Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A6 |
Seleccionar diferentes métodos y técnicas para la planificación y evaluación de programas y servicios. |
A14 |
Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional. |
A19 |
Asesorar y supervisar programas, planes, proyectos y centros socioeducativos. |
A21 |
Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos. |
B1 |
Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información. |
B2 |
Redactar y presentar informes técnicos, memorias, reglamentos o cualquier otro documento básico que contribuya a regular la acción socioeducativa. |
B6 |
Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer el significado del concepto de evaluación en Educación Social. |
A6
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Extraer información a partir de distintos casos de evaluación de programas, en sentido amplio. |
A14 A19 A21
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B6
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C6
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Diseñar un Plan de Evaluación, a partir de un programa previamente especificado |
A6 A14 A19 A21
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B1 B2 B6
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C6 C8
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Construir distintos instrumentos e indicadores de evaluación. |
A6 A21
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B1
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Redactar un informe técnico de evaluación |
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B2
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Educación social, programas y servicios socioeducativos. Investigación y evaluación de calidad |
1.1. Terminología específica en evaluación de programas.
1.2. Modalidades de evaluación de programas.
1.3. Fases del proceso de evaluación de programas.
1.4. Cualidades éticas de la evaluación de programas |
Tema 2. Modelos o perspectivas de evaluación y calidad de programas y servicios socioeducativos |
2.1. Finalidad de la evaluación.
2.2. Uso de indicadores y criterios de evaluación.
2.3. Técnicas e instrumentos de recogida de información.
2.4. Técnicas de análisis de datos aplicados a la evaluación de programas.
2.5 Informe de evaluación.
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Tema 3. El proceso de evaluación de la calidad de los programas y servicios socioeducativos |
3.1. Plan de evaluación en educación social.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Aprendizaje colaborativo |
A6 A14 A19 A21 B1 B2 B6 C6 C8 |
16 |
30 |
46 |
Sesión magistral |
A6 A14 A19 A21 B1 B2 C8 |
8 |
0 |
8 |
Discusión dirigida |
B6 C6 C8 |
6 |
20 |
26 |
Presentación oral |
B1 B2 B6 |
10 |
40 |
50 |
Prueba objetiva |
A6 A14 A19 A21 B1 |
2 |
10 |
12 |
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Atención personalizada |
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8 |
0 |
8 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Aprendizaje colaborativo |
Procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Discusión dirigida |
Presencial |
Presentación oral |
Presentación dos traballos de clase
Presencial |
Prueba objetiva |
Non presencial |
Atención personalizada |
Metodologías
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Aprendizaje colaborativo |
Sesión magistral |
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Descripción |
Atención a cada grupo o persona, según las necesidades que presenten o demanden. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Aprendizaje colaborativo |
A6 A14 A19 A21 B1 B2 B6 C6 C8 |
Se valora:
Resultados de aprendizaje
Participación activa
Designación de tareas
Trabajo en equipo
Respeto y colaboración
Organización del trabajo
Actitud, motivación e implicación
Producto final bien elaborado
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40 |
Discusión dirigida |
B6 C6 C8 |
Se valora:
Participación activa
Respeto y colaboración |
10 |
Presentación oral |
B1 B2 B6 |
Se valora:
Trabajo en equipo
Respeto y colaboración
Organización del trabajo
Actitud, motivación e implicación
Producto final bien elaborado
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10 |
Prueba objetiva |
A6 A14 A19 A21 B1 |
Se valora:
Adquisición de las competencias |
40 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la materia es preciso tener aprobados todos los trabajos realizados en clase, así como todas las actividades de evaluación. Los y las estudiantes no asistentes, se pondrán en contacto con la docente para establecer la metodología de evaluación de la asignatura. Se tendrá en cuenta la presentación de los trabajos, el formato, la redacción, las faltas gramaticales y las ortográficas. La detección de alguno de estos supondrá un punto menos en la nota final. La copia y plagio de trabajos será causa de suspenso.
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Fuentes de información |
Básica
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Lukas, J. F. y Santiago, K. (2009). Concepto, componentes y fases de la evaluación. En J. F. Lukas y K, Santiago (Eds). Evaluación educativa (2ª Ed) (pp. 87-126). Madrid: Alianza
REBOLLOSO, E.; FERNÁNDEZ-RAMIREZ, B. y CANTÓN, P. (2008). Evaluación de programas de intervención social.. Madrid: Edt. Síntesis
Hernández, J (2018). Evaluación socioformativa en procesos de formación en línea mediante proyectos formativos. Educar, Vol 54, No 1 (2018)
Perea, O. (2017). Guía de evaluación de programas y proyectos sociales. Plataforma de ONG de Acción Social
Lukas, J. F. y Santiago, K. (2009). Historia de la evaluación educativa. J. F. Lukas y K, Santiago (Eds). Evaluación educativa (2ª Ed) (pp. 63-86). Madrid: Alianza
Valdés, M. (2016). La evaluación de proyectos sociales: Definiciones y tipologías.
Cohen, E y Martínez, R. (2018). Manual formulación, evaluación y monitoreo de proyectos sociales. CEPAL
Ibarra Sáiz, M. S. y Rodríguez-Gómez, G. (2014). Modalidades participativas de evaluación. Un análisis de la percepción del profesorado y de los estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 32 (2), 339-361
Nieto, S. (2010). Principios, métodos y técnicas para la investigación educativaMadrid: Dykinson. Madrid: Dykinson
Nieto, S., y Olmos, S (2010). Técnicas e instrumentos para la recogida de datos en la medida de actitudes y de información grupal. En S. Nieto y M. J. Rodríguez (Coord.). Investigación y Evaluación educativa en la Sociedad del Cono |
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Complementária
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SENLLE, A. e GUTIERREZ, N. (2004). Calidad en los Servicios Educativos. Barcelona: Edit. Díaz de Santos
STUFFLEBEAN, D. y SHINKFIELD, A.J. (1984). Evaluación Sistemática. Madrid: Paidós-MEC, 1987.
GENTO PALACIOS, S. (1996). Instituciones educativas para la calidad total. Madrid: Edt. La Muralla |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Métodos de investigación/652G03019 | Técnicas de recogida y análisis de la información/652G03026 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Evaluación y diagnóstico de necesidades socioeducativas/652G03039 |
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