Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales. |
A6 |
Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. |
A9 |
Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan. |
A10 |
Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa. |
A11 |
Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula. |
A13 |
Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales. |
A14 |
Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática. |
A15 |
Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales. |
A23 |
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantalla; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. |
A24 |
Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar. |
B15 |
Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información. |
B16 |
Capacidad crítica y creativa en el análisis, planificación y realización de tareas, como fruto de un pensamiento flexible y divergente. |
B18 |
Compromiso ético para el ejercicio de las tareas docentes. |
B19 |
Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones en una sociedad cambiante y plural. |
B21 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B22 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B23 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B24 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B25 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Coñecer os principais debates teóricos e principais autores responsables de teorías sociolóxicas sobre a educación |
A10 A14 A15 A23 A24
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B16 B19 B21 B23
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C6 C7
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Conocimiento del sistema educativo dentro del sistema social. |
A2 A6 A9 A11
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B15 B18
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Coñecer as principais correntes e debates sociais entorno á educación no século XXI |
A10 A23
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B15 B22 B24
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C4
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Conocimiento y comprensión de las funciones sociales de la educación |
A6 A9 A10
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B15 B16 B21
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C4 C8
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Aplicar de forma inicial técnicas de investigación social para a recollida e análise da información |
A9
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B15 B22 B25
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C6 C8
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Aplicación de los conocimientos manejados a la realidad social en sus diferentes manifestaciones, para conseguir la perspectiva de la misma desde el ámbito de la educación |
A2 A11 A13 A23
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B15 B16 B21 B22 B23 B24 B25
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C6 C8
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Análisis de contenidos del sistema educativo |
A9 A10 A13 A14 A15 A23 A24
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B15 B16 B18 B21 B23 B24 B25
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C4 C6 C7 C8
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Síntesis de los conocimientos teóricos y de la investigación empírica de la realidad social en relación con la educación |
A9 A10 A15 A23
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B15 B16 B19 B22 B23 B24 B25
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C4 C6 C8
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Evaluación del sistema educativo, así como de sus implicaciones tanto a nivel social como personal |
A9 A10 A15 A23
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B15 B16 B18 B19 B21 B22 B23 B24 B25
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C4 C6 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Bloque 1
Concepto sociológico de Educación |
1.1. Definición sociológica de educación
1.2. Historia de la educación
1.3. Educare e educere
1.4. La educación como un hecho social y como un fenómeno sociológico
1.5. El sistema educactivo dentro del sistema social |
Bloque 2
Fuentes y referencias de la educación: el proceso de socialización |
2.1. La constitución de la sociedad y de los individuos
2.2. Análisis sociológico de las estructuras, las relaciones y de las instituciones sociales
2.3. Análisis sociológico sobre la sociedad del conocimiento, de la información y de la comunicación
2.4. Estudio sociológico de los estilos de vida, del consumo y de la sostenibilidad
2.5. La naturaleza como fuente de educación. |
Bloque 3
Funciones sociales de la Educación |
3.1. Función de reproducción social
3.2. Función de cambio social
3.3. Reformas y cambios educativos
3.4. Desigualdades sociales en base a género, clase social, etnia, cultura, identidad, etc.
3.5. Análisis sociológico sobre el impacto social de los fenómenos de la inmigración humana. |
Bloque 4
Formas de la educación: su proceso de regulación |
4.1. Educación formal
4.2. Educación informal
4.3. Educación no formal
4.4. La organización escolar: formal e informal |
Bloque 5
Actores y roles principales en la Educación |
5.1. Estudio sociológico de la estructura y función de las escuelas y de las organizaciones educativas en la sociedad actual
