Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A5 |
Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa. |
A6 |
Seleccionar diferentes métodos y técnicas para la planificación y evaluación de programas y servicios. |
A7 |
Aplicar metodologías educativas y dinamizadoras de la acción socioeducativa. |
A8 |
Detectar factores de vulnerabilidad, de exclusión y de discriminación social que dificulten la inclusión social, escolar y laboral de personas y colectivos. |
A11 |
Observar, analizar, interpretar procesos de mediación social, cultural y educativa. |
A13 |
Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación elementales aplicables a los diferentes campos de intervención. |
A14 |
Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional. |
A19 |
Asesorar y supervisar programas, planes, proyectos y centros socioeducativos. |
A21 |
Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos. |
B1 |
Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información. |
B2 |
Redactar y presentar informes técnicos, memorias, reglamentos o cualquier otro documento básico que contribuya a regular la acción socioeducativa. |
B4 |
Diseñar e impulsar espacios socioeducativos en contextos de diversidad atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y respeto a los derechos humanos, favoreciendo el empoderamiento de las personas y colectivos ubicados en situaciones de desventaja social. |
B5 |
Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas propias de la profesión. |
B6 |
Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer las principales técnicas de recogida de la información en los procesos de intervención socioeducativa |
A5 A6 A7 A8 A11 A13 A14 A21
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B1 B4
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C1 C4 C6
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Diseñar instrumentos de recogida de información de procesos de intervención socioeducativo aplicando diferentes técnicas.
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A5 A6 A13 A21
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B1 B2
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C1 C4 C6
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Planificar recogidas y análisis de la información de procesos de intervención socioeducativos. |
A5 A6 A13 A19 A21
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B1 B2
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C6 C8
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Realizar la recogida de la información pertinente de un proceso de intervención socioeducativo |
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B1 B2 B5 B6
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C1 C6
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Conocer las principales técnicas de análisis de la información en los procesos de intervención socioeducativos |
A6 A13
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B1
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C3 C6 C8
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Analizar la información recogida en los procesos de intervención socioeducativos, empleando las técnicas de análisis adecuadas |
A5 A6 A13 A19
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B1 B2
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C3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema I. INTRODUCCIÓN. |
1. Determinación conceptual
2. Selección de la muestra
2.1. Selección de la muestra en el enfoque cuantitativo
2.2. Selección de la muestra en el enfoque cualitativo
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Tema II.TÉCNICAS DE RECOGIDA DE LA INFORMACIÓN |
1. Instrumentos de recogida de la información cuantitativos
1.1. Escalas
1.2. Cuestionario
2. Instrumentos de recogida de la información cualitativos
2.1. Observación
2.2. Entrevistas e Historias de vida
2.3. Grupos de discusión |
Tema III. TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN |
1. Análisis cualitativo (mapas conceptuales, fiabilidad y validez)
2. Análisis cuantitativo
2.1 Fiabilidad y Validez
2.2. Análisis de datos categóricos o nominales.
2.3 Análisis de datos ordinales
2.4. Análisis de datos métricos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A5 A7 A14 B1 C4 C6 C8 |
10 |
10 |
20 |
Prácticas a través de TIC |
A6 C3 |
10 |
10 |
20 |
Estudio de casos |
A6 A13 A21 C1 |
8 |
16 |
24 |
Solución de problemas |
A19 B2 C1 |
8 |
16 |
24 |
Análisis de fuentes documentales |
B1 |
0 |
9 |
9 |
Taller |
B5 B6 C1 |
3 |
12 |
15 |
Aprendizaje colaborativo |
A6 A8 A11 A13 A19 A21 B1 B2 B4 C1 C3 |
2 |
12 |
14 |
Prueba mixta |
A5 A6 A13 A19 A21 B1 B2 B5 B6 C1 C3 C4 C6 C8 |
2 |
12 |
14 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clase impartidas por las profesoras, en las clases expositivas, sobre los contenidos ya citados en el apartado de “contenidos” de esta guía docente. Esta metodología utiliza exclusivamente la palabra y la vista como vía de transmisión de la información a todo el grupo.
