Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A14 |
Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática. |
A29 |
Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible. |
A34 |
Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico. |
A43 |
Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación. |
A44 |
Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil. |
A45 |
Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura. |
A46 |
Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma. |
A47 |
Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza. |
A48 |
Fomentar la lectura y animar a escribir. |
A49 |
Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas. |
A50 |
Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. |
A51 |
Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera. |
A52 |
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes a los estudiantes. |
A53 |
Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo. |
B8 |
Capacidad para elaborar discursos coherentes y organizados lógicamente. |
B9 |
Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y en la escrita. |
B10 |
Capacidad de expresión oral y escrita en varias lenguas (al menos en una lengua extranjera). |
B13 |
Lectura e interpretación de imágenes. |
B15 |
Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información. |
B21 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B22 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B23 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B24 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B25 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer el currículo de Lengua y Literatura Gallega en la E. Primaria |
A45
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Ser capaz de analizar críticamente las propuestas curriculares procedentes de la administración educativa. |
A45
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B3
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Conocer el comportamiento fónico, morfosintáctico, léxico y pragmático de la lengua gallega. |
A46
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Utilizar en cada contexto comunicativo los trazos fónicos, morfosintácticos y léxicos adecuados de la lengua gallega. |
A46
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Distinguir lo dialectal de lo estándar y lo correcto de lo incorrecto, y aplicar estas distinciones al aprendizaje de la lengua gallega en el aula de E. Primaria. |
A46
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Poseer un dominio alto de la expresión oral, de la lectura y de la escritura en lengua gallega. |
A46
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Exponer con corrección, hablando y escribiendo en lengua gallega, ideas previamente elaboradas, y hacerlo de manera coherente y organizada. |
A46
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B9
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Saber comunicarse en el centro educativo de manera apropiada y eficaz en lengua gallega en las diferentes situaciones docentes. |
A43 A44 A45 A46 A47 A48 A49 A50 A51 A52 A53
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B3 B7 B8 B9 B10 B13 B21 B22 B23 B24 B25
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C8
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Ser capaz de organizar y conducir el desarrollo de las destrezas orales y escrituras en lengua gallega en la E. Primaria. |
A50
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Coger gusto y hábito por la lectura y por la escritura en lengua gallega y fomentarlos en el alumnado. |
A48
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Tomar conciencia del papel del profesorado como modelo lingüístico. |
A46 A48 A52
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C1
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Conseguir un dominio acomodado de la expresión oral y escritura en lengua gallega. |
A46
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C1 C2
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Conocer los principales recursos bibliográficos y digitales para la enseñanza-aprendizaje de la lengua gallega. |
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B15
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C3
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Conocer el marco jurídico por el que se rige la utilización de las lenguas en el sistema educativo gallego. |
A45
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Aprender a desarrollar la programación didáctica en el área lingüística. |
A45
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Conocer las metodologías para la enseñanza de la lengua en contextos multilingües. |
A50
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Conocer las particularidades de la situación sociolingüística gallega y ser capaz de introducir la perspectiva de la educación para el desarrollo en propuestas de sensibilización y/o dinamización lingüística. |
A14 A29 A34 A49 A50
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B6
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C4
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Saber diseñar estrategias para el aprendizaje de la lengua gallega del alumnado gallegohablante y no gallegohablante. |
A49 A50 A52
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Saber transmitir actitudes y valores positivos en relación con la lengua y cultura gallega. |
A50
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. La lengua gallega y su didáctica en la E. Primaria
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1.1. El marco legislativo de la lengua gallega. Implicaciones educativas.
1.2. El contexto sociolingüístico gallego: contacto de lenguas y prejuícios lingüísticos
1.3. El currículo de Lengua y Literatura Gallega.
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2. La competencia en lengua gallega. |
2.1. La competencia lingüística y las destrezas básicas en lengua gallega.
2.1.1. La comprensión y la expresión oral.
2.1.2. La comprensión escrita: el fomento de la lectura crítica
2.1.3. La expresión escrita: la escritura
2.1.4. Dificultades de aprendizaje del alumnado con lengua de instalación diferente de las oficiales en Galicia
2.2. La competencia en lengua gallega del alumnado y del profesorado y su evaluación en E. Primaria.
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3. La didáctica de la lengua gallega: cuestiones generales y de método |
