Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Comprender los procesos de aprendizaje relativos al período de 6-12, en el contexto familiar, social y escolar. |
A2 |
Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales. |
A3 |
Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones. |
A4 |
Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento. |
A6 |
Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. |
A7 |
Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12. |
A11 |
Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula. |
A20 |
Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas. |
A21 |
Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12. |
A22 |
Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B9 |
Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y en la escrita. |
B13 |
Lectura e interpretación de imágenes. |
B14 |
Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual. |
B17 |
Capacidad de análisis y de autoevaluación tanto del propio trabajo como del trabajo en grupo. |
B18 |
Compromiso ético para el ejercicio de las tareas docentes. |
B21 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B22 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B23 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B24 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B25 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer y contrastar los diferentes modelos de diagnóstico educativo, estimando el más adecuado en relación a los procesos de aprendizaje individual y a la interacción y comunicación en el contexto familiar, social y escolar, relativos al período de 6-12 años. |
A1 A7 A11
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B18 B21 B22
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C3
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Comprender y ser capaz de explicar las características del alumnado de 6-12 años, el desarrollo de su personalidad y motivaciones y sus posibles disfunciones y/o dificultades de aprendizaje. |
A2 A3 A4
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B9 B21 B22 B23
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C1 C4
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Identificar las posibles dificultades de aprendizaje dentro y fuera del aula del alumnado de 6-12 años, aplicando juicios que son trasladados a las personas involucradas y que contribuyen a su tratamiento. |
A4 A6 A7
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B22 B23 B24
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C1
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Apreciar la diversidad de capacidades y ritmos de aprendizaje en el aula y fuera de ella, estimando los mecanismos y estrategias adecuadas para la resolución de situaciones que afectan al proceso educativo del alumnado. |
A6 A7
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B9 B13 B23
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Dominar y hacer uso de las habilidades sociales, comunicativas y profesionales necesarias para entender al alumnado y a sus familias y hacerse entender por todos ellos, para ejercer las funciones de tutor/a y/o orientador/a en relación a la educación familiar y para establecer lazos de cooperación y comunicación con las familias y la comunidad |
A11 A20 A21 A22
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B24
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C1 C4
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Investigar, de forma autónoma y/o colaborativamente, nuevas formas de enseñar y mantener un conocimiento actualizado sobre el propio campo profesional. |
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B1 B14 B17
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C3
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Emitir juicios de valor argumentados acerca de una realidad, contrastando sus opiniones con las de otros profesionales del campo y contribuyendo a la resolución conjunta de los problemas dentro del área de estudio, con base en la ética y en la responsabilidad del trabajo docente. |
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B6 B9 B14 B22 B24
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C1
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Valorar de forma crítica as propias habilidades de aprendizaje y su necesidad de formación a lo largo de la vida. |
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B1 B21 B25
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C5 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Delimitación conceptual del diagnóstico en educación
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1.1. Concepto de diagnóstico en educación
1.2. Modelos de diagnóstico en educación |
Tema 2. El proceso de diagnóstico en educación |
2.1. Problemática y elementos del diagnóstico
2.2. Niveles de actuación y ámbitos del diagnóstico |
Tema 3. Técnicas e instrumentos de recogida de información del proceso diagnóstico |
3.1. Técnicas objetivas, subjetivas y proyectivas
3.2. Herramientas del aula para el docente |
Tema 4. El informe de diagnóstico educativo
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4.1. Solicitud de elaboración e interpretación del informe diagnóstico
4.2. Problemas ético-sociales y deontología profesional |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A22 B1 C1 C3 |
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A11 A21 C7 |
7.5 |
0 |
7.5 |
Trabajos tutelados |
A4 A6 A7 B25 B24 B23 B22 B18 B17 B14 B9 B1 C1 C3 C4 |
7.5 |
30 |
37.5 |
Simulación |
A11 A21 A22 B6 B9 B21 B22 |
3 |
9 |
12 |
Estudio de casos |
A4 A6 A20 B1 B6 B13 B14 B23 B24 C5 C3 |
5.5 |
16 |
21.5 |
Presentación oral |
B1 B9 B13 B17 B23 B24 C3 C1 |
4 |
15 |
19 |
Discusión dirigida |
A7 A3 B9 B13 B24 |
1 |
0 |
1 |
Prueba mixta |
A3 B21 B22 B23 B24 |
2 |
10 |
12 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Actividad que se desarrollará al inicio al inicio de las clases, para conocer las competencias previas, intereses y motivaciones del alumnado en torno a la asignatura y así poder articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos.
