción y conceptualización. El entorno sociocultural en las coordenadas espazo-temporales. La vida en sociedad.
- La enseñanza-aprendizaje del espacio y del tiempo. Pensar y expresar el espacio y la idea de tiempo. La representación.
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Unidad 4: Recursos y materiales didácticos sobre el medio social y cultural. |
- Recursos y soportes. Recursos del aula y del centro escolar. Recursos externos.
- Los materiales didácticos: funciones, clasificación, contexto. El diseño de actividades.
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Unidad 5: Temas formativos para el conocimiento del medio social y cultural. |
- El entorno inmediato y el potencial educativo. Elaboración de propuestas para la didáctica.
- Patrimonio material e inmaterial. Concepto y potencialidades. Didáctica del patrimonio. Propuestas didácticas para la enseñanza-aprendizaje.
- Introducción al conocimiento del medio social y cultural de Galicia. Patrimonio cultural de Galicia. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
B1 |
1 |
0 |
1 |
Análisis de fuentes documentales |
A24 B11 |
2 |
10 |
12 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
B8 B18 B22 |
2 |
12 |
14 |
Presentación oral |
B17 C1 |
6 |
14 |
20 |
Salida de campo |
A40 A66 B6 |
2 |
12 |
14 |
Seminario |
A33 A36 A39 A62 B1 B3 B4 B7 B8 B9 B12 B18 C6 C8 |
3 |
30 |
33 |
Aprendizaje colaborativo |
A29 B5 |
3 |
15 |
18 |
Sesión magistral |
A1 A5 A37 A40 B15 B20 B24 C4 C7 |
21 |
8 |
29 |
Prueba objetiva |
A26 A37 B10 B17 C1 |
2 |
5 |
7 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Los bloques temáticos se iniciarán con exposicioens de ideas que permitan aproximarse a los conocimientos previos del alumnado y a su motivación e interés por el tema para conseguir los objetivos en cada uno y en el conjunto de la materia. |
Análisis de fuentes documentales |
El alumnado tendrá ocasión de conocer y manejar diversas fuentes de información y documentación: orales, escritas, gráficas, iconográficas, epigráficas... así como artículos en revistas, libros, audiovisuales, páginas web, etcétera.
El trabajo con las fuentes servirá para la adquisición de conocimientos sobre las mismas y para su reconocimiento y utilización como recursos didácticos. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Asistencia y participación a un evento formativo que podrá ser en cualquier modalidad de interés: conferencia, proyección, representación, exposición, etcétera. Las alumnas y alumnos realizarán una reflexión acerca de la actividad. |
Presentación oral |
Los trabajos de propuestas de acciones didácticas que se desenvuelvan, serán objeto de exposiciones en el aula por parte de todos los miembros de cada pequeño grupo delante del grupo completo.
Estas exposiciones serán realizadas tanto al presentar los trabajos finalizados como durante la elaboración de éstos, algunos d ellos en relación coas saídas de campo.
Se promoverá el intercambio de ideas, análisis de lo expuesto y sugestiones para conseguir el debate constructivo acerca das propuestas o trabajos presentados por cada pequeño grupo. |
Salida de campo |
Constituyen una parte muy importante en el desarrollo de la materia y serán salidas programadas a contextos educativos y a contextos del entorno inmediato.
Se realizarán diferentes tipos de salidas a fin de que el alumnado tenga un conocimiento doble: los tipos de salidas y el propio medio o contorno inmediato.
El alumnado desenvolverá capacidades relacionadas coa observación directa y sistemática, la experimentación, la recogida de información y la realización de propuestas didácticas.
Se pretende la inmersión en el medio para su comprensión integral. |
Seminario |
Realización de proyectos o propuestas de acción didáctica, formulado deede el prisma de los seminarios y su técnica de discusión, participación, elaboración de documentos y conclusiones. Organización en pequeños grupos para trabajar conjuntamente en propuestas didácticas relacionadas, principalmente, con las salidas de campo y con temas que surjan de la dinámica de la propia materia y del grupo y temas propuestos por la profesora.
