Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales. |
A3 |
Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones. |
A4 |
Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento. |
A5 |
Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias. |
A11 |
Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula. |
A13 |
Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales. |
A14 |
Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática. |
A15 |
Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales. |
A16 |
Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula. |
A17 |
Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria. |
A19 |
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación. |
A20 |
Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas. |
A22 |
Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad. |
A23 |
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantalla; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. |
A29 |
Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible. |
A30 |
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes. |
A33 |
Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural. |
A34 |
Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico. |
A43 |
Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación. |
A44 |
Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil. |
A45 |
Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura. |
A46 |
Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma. |
A47 |
Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza. |
A48 |
Fomentar la lectura y animar a escribir. |
A49 |
Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas. |
A50 |
Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. |
A51 |
Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera. |
A52 |
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes a los estudiantes. |
A53 |
Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. |
A60 |
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
A61 |
Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma. |
A62 |
Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia. |
A64 |
Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. |
A65 |
Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica. |
A66 |
Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro. |
A68 |
Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo. |
B8 |
Capacidad para elaborar discursos coherentes y organizados lógicamente. |
B9 |
Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y en la escrita. |
B10 |
Capacidad de expresión oral y escrita en varias lenguas (al menos en una lengua extranjera). |
B11 |
Capacidad de comprensión de los distintos códigos audiovisuales y multimedia y manejo de las herramientas informáticas. |
B13 |
Lectura e interpretación de imágenes. |
B14 |
Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual. |
B15 |
Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información. |
B16 |
Capacidad crítica y creativa en el análisis, planificación y realización de tareas, como fruto de un pensamiento flexible y divergente. |
B17 |
Capacidad de análisis y de autoevaluación tanto del propio trabajo como del trabajo en grupo. |
B18 |
Compromiso ético para el ejercicio de las tareas docentes. |
B20 |
Relación con diversos interlocutores sociales. |
B21 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B22 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B23 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B24 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B25 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación. |
A11 A43 A49
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B3 B21
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C8
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Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula. |
A11 A43 A49
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B3
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Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura. |
A45 A52
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Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma |
A46
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Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza. |
A47
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B13
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Fomentar la lectura y animar a escribir. |
A44 A48
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Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües |
A50 A51
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C2
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Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
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B3 B15 B23 B25
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|
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
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B7 B22 B24
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C3
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Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo |
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B7 B22 B24
|
C3
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Capacidad para elaborar discursos coherentes y organizados lógicamente. |
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B8
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Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y en la escrita. |
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B8 B9 B10 B11
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C1
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
A2 A3 A4 A5 A11 A13 A14 A15 A16 A17 A19 A20 A22 A23 A29 A30 A33 A34 A43 A44 A45 A46 A47 A48 A49 A50 A51 A52 A53 A60 A61 A62 A64 A65 A66 A68
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B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B20 B21 B22 B23 B24 B25
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C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. El currículo de Lengua Castellana y Literatura en la etapa de Educación Primaria |
1. 1. Conceptos fundamentales
1. 1. 1. El currículo como respuesta a las grandes preguntas del proceso educativo.
1. 1. 2. El currículo como proceso-en-desarrollo: su carácter abierto y flexible
1. 1. 3. Los niveles de concreción curricular en el sistema educativo español: nivel político, nivel de centro y nivel de aula
1. 2. La asignatura de Lengua Castellana y Literatura en el marco normativo en vigor
1. 2. 1. El desarrollo de la habilidad para comunicarse, fin superior de nuestra área de conocimiento
1. 2. 1. 1. La competencia comunicativa y sus componentes (según el modelo de M. Canale y M. Swain)
1. 2. 1. 2. La adaptación del enfoque comunicativo a la enseñanza de las lenguas «nativas»: causas y consecuencias
1. 2. 2. Visión de conjunto de la organización del currículo básico de la asignatura: bloques de contenido, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje...
1. 3. Implicaciones curriculares de la diversidad lingüístico-cultural en nuestras aulas
1. 3. 1. Dificultades para el aprendizaje del castellano en el alumnado con lengua de instalación distinta del gallego y el castellano
1. 3. 2. Adaptaciones del currículo para estudiantes alófonos: visión de conjunto |
Tema 2. Las habilidades lingüísticas |
2. 1. El proceso comunicativo: participantes y escenarios
2. 2. La oralidad
2. 2. 1. Caracteres generales de la comunicación oral
2. 2. 2. Notas de didáctica de la oralidad: cómo trabajar la producción y la comprensión de textos orales
2. 3. La escritura
2. 3. 1. Caracteres generales de la comunicación escrita
2. 3. 2. Notas de didáctica de la escritura: cómo trabajar la producción y la comprensión de textos escritos
2. 3. 2. 1. El problema de la expresión escrita: ¿qué es escribir bien?, ¿cómo se aprende?