Las clases expositivas, durante este curso académico 2020-2021, no serán presenciales, debido al número de estudiantes matriculados en la materia. Por tanto, se presentará con una semana de antelación al alumnado en Moodle (as clases expositivas serán de 9 a 10:30) el material en Power Point con la grabación de su voz (a través de Moodle y Stream) para el seguimiento de la exposición. En este material, el alumnado tendrá referencias bibliográficas para consultar o, también, para completar o seguir la exposición de las profesoras. |
Prácticas a través de TIC |
Esta metodología se empleará para dos tipos de actividades:
a) Realización de pruebas online de cada contenido teórico abordado en las sesiones expositivas. Se llevará a cabo un test al final de cada sesión interactiva, donde el alumnado podrá poner a prueba los aprendizajes adquiridos en las sesiones teóricas y aplicadas en las sesiones interactivas. Estas pruebas formarán parte de la evaluación final de la materia.
b) Análisis de la información informatizada. Empleo de programas informáticos tanto cuantitativos como cualitativos tanto para el diseño del instrumento como recogida y análisis de la información. El desarrollo de esta actividad de análisis será complementario a la metodología de solución de problemas.
Esta metodología forma parte del "Programa Piloto para la docencia en gallego en el Grado en Educación social"
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Estudio de casos |
Esta metodología se empleará para la realización de las prácticas correspondientes a los temas 1 y 2 de los contenidos de la materia. Se presentará al alumnado un caso práctico por grupo y deberán aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en las sesiones expositivas a la resolución del caso. El alumnado dispondrá de las clases interactivas para realizar las actividades encomendadas y tendrá que incorporarlas todas juntas en un documento único (que constituirá la metodología del Taller) que denominará “Técnicas de Recogida de la Información”, y que será entregado en la fecha estipulada por las docentes.
Esta metodología forma parte del "Programa Piloto para la docencia en gallego en el Grado en Educación social" |
Solución de problemas |
Esta metodología se utiliza únicamente para el tema 3 de los contenidos de la materia. El alumnado dispondrá de las clases interactivas para realizar las actividades encomendadas y tendrá que incorporarlas todas juntas en un documento único (que constituirá la metodología del Taller), que denominará “Técnicas de Análisis de la Información” que será entregado en la fecha estipulada por las docentes.
Esta metodología forma parte del "Programa Piloto para la docencia en gallego en el Grado en Educación social” |
Análisis de fuentes documentales |
Metodología que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (artículos, textos educativos, bases de datos, etc.) relevantes para la temática de la materia, con actividades específicamente diseñadas para el análisis de estos. Esta metodología se puede emplear: como introducción a un tema, como instrumento de aplicación, para explicar procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Esta metodología forma parte del "Programa Piloto para la docencia en gallego en el Grado en Educación social"
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Taller |
Esta metodología está destinada únicamente a los contenidos de la materia del tema 2 y el tema 3. Con la misma, se intenta que el alumnado combine otras metodologías como por ejemplo, estudio de casos y soluciones de problemas, prácticas a través de TIC, etc. pero teniendo presente que, con ella, el alumnado desarrolla tareas puramente prácticas sobre este tema con el apoyo y supervisión del profesorado. Todo esto solo se llevará a cabo cuando se expliquen los citados temas. Las profesoras presentarán al alumnado los apuntes de este tema (a través de Moodle); en las clases expositivas explicará con soluciones de problemas los apuntes; en las clases interactivas la profesora presentará fichas guiadas (practicas guiadas) para que el/la alumno/a las lleve a cabo. PARA TODO ESTO El ALUMNADO/La DEBE TRAER Los APUNTES REVISADOS. Para la entrega de esta metodología las profesoras planificarán una fecha de entrega en Moodle.
Esta metodología forma parte del "Programa Piloto para la docencia en gallego en el Grado en Educación social" |
Aprendizaje colaborativo |
Esta metodología se combina con otras metodologías como taller, análisis de fuentes documentales, esquemas, lecturas, mapas conceptuales, solución de problemas, etc. Todos estos procedimientos guiados de FORMA PRESENCIAL (o virtual, a través de la plataforma TEAMS) y/o apoyados con tecnologías de la información y de la comunicación. Para su realización se configuran grupos pequeños (no más de 5-6 personas). Se llevan a cabo durante todas a las clases interactivas de la materia.