5.2. Los agentes educativos:
- La familia y la comunidad
- Instituciones sociales
- La función del maestro y profesores
- Alumnos
5.3. Sociología de la interacción en el aula.
5.4. Sociología de la infancia y de la adolescencia. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A9 A11 A24 B15 B25 C6 |
2 |
2 |
4 |
Sesión magistral |
A10 A24 |
13 |
19 |
32 |
Trabajos tutelados |
A9 A23 B15 B22 B25 C7 |
15 |
20 |
35 |
Discusión dirigida |
A2 A11 A13 A14 B16 B21 B23 B24 C4 C6 C8 |
5 |
0 |
5 |
Debate virtual |
A2 A6 A11 A13 A23 A24 B15 B18 B19 B22 B24 C4 C6 C8 |
0 |
5 |
5 |
Foro virtual |
A6 A9 A11 B15 B18 |
0 |
5 |
5 |
Prácticas a través de TIC |
A2 A6 A11 A24 B19 B25 C8 C6 |
0 |
10 |
10 |
Análisis de fuentes documentales |
A13 B22 B25 C6 C7 C8 |
5 |
20 |
25 |
Lecturas |
A9 A10 A14 A15 A24 B24 B23 C6 C7 C8 |
0 |
25 |
25 |
Solución de problemas |
A2 A6 A10 A11 B18 B24 |
1 |
2 |
3 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
El curso se iniciará con las correspondientes instrucciones y formas de llevarlo a cabo. Para lo cual, tanto el modelo como las pautas para la docencia se repetirán hasta que quede clara y operativa la mecánica de la impartición de la materia. |
Sesión magistral |
Explicación por parte del profesor de los contenidos teórico/prácticos generales, más importantes y necesarios para comprender los bloques y temas de la materia de Sociología de la Educación, así como para llevar a cabo los trabajos tutelados. |
Trabajos tutelados |
El contenido de la materia se aborda mediante trabajos de búsqueda de información por parte del alumnado, que tendrá temporalidad semanal en base al contenido explicitado o que toque abordar en la misma.
Estas partes o trabajos tendrán un calendario de entregas, mediante la plataforma Moodle. |
Discusión dirigida |
Tanto para la explicitación de los contenidos de la materia como para la parte práctica de la misma mediante la realización de los correspondientes trabajos, el planteamiento del curso trata de mantener un canal abierto tanto para las consultas, preguntas o dudas que pueda tener el alumnado como para sus aportaciones, consideraciones, opiniones y demás cuestiones o contenidos que puedan constituir la materia. |
Debate virtual |
En la medida que sea posible y permita el desarrollo de los contenidos y las herramientas de comunicación, se tratará de llevar los contenidos a una plataforma para su debate colectivo. |
Foro virtual |
Durante el curso estará abierto un foro para el planteamiento de cualquier cuestión relacionada con el mismo y, sobre todo, sobre sus contenidos. |
Prácticas a través de TIC |
El desarrollo del curso precisa del empleo de las TICs para todo y en todo momento. |
Análisis de fuentes documentales |
Los trabajos tutelados implican la procura, lectura y análisis de fuentes documentales para la elaboración de los mismos. |
Lecturas |
Se procurará hacer hincapié en las lecturas por parte del alumnado sobre obras significativas y relevantes para la comprensión de la materia impartida. |
Solución de problemas |
Durante el curso estará permanentemente abierta y disponible la plataforma para la resolución de cualquier problema que pueda surgir. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Solución de problemas |
Foro virtual |
Lecturas |
Análisis de fuentes documentales |
Prácticas a través de TIC |
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Descripción |
Las clases son eminentemente prácticas, por lo que los estudiantes desarrollan el contenido y el conocimiento de la materia especialmente a través del trabajo individual, mediante la búsqueda documental y su participación en los temas que se abordan, así como en las entregas periódicas a realizar (más tutoriales, lecturas, debates , etc.)
Por lo tanto, tanto el contenido teórico como las actividades que se llevarán a cabo en la parte práctica conllevan una estrecha colaboración entre los estudiantes y su trabajo y el profesor como guía; ya que en esta asignatura las horas de práctica se dedican principalmente a la elaboración y seguimiento del trabajo por parte de los alumnos, así como a otras cuestiones relacionadas con la asignatura.
Para los estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y exención académica de la evaluación continua, se acordarán tutoriales compatibles con su dedicación al comienzo del curso.