2. 3. 2. 2. El problema de la competencia lectora: cómo formar lectores «omnívoros», comprensivos y críticos |
Tema 3. La lectoescritura |
2. 1. Notas breves sobre la historia y la estructura de los sistemas de escritura
2. 1. 1. Historia: ¿cuándo, dónde y para qué comenzó la Humanidad a escribir?
2. 1. 2. Estructura: sistemas logográficos, silabográficos y alfabéticos (o fonemográficos)
2. 2. Enseñar a leer y escribir a los usuarios de un sistema alfabético
2. 2. 1. Los métodos sintéticos, analíticos y mixtos
2. 2. 2. El enfoque constructivista
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Tema 4. La ortología, la ortografía y su enseñanza |
4. 1. Conceptos fundamentales: breve introducción al análisis fonológico
4. 1. 1. Los segmentos: sílabas, vocales y consonantes
4. 1. 2. Los rasgos suprasegmentales: el acento y la entonación
4. 2. La ortología
4. 2. 1. ¿En qué consiste?
4. 2. 2. ¿Qué lugar ha de ocupar en nuestras aulas?
4. 3. La ortografía
4. 3. 1. ¿En qué consiste?
4. 3. 2. ¿Qué lugar ha de ocupar en nuestras aulas?
4. 3. 3. ¿Cómo debemos enseñarla? El papel de las reglas
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Tema 5. La gramática y su enseñanza |
5. 1. Distinciones preliminares
5. 1. 1. La gramática-objeto (gramática como aspecto del lenguaje)
5. 1. 2. La gramática-descripción (gramática como metalenguaje)
5. 2. Los dominios de la gramática
5. 2. 1. Sus relaciones con el estudio del vocabulario
5. 2. 2. Su articulación interna: la distinción entre morfología y sintaxis
5. 3. Orientaciones para la enseñanza de la gramática en Educación Primaria
5. 3. 1. ¿Es necesario enseñar la gramática-objeto?
5. 3. 2. ¿Cómo y por qué debemos enseñar la gramática-descripción?
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Tema 6. El léxico y su enseñanza
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6. 1. Una ojeada a la estructuración del vocabulario: campos semánticos y relaciones léxicas
6. 2. Orientaciones para la enseñanza del léxico en Educación Primaria |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A4 A5 A11 A13 A14 A15 A16 A17 A19 A20 A22 A23 A29 A33 A34 A43 A45 A47 A53 A60 B3 B10 B11 B13 B15 B25 C3 |
3 |
0 |
3 |
Sesión magistral |
A2 A3 A11 A43 A45 A46 A48 A49 A50 A51 A52 A61 A64 A66 B3 B7 B8 B9 B13 B15 B21 B22 B23 B24 B25 C1 C2 C8 |
18 |
27 |
45 |
Trabajos tutelados |
A11 A30 A43 A44 A45 A46 A48 A50 A51 A52 A62 A65 A68 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B20 B21 B22 B23 B24 B25 C1 C4 C5 C6 C7 |
18 |
27 |
45 |
Prueba objetiva |
A43 A44 A45 A47 B3 B9 C1 |
3 |
50 |
53 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Los alumnos y alumnas utilizarán documentos bibliográficos proporcionados por los docentes para ampliar sus coñecementos sobre la materia. |
Sesión magistral |
Las exposiciones orales de los docentes servirán como guía de la materia. |
Trabajos tutelados |
Los trabajos tutelados serán dos: uno, de autoría individual; el otro, de autoría colectiva. Si las circunstancias lo permiten, se ofrecerá la posibilidad de que el trabajo grupal revista a forma de proyecto de aprendizaje-servicio; este proyecto consistiría, en líneas generales, en el diseño y aplicación de una propuesta de educación en la Naturaleza que se orientase, sobre todo, al desarrollo de la competencia en comunicativa del alumnado de Primaria. |
Prueba objetiva |
Con esta prueba se pretende determinar, de manera objetiva, tanto los conecemientos adquiridos por los alumnos y alumnas a lo largo el curso como su competencia en expresión escrita en lengua castellana, su capacidad de relación y su madurez crítica. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Prueba objetiva |
Sesión magistral |
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Descripción |
