Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer los campos de la educación social y reconocer nuevos ámbitos emergentes. |
A2 |
Comprender los supuestos y fundamentos históricos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos de la acción socioeducativa y sus ámbitos de actuación, valorando sus implicaciones. |
A3 |
Analizar las políticas de bienestar social y la legislación que sustentan los procesos de acción socioeducativa. |
A8 |
Detectar factores de vulnerabilidad, de exclusión y de discriminación social que dificulten la inclusión social, escolar y laboral de personas y colectivos. |
A9 |
Diseñar y desarrollar proyectos, programas y servicios en los diferentes campos de intervención profesional promoviendo la participación y el desarrollo comunitario. |
A14 |
Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional. |
A15 |
Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa. |
A17 |
Formar agentes de intervención socioeducativa y comunitaria. |
A20 |
Desarrollar una disposición favorable al trabajo en contornos multiculturales y plurilingüísticos. |
B3 |
Generar la cultura profesional colaborativa, fomentando el trabajo en red e integrándose en grupos interdisciplinares con iniciativa y responsabilidad. |
B4 |
Diseñar e impulsar espacios socioeducativos en contextos de diversidad atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y respeto a los derechos humanos, favoreciendo el empoderamiento de las personas y colectivos ubicados en situaciones de desventaja social. |
B6 |
Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Pueden consultarse en la Guía (en gallego) |
A8 A14 A17 A20
|
B4 B6
|
|
Deseñar e desenvolver proxectos, programas con perspectiva feminista nos diferentes campos de acción socioeducativa promovendo culturas colaborativas |
A9 A14 A15 A17 A20
|
B3 B4 B6
|
C1 C6 C7
|
Asegurar a coeducación social como elemento imprescindible dos modelos de educación inclusiva |
A1 A2 A3
|
|
C4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. El concepto de género en las ciencias sociales
|
1.1. Precisiones terminológicas previas: diversidad, diferencia, igualdad, desigualdad; sexo, género.
1.2 Patriarcado Androcentrismo Misoginia.
1.3 Feminismo como marco teórico, como moviemiento social y político. |
2. Instituciones socializadoras/educadoras e mandatos de xénero |
2.1. Mandatos de género como contenidos culturales
2.2. E papel de los estereotipos en la configuracion de las identidades
2.3 Principales sexismos insertados en instituciones/servicios y/o programas de acción socioeducativa. Elementos de análisis: lenguaje, estructura, cargos, normativa, organización de los espacios, relaciones, contenidos, expectativas ...
2.4. Ámbitos a problematizar: Linguaje; Ocio y tiempo libre: medios, deporte, videojuegos, revistas; Familias; Socialización profesional; Política |
3. Violencia de género |
3.1 Agresividad, poder, violencia: precisiones terminológicas
3.2 Mitos de la violencia de género.
3.3. Masculinidades, feminidades e violencia
3.4. La educación en la Lei integral de medidas de protección contra la violencia de género.
3.5. Sobre la construcción del Amor, el Poder y los Cuidados. |
4. La coeducación: el compromiso colectivo de educar para la igualdade. |
4.1. La coeducación como proyecto feminista.
4.2 Principales sexismos insertados en instituciones/servicios y/o programas de acción socioeducativa. Elementos de ánalisis: lenguaje, estructura, cargos, normativa, organización de los espacios, relaciones, contenidos, expectativas ...
