Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A5 |
Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa. |
A6 |
Seleccionar diferentes métodos y técnicas para la planificación y evaluación de programas y servicios. |
A7 |
Aplicar metodologías educativas y dinamizadoras de la acción socioeducativa. |
A8 |
Detectar factores de vulnerabilidad, de exclusión y de discriminación social que dificulten la inclusión social, escolar y laboral de personas y colectivos. |
A11 |
Observar, analizar, interpretar procesos de mediación social, cultural y educativa. |
A13 |
Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación elementales aplicables a los diferentes campos de intervención. |
A14 |
Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional. |
A21 |
Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos. |
B1 |
Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información. |
B2 |
Redactar y presentar informes técnicos, memorias, reglamentos o cualquier otro documento básico que contribuya a regular la acción socioeducativa. |
B4 |
Diseñar e impulsar espacios socioeducativos en contextos de diversidad atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y respeto a los derechos humanos, favoreciendo el empoderamiento de las personas y colectivos ubicados en situaciones de desventaja social. |
B5 |
Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas propias de la profesión. |
B6 |
Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer a la terminología; las diversas fases del planteamiento de la investigación y las diversas metodologías tanto del ámbito cuantitativo como cualitativo de la intervención socioeducativa |
A5 A6 A7 A8 A11 A13 A14 A21
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B4
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C2
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Analizar la información recogida en los procesos de intervención socioeducativa, empleando las técnicas de análisis adecuadas
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B1 B2 B5 B6
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Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse desde diversas perspectivas y, por supuesto, la perspectiva de género
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C1 C3 C4 C6 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE I.- FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. |
TEMA 1.- LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
1.1. Definición y características de la
investigación científica.
1.2 Definición y características de la
investigación educativa.
1.3. Tipos de Investigación.
TEMA 2.- LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN.
2.1. Cuestiones básicas.
2.2. Características de los paradigmas.
2.3. Posiciones ante la diversidad paradigmatica. |
BLOQUE II.- LA INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Y SOCIAL. |
TEMA 3.- EL PROCESO GENERAL DE INVESTIGACIÓN.
3.1. Planteamiento del problema.
3.2. Revisión de la literatura.
3.3. Hipótesis y variables.
3.4. Diseños de investigación.
3.5. Población y muestra.
3.6. Técnicas de recogida de datos.
3.7. Informe de la investigación.
3.8. Diferencias del proceso de investigación desde
la perspectiva cuantitativa y/o cualitativa.
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BLOQUE III.- METODOLOGÍA CUANTITATIVA Y CUALITATIVA EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA |
TEMA 4.- LA INVESTIGACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA CUANTITATIVA.
4.1. Introducción.
4.2. Investigación experimental
4.3. Investigación no experimental.
TEMA 5.- INVESTIGACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA CUALITATIVA.
5.1. Investigación acción, investigación
colaborativa e investigación participativa.
5.2. Investigación evaluativa
5.3. Otros métodos cualitativos: biográfico, etnográfico, fenomenología, etnometodología y estudio de casos.
TEMA 6.- A ESTADÍSTICA COMO INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Aprendizaje colaborativo |
A7 A8 A11 A13 A14 A21 B4 C1 C6 C8 |
2 |
24 |
26 |
Análisis de fuentes documentales |
C4 |
0 |
12 |
12 |
Taller |
B2 C1 C2 |
9 |
9 |
18 |
Prueba mixta |
A5 A6 A11 A13 B1 B2 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C6 C8 |
4 |
4 |
8 |
Prácticas a través de TIC |
A5 A6 A7 B1 C3 C6 C8 |
10 |
10 |
20 |
Solución de problemas |
A5 A6 A7 A11 A13 A14 B1 B2 B5 C1 C2 C3 C4 C6 C8 |
10 |
10 |
20 |
Estudio de casos |
A6 A7 A11 A14 B1 B2 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C6 C8 |
10 |
10 |
20 |
Sesión magistral |
A6 B5 C4 C6 C8 |
10 |
10 |
20 |
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Atención personalizada |
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6 |
0 |
6 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Aprendizaje colaborativo |
Esta metodología se combina con otras metodologías como taller, análisis de fuentes documentales, esquemas, lecturas, mapas conceptuales, solución de problemas, etc. Todos estos procedimientos tarde-noche guiados de FORMA PRESENCIAL (o virtual, a través de la plataforma TEAMS) y/o apoyados con tecnologías de la información y de la comunicación. Para su realización se configuran grupos pequeños (no más de 2 personas). Y se llevan a cabo durante todas a las clases interactivas de la materia.