3. 1. Lengua y usos
3.2. El modelo normativo, las variedades diatópicas y la lusofonía y su tratamiento en E. Primaria
3. 3. Los materiales de apoyo para el profesorado de E. P |
4. La didáctica de la lengua gallega: el componente fonético y ortográfico |
4.1. El aprendizaje de los aspectos fónicos de la lengua gallega en E. Primaria.
4.1.1. La expresión oral y la pronunciación
4.1.2. La expresión escrita y la ortografía
4.1.3. Recursos didácticos |
5. La didáctica de la lengua gallega: el componente morfosintáctico |
5.1. El aprendizaje de la morfosintaxis de la lengua gallega en E. Primaria
5.1.1. Objetivos y problemas metodológicos
5.1.2 La competencia gramatical y las unidades morfonsintácticas básicas de la lengua gallega
5.1.3. Estrategias pedagógicas |
6. La didáctica de la lengua gallega: el componente léxico-semántico y pragmático |
6.1. El aprendizaje del léxico y de la pragmática de la lengua gallega en E. Primaria
6.1.1. Enfoques para el aprendizaje del léxico
6.1.2. Enfoques para el aprendizaje de la pragmática
6.2. Herramientas didácticas |
7. Nuevas aproximaciones en la didáctica de la lengua gallega |
7.1. La lengua gallega y las TIC
7.2. La lengua gallega y el audiovisual
7.3. La lengua gallega y el aprendizaje lúdico |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A45 A46 A49 B3 B9 B15 C1 |
2 |
26 |
28 |
Lecturas |
A45 A48 A50 A52 B15 |
2 |
33 |
35 |
Taller |
A14 A29 A34 A46 A50 A52 B6 B7 B9 B15 C4 |
16 |
19 |
35 |
Sesión magistral |
A43 A45 A48 A49 B3 B7 B9 |
16 |
0 |
16 |
Trabajos tutelados |
A44 A47 A48 A51 A52 A53 B3 B8 B9 B10 B13 B15 B21 B22 B23 B24 B25 C2 C3 C8 |
7 |
28 |
35 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Con esta prueba se pretende determinar tanto los conocimientos adquiridos por el alumnado durante el curso como su competencia en expresión escrita en lengua gallega, su capacidad de relación y su madurez crítica. |
Lecturas |
El alumnado utilizará documentación bibliográfica proporcionada por el profesorado para ampliar sus conocimientos sobre la asignatura y los contenidos trabajados. Así mismo, se aprovecharán desde un enfoque didáctico, especialmente aquellas de carácter literario.
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Taller |
Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en los que se pueden combinar diveras metodologías o pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas etc.) a través de las que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y la supervisión del profesorado y con unha doble finalidade: por un lado, verificar que se han asimilado las nociones teóricas y, por otra, la exploración de la proyección que esas nociones pueden tener en el campo de la práctica docente. |
Sesión magistral |
Exposiciones orales complementadas con materiales de apoyo y con la introdución de preguntas teóricas y prácticas dirigidas al alumnado con la finalidad de trasnmitirle conocimientos, facilitar su aprendizaje y familiarizarlo con la aplicación práctica cotidiana. |
Trabajos tutelados |
Realización de uno o varios trabajos, orales y/o escritos, grupales y/o individuales, relacionados con cualquier aspecto de los trabajados en el programa docente. Estos serán fundamentales para que el alumnado supere con éxito la asignatura, en la medida en que dan indicios de su madurez científica. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Taller |
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Descripción |
Realización, revisión y comentario de prácticas encaminadas a la mejora de la competencia expresiva en lengua gallega de los alumnado que lo puedan necesitar.
Consultas relacionadas con cualquiera de las explicaciones y de las actividades realizadas tanto a lo largo de las horas presenciales como de las no presenciales y del trabajo autónomo del alumnado.
Los docentes estarán disponibles tanto en el horario de tutorías previamente marcado como a través del correo electrónico para cualquier duda relacionada con la materia o con el desarrollo del curso.
Estas medidas serán aplicables tanto al alumnado que asiste regularmente a clase como a aquel con dispensa académica. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A44 A47 A48 A51 A52 A53 B3 B8 B9 B10 B13 B15 B21 B22 B23 B24 B25 C2 C3 C8 |
Realización de trabajos tutorizados guiados que se negociarán con el grupo-clase y que constarán de una parte escrita y de una presentación oral.
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30 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A45 A46 A49 B3 B9 B15 C1 |
Evaluación de los conocimientos y de la capacidad de relación y de madurez crítica a respecto de ellos, así como de la competencia en expresión escrita en lengua gallega mediante preguntas equiparables a las realizadas en las sesiones teóricas e interactivas. |
40 |
Taller |
A14 A29 A34 A46 A50 A52 B6 B7 B9 B15 C4 |
Evaluación de la participación del alumnado en actividades de diversa índole: debates, comentarios de texto, simulaciones, etc. Sean cuáles fueren las tareas que se lleven a cabo, todas servirán a un doble propósito: por una parte, comprobar la familiaridad del alumnado con los principios expuestos en las sesiones magistrales y recogidos en la literatura recomendada; por otra parte, verificar hasta que punto poseen la habilidad de convertirlos en guías para la práctica docente. |
20 |
Lecturas |
A45 A48 A50 A52 B15 |
Valoración de la comprensión de la(s) obra(s) leída(s) y de las capacidades de análisis, razonamiento, relación, organización y explotación de sus posibilidades didácticas, a través del debate en foros o tarea de Moodle.