4.3. De la escuela mixta a la coeducativa. El papel de la variable género en la construción del éxito y del fracaso escolar. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A3 A14 B6 C4 C6 |
10 |
21.5 |
31.5 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A8 B3 C1 C4 C6 |
12 |
24 |
36 |
Prueba mixta |
A2 A3 A14 B6 C1 C6 |
0 |
10 |
10 |
Discusión dirigida |
A8 A14 A20 B3 B6 |
6 |
6 |
12 |
Estudio de casos |
A2 A9 A15 A17 B4 |
3.5 |
6.5 |
10 |
Portafolio del alumno |
A1 A2 A3 A8 A14 A20 B3 B6 C1 C7 |
6 |
33 |
39 |
Presentación oral |
B6 C1 |
0.5 |
0 |
0.5 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A1 A20 B3 |
4 |
4 |
8 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Las fuentes documentales son los referentes conceptuales que se presentarán alrededor de los diferentes núcleos temáticos que vertebran la materia. Se utilizarán documentos audiovisuales y bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos...) que son relevantes para profundizar en el temario con propuestas de actividades específicas para el estudio de los mismos. |
Sesión magistral |
Al comienzo de cada núcleo formativo se hará una exposición general introductoria de cada tema, mediante exposición oral, guiada con el uso de recursos audiovisuales, destacando los asuntos que precisen de una mayor profundización, así como las orientaciones oportunas para poder ser ampliados. Además se propondrá una discusión dirigida, por grupos, con el fin de analizar los prejuicios, valorar los intereses del alumnado, tener en cuenta sus contribuciones y potenciar su participación en la construcción significativa del conocimiento. |
Prueba mixta |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje a final del curso, en la que el alumnado deberá dar respuesta a las cuestiones planteadas a través de un marco global e integrado de los diferentes núcleos temáticos contemplados en esta guía docente |
Discusión dirigida |
Será una de las dinámicas más utilizadas, para la que se acordará con suficiente antelación las lecturas previas de carácter obligatorio que, recogiendo diferentes argumentaciones sobre una temática, favorezca el contraste y el debate de opiniones fundamentadas con la finalidad de que el alumnado construya una visión crítica de las diferentes formas de interpretar la realidad socioeducativa. |
Estudio de casos |
Adoptando el feminismo como marco conceptual, selección de una temática para diseñar un proyecto coeducativo en alguno de los ámbitos de la educación social: centro de menores, escuela, centros cívicos, asociaciones de ocio, deporte y tiempo de ocio, campamentos, etc.
Las fechas para su desarrollo y sesiones de tutoría contempladas para este fin, serán acordadas en el aula, a propuesta de la profesora. Además de ser incluido en el Portafolios, cada grupo expondrá su proyecto con el objetivo de compartirlo y someterlo a debate y valorarlo. |
Portafolio del alumno |
Dossier ordenado por secciones, debidamente identificadas, paginadas y con un índice introductorio que contendrá los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumnado a lo largo del semestre. Es fruto del trabajo tutelado y continuo en torno a los diferentes núcleos temáticos que se iniciarán en el aula pero que requerirá del trabajo autónomo del alumnado, atendiendo a las indicaciones que se proporcionarán a través de atención personalizada de la profesora a los distintos grupos. |
Presentación oral |
Defensa de un Proyecto de coeducación, prestando especial atención al marco teórico feminista y diseñando acciones coherentes con el mismo. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Actividades realizadas por el alumnado que implican la asistencia y/o participación en eventos científicos y/o divulgativos (congresos, jornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposiciones, etc.) con el objeativo de profundizar en el conocimiento de temas de estudio relacionados con la materia. Este tipo de actividad será recogida en el portafolios. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Análisis de fuentes documentales |
Estudio de casos |
Portafolio del alumno |
|
Descripción |
Los grupos de trabajo se organizarán a modo de seminarios donde se desarrollarán las diferentes metodologías que requieren la presencia y participación del alumnado, así como las lecturas previas trabajadas para tal fin.
Las cuestiones a trabajar, así como la organización del seminario serán propuestas al comienzo de cada núcleo temático.
En la organización de las clases interactivas se asegurará la rotación del alumnado en la constitución de los subgrupos, evitando así grupos fijos en los debates y en el análisis de documentos. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Estudio de casos |
A2 A9 A15 A17 B4 |
Tendo como referencia a bibliografía e as actividades desenvolvidas na aula, e adoptando o feminismo como marco conceptual, deseñarase un proxecto coeducativo pensado para algún dos contextos de educación social: servimos de igualdade, centro de menores, escola, familias, centros cívicos, asociacións de ocio, deporte, cultura e tempo de lecer, campamentos, etc.
O proxecto será exposto co obxeto de compartilo, sometelo a debate e valoralo |
20 |
Portafolio del alumno |
A1 A2 A3 A8 A14 A20 B3 B6 C1 C7 |
Dossier ordenado por seccións, debidamente identificadas, paxinadas e cun índice introductorio que conterá os rexistros ou materiais produto das actividades de aprendizaxe realizadas polo alumnado ó longo do semestre. Inclúe todo o traballo realizado : notas de clases, tarefas desenvolvidas, resumos, dificultades atopadas , comentarios etc. É froito do traballo tutelado e continuo en torno ós diferentes núcleos temáticos que se iniciarán na aula pero que requirirá do traballo autónomo do alumnado, atendendo ás indicacións que se proporcionarán a través de atención personalizada da profesora ós distintos grupos. |
40 |
Prueba mixta |
A2 A3 A14 B6 C1 C6 |
Proba escrita utilizada para a avaliación da aprendizaxe o remate do curso, na que o alumnado deberá dar resposta ás cuestións formuladas a través dun marco global e integrado dos diferentes núcleos temáticos contemplados nesta guía docente. |
40 |
|
Observaciones evaluación |
Criterios de evaluación:
- Comprensión de las ideas básicas, dominio conceptual, uso de diferentes fuentes de información en la elaboración de las respuestas, rigurosidad, profundidad y coherencia, originalidad y pertinencia de las relaciones, argumentación/fundamentación
- Estilo lingüístico: claridad, corrección lingüística, síntesis, y orden en la estructura y en la
presentación oral/escrita.