Esta metodología forma parte del "Programa Piloto para la docencia en gallego en el Grado en Educación social" |
Prueba mixta |
Prueba utilizada para la evaluación de aprendizajes tanto de las clases expositivas cómo interactivas. Cuenta de dos partes:
a) Parte técnicas: será lo que el/la profesor/la presenta en las clases expositivas. Se evaluarán los temas 1 y 2 de los contenidos de la guía docente.
b) Parte análisis: será únicamente lo que el/la profesor/a exponga y trabaje con el alumnado en el tema 3 del contenido de esta materia. Las preguntas de esta parte pueden ser directas o afirmaciones incompletas, o bien preguntas con varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, pero donde solo una es la correcta. EN ESTA PRUEBA LAS RESPUESTAS INCORRECTAS RESTARÁN A LAS CORRECTAS. La materia se supera cuándo se supera todas las partes y nunca se guardará alguna de las partes para otras convocatorias.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
Prácticas a través de TIC |
Prueba mixta |
Estudio de casos |
Sesión magistral |
Taller |
Aprendizaje colaborativo |
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Descripción |
En la atención personalizada, el profesorado resolverá las dudas que tenga el/la alumno/la sobre los diferentes temas a trabajar en la materia, pero también cualquier duda que pueda surgir para la solución de problemas, en las lecturas, en el obradorio, en el aprendizaje colaborador, el análisis de fuentes documentales, así como en el estudio de casos y prácticas a través de TIC.
Durante estas sesiones, se realizará un seguimiento del trabajo del estudiantado, supervisando y orientando más directamente el proceso a seguir en cada una de las actividades realizadas.
Esta atención personalizada se realizará en el despacho del profesorado (P1A15 y P1A19) en el horario de tutorías. Este horario está colgado en el tablero que está en el despacho de las profesoras, en la página web del Departamento y en la Facultad de Ciencias de la Educación.
La ATENCIÓN PERSONALIZADA SE REALIZARÁ VIS A VIS ENTRE El ESTUDIANTADO Y LA DOCENTE. ESTA ATENCIÓN TIENE QUE SER INDIVIDUAL (PARA CUMPLIR ASÍ LAS RECOMENDACIONES ORIGINADAS POR El COVID-19). PUEDEN SER GRUPALES PERO A TRAVÉS DE TEAMS (estas para el estudiantado presencial) PARA PODER ORGANIZAR DICHA ATENCIÓN.
EL ESTUDIANTADO DEBE COMUNICARSE PRIMERAMENTE CON La PROFESORA VÍA CORREO ELECTRÓNICO (en ese correo se solicitará una tutoría individual o grupal. RECORDAD QUE LAS PROFESORAS SON LAS QUE MARCARÁN El HORARIO DE DICHA TUTORIA. SI El ESTUDIANTADO NO ENVÍA ESE CORREO ELECTRÓNICO, LAS PROFESORAS NO LE/LA ATENDERÁN BAJO NINGUNA CURCUNSTANCIA. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Solución de problemas |
A19 B2 C1 |
Esta tarea está destinada a uno único contenido de la materia: Tema 3. Con la misma se intenta que el alumnado combine otras metodologías como por ejemplo, soluciones de problemas, prácticas guiadas (fichas guiadas), etc. Pero teniendo presente que con la eres el o la alumno/a desarrolla tareas puramente prácticas sobre este tema con el apoyo y supervisión del profesorado. Todo esto so se llevará a cabo cuando se explique el tema 3. La/el profesor/a presentará al alumnado los apuntes de este tema (a través de Moodle); en las clases expositivas explicará con soluciones de problemas de estos apuntes; en las clases interactivas el o la profesor/a presentará prácticas guiadas para que él o la alumno/a las realice.
PARA TODO ESTO EL ALUMNADO DEBE TRAER LOS APUNTES REVISADOS.