Esta metodología forma parte del "Programa Piloto para la docencia en gallego en el Grado en Educación social"
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Análisis de fuentes documentales |
Metodología que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (artículos, textos educativos, bases de datos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de estos. Esta metodología se puede emplear: como introducción a un tema, como instrumento de aplicación, para explicar procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Esta metodología forma parte del "Programa Piloto para la docencia en gallego en el Grado en Educación social"
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Taller |
Esta metodología está destinada únicamente a los contenidos de la materia del tema 2, tema 3, tema 4, tema 5 y el tema 6. Con la misma, se intenta que el alumnado combine otras metodologías como, por ejemplo, soluciones de problemas, prácticas a través de TIC, etc. Pero teniendo presente que con ella el alumnado desarrolla tareas puramente prácticas sobre este tema con el apoyo y supervisión del profesorado. Todo esto solo se llevará a cabo cuando se explique estos temas. La profesora habían presentado al alumnado los apuntes de estos temas (a través de moodle); en las clases expositivas explicará con soluciones de problemas de estos apuntes; en las clases interactivas la profesora presentará fichas guiadas (practicas guiadas) para que lo/a alumno/la las lleve a cabo. PARA TODO ESTO El ALUMNADO/La DEBE TRAER Los APUNTES REVISADOS. Para la entrega de esta metodología a profesora planificarán una fecha de entrega en moodle
Esta metodología forma parte del "Programa Piloto para la docencia en gallego en el Grado en Educación social"
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Prueba mixta |
Prueba utilizada para la evaluación de los aprendizajes tanto de las clases expositivas cómo interactivas. Cuenta de dos partes:
a) Parte teórica: será lo que lo/a profesor/la presenta en las clases expositivas. Todos los contenidos de la guía docente.
b) Parte análisis: será únicamente lo que lo/a profesor/la expone y trabaje con el alumnado en el tema 6 del apartado contenido de esta materia.
Las preguntas de estas partes pueden ser directas o afirmaciones incompletas, mismo preguntas con varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones. Pero solo una y la más correcta. EN ESTA PRUEBA Las RESPUESTAS INCORRECTAS RESTARÁN A Las CORRECTAS. La materia se supera cuándo se supera todas las partes y nunca se guardará alguna de las partes para otras convocatorias.
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Prácticas a través de TIC |
Esta metodología se empleará para dos tipos de actividades:
a) Realización de pruebas online de cada contenido teórico abordado en las sesiones expositivas. Se llevará a cabo un test al final de cada sesión interactiva, donde el alumnado podrá poner la prueba los aprendizajes adquiridos en las sesiones teóricas y aplicadas en las sesiones interactivas. Estas pruebas formarán parte de la evaluación final de la materia.
b) Análisis de la información informatizada. Empleo de programas informáticos tanto cuantitativos cómo cualitativos tanto para el análisis de la información. El desarrollo de esta actividad de análisis será complementario a la metodología de solución de problemas.
Esta metodología forma parte del "Programa Piloto para la docencia en gallego en el Grado en Educación social"
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Solución de problemas |
Esta metodología se utiliza únicamente para el tema 6 de los contenidos de la materia. El alumnado dispondrá de las clases interactivas para realizar las actividades encomendadas y tendrá que incorporarlas todas juntas en un documento único (que constituirá la metodología del Obradoiro), que denominará “Métodos de investigación” que será entregado en la fecha estipulada por la docente.
Esta metodología forma parte del "Programa Piloto para la docencia en gallego en el Grado en Educación social
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Estudio de casos |
Esta metodología se empleará para la realización de las prácticas correspondientes a los temas 2, tema 3, tema 4 y tema 5 de los contenidos de la materia. Se presentará al alumnado un ejercicio por grupo y deberán aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en las sesiones expositivas a la resolución del mismo. El alumnado dispondrá de las clases interactivas para realizar las actividades encomendadas y tendrá que incorporarlas todas juntas en un documento (que constituirá la metodología del Obradoiro) único que denominará “Métodos de Investigación”, y que será entregado en la fecha estipulada por la docente
Esta metodología forma parte del "Programa Piloto para la docencia en gallego en el Grado en Educación social".