Se realizarán dos actividades: (a) descripción de un caso trabajado en el Practicum y (b) definición de conceptos a partir de un conjunto de posibles respuestas. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos que conforman el marco teórico, mediante el uso de presentaciones y medio audioviduales que se subirán a la plataforma que está a disposición de la Universidad.
Además, se ofrecerá al alumnado bibliografía y documentación adicional para profundizar en cada tema. Siempre que sea posible, estas sesiones serán complementadas con otras metodologías como discusión dirigida o estudio de casos, introduciendo cuestiones dirigidas al alumnado en forma de actividad de aula, con la finalidad de transmitir los conocimientos y facilitar los aprendizajes. |
Trabajos tutelados |
El alumnado llevará a cabo, a lo largo del cuatrimestre, diversos trabajos cuya finalidad es que el alumnado conozca, comprenda y sea capaz de aplicar a su vida diaria los principios básicos que sustentan el diagnóstico pedagógico en la actualidad. Dicha capacidad deberá materializarse en un documento final, que podrá ser presentado en formato video, imagen, dibujo, blog… utilizando para ello los medios tecnológicos a su alcance.
Dicho trabajo supondrá el proyecto final de la asignatura y será presentado al resto de compañeros/as. |
Simulación |
Se llevará a cabo una representación de los aprendizajes teórico en forma de supuesto hipotético (simulación) relacionado con el uso de una prueba diagnóstica, en el que el alumnado deberá poner a prueba su comportamiento en situaciones concretas, los conocimientos adquiridos hasta el momento, su capacidad de analizar alternativas y sus consecuencias.
Se realizará de forma presencial, apoyados por las TICs y, preferentemente, en pequeños grupos (3-4 estudiantes)para que trabajen de forma conjunta en la resolución de las tareas, de forma que optimicen su aprendizaje y se retroalimenten del trabajo conjunto. |
Estudio de casos |
Actividad en la que se presentará al alumnado una situación problemática especifica con la que podrían encontrarse en su futura vida profesional. El alumnado deberá ser capaz de comprender, analizar, valorar y resolver el problema, tomando como marco de referencia los aprendizajes adquiridos en las sesiones magistrales, así como otros materiales complementarios facilitados por la docente o disponibles en la bibliografía básica de la asignatura.
Se realizará grupalmente (número de participantes a determinar, en función del número de alumnado) y, será en el grupo en el que se analice, debata y valore el caso presentado, y se discutan los hechos y las posibles soluciones hasta llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión. |
Presentación oral |
O alumnado presentará frente a la docente y a los demás compañeros, su proyecto final (trabajo tutelado) y se podrá solicitar la presentación de alguna otra actividad (estudio de casos, simulación). Las presentaciones de las actividades se harán de forma grupal y se requerirá la participación de todos los integrantes del grupo.
Se deberá presentar a modo de exposición oral, empleando para ello recursos y medios de carácter innovador. Se valorará, además de la calidad y claridad en la exposición, la capacidad de ajustarse a los tiempos, la adecuación al público y lugar de la presentación y, sobre todo, la creatividad y la innovación. |
Discusión dirigida |
Se propondrán dinámicas en las que se aborden temáticas que invitarán a la reflexión del alumnado acerca de contenidos relativos al diagnóstico en el campo educativo. Se pretende favorecer la construcción de una visión crítica a la hora de interpretar la realidad educativa.