El alumnado deberá realizar todas las prácticas propuestas e incorporarlas en un documento único, a modo de dossier, que entregará al docente en el plazo establecido, bajo el nombre de “Técnicas de análisis de la información” (que será la metodología Taller). El profesorado antes de finalizar el período lectivo realizará un simulacro de esta prueba, en el horario de clase de la materia. Las preguntas del simulacro estarán la disposición del alumnado matriculado en esta materia en Moodle. La asistencia e este simulacro no son obligatorias. |
20 |
Prácticas a través de TIC |
A6 C3 |
Esta metodología será empleada únicamente para evaluar los progresos del alumnado en la comprensión de los contenidos teóricos de la materia (clases expositivas). Se realizarán breves tests de conocimiento (del desarrollado durante la sesión expositiva e interactiva correspondientes). Se emplearán los 30 últimos minutos de las clases interactivas (el estudiantado deberá conectarse por Moodle para realizar estas evaluaciones).
IMPRESCINDIBLE QUE CADA ESTUDIANTE TRAIGA EN Las CLASES INTERACTIVAS SU ORDENADOR Y TODO El MATERIAL QUE PRECISE PARA REALIZAR ESAS PRÁCTICAS |
20 |
Prueba mixta |
A5 A6 A13 A19 A21 B1 B2 B5 B6 C1 C3 C4 C6 C8 |
El examen de las convocatorias de enero o julio es lo que hace referencia en la evaluación de esta metodología y consta de dos partes:
1-Parte TÉCNICAS constará de un número de ítem de respuesta abierta, o de respuesta breve o de verdadero y falso pero justificando (el tipo de preguntas lo determinará el profesorado). Una pregunta con una respuesta incorrecta resta una pregunta con una respuesta correcta. Esta parte se aprueba cuándo se alcanza una puntuación de 10 sobre 20 puntos que es la puntuación máxima que se alcanza aquí (no se guarda nota de ninguna parte, en ninguna convocatoria, si se suspende).
2-Parte ANÁLISIS. Esta parte consta de varios problemas estadísticos o preguntas de respuestas breves o preguntas de verdadero y falso (el profesorado será lo que decida el tipo de preguntas). Esta parte se aprueba cuándo se alcanza una puntuación de 10 sobre 20 puntos que es la puntuación máxima que se alcanza aquí.
NOTA ACLARATORIA:
Si se suspende alguna de las partes (no se alcanza la puntuación mínima para aprobar) el alumnado debe ir a la siguiente convocatoria con todo. NO SE GUARDAN PARTES DE NINGÚN EXAMEN DE UNA CONVOCATORIA PARA OTRA U OTRAS CONVOCATORIAS. La FECHA DE Los EXÁMENES DE Las CONVOCATORIAS ESTÁN MARCADOS POR JUNTA DE FACULTAD POR LO TANTO NO SE MUEVEN. El BAREMO QUE SE SIGUE EN CADA UNA DE Las PARTES, A TENER EN CUENTA: la) 10 PUNTOS A 13 PUNTOS EQUIVALE A UN APROBADO (5-6). Concretamente, 10 -11 puntos equivale a un cinco; 12-13 puntos equivale a un seis.
b) 14 PUNTOS A 17 PUNTOS EQUIVALE A UN NOTABLE (7-8). Concretamente, 14 -15 puntos equivale a un siete; 16-17 puntos equivale a un ocho.
c) 18 PUNTOS A 20 PUNTOS EQUIVALE A UN SOBRESALIENTE (9-10). Concretamente, 18 - 19 puntos equivale a un nueve; 20 puntos equivale a un 10
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40 |
Estudio de casos |
A6 A13 A21 C1 |
Esta tarea está destinada a los contenidos de la materia: Tema 1 y 2. Con la misma se intenta que el alumnado combine otras metodologías como por ejemplo, soluciones de problemas, prácticas guiadas (fichas guiadas), etc. Pero teniendo presente que con ella el alumnado desarrolla tareas puramente prácticas sobre este tema con el apoyo y supervisión del profesorado. Todo esto so se llevará a cabo cuando se explique el tema 1 y 2. El profesorado presentará al alumnado los apuntes de este tema (a través de moodle); en las clases expositivas explicará con casos dichos apuntes; en las clases interactivas el profesorado presentará prácticas guiadas (fichas guiadas) para que el alumnado las realice.
PARA TODO ESTO El ALUMNADO DEBE TRAER LOS APUNTES REVISADOS.