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Sesión magistral |
Clase impartidas por la profesora, en las clases expositivas, sobre los contenidos ya citados en el apartado de “contenidos” de esta guía docente. Esta metodología utiliza exclusivamente la palabra y la vista como vía de transmisión de la información a todo el grupo.
Las clases expositivas, durante este curso académico 2020-2021, no serán presenciales, debido el número de estudiantes matriculados en la materia. Por tanto, se presenta con una semana de antelación al estudiantado en Moodle (las clases expositivas serán de 9 a 10:30 los viernes) el material en Power Point con la grabación de su voz (a través de Moodle y Stream) para él seguimiento de la exposición. En este material, él alumnado tendrá referencias bibliográficas para consultar lo, también, para completar el seguir lana exposición de lanas profesoras.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas a través de TIC |
Solución de problemas |
Sesión magistral |
Taller |
Aprendizaje colaborativo |
Análisis de fuentes documentales |
Prueba mixta |
Estudio de casos |
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Descripción |
En la atención personalizada la profesora resolverá las dudas que tenga lo/a alumno/la sobre los diferentes temas a trabajar en la materia. Pero además cualquier duda que pueda surgir para la solución de problemas, en las lecturas, en el obradorio, en el aprendizaje colaborador, el análisis de fuentes documentales como en las prácticas a través de TIC. Durante estas sesiones, se realizará un seguimiento del trabajo del estudiantado, supervisando y orientando más directamente el proceso a seguir en cada una de las actividades realizadas.
Esta atención personalizada se realizará en el despacho de la profesora (P1A15) en el horario de tutorías. Este horario está colgado en el tablero que está en el despacho de las profesoras, en la página web del departamento como en la Facultad de Ciencias de la Educación.
La ATENCIÓN PERSONALIZADA SE REALIZARÁ VIS A VIS ENTRE El ESTUDIANTE Y LA PROFESORA. ESTA ATENCIÓN TIENE QUE SER INDIVIDUAL (PARA CUMPLIR ASÍ Las RECOMENDACIONES ORIGINADAS POR El COVID-19). PUEDEN SER GRUPALES PERO A través de TEAMS (estas para el estudiante presencial)
PARA PODER ORGANIZAR DICHA ATENCIÓN. El ESTUDIANTE DEBE COMUNICARSE PRIMERAMENTE CON LA PROFESORA VÍA CORREO ELECTRÓNICO (EN ESE CORREO SOLICITARÁ UNA TUTORIA INDIVIDUAL O GRUPAL). RECORDAD QUE La PROFESORA ES La QUE MARCARÁ El HORARIO DE DICHA TUTORIA. SI El ESTUDIANTADO NO ENVÍA ESE CORREO ELECTRÓNICO, Las PROFESORAS NO El ATENDENRÁN BAJO NINGUNA CURCUNSTANCIA
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas a través de TIC |
A5 A6 A7 B1 C3 C6 C8 |
Esta metodología será empleada únicamente para evaluar los progresos del alumnado en la comprensión de los contenidos teóricos de la materia (clases expositivas).