Modalidad de evaluación en función del grado de asistencia.
OPCIÓN A: Para el alumnado que asiste/participa en las actividades de aula (asistencia superior al 80%):
a) Diseño y Presentación oral de un Proyecto de coeducación que será expuesto en el aula (20%).
b) Examen sin material sobre los contenidos de la materia (80%).
OPCIÓN B.
Para el alumnado que no asiste/participa de las actividades de aula (asistencia inferior al 80%):
a) Examen: Prueba mixta sobre los contidos de la materia (100%).
Nota: En las dos opciones de examen es preciso contestar, cuando menos
parcialmente, a todas las cuestiones formuladas (en caso contrario la
cualificación será de Suspenso), y obtener una evalución favorable en
cada una de las partes de la materia. En caso contrario, la cualificación
en Actas será la de la parte suspensa en base 10.
El alumnado con reconocimiento oficial de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, deberá acudir a tutorías para fijar las sesiones interactivas y expositivas en las que podrá estar presente con el fin de determinar los trabajos sustitutorios, si fuese el caso. En esta tutoría será informado del procedimiento de evaluación que será el que resulte más pertinente en función de su presencia/ausencia en las sesiones interactivas.
|
Fuentes de información |
Básica
|
IGLESIAS GALDO, Ana (2016). “Educación universitaria y ciudadanía global: puede la igualdad de género ser optativa?”. . En Revista Educação em Questão, V. 54, n. 40, p. 12-41
BALLARÍN, Pilar (2006). “La educación ´propia del sexo´”. Madrid: Akal
SÁNCHEZ, Ana e IGLESIAS, Ana (2008). "Curriculum oculto en el aula: estereotipos en accion". Madrid: Catarata
BALLARIN, Pilar (2008). "Retos de la escuela democratica". Madrid: Catarata
ÁLVAREZ-URÍA, Fernando e VARELA, Julia (2009). "Sociología del género: algunos modelos de análisis". Madrid: Morata
AMORÓS, Celia (Dcta) (1995). 10 palabras clave sobre Mujer. Navarra:evd
GABRIEL, Narciso de (2013). A educación das mulleres no século XIX: exclusión, dependencia e autonomía. Sarmiento. Anuario Galego de Historia da Educación, nº 17
SAN SEGUNDO, Teresa (2015). A vueltas con la violencia. Una aproximación multidisciplinar a la violencia de género. Madrid: Tecnos
OSBORNE, Raquel (2009). Apuntes sobre violencia de género. Barcelona: Bellaterra
SUBIRATS, Marina e TOMÉ, Amparo (2007). Balones fuera: reconstruir los espacios desde la coeducación. Barcelona: Octaedro
MIEDZIAN, Myriam (1995). Chicos son, hombres serán. Cómo romper los lazos entre masculinidad y violencia. Madrid: Horas y horas
DePALMA, Renée (2013). Choosing to lose our gender expertise: queering sex/gender in school settings. Sex Education: Sexuality, Society and Learning, 13:1, 1-15, DOI:
Sánchez A, e Iglesias, A. (2017). Coeducación: feminismo en acción. Atlánticas. Revista Internacional de Estudios
RENAU, Dolores (ed.) (2012). Cómo aprender a amar en la escuela. Madrid: Catarata
SÁNCHEZ, Mercedes (coord) (2009). Cómo educar en la diversidad afectivo-sexual en los centros escolares. Orientaciones prácticas para la ESO. Madrid: Catarata
MORENO, Montserrat Moreno (1993). Cómo se enseña a ser niña: el sexismo en la escuela. Barcelona: Icaria
TOMÉ, Amparo e TONUCCI, F. (2013). Con ojos de niña. Barcelon: Graó
TOMÉ, Amparo e RAMBLA, Xavier (ed.) (2001). Contra el sexismo. Coeducación y democracia en la escuela. Barcelona: Síntesis
SANCHEZ BELLO, Ana (2012). Dirección escolar y techo de cristal.El tiempo en cuestión. Revista iberoamericana de educación
MENENDEZ MENENDEZ, Mª Isabel (2008). Discursos de ficcion y construccion de la identidad de genero en TV. Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears
BLANCO, Nieves (Coord.) (2001). Educar en femenino y en masculino. Madrid: Tres Cantos
COBO, Rosa (ed.) (2008). Educar en la ciudadanía. Perspectivas feministas. Madrid: Catarata
IGLESIAS G., Ana e BALLARÍN D., Pilar (2013). El "mito" del éxito escolar de las niñas. Servizo de Publicacións U. Vigo, Santiago e Coruña
LORENTE, Miguel (2008). El agresor de género: acciones y reacciones del posmachismo” . Madrid: Universidad Complutense
VV.AA (2014). El amor 2.0 y las desigualdades de género entre adolescentes. Barcelon: Graó
SANTOS GUERRA, Miguel A. (Coord.) (2000). El harén pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar. Barcelona: Grao
MENENDEZ MENENDEZ, Mª Isabel (2006). El zapato de Cenicienta. El cuento de hadas del discurso mediatico. Oviedo: Trabe
GABRIEL, Narciso de (2019). Elisa e Marcela. Amigas e amantes, . Edicións Xerais
VALCÁRCEL, Amelia (2009). Feminismo en el mundo global. Madrid: Cátedra
LUKE, Carmen (comp.) (1999). Feminismos y pedagogías en la vida cotidiana. Madrid: Morata
CONNELL, Robert and PEARSE, Rebecca (2015). Gender in World Perspective. 3º Ed. Cambridge: Polity Press
RODRIGUEZ, Carmen (2011). Género y cultura escolar. Madrid: Morata
RODRIGUEZ, Carmen (Comp) (2006). Género y currículo. Aportaciones del género al estudio y práctica del currículo.. Madrid: Akal
COBO, Rosa (2011). Hacia una nueva política sexual. Madrid: Catarata
COBO, Rosa (ed.) (2006). Interculturalidad, feminismo y educación. Madrid: Catarata
MARTÍN, Virginia e ETURA, Dunia (2016). La comunicación en clave de igualdad de género. Madrid: Fragua
BARBÉ, Alba, CARRO, Sara e VIDAL, Carlesw (2014). La construcción de las identidades de género. Madrid: Catarata
AMORÓS, Celia (2005). La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias...para la lucha de las mujeres. Madrid: Cátedra
SUBIRATS, Marina (2008). La masculinidad hoy: un género obsoleto” . Madrid: Universidad Complutense
SAVIN-WILLIANS, Ritchard (2009). La nueva adolescencia homosexual. Madrid: Morata
COBO, Rosa (2017). La prostitución en el corazón del capitalismo. Madrid: Catarata
LOMAS, Carlos (comp.) (2004). Los chicos también lloran. Identidades masculinas, igualdad entre los sexos y coeducación. Barcelona: Paidós
BALLARÍN, Pilar (2015). Los códigos de género en la universidad. Revista Iberoamericana de educación, nº 68, 19-38
VARELA, Julia; PARRA, Pilar e VAL, Alejandra (2016). Memorias para hacer camino. Relatos de vida de once mujeres españolas de la generación del 68.. Madrid: Morata
VARELA, Julia (2011). Mujeres con voz propia. Carmen Baroja y Nessi, Zenobia Camprubí Aumar e María Teresa León Goyri. Madrid: Morata
MIGUEL, Ana de (2015). Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección. Valencia: Cátedra
SÁNCHEZ, Ana (2006) (Coord.) (2006). Políticas públicas de igualdade. Perspectiva de xénero.. Santiago: Laiovento
SUBIRATS, Marina e BRULLET, Cristina (1988). Rosa y Azul. La transmisión de los géneros en la escuela mixta. Madrid: Instituo de la Mujer
RODRÍGUEZ, Rosa (Ed.) (2015). Sin género de dudas. Logros y desafíos del feminismo hoy. Madrid: Bibioteca Nueva
AMOROS, Celia e DE MIGUEL Ana (eds.) (2005). Teoría feminista: de la Ilustración a la globalización. De los debates sobre el género al multiculturalismo. Madrid: Minerva
SÁNCHEZ, Ana e IGLESIAS, Ana (Coords.) (2008). Tratamento da violencia de xénero dende as políticas de igualdade. Universidade da Coruña
BALLARÍN, Pilar (2016). ¿Una profesión feminizada?. Cuadernos de Pedagogía, 469 |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|