El/la docente estará disponible, tanto en el horario de tutorías que se establezca como a través del correo electrónico, para resolver cualquier duda relacionada con la materia o con el desarrollo del curso. Al alumnado con dispensa académica se procurará ofrecerle facilidades para el contacto, dentro siempre de las limitaciones impuestas por las obligaciones académicas y por la vida privada. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A11 A30 A43 A44 A45 A46 A48 A50 A51 A52 A62 A65 A68 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B20 B21 B22 B23 B24 B25 C1 C4 C5 C6 C7 |
O alumnado, coa axuda do/a docente, deberá desenvolver unha proposta didáctica co obxectivo de poñela en práctica. |
40 |
Prueba objetiva |
A43 A44 A45 A47 B3 B9 C1 |
Con esta prueba, además de examinar los conocimientos adquiridos por el alumno o alumna durante el curso, se evaluará su competencia en expresión escrita en lengua castellana |
60 |
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Observaciones evaluación |
Los/as alumnos/as con matrícula a tiempo parcial podrán solicitar la
dispensa académica para esta materia. Una vez que la hayan obtenido, deberán ponerse en contacto con el/la docente, que arbitrará procedimientos de evaluación
adicionales a la prueba obxectiva (a la cual tienen, como el alumnado ordinario, el derecho y el deber de presentarse).
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Fuentes de información |
Básica
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- Camps, Anna et alii. (2004): La enseñanza de la ortografía, Barcelona, Graó. - Cassany, Daniel (1991): Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir, Barcelona,Ediciones Paidós. - Cassany, Daniel (1995): La cocina de la escritura, Barcelona, Editorial Anagrama. - Cassany, Daniel (1996): Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito, Barcelona,Graó. - Cassany, Daniel (2006): Tras las líneas, Barcelona, Anagrama. - Cassany, Daniel et alii (2003): Enseñar lengua, Barcelona, Graó. - Ferreiro, Emilia y Teberosky, Ana (1995): Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño, México, Siglo XXI Editores. - Guerrero Ruiz, Pedro y Caro Valverde, M.ª Teresa (Coords.) (2015): Didáctica de la Lengua y Educación Literaria, Madrid, Pirámide. - Martín Vegas, Rosa Ana (2009): Manual de didáctica de la lengua y la literatura, Madrid, Síntesis. - Mata Anaya, Juan, Núñez
Delgado, M.ª Pilar y Rienda Polo, José (Coords.) (2015): Didáctica de la lengua y la
literatura, Madrid, Pirámide. - Mendoza Fillola, Antonio et alii (1996): Didáctica de la lengua para la enseñanza primaria y secundaria, Torrejón de Ardoz (Madrid), Akal. - Mendoza Fillola, Antonio (2003): Didáctica de la lengua y la literatura para Primaria, Madrid, Pearson Educación. - Palou Sangrà, J. y Fons Esteve, M. (Coords.) (2016). Didáctica de la lengua y la literatura en Educación Primaria. Madrid: Síntesis - Pérez Esteve, Pilar e Zayas, Felipe (2007): Competencia en comunicación lingüística, Madrid, Alianza. - López Valero, Armando y Encabo Fernández, Eduardo (2001): Mejorar la comunicación en niños y adolescentes, Madrid, Pirámide. - Real Academia Española (2010): Nueva gramática de la lengua española: manual, Madrid, Espasa. - Real Academia Española (2010): Ortografía de la lengua española, Madrid, Espasa. - Real Academia Española (2011): Nueva gramática básica de la lengua española, Madrid: Espasa. - Real Academia Española (2012): Ortografía básica de la lengua española, Madrid, Espasa. - Real Academia Española (2013): Ortografía escolar de la lengua española, Madrid, Espasa. - Varela Ortega, Soledad (2003): Morfología léxica: la formación de palabras, Madrid, Gredos. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
En
todos los textos entregados por los alumnos y alumnas de esta materia se prestará
especial atención tanto a la coherencia y a la cohesión textuales como a
las faltas de ortografía o a los errores de puntuación.
Por otro lado, dado que una de las competencias de esta materia es
la de conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, los
alumnos y alumnas respetarán los turnos de habla en este espacio así como las
exposición orales de los docentes, evitando cualquier interrupción no
justificada. |
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