Se realizarán breves prueba de conocimiento (del desarrollado durante la sesión expositiva e interactiva correspondientes). Se emplearán los 30 últimos minutos de las clases interactivas (el estudiantado deberá conectarse por moodle para realizar estas evaluaciones). IMPRESCINDIBLE QUE CADA ESTUDIANTE TRAIGA EN LAS CLASES INTERACTIVAS SU ORDENADOR Y TODO El MATERIAL QUE PRECISE PARA REALIZAR ESAS PRÁCTICAS
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20 |
Solución de problemas |
A5 A6 A7 A11 A13 A14 B1 B2 B5 C1 C2 C3 C4 C6 C8 |
Esta tarea está destinada a uno único contenido de la materia (Tema 6). Con la misma se intenta que el alumnado combine otras metodologías como por ejemplo, soluciones de problemas, prácticas guiadas (fichas guiadas), etc. Pero teniendo presente que con ella el estudiante desarrolla tareas puramente prácticas sobre este tema con el apoyo y supervisión del profesorado. Todo esto solo se llevará a cabo cuando se explique el tema 6. La profesora presentará al alumnado los apuntes de este tema (a través de moodle); en las clases expositivas explicará con soluciones de problemas dichos apuntes; en las clases interactivas la profesora presentará prácticas guiadas para que el alumno/a las realice PARA TODO ESTO EL ESTUDIANTE DEBE TRAER Los APUNTES REVISADOS. El alumnado deberá realizar todas las prácticas propuestas e incorporarlas en un documento único, a modo de dossier, que entregará al docente en el plazo establecido, bajo el nombre de “Métodos de Investigación” (que será la metodología Obradoiro). La profesora antes de finalizar el período lectivo realizará un simulacro de dicha prueba, en el horario de clase de la materia. Las preguntas diera simulacro estarán la disposición del alumnado matriculado en esta materia en moodle. La asistencia a este simulacro no es obligatorio |
20 |
Prueba mixta |
A5 A6 A11 A13 B1 B2 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C6 C8 |
El examen de las convocatorias de junio o julio es lo que hace referencia a evaluación de esta metodología y consta de dos partes:
1-Parte Teórica constará de un número de ítem de respuesta abierta, o de respuesta breve o de verdadero y falso pero justificando (el tipo de preguntas lo determinará el profesorado). Una pregunta con una respuesta incorrecta resta una pregunta con una respuesta correcta. Esta parte se aprueba cuándo se alcanza una puntuación de 10 sobre 20 puntos que es la puntuación máxima que se alcanza aquí (no se guarda nota de ninguna parte, en ninguna convocatoria, si se suspende).
2-Parte ANÁLISIS. Esta parte consta de varios problemas estadísticos o preguntas de respuestas breves o preguntas de verdadero y falso (el profesorado será lo que decida el tipo de preguntas). Esta parte se aprueba cuándo se alcanza una puntuación de 10 sobre 20 puntos que es la puntuación máxima que se alcanza aquí.
NOTA ACLARATORIA:
Si se suspende alguna de las partes (no se alcanza la puntuación mínima para aprobar) el alumnado debe ir a la siguiente convocatoria con todo. NO SE GUARDAN PARTES DE NINGÚN EXAMEN DE UNA CONVOCATORIA PARA OTRA U OTRAS CONVOCATORIAS. La FECHA DE Los EXÁMENES DE Las CONVOCARTORIAS ESTÁN MARCADOS POR JUNTA DE FACULTAD POR LO TANTO NO SE MUEVEN.
El BAREMO QUE SE SIGUE EN CADA UNA DE Las PARTES, A TENER EN CUENTA:
a) 10 PUNTOS A 13 PUNTOS EQUIVALE A UN APROBADO (5-6). Concretamente, 10 y 11 puntos equivale a un cinco; 12-13 puntos equivale a un seis.
b) 14 PUNTOS A 17 PUNTOS EQUIVALE A UN NOTABLE (7-8). Concretamente, 14 y 15 puntos equivale a un siete; 16-17 puntos equivale a un ocho.
c) 18 PUNTOS A 20 PUNTOS EQUIVALE A UN SOBRESALIENTE (9-10). Concretamente, 18 y 19 puntos equivale a un nueve; 20 puntos equivale a un 10
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40 |
Estudio de casos |
A6 A7 A11 A14 B1 B2 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C6 C8 |
Esta tarea está destinada a los contenidos de la materia (tema 2, tema 3, tema 4 y tema 5). Con la misma se intenta que el alumnado combine otras metodologías como por ejemplo, soluciones de problemas, prácticas guiadas (fichas guiadas), etc. Pero teniendo presente que con ella el alumno desarrolla tareas puramente prácticas sobre este tema con el apoyo y supervisión del profesorado. Todo esto so se llevará a cabo cuando se explique los temas. El profesorado presentará al alumnado los apuntes de este tema (a través de moodle); en las clases expositivas explicará con casos dichos apuntes; en las clases interactivas el profesorado presentará prácticas guiadas (fichas guiadas) para que el alumnado las realice PARA TODO ESTO El ALUMNADO DEBE TRAER Los APUNTES REVISADOS.
El alumnado deberá realizar todas las prácticas propuestas e incorporarlas en un documento único, a modo de dossier, que entregará al docente en el plazo establecido, bajo el nombre de “Métodos de Investigación” (denominado metodología Obradoiro).