Se utilizarán recursos como las lecturas o los vídeos para la contextualización de las discusiones, para lo cual se requerirá que el estudiantado, previamente, realice su lectura/visionado crítico (trabajo autónomo).
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Prueba mixta |
Prueba escrita para la evaluación continua de los aprendizajes. Esta prueba se subdividirá en varias partes/momentos, que se corresponden con las diferentes partes del temario. Así, el alumnado podrá demostrar su grado de comprensión de los contenidos y su progresión en el aprendizar. Podrá integrar preguntas de tipo objetivo: verdadero/falso, de selección múltiple, orden, respuesta corta, discriminación, completar y / o asociación. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Prueba mixta |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Durante el desarrollo de las actividades prácticas, los grupos dispondrán de 1.30h. de atención personalizada en el aula, entendida como atención, la supervisión y el seguimiento de los grupos de trabajo, para resolver las dudas que puedan surgir durante el manejo de fuentes y la resolución de problemas prácticos. Esto implica que el alumnado debe participar en las sesiones prácticas de forma activa.
El alumnado podrá consultar dudas en el horario de tutorías. Las tutorías serán atendidas tanto de forma presencial (despacho P1 A19) como virtual (TEAMS, Outlook), exclusivamente en el horario de tutorías que figura en la web de la Facultad.
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Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial, según establece la "Norma que regula el régimen de dedicación al estudiante de los estudiantes de Grado en la UDC (Art. 2.3.,3b y 4.5) (29%5/212)" desarrollará su actividad con la asistencia y la participación en las dinámicas que se recogen en el apartado de "Metodologías" y en "Atención personalizada", aplicable a las prácticas siempre que le sea posible. La actividad se hará siguiendo las observaciones de evaluación sobre la flexibilidad de la asistencia-participación y los requisitos para superar la materia. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A3 B21 B22 B23 B24 |
Se realizarán varias pruebas a lo largo del cuatrimestre con el fin de valorar la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos.
Estas pruebas podrán incluir preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.
El sistema de corrección de dicha prueba será el siguiente:
- V/F: una respuesta incorrecta, restará una respuesta correcta.
- Respuesta múltiple: se aplicará la fórmula de corrección al azar (aciertos - errores/nº alternativas – 1).
- Respuesta corta: se valorará la claridad y la capacidad de síntesis y adecuación de la respuesta a la pregunta formulada.
No habrá una prueba final para el alumnado asistente; cada una de las pruebas a realizar al final de cada tema representan el 40% de la nota final de la asignatura. Cada prueba tendrá un valor de 1 punto. |
40 |
Trabajos tutelados |
A4 A6 A7 B25 B24 B23 B22 B18 B17 B14 B9 B1 C1 C3 C4 |
Se llevará a cabo un proyecto final que el alumnado irá nutriendo de contenidos a lo largo del cuatrimestre con las actividades que se vayan realizando y que, por tanto, podrán ser evaluadas dentro de esta metodología.
Dicho trabajo podrá consistir en el diseño de un blog, la realización de un vídeo o la creación de un cuento, entre otras posibilidades, y con el que se logre reproducir los principios fundamentales que sustentan el diagnóstico pedagógico en Educación Primaria. |
40 |
Presentación oral |
B1 B9 B13 B17 B23 B24 C3 C1 |
Tanto el trabajo tutelado (proyecto final) como otras metodologías empleadas en la materia podrán ser evaluadas a través de su presentación ante la docente y los/as compañeros/as.
