Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Comprender los procesos de aprendizaje relativos al período de 6-12, en el contexto familiar, social y escolar. |
A2 |
Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales. |
A3 |
Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones. |
A4 |
Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento. |
A5 |
Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias. |
A6 |
Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. |
A7 |
Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12. |
A8 |
Conocer los fundamentos de la educación primaria. |
A9 |
Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan. |
A10 |
Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa. |
A11 |
Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula. |
A12 |
Abordar y resolver problemas de disciplina. |
A13 |
Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales. |
A14 |
Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática. |
A15 |
Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales. |
A16 |
Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula. |
A17 |
Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria. |
A18 |
Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad. |
A19 |
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación. |
A20 |
Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas. |
A22 |
Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad. |
A28 |
Valorar las ciencias como un hecho cultural. |
A29 |
Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible. |
A34 |
Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico. |
A40 |
Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana. |
A42 |
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
A48 |
Fomentar la lectura y animar a escribir. |
A52 |
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes a los estudiantes. |
A60 |
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
A61 |
Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma. |
A63 |
Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias. |
A64 |
Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. |
A65 |
Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica. |
A66 |
Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro. |
A68 |
Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo. |
B8 |
Capacidad para elaborar discursos coherentes y organizados lógicamente. |
B9 |
Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y en la escrita. |
B10 |
Capacidad de expresión oral y escrita en varias lenguas (al menos en una lengua extranjera). |
B11 |
Capacidad de comprensión de los distintos códigos audiovisuales y multimedia y manejo de las herramientas informáticas. |
B12 |
Capacidad de selección, de análisis, de evaluación y de utilización de distintos recursos en la red y multimedia. |
B13 |
Lectura e interpretación de imágenes. |
B14 |
Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual. |
B15 |
Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información. |
B16 |
Capacidad crítica y creativa en el análisis, planificación y realización de tareas, como fruto de un pensamiento flexible y divergente. |
B17 |
Capacidad de análisis y de autoevaluación tanto del propio trabajo como del trabajo en grupo. |
B18 |
Compromiso ético para el ejercicio de las tareas docentes. |
B19 |
Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones en una sociedad cambiante y plural. |
B20 |
Relación con diversos interlocutores sociales. |
B21 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B22 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B23 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B24 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B25 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
El curriculum escolar como construcción social |
A1 A2 A3 A8 A10 A19 A28 A29 A34
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B1 B2 B6 B17 B18 B19 B20 B21
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C5 C6 C7
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El Diseño del curriculum escolar: innovación y cambio |
A9 A11 A12 A13 A16 A17 A18 A22 A40 A48 A61 A64 A65
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B11 B13 B17 B22 B23
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C1 C2 C3 C6 C7
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Aplicaciones didácticas del curriculum escolar:el alumnado como centro del aprendizaje |
A1 A2 A4 A5 A6 A7 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A20 A40 A42 A52 A60
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B7 B8 B9 B10 B11 B12 B14 B15 B16
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C4 C6 C8
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Evaluación y propuestas de mejora en la planificación curricular |
A9 A16 A17 A18 A63 A64 A65 A66 A68
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B1 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 B24 B25
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C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.EL SIGNIFICADO DEL CURRICULUM EN LA ESTRUCTURA SOCIAL |
1.1 Justicia social en un mundo globalizado
1.2 Igualdad vs Igualitarismo
1.3 Niveles de justicia social
1.4 Re-conceptualización de la enseñanza
1.5 Las semillas de un nuevo humanismo
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2. LOS DETERMINANTES DE LOS CURRICULA |
2.2. Transformaciones sociales y ámbitos de intervención
2.3. Procesos de aprendizaje y participación democrática
2.3. Profesionalización y democratización
2.4. Pedagogía crítica y ciudadanía
2.5. Sociedad y escuela en la construcción de una ciudadanía critica
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3. FORMACIÓN DE IDENTIDADES E IGUALDAD |
3.1. Experiencias identitarias
3.2. Relaciones culturales y diversidad identitaria
3.3. Dimensiones educativas en la construcción de la identidad
3.4. Curriculum y diversidad cultural
3.5. Escuela y pluralismo cultural
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4. EL DISEÑO CURRICULAR. MÉTODOS, ESTRATEGIAS Y MEDIOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL PROCESO DE ELABORACIÓN |
4.1. Conflictos en torno al diseño curricular
4.2. Propuestas diversas en el diseño del curriculo
4.3. Políticas escolares en torno al diseño curricular
4.4. La importacia de prever la acción educativa
4.5. Modelos de planificación curricular
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5. LAS TAREAS DE APRENDER Y ENSEÑAR Y DE EVALUACIÓN |