La profesora antes de finalizar el período lectivo realizará un simulacro de dicha prueba, en el horario de clase de la materia. Las preguntas diera simulacro estarán la disposición del alumnado matriculado en esta materia en moodle. La asistencia al simulacro no es obligatoria
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20 |
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Observaciones evaluación |
En la evaluación de la materia (expuesta en el
apartado de la guía docente, denominado "Paso 7: Evaluación") se
tendrá en cuenta antes de nada el siguiente: a)
ESTUDIANTES QUE ASISTAN SIEMPRE La CLASE (o alumnado con
dispensa académica) (estudiantes presenciales) se consideran que asisten un 80%, esto equivale a no tener
más de 3 faltas sin justificar. Se justifica las faltas médicas (con
justificante correctamente cubierto por un médico colegiado) y las faltas por
un trabajo (con justificante correctamente cubierto en el trabajo donde se
justifique que en horas de clase se está trabajando) o cualquier otra falta
siempre con la documentación homologada. Los test online previstos para el
final de cada sesión interactiva deberán ser realizados en el aula; en ningún
caso (la excepción del alumnado con dispensa académica) se podrá realizar fuera
del aula. La asistencia a las clases interactivas será contabilizada a partir
de las respuestas a los tests online. No se podrá tener más de dos faltas de
asistencia en cada una de las partes de la materia (técnicas de recogida y
técnicas de análisis). Las calificaciones de las pruebas de conocimiento que se
realizan en las clases interactivas no tarde-noche reales hasta que se entregue
el dossier (metodología Obradoiro) La
evaluación de estos alumnos tiene en cuenta el siguiente: 1-La prueba mixta; 2-Las
practicas a través de las TIC; 3-El estudio de casos y 4-Solución de problemas.
Las evaluaciones desde el 2 al 4, ambas inclusive so tarde-noche efectivas la
entrega del dossier (metodología Obradoiro) Nota aclaratoria: Estos estudiantes seguirán siendo presenciales
(en las mismas circunstancias o perderán dicha categoría) si, por la crisis
sanitaria, las clases son virtuales. Ya que las expositivas son virtuales
siempre, las clases interactivas seguirán las mismas normas pero a través de
teams. Para eslabón, el profesorado configurará en teams los grupos
interactivos y tendrán clases en el mismo horario que fue aprobado en la junta
de facultad. La evaluación, en estas circunstancias (crisis sanitaria), será
siempre por moodle. La prueba mixta para estos estudiantes, de la igual que las
clases interactivas sean presenciales o virtuales, será siempre por moodle.
b)ESTUDIANTES
QUE NO ASISTAN SIEMPRE La CLASE (estudiantes no presenciales) se consideran que no asisten cuando faltan más de un
80%, es decir, tiene más de tres faltas sin justificar, o bien tiene más de dos
faltas en una de las partes de la materia (técnicas de recogida y/o análisis de
la información). Se justifica las faltas médicas (con justificante
correctamente cubierto por un médico colegiado) y las faltas por un trabajo
(con justificante correctamente cubierto en el trabajo donde se justifique que
en horas de clase se está trabajando), aunque en ningún caso estos
justificantes supondrán la posibilidad de realizar los tests online fuera de
plazo. También puede ser aquel estudiantado que así opte desde lo inicio de la
materia (el primer día de clase el profesorado presentará esta opción que el estudiantado
puede elegir) Estos estudiantes se presentarán a las pruebas de las
convocatorias de junio o julio. Se recomienda que el estudiantado realice los
dos trabajos de la materia de forma autónoma, puesto que estos tarde-noche
evaluados en la prueba final de la materia (60%), junto con los contenidos
teóricos propios de la prueba mixta (40%). En este sentido estos estudiantes
solo harán la prueba mixta a través de moodle
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Fuentes de información |
Básica
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Arnal, J., Del Rincón, D. y Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Labor. Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Colás, P. y Buendía, A. (1992). Investigación educativa. Sevilla: Alfar.
De La Orden, A. (1985).Investigación educativa. Diccionario de Ciencias de la Educación. Madrid: Anaya.
De la Herrán (Coord.) (2005). Investigar en educación. Fundamentos, aplicaciones y nuevas perspectivas. Madrid: Dilex.