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10 |
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Observaciones evaluación |
- En la cualificación final de la asignatura del alumnado que asiste a clase también influirán variantes como la participación, el interés mostrado por las actividades propuestas, la valoración de la respuesta del alumnado, de sus contribuciones académicas y de las actitudes profesionales demostradas en el marco de la docencia presencial. -Los talleres incluyen o pueden incluir la asistencia a actividades que, aunque se realicen fuera del horario específico de la materia, puedan ser beneficiosas para el desarrollo de los contenidos relativos a esta. - Para aprobar la asignatura será necesario superar todas las partes, en cualquiera de las dos oportunidades, por lo que será necesario obtener como mínimo el 50% de la puntuación en cada una de ellas. Excepcionalmente, el alumnado tendrá la posibilidad de ser evaluado en su totalidad a través de la prueba de ensayo.
- La evaluación del alumnado que no asiste regularmente a clase (bien por reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, bien por ausentarse en más de un 20% en el caso del alumnado que carece de exención) será obtenida a través de la prueba de ensayo tanto en la primera como en la segunda oportunidad, y ademais esta prueba podrá ser diferente a la que se proponga para la modalidad en que esta es solo una parte. - En la segunda oportunidad el alumnado que asiste regularmente a clase solo repetira las partes suspensas y mantendrá la nota de aquellas que fuesen superadas. No obstante, esto no será aplicable de un curso para otro.
- Para superar la materia el alumnado deberá ser capaz de expresarse con corrección y fluidez en todas las pruebas de evaluación.
Se recomienda los envíos de los trabajos telemáticamente y si no es posible, no utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.
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Fuentes de información |
Básica
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Medrano, C. (1994). 50 xogos de lingua. Técnicas de comunicación oral e escrita. Vigo: Xerais
Mosquera Castro, E. (2015). A didáctica da lingua e da literatura no marco das TIC: novos códigos e novas aproximacións. Horizontes científicos y planificación académica en la didáctica de lenguas y literaturas, Ribeirao
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Silva Valdivia, B. (2007). A lingua galega nas etapas de educación infantil e primaria. ingua e idade. III Xornadas sobre lingua e Usos. A coruña: Servizo de Publicacións da UDC. 41-52.
Mosquera Castro, E. (2015). A lingüística de Internet: máis un desafío para a gramática galega e a súa didáctica. Revista Galega de Filoloxía, 16, A Coruña, Universidade da Coruña, 2015, pp. 123-145
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Espiño, M. e H. Sánchez (1990). Aprender palabras e significados. A léxico-semántica.. A Coruña: Vía Láctea
Callón, C. (2012). Como falar e escribir en galego con corrección e fluidez. Vigo: Xerais
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Feixó Cid, X. (2003). Dicionario galego dos nomes. Vigo: Xerais
Mosquera Castro, E. (2013). Didáctica da lingua e novos soportes comunicativos: a linguaxe SMS. A Coruña: AS-PG
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Doural Rocha, A. (1995). Didáctica da redacción, narración e descrición. Vigo: Xerais
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Cassany, D. et alii (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó
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Rodari, G (2013). Gramática da fantasía: introducción á arte de contar historias. Pontevedra: Kalandraka
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Ferreiro, M. (1999). Gramática histórica galega. I. Fonética e Morfosintaxe. Santiago de Compostela: Laiovento
Ferreiro, M. (2001). Gramática histórica galega. II. Lexicoloxía. Santiago de Compostela: Laiovento
Carpente Allegue, B. (coord.) (2004). Gramática insubordinada. Obradoiro de Lingua Gianni Rodari. Vigo: Xerais
Hermida Gulías, C (2004). Gramática práctica (Morfosintaxe). Santiago de Compostela: Sotelo Blanco
López Viñas, X., Lourenço Módia, C. e Moreda Leirado, M (2010). Gramática práctica da lingua galega. Comunicación e expresión. A Coruña: Baia Edicións
Mariño Paz, R (1998). Historia da lingua galega. Santiago de Compostela: Sotelo Blanco
Freixeiro Mato, X. R. (2009). Lingua de Calidade. Vigo: Xerais