En el caso de primera y/o segunda oportunidades no correspondientes a la evaluación continua, los criterios de evaluación se regirán según la realización de una prueba oral o escrita, de acuerdo con el número de estudiantes y las circunstancias; prueba en la que se incluirán preguntas teóricas y prácticas y en la que los estudiantes deberán demostrar que han alcanzado las competencias y los resultados de aprendizaje de la asignatura. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A9 A23 B15 B22 B25 C7 |
A lo largo del curso, semana a semana, se deberá preparar un documento sobre el tema o contenido correspondiente, que se debe entregar a través de la plataforma Moodle.
Las entregas periódicas serán obligatorias y tanto su contenido como las entregas se tendrán en cuenta al evaluar el seguimiento y el cumplimiento de cada tema y, en conjunto, de la asignatura.
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30 |
Sesión magistral |
A10 A24 |
Los contenidos explicitados en la parte expositiva de los temas en las clases durante las sesiones magistrales serán evaluados y tenidos en cuenta en los trabajos tutelados con los que se planifica y evalúa la materia. |
20 |
Discusión dirigida |
A2 A11 A13 A14 B16 B21 B23 B24 C4 C6 C8 |
Se trata de agudizar el razonamiento crítico en esta materia y utilizar las categorías de análisis planteadas en cada sesión dedicadas a los temas de discusión.
Esta parte de la asignatura intentará medir o evaluar la e interés de los estudiantes. |
5 |
Debate virtual |
A2 A6 A11 A13 A23 A24 B15 B18 B19 B22 B24 C4 C6 C8 |
En la medida de lo posible y que permita tanto las TIC como el desarrollo del curso, se intentará desarrollar debates en grupo en los que se valorará la participación en los mismos en relación con el tema.
Como no es seguro que se lleve a cabo, la calificación se incluye en la sección "Discusión dirigida". |
0 |
Lecturas |
A9 A10 A14 A15 A24 B24 B23 C6 C7 C8 |
Las lecturas deben reflejarse en el trabajo supervisado, tanto en términos de conformación de contenidos como de referencias.
También pueden reflejarse en discusiones o debates.
Además, se recomendarán varias lecturas a lo largo del curso, dependiendo su obligatoriedad de la disponibilidad de tiempo que permita la planificación de otras metodologías. |
15 |
Análisis de fuentes documentales |
A13 B22 B25 C6 C7 C8 |
Esta es la parte o componente principal para dar forma adecuada a los contenidos de los trabajos supervisadas, por lo que se evalúa la búsqueda, el interés, la intensidad y la profundidad en el análisis de la información y las fuentes documentales. Por lo tanto, su elaboración y evaluación son lo fundamental de los trabajos supervisados. |
30 |
Prácticas a través de TIC |
A2 A6 A11 A24 B19 B25 C8 C6 |
El uso de las TIC será necesario, por lo que su gestión o dominio contarán al realizar el trabajo y en las otras metodologías en las que se evalúa la asignatura. Es decir, esta no es una sección con una evaluación específica, sino que se reflejará en las demás. |
0 |
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Observaciones evaluación |
Esta asignatura se cursa en base a la participación de los alumnos en la investigación y elaboración de contenidos, análisis, etc. También es una evaluación continua. Por lo tanto, su planificación y desarrollo se centra en el seguimiento a través de los trabajos que deben desarrollar semana a semana, en función de los contenidos de la asignatura, y que deben entregarse a través de la plataforma Moodle. Siendo así el seguimiento, participación, realización y entrega de los trabajos los pilares de la asignatura. Se entenderá por evaluación suficiente para aprobar el tema en su primera convocatoria ordinaria obtener el 50% entre las metodologías descritas. Esta evaluación es específica de la primera convocatoria ordinaria de la asignatura, es decir, la constituida por una evaluación continua. Para el resto de los casos habrá una prueba o examen (oral o escrita(, en el que además de los contenidos teóricos se incluye una suposición práctica. El trabajo participativo solo será válido para la primera convocatoria y su correspondiente evaluación continua. Para el resto de las convocatorias que no sean la primera, no se mantienen puntajes ni trabajos o pruebas anteriores.