Dendaluce, I. (Coord.) (1988). Aspectos metodológicos de la investigación educativa. (II Congreso Mundial Vasco). Madrid: Narcea.
Etxeberría, J. y Tejedor Tejedor, F. J. (2005). Análisis descriptivo de datos en educación. Madrid: La Muralla.
García, V. (1994). Problemas y métodos de investigación en educación personalizada. Madrid: Rialp.
García, M. (2000). Socioestadística. Introducción a la Estadística en Sociología. Madrid: Alianza.
García, M (coord.) (2015). El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. (3ª. Edic.). México: McGraw-Hill.
Latorre, A. (2003).La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.
León, O. y Montero, I. (1993).Diseño de investigaciones. Introducción a la lógica de la investigación en Psicología y Educación. Madrid: McGraw-Hill.
Losada, J. L. y López, R. (2003).Métodos de investigación en Ciencias Humanas y Sociales. Madrid: Thomson.
Orfelio, L (2015). Métodos de Investigación en Psicología y educación: las tradiciones cualitativas y cuantitativa. Madrid: McGrawHill
Pérez, G. (Coord.). (2001). Modelos de investigación cualitativa en Educación Social y Animación Sociocultural. Aplicaciones Prácticas. Madrid: Narcea.
Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.
Verd, J.M. (2016). Introducción a la investigación cualitativa: fases, métodos y técnioas: Madrid: Síntesis |
Complementária
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Almazán, A et al. (2011). Análisis estadístico para la investigación social. Madrid: Garceta Bisquerra, R (1987).Introducción a la estadística aplicada a la investigación educativa. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias. Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla. De Lara, E. y Ballesteros, B (2001). Métodos de investigación en educación social. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
De la Herrán (Coord.) (2005). Investigar en educación. Fundamentos, aplicaciones y nuevas perspectivas. Madrid: Dilex.
Fox. D.J. (1987). El proceso de investigación en educación. Pamplona: Eunsa.
Grim, P. (2010). La certeza absoluta y otras fricciones. Los secretos de la estadística. Barcelona: RBA Libros
Monje, C (2011). Metodología d ela investigación cualitativa y cuantitativa. Guía didáctica. Recuperado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf (consultado: 03/07/2018)
Sierra, R. (1987). Técnicas de Investigación social. Teorías y ejercicios. Madrid: Paraninfo
Enlaces WEB:
Métodos y técnicas de investigación https://www.gestiopolis.com/metodos-y-tecnicas-de-investigacion/ (consultado: 03/07/2018)
Métodos de Investigación social: https://metodoss.com/investigacion-social/ (consultado: 03/07/2018)
Metodología d ela investigación: https://sites.google.com/site/51300008metodologia/caracteristicas-cualitativa-cuantitativa (consultado: 03/07/2018)
Aula virtual: https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/autoformacion/mod/book/view.php?id=3847&chapterid=3127 (consultado: 03/07/2018)
Uso de los métodos cuantitativos y cualitativos en la investigación https://prezi.com/awtmyv2x2_9a/el-uso-de-los-metodos-cuantitativos-y-cualitativos-en-una-investigacion/ (consultado: 03/07/2018)
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Métodos de evaluación de programas/652G03023 | Técnicas de recogida y análisis de la información/652G03026 |
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Otros comentarios |
Se pueden consultar las siguientes fuentes:
http://www.udc.es/dep/fam
http://www.educacion.udc.es
http://www-ice.up.es/upc/ice/ice.nsf.
http://dialnet.inicaja.es
http://www.mec.es
http://bibloteca.udc.es
http://www.um.es/~depmide/RIE
http://www.uv.es/a
http://www.bne.es
http://aera.net
Comité Ambiental da Facultade (GREEN CMPUS) recoméndase:
-Recoméndase os envíos dos traballos telemáticamente e de non ser
posible, no útilizar plásticos, elixir a impresión a doble cara, empregar papel
reciclado e evitar imprimir borradores.
-Débese facer un uso sostible dos recursos e a prevención de
impactos negativos sobre o medio natural.
-Débese ter en conta a importancia dos principios éticos
relacionados cos valores da sosenibiliade nos comportamentos persoais e
profesionais.
tamén recomendase utilizar LENGUAXE INCLUSIVO |
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