Sánchez Rei, X. M. (2011). Lingua galega e variación dialectal. Noia: Laiovento
Freixeiro Mato, X. R. (2006). Manual de gramática galega. Vigo: A Nosa Terra
Real Academia Galega (2007). Mapa sociolingüístico de Galicia 2004. Volume 1: Lingua inicial e competencia lingüística en Galicia. A Coruña: RAG
Real Academia Galega e Instituto da Lingua Galega (2012). Normas ortográficas e morfolóxicas do idioma galego. A Coruña: RAG
Sanmartín Rei, G. (2009). Nos camiños do entusiasmo. Calidade da lingua e planificación. Vigo: Xerais
Fernández Rei, E. (1996). O ensino da fonética galega a castelanfalantes: problemas e métodos. A Lingua galega: Historia e actualidade. Actas do I Congreso Interacional. Volume II. 443-452
Ares, Mª do C. e X. Arias (1986). O galego estándar sen merma da variante dialectal. Revista Galega de Educación, número 3, 29-31
Peliquín Perez, F., C. Pérez Recarey e Rodeiro Barros, M. (1996). O lecer e a lingua oral: unha proposta creativa para a Educación Secundaria Obrigatoria. A Lingua galega: Historia e actualidade. Actas do I Congreso Interacional. Volume II. 489-501
Iglesias Álvarez, A (2007). Os preconceptos lingüísticos segundo a idade. Lingua e idade. III Xornadas sobre lingua e Usos. A coruña: Servizo de Publicacións da UDC. 165-182
Regueira, X. L (coord.) (1999). Os sons da lingua. Vigo: Xerais
Medrano, C. (1998). Outros 50 xogos de lingua. Vigo: Xerais
Sanmartín Rei, G. (coord.) (2007). Sobre a calidade da nosa lingua. A Coruña: Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións
García Negro, M. P (ed.) (2009). Sobre o racismo lingüístico. Ames: Laiovento
Silva Valdivia, B. (1992). Sociolingüística e didáctica da lingua en Galicia. Aproximación ó pensamento dos futuros profesores de lingua. Cadernos de Lingua 6, 125-135. |
Esta bibliografía podrá complementarse durante el transcurso de la asignatura |
Complementária
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Mendoza Fillola, A. (coord.) (1998). Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura. Barcelona: S. E. D. L. L. / UB – I. C. E. / Horsori
Ninyoles, R. (1976). Cuatro idiomas para un estado. Madrid: Cambio 16
Cassany, D. (2007). Describir el escribir: cómo se aprende a escribir. Barcelona: Paidós
Graves, D. H. (1991). Didáctica de la escritura. Madrid: Morata
Mendoza Fillola, A. et alii (1996). Didáctica de la lengua para la Enseñanza Primaria y Secundaria. Madrid: Akal
Mendoza Fillola, A. (coord.) (). Didáctica de la lengua y la literatura para Educación Primaria. Madrid: Pearson Educación
López, A. e E. Encabo (2001). El desarrollo de habilidades lingüísticas: una perspectiva crítica. Granada: Grupo Editorial Universitario
Domínguez Cuesta, C. (2005). El lenguaje de los SMS y del chat en las aulas. Cuadernos de Pedagogía, 343. 65-69
Cassany, D. (2012). En línea: leer y escribir en la red. Barcelona: Anagrama
Cairney, Th (1992). Enseñanza de la comprensión lectora. Madrid, Morata
Fontich Vicens, X (2006). Hablar y escribir para aprender gramática. Barcelona: ICE-ORSORI
López, A. e E. Encabo (2002). Introducción a la didáctica de la lengua y la literatura: un enfoque sociocrítico. Barcelona: Octaedro
Cassany, D. (2007). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama
Sánchez Miguel, E (2010). La lectura en el aula: qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer. Barcelona: Graó
Unamuno, V. (2003). Lengua, escuela y diversidad sociocultural: hacia una educación lingüística crítica. Barcelona: Graó
Costa Bravo, C., J. J. Jiménez Gómez e C. Vela Delfa (2003). Los textos electrónicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Interlingüística, 14
Martín Vegas, R. A (2009). Manual de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: Síntesis
Camps, A y F. Zayas (coords.) (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. Madrid: Aguilar
Kohan, S. A. (2006). Taller de lectura: el método. Barcelona: Alba
Cassany, D. (2006). Taller de textos: leer, escribir y comentar en el aula. Barcelona: Paidós
Cassany, D. (2013). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama |
Esta bibliografía podrá complementarse durante el transcurso de la asignatura |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Conocimientos necesarios para cursar adecuadamente esta asignatura:
- Conocimientos amplios de gramática gallega
- Conocimientos del léxico común habitual de la lengua gallega.
- Conocimientos de sociolinguística gallega
- dominio medio-alto de la expresión oral y escrita en lengua gallega.
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