Los trabajos en pequeños grupos serán presentados y debatidos en el gran grupo conjuntamente. |
Aprendizaje colaborativo |
Trabajo conjunto en pequeños grupos. |
Sesión magistral |
Las explicaciones teóricas se referirán a los contenidos básicos que forman la estructura de cada tema. Se realizarán con apoyo de documentación específica y medios audiovisuales y estará directamente relacionada con las metodologías utilizadas na docencia interactiva. |
Prueba objetiva |
Ao finalizar o curso realizarase unha proba obxectiva para avaliar os coñecementos do estudantado. |
Atención personalizada |
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Descripción |
El alumnado recibirá atención personalizada que le oriente en la metodología para la realización de las recensiones bibliográficas y devlos seminarios, así como en el seguimiento de estos. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Seminario |
A33 A36 A39 A62 B1 B3 B4 B7 B8 B9 B12 B18 C6 C8 |
Los proyectos que se realicen serán evaluados, principalmente, según criterios de planificación, corrección, contenidos, idoneidad para el nivel o ciclo que se diseñen y creatividad en las propuestas didácticas. |
40 |
Análisis de fuentes documentales |
A24 B11 |
A lo largo del cuatrimestre se trabajarán diversas fuentes documentales, que serán analizadas por el alumnado y evaluadas. |
20 |
Prueba objetiva |
A26 A37 B10 B17 C1 |
Al finalizar el curso se realizará una prueba objectiva para evaluar los conocimientos del estudiantado trabajados durante el cuatrimestre. |
40 |
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Observaciones evaluación |
Na avaliación terase en conta a asistencia e a participación activa na
aula, sempre e cando o permita o contexto xerado pola COVID-19.
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Fuentes de información |
Básica
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Rodríguez Lestegás, F. (1995). Didáctica das Ciencias Sociais na Educación Infantil.. Vigo: Ed. Ir Indo.
Feliu Torruella, M. y L. Jiménez Torregrosa (coords.) (2015). Ciencias sociales y educación infantil (3-6). Barcelona: Graó
Coma Quintana, L., Santacana i Mestre, J. (2010). Ciudad educadora y patrimonio. Cookbook of heritage.. Gijón: Nigra
Prats, J. y Santacana, J. (2009). Ciudad, educación y valores patrimoniales. La ciudad educadora, un espacio para aprender a ser ciudadanos.. Íber, 59, pp. 8-21
Cooper, H. (2002). Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria. . Madrid: Morata.
Aranda Hernando, A.M. (2016). Didáctica de las ciencias sociales en educación infantil.. Madrid: Síntesis
Rivero Gracia, P. (coord.) (2011). Didáctica de las ciencias sociales para Educación Infantil.. Zaragoza: Mira Editores
Pérez, E.M., Baeza, M.C., Miralles, P. (2008). El rincón de los tiempos. Un palacio en el aula de Educación Infantil.. Revista Iberoamericana de Educación, 48:1-10.
Egan, K. (1991). La comprensión de la realidad en la educación infantil y primaria. . Madrid: Morata.
Cuenca, J.M. (2008). La enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales en Educación Infantil.. Jaén: Universidad de Jaén.
Miralles, P., S. Molina y A. Santisteban (eds.) (2011). La evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales. . Murcia: A.U.P.D.C.S.
Casanova Alfonsea, E., Arias Ferrer, L., Egea Vivancos, A. (2018). La metodología por proyectos como oportunidad para la introducción de la historia y el patrimonio en las aulas de Educación Infantil.. Murcia: Contextos Educativos, 22
Benejam, P. et al. (2002). Las ciencias sociales: concepciones y procedimientos.. Barcelona: Graó.
Escamilla, A. (2009). Las competencias básicas en la programación de aula: infantil y primaria (3-12 años).. Barcelona: Graó. |
A bibliografía básica e as páxinas web iranse ampliando conforme se vaia tratando a materia. Páxinas web: https://vtshome.org/ http://innovarteinfantil.wordpress.com http://clio.rediris.es www.edu.xunta.es www.educahistoria.com www.aaviladonga.es www.atapuerca.com www.educabarrie.org www.museobelasartes.coruna.es www.educoruna.gal |
Complementária
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Mariño Ferro, X.R. (2000). Antropoloxía de Galicia.. Vigo: Xerais.
Bas, B. (2012). Experiencia sobre a utilización do entorno cultural como recurso didáctico na formación do profesorado de Educación Infantil.. Universidade de Vigo: Xornada de Innovación Educativa 2012.
AA.VV. (1991-2008). Galicia. Proxecto Hércules.. A Coruña: Hércules de edicións
Bas, B. (2011). Imaxes do patrimonio cultural para traballar as competencia básicas.. A Coruña: XI Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagoxía.
Coma. L. (2009). La evaluación de las actividades patrimoniales.. Íber, 59-22-37. |
A bibliografía complementaria irase ampliando conforme se vaian tratando e traballando os temas e actividades. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Medio histórico y geográfico de Galicia y su didáctica/652G01029 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Los trabajos asociados a los seminarios se entregarán, cuando sean requeridos, en presentación Power Point, y no impresos, a fin de colaborar en favor de una Facultad/universidad respetuosa con el medio ambiente y sostenible. Se podrán entregar materiales didácticos elaborados complementariamente, en caso de estimarse oportuno. |
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