5.1. El papel del curriculum oculto
5.2. Niveles de análisis y evaluación curricular
5.3. Nuevos espacios para aprender
5.4. Modelos escolares para el aprendizaje innovador
5.5. La investigación como método
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Seminario |
A1 A3 A7 A9 A19 A20 A22 A28 A29 A34 A48 A63 A64 A68 B1 B3 B7 B8 B12 B15 B16 B18 B19 B20 B25 C2 C4 C6 C7 C8 |
42 |
0 |
42 |
Análisis de fuentes documentales |
A5 A8 A10 A11 A15 A17 A18 B11 B13 B17 B21 B23 C5 |
0 |
35 |
35 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A2 A4 A6 A12 A14 A16 A40 A42 A52 A60 A61 A65 B2 B9 B10 B14 B22 B24 C1 C3 |
2 |
0 |
2 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A13 A66 |
0 |
10 |
10 |
Prueba oral |
A5 A8 A10 A11 A15 A17 A18 B11 B13 B17 B21 B23 C4 C6 |
0 |
16 |
16 |
Portafolio del alumno |
B4 B5 B6 |
0 |
43 |
43 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Seminario |
Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario. |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico. |
Prueba de ensayo/desarrollo |
que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Se utiliza para la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Permite medir las habilidades que no pueden evaluarse con pruebas objetivas como la capacidad de crítica, de síntesis, de comparación, de redacción y de originalidad del estudiante; por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Actividades realizadas por el alumnado que implican la asistencia y/o participación en eventos científicos y/o divulgativos (congresos, jornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposiciones, etc.) con el objetivo de profundizar en el conocimiento de temas de estudio relacionados con la materia. Estas actividades proporcionan al alumnado conocimientos y experiencias actuales que incorporan las últimas novedades referentes a un determinado ámbito de estudio. |
Prueba oral |
Actividad realizada por el alumnado en la que se demostrará que los conocimientos adquiridos en la materia pueden ser aplicados en su ámbito profesional. La reflexión sobre los contenidos y la relación entre distintos conocimientos serán los aspectos más destacados a desarrollar. |
Portafolio del alumno |
Es una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo, con los comentarios y calificaciones asignadas por el profesor, lo que permite visualizar el progreso del alumno. El portafolio o carpeta incluye todo lo que hace el alumno, como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, comentarios de notas, resúmenes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso del alumno realizado por el profesor, etc. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Seminario |
Portafolio del alumno |
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Descripción |
La atención personalizada al alumnado estará garantizada en todo momento. Las cuestiones aclaratorias sobre la materia, las dudas personales, las ampliaciones de contenido así como una reflexión más pormenorizada de la materia serán atendidas en horario de tutoría que se entregará al alumnado el primer día del seminario.
La atención al alumnado con dispensa académica se desarrollará previa cita con la docente donde se desarrollarán tutorías de aclaración de los contenidos que serán materia de examen y/o trabajo individual. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba de ensayo/desarrollo |
A2 A4 A6 A12 A14 A16 A40 A42 A52 A60 A61 A65 B2 B9 B10 B14 B22 B24 C1 C3 |
El proceso de evaluación se explicará pormenorizadamente al alumnado el primer día del seminario, teniendo en cuenta las particularidades, intereses y dilemas individuales. |
70 |
Prueba oral |
A5 A8 A10 A11 A15 A17 A18 B11 B13 B17 B21 B23 C4 C6 |
El proceso de evaluación se explicará pormenorizadamente al alumnado el primer día del seminario, teniendo en cuenta las particularidades, intereses y dilemas individuales. |
30 |
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Observaciones evaluación |
La evaliación constará de dos pruebas: a) Exposición oral de un trabajo elaborado por el alumnado en las clases interactivas (30%). b) Un examen escrito sobre los contenidos de la materia (70%). Para tener apto en la materiaes imprescindible tener aprobadas las dos pruebas
evaliación de dispensa académica:
a) examen sobre los contenidos de la materia (75%) b) Trabajo de una obra académica que será ofertada por la profesora (25%)
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Fuentes de información |
Básica
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BENHABIB, Seyla. Las reivindicaciones de la cultura. Igualdad y diversidad en la era global. Madrid. Katz
FRASER, Nancy and HONNETH, Axel. (2206). ¿Redistribución o Reconocimiento?. Madrid. Morata. FRASER, Nancy (2008). Escalas de justicia. Barcelona. Herder GIMENO SACRISTÁN, José. (2001) Educar y convivir en la cultura global. Madrid. Morata GUTMANN, Amy. (2008). La identidad en democracia. Madrid. Katz NUSSBAUM, Martha. (2005). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona. Paidós |
Complementária
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Gee, J.P. (2005): La ideología en los discursos. Madrid, Morata.
Gimeno Sacristán, J. (1997): El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid, Morata (7ª ed.).
Gimeno Sacristán, J. e Pérez Gómez, Á.I. (Comps.) (1997): Comprender y transformar la enseñanza (6ª ed.). Madrid, Morata.
Giroux, H.A. (1988): Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona/Madrid, Paidós/MEC.
Guttman (Gutmann), A. (2001): La educación democrática: una teoría política de la educación. Barcelona, Paidós.
Hargreaves, A. (1996): Profesorado, cultura y postmodernidad (cambian los tiempos, cambia el profesorado). Madrid, Morata.
Hargreaves, A. (2003): Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona, Octaedro.
Stenhouse, L. (2003): Investigación y desarrollo del curriculum (5ª ed.). Madrid, Morata
Torres Santomé, J. (2001): Educación en tiempos de neoliberalismo. Madrid, Morata.
Torres Santomé, J. (2005): El curriculum oculto (8ª ed.). Madrid, Morata.
Torres Santomé, J. (2006): La desmotivación del profesorado. Madrid, Morata.
Torres Santomé, J. (2006): Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado (5ª Ed.). Madrid, Morata.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Problemas sociales, justicia juvenil y educación/652439027 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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