El alumnado deberá realizar todas las prácticas propuestas e incorporarlas en un documento único, a modo de dossier, que entregará al docente en el plazo establecido, bajo el nombre de “Técnicas de recogida de la información” (denominado metodología Obradoiro). El profesorado antes de finalizar el período lectivo realizará un simulacro de la prueba, en el horario de clase de la materia. Las preguntas del simulacro estarán la disposición del alumnado matriculado en esta materia en Moodle. La asistencia a este simulacro no es obligatorio. |
20 |
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Observaciones evaluación |
En la
evaluación de la materia (expuesta en el apartado de la guía docente,
denominado "Paso 7: Evaluación") se tendrá en cuenta antes de nada el
siguiente: A) ESTUDIANTES QUE ASISTAN SIEMPRE A CLASE (o alumnado con dispensa académica)
(estudiantes presenciales): se consideran que asisten un 80%, esto equivale a no
tener más de 3 faltas sin justificar. Se justifica las faltas médicas (con
justificante correctamente cubierto por un médico colegiado) y las faltas por
un trabajo (con justificante correctamente cubierto en el trabajo donde se
justifique que en horas de clase se está trabajando) o cualquier otra falta
siempre con el documentación homologado. La asistencia a las clases interactivas será contabilizada a partir de las respuestas a los tests online. Los test online previstos para el final de cada sesión interactiva deberán
ser realizados en el aula; en ningún caso (la excepción del alumnado con
dispensa académica) se podrá realizar fuera del aula. No se podrá tener más de dos faltas de asistencia en cada
una de las partes de la materia (técnicas de recogida y técnicas de análisis).
Las calificaciones de las pruebas de conocimiento que se realizan en las clases
interactivas no tarde-noche reales hasta que se entregue el dossier
(metodología Taller) La
evaluación de estos alumnos tiene en cuenta el siguiente: 1-La prueba
mixta;2-Las practicas a través de las TIC; 3-El estudio de casos y 4-Solución
de problemas. Las evaluaciones desde el 2 al 4, ambas inclusive solo serán efectivas
la entrega del dossier (metodología Obradoiro). B) ESTUDIANTES QUE NO ASISTAN SIEMPRE La CLASE (estudiantes no
presenciales) se consideran que no asisten cuando faltan más de un 80%, es
decir, tiene más de tres faltas sin justificar, o bien tiene más de dos faltas
en una de las partes de la materia (técnicas de recogida y/o análisis de la
información). Se justifica las faltas médicas (con justificante correctamente
cubierto por un médico colegiado) y las faltas por un trabajo (con justificante
correctamente cubierto en el trabajo donde se justifique que en horas de clase
se está trabajando), aunque en ningún caso estos justificantes supondrán la
posibilidad de realizar los tests online fuera de plazo.
También puede ser aquel estudiantado que así opte desde lo inicio de la materia
(el primer día de clase el profesorado presentará esta opción que el
estudiantado puede elegir) Estos estudiantes se presentarán a las pruebas de
las convocatorias de junio o julio. Se recomienda que el estudiantado realice
los dos trabajos de la materia (“Técnicas de recogida de la información” y
“técnicas de análisis de la información”) de forma autónoma, puesto que estos
tarde-noche evaluados en la prueba final de la materia (60%), junto con los
contenidos teóricos propios de la prueba mixta (40%). En este sentido estos
estudiantes solo harán la prueba mixta a través de Moodle.