Los criterios clave para la valoración serán, entre otros:
(a) Adecuación de la presentación a lo exigido en la actividad
(b) Utilización de una expresión oral (y escrita, apoyada en recursos TIC) adecuada, pertinente y no discriminatoria/no ofensiva
(c) Originalidad, o capacidad de atraer al público al que se dirige
También se tendrá en cuenta la capacidad del alumnado para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos, para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos, su integración para formular juicios, y para comunicar las conclusiones y los conocimiento y razones últimas que las sustentan. |
20 |
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Observaciones evaluación |
REQUISITOS PARA SUPERAR LA MATERIA: - Asistir a clase. La asistencia a clase es
obligatoria con un 80% de las sesiones.
- Participar en clase. La condición de alumnado asistente (80% de asistencia)
supone, no solo la asistencia, sino también la participación y aprovechamiento
del tiempo de clase. Para ello, es muy recomendable que el alumnado visualice y/o realice la lectura de los materiales subidos a la plataforma en la que se cuelgan todos los materiales de la asignatura, puesto que en ellos se encuentran los contenidos fundamentales para realizar un correcto seguimiento de las sesiones y para superar la materia.
- Realizar
todas las actividades obligatorias que computan en la evaluación final de la
materia; esto es: la prueba mixta (tests de los bloques de contenidos), los
trabajos tutelados y la presentación oral.
- Alcanzar
el 50% de la calificación en cada una de las metodologías de evaluación para
superar la materia, cualquiera que sea la modalidad de evaluación la que se
somete al estudiante. En el caso de no alcanzar el 50% en alguna de las partes,
la calificación final será de 4 puntos.
- Ajustarse
a las fechas de entrega señaladas en el calendario presentado durante la
presentación de la materia. Las entregas fuera del plazo o la ausencia de
entrega tendrán una calificación de 0 puntos y, por lo tanto, supondrán una
calificación final de suspenso.
- Realizar
las actividades propuestas, aprovechando y optimizando el tiempo que se destina
en el aula.
- Realizar
trabajos de carácter original. El incumplimiento de las normas éticas en la
realización de trabajos académicos supondrá una calificación de 0 puntos en la
misma y, por lo tanto, dará lugar a una calificación final de suspenso. Bajo
ninguna circunstancia se aceptará trabajos parciales o totalmente extraídos de
otras fuentes que no fueran debidamente citadas.
MODALIDADES DE EVALUACIÓN: Teniendo en cuenta la posible existencia de alumnado que, por sus
circunstancias particulares no pueda asistir a clase y, por tanto, formar parte
de un grupo de trabajo ni realizar la presentación oral del proyecto, se
tendrán en cuenta diversas modalidades de evaluación en función del régimen de
dedicación del alumnado: - Evaluación continua: modalidad de
evaluación aplicable al alumnado
asistente; y decidir, a aquel que cumpla con los requisito de asistencia de
un 80%; y al alumnado con reconocimiento
de dedicación a tiempo parcial:
- Alumnado
asistente: Será evaluado a lo largo
del proceso de aprendizaje, a través de la realización de las actividades
prácticas (trabajos tutelados) y su presentación oral, revisados por la profesora, así como de la evaluación formativa a través correspondientes, que se introducen en la metodología de "prueba mixta". Los tests se realizarán en las fechas que la docente indicará el primer día de clase. No se podrán realizar fuera del horario de clase ni fuera de las fechas establecidas.
- Alumnado
con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial: atendiendo a la norma que regula el régimen de
evaluación al estudio y de permanencia y progresión de los estudiantes de grado
e máster universitario en la Universidad da Coruña (aprobada en Consello de
Goberno o 28 de Junio de 2016), en sus artículos 4, 5 y 6, será necesario que
este alumnado solicite la dispensa y la entregue a la docente. El alumnado que se adhiera a esta modalidad será evaluado bajo el
siguiente proceso de evaluación:
(a) Tendrá que entregar su trabajo tutelado de manera individual
que será valorado con un 40% de la cualificación final de la materia; esto es,
4 puntos sobre 10, pero es necesario alcanzar la mitad de la puntuación para
aprobar (es decir, mínimo 2 puntos). El plazo para entregar será el mismo que
el de los compañeros presenciales.