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Fuentes de información |
Básica
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Guerrero Serón, Antonio (1996). Manual de sociología de la educación. Madrid: Síntesis
Fernández Palomares Francisco (2003). Sociología de la educación. Madrid: Pearson. |
OTROS MANUALES: - Durkheim, Emile (1996): Educación y sociología. , Barcelona: Editorial Península. - Gómez Jaldón, Celestino (2005): Sociología de la educación. Madrid: Pirámide. - González Radío, Vicente (1998). El futuro de su presente: Análisis de una Autopercepción. A Coruña: CESUGA. - Guerrero Serón, Antonio (2003): Enseñanza y sociedad: el conocimiento sociológico de la educación. Madrid: Siglo veintiuno. PARA EL BLOQUE 1: CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN - Gutiérrez Zuluaga, Isabel: Historia de la educación. Madrid: Narcea, 1972 - Negrín Fajardo, Olegario: Historia de la educación. Madrid: Centro de Estudio Ramón Areces, 2009. PARA EL BLOQUE 2: FUENTES DE LA EDUCACIÓN - Rousseau, Jean-Jacques: Emilio ou Da educación. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela; [Madrid?] : Fundación BBVA, [2006] - Durkheim, Emile: Educación como socialización. Salamanca: Sígueme, 1976. PARA EL BLOQUE 3: FUNCIONES DE LA EDUCACIÓN - Freire, Paulo: Educación y cambio. Buenos Aires: Galerna, 2002. - Bourdieu, Pierre: Las estrategias de la reproducción social. Buenos Aires: Siglo Veintiuno, 2011. PARA EL BLOQUE 4: FORMAS DE LA EDUCACIÓN - Coombs, Philip H.: La Crisis mundial de la educación perspectivas actuales. Madrid : Santillana, D.L. 1986. -Coombs, Philip H.: La Lucha contra la pobreza rural estudio preparado para el Banco Mundial por el Consejo Internacional para el Desarrollo de la Educación. Madrid: Tecnos, D.L. 1975 PARA EL BLOQUE 5: ACTORES DE LA EDUCACIÓN - Harris, Judith Rich: The nurture assumption: why children turn out the way they do. London: Bloomsbury, [1999] - García Aretio, Lorenzo: Claves para la educación : actores, agentes y escenarios en la sociedad actual. Madrid: UNED, [2009] |
Complementária
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Almarcha, Amparo: Cien años de la sociología de la educación en España: 1877-1977. En REIS, 2, 115-148. Alonso Hinojal, I.: Educación y Sociedad. Las Sociologías de la Educación. CIS. 1991. Collins, Randall: La Sociedad credencialista: sociología histórica de la educación y de la estratificación. Madrid : Akal, [1989] Comenius, Johann Amos: Didáctica magna. Madrid: Reus, D.L. 1971 Hernando Calvo, Alfredo: Viaje a la escuela del Siglo XXI. Así trabajan los colegios más innovadores del mundo. Fundación Telefónica; Madrid, (2015) Pinker, Steven: La tabla rasa la negación moderna de la naturaleza humana. Barcelona: Paidós, [2003] |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Historia de la educación/652G03011 | Educación multicultural/652G03013 | Antropología de la educación/652G03029 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Teoría de la educación/652G03001 | Pedagogía social/652G03006 | Evaluación y diagnóstico de necesidades socioeducativas/652G03039 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Diseño y desarrollo de la acción socioeducativa/652G03002 | Animación y gestión sociocultural/652G03017 | Dinámicas de comunicación y colaboración en la acción socioeducativa/652G03020 |
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Otros comentarios |
Se recomienda enviar los trabajos por vía electrónica y, si esto no es posible, no utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara, utilizar papel reciclado y evitar imprimir borradores. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos en el medio ambiente natural. Debe tenerse en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. |
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