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Fuentes de información |
Básica
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ETXEBERRIA, J. y TEJEDOR, F.J. (2005). Análisis descriptivo de datos en educación. Madrid: La Muralla
TEJEDOR, F.J. y ETXEBERRIA, J. (2006). Análisis inferencial de datos en educación. Madrid: La Muralla
AZOFRA, M.J. (1999). Cuestionarios. Madrid: CIS (Cuadernos Metodológicos, 26)
RUBIO, MJ y VARAS, J. (2011). El análisis de la realidad en la intervención social. Madrid: CCS
VALLES, M. S. (2002). Entrevistas cualitativas. Madrid: CIS (Cuadernos Metodológicos, 32)
GRIMA, P. (2010). La certeza absoluta y otras ficciones. Los secretos de la estadística. Barcelona: RBA Libros
ALVIRA, F. (2011). La encuesta: una perspectiva general metodológica. Madrid: CIS (Cuadernos Metodológicos, 35)
VISAUTA, B. (1989). Técnicas de investigación Social. Barcelona: PPU
MARTÍNEZ MEDIANO, C. (Coorda.) (2004). Técnicas e instrumentos de recogida y análisis de datos. Madrid: UNED |
García, M (coord.) (2015). El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza
|
Complementária
|
ESCUDERO PÉREZ, J. (2004). Análisis de la realidad local. Madrid: Narcea
DE KETELE, J.M. y ROEGIERS, X. (1995). Metodología para la recogida de información. Madrid: La Muralla
CORBETTA, P. (2003). Metodología y Técnicas de Investigación Social. Madrid: McGraw-Hill
BRIONES, G. (2003). Métodos y técnicas de investigación para las Ciencias Sociales . México: Trillas, 4a. |
Ad-ECOS
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un proyecto social paso a paso. Recuperado de: http://www.ad-ecos.com/blog-de-formacioacuten/como-elaborar-los-indicadores-de-un-proyecto-social-paso-a-paso
(consultado 03/07/2018) Ander-EGG,
E. y Aguilar, M.J. (2017). Como elaborar
un proyecto: guía para diseñar proyectos sociales y culturales. Recuperado
de: http://abacoenred.com/wp-content/uploads/2017/05/Como-elaborar-un-proyecto-1989-Ed.1-Ander-Egg-Ezequiel-y-Aguilar-Id%C3%A1%C3%B1ez-MJ.pdf.pdf
(consultado 03/07/2018) Club de excelencia (2003). Guía práctica para desarrollar,
implantar y revisar la Autoevaluación de mi organización. Madrid:
EFQM Desler, G. (2001). Administración del personal. México. Perason. Junta de Andalucia (2010). Manual de
proyectos. Junta de Andalucia: Conserjería de Gobernación. Recuperado de: http://fapacordoba.org/wp-content/uploads/2010/10/manualdeproyectos-voluntariado.pdf
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Social. Madrid: Editorial Síntesis Recuperado de: https://www.sintesis.com/data/indices/9788490773550.pdf (consultado 03/07/2018) Ministerio de Administración Pública (2006). Guía de autoevaluación
para la administración pública. MAP Recuperado de: http://www.aeval.es/es/difusion_y_comunicacion/publicaciones/Guias/Guias_Marco_General_Mejora_Calidad/guia_iberoamericana.html
(consultado
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evaluación. Modelo EVAM. MAP Recuperado de: http://www.aeval.es/es/difusion_y_comunicacion/publicaciones/Guias/Guias_Marco_General_Mejora_Calidad/evam.html (consultado 03/07/2018) Ministerio de Administración Pública (2009). Guía para el
desarrollo de cartas de servicio. MAP Recuperado de: http://www.aeval.es/export/sites/aeval/comun/pdf/calidad/guias/Guia_CARTAS_2009.pdf (consultado 03/07/2018) Pérez, O (coord.) (2007). Plan
Estratégico del Tercer Sector de Acción Social. Guía de evaluación de programas
y proyectos sociales Recuperado de: https://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/ongVoluntariado/docs/evaluaciondeprogramasyproyectossociales.pdf
(consultado 03/07/2018) Enlaces web: Diseño de
estrategias http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/desarrollo/documentos/manual_61.pdf
(consultado 03/07/2018) Elaboración
de proyectos sociales. http://nevada.ual.es/decahuma/REL_INTER/archivos/comoelaborarproyectos.pdf
(consultado 03/07/2018) Gestión de
proyectos sociales https://www.diba.cat/c/document_library/get_file?uuid=f067d455-fe09-488b-a2a0-04656503eed0&groupId=527890
(consultado 03/07/2018) Métodos y
técnicas más útiles en la gestión de proyectos http://www.eoi.es/blogs/pedroismaelvegazo/2011/11/24/metodos/
(consultado 03/07/2018) Plataforma de
ONG de acción social: https://www.plataformaong.org/plan-estrategico-tercer-sector.php
(consultado 03/07/2018) |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Métodos de investigación/652G03019 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Métodos de evaluación de programas/652G03023 | Evaluación y diagnóstico de necesidades socioeducativas/652G03039 |
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Otros comentarios |
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