(b) Tendrá que entregar por escrito todas las actividades que el
alumnado presencial realice y entregue (o presente). Será valorado con un 20%
de la cualificación final de la materia.
(c) Tendrá que realizar los tests correspondientes a la prueba mixta en las mismas condiciones que el alumnado asistente (esto es, debe cumplir los plazos establecidos por la docente), cuya
cualificación será del 60% de la nota final; esto es, 6 puntos sobre 10, pero
es necesario alcanzar la mitad de la puntuación para aprobar (es decir, mínimo
3 puntos).
- Evaluación final: modalidad de evaluación
aplicable al alumnado no asistente (aquel que no cumple con el
requisito de asistencia mínimo del 80%), así como aquel que no participa en la realización de más de dos de las
pruebas online (prueba mixta). Para este alumnado se establece:
(a) Será recomendable que realice todas las actividades que se
realizarán en la aula con alumnado presencial, pero de forma autónoma y
contando con la supervisión de la profesora en horario de tutorías. Estas actividades serán evaluadas a través de una prueba que se realizará al final
del cuadrimestre y que tendrá un peso del 60% de la materia; esto es, 6 punto
sobre 10, pero es necesario alcanzar la mitad de la puntuación para aprobar (es
decir, mínimo 3 puntos). La fecha de la prueba está fijada por la Junta de
Facultad.
(b)
Tendrá que realizar un único examen de contenidos teóricos, integrado en la
denominada prueba mixta, con un peso del 40% de la nota final; esto es, 4
puntos sobre 10, pero es necesario alcanzar la mitad de la puntuación para
aprobar (es decir, mínimo 2 puntos).
Los trabajos serán entregados fundamentalmente en formato digital, y en los casos en los que se tenga que entregar en papel, este deberá ser reciclado, evitándose el uso de plásticos. Además, se exigirá la utilización de un lenguaje no sexista y no discriminatorio
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Fuentes de información |
Básica
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Ibáñez López, P. y Mudarra Sánchez, M.J. (2014). Atención temprana. Diagnóstico e intervención psicopedagógica. Madrid: UNED
de Campo Adrián, M.E., Palomares, Delgado, L. y Arias Carmona, T. (2002). Casos prácticos de dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales: diagnóstico e intervención psicoeducativa. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.
Anaya Nieto, D. (2003). Diagnóstico en educación. Diseño y uso de instrumentos. Madrid: Sanz y Torres
Iglesias Cortizas, M.J. (2005). Diagnóstico escolar. Teorías, ámbitos y técnicas. Madrid: Pearson. Prentice Hill.
Pascual Gómez, I. (2016). Diagnóstico pedagógico. conceptos básicos y aplicaciones en el aula de educación infantil. Barcelona: Editorial UOC
Cardona Moltó, M.C., Chiner Sanz, E. y Lattur Devesa, A. (2010). Diagnóstico psicopedagógico. Alicante: ECU
Ayala Flores, C.L. (2001). Evaluación e informes psicopedagógicos: de la teoría a la práctica. Madrid: CEPE
Alonso Tapia, J. (2012). Evaluación psicopedagógica y orientación educativa. Madrid: Síntesis
Anaya Nieto, D. (1992). Introducción al diagnóstico en orientación. Madrid: Sanz y Torres
Padilla, M.T. (2002). Técnicas e instrumentos para el diagnóstico y la evaluación educativa. Madrid: CCS |
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Complementária
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Iglesias Cortizas, M.J. (2012). Aportaciones del diagnóstico pedagógico a la orientación educativa (pp. 89-112). Madrid: Biblioteca Nueva
Marí Molla, R. (2006). Diagnóstico pedagógico: Un modelo para la intervención psicopedagógica (2ª ed.). Madrid: Ariel Educación |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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