Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Intervención logopédica en los trastornos del lenguaje Código 652G04034
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Garcia Real, Teresa Juana
Correo electrónico
teresa.greal@udc.es
Profesorado
Garcia Real, Teresa Juana
Correo electrónico
teresa.greal@udc.es
Web
Descripción general Materia para coñecer e aplicar a intervención logopédica nos trastornos do linguaxe en afasia, trastornos do desenvolvemento da lingua, parálise cerebral e discapacidade mental.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos: no se realizarán cambios.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen: Actividades iniciais, sesión magistral, estudos de casos, eventos científicos e divulgativos e probas de respostas múltiples (computa na avaliación).

*Metodoloxías docentes que se modifican: Prácticas a través de TIC pasarán a realizarse exclusivamente virtual, sen presenza física na aula (computa na avalición).

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado: Correo electrónico diario para facer consultas o pedir cita para contactos virtuais,Moodle diario para subir os contenidos, planificar e entregar tarefas, comunicar avisos.
TEAMS: 1 vez a la semana (martes), de 9-10.30 se conectará con todo o grupo para impartir a sesión maxistral e facer o debate virtual sobre os contenidos. No franxa entre 10.30-13.30 se farán as sesions interactivas. O tempo será distribuido por igual aos distintos grupos de traballo (30´por grupo) y 30´para gran grupo (todos Xuntos).

4. Modificacións na avaliación: sen cambios.

*Observacións de avaliación:Sen cambios.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía: sen cambios

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: la Anatomía y Fisiología.
A2 Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística.
A6 Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales.
A7 Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
A8 Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
A9 Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación.
A10 Realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
A11 Redactar un informe de evaluación logopédica.
A12 Realizar una evaluación tras la intervención.
A13 Conocer los principios generales de la intervención logopédica.
A14 Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
A15 Conocer y aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
A16 Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
A17 Conocer y realizar la intervención logopédica en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
A21 Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
A22 Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
A27 Realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
A28 Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).
B1 Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional.
B2 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B3 Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad.
B5 Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada.
B7 Capacidad de análisis y síntesis.
B9 Capacidad de organizar y planificar.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B14 Destreza y empatía en las relaciones interpersonales.
B16 Resolver problemas de forma efectiva.
B17 Saber expresarse en público.
B19 Tener compromiso ético.
B24 Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer e integrar los fundamentos biológicos en Logopedia: la Anatomía y Fisiología. A1
A2
A6
A7
A8
A9
A13
A14
A16
A21
A22
A27
A28
B3
B14
B24
Conocer y saber hacer los procedimientos de evaluación e intervención de los distintos problemas del lenguaje A8
A9
A10
A11
A12
A13
A14
A15
A17
A21
A22
A27
B1
B2
B5
B7
B9
B11
B16
B17
B19
C1
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. Fundamentos básicos para la intervención de la afasia. 1.1. Semiología.
1.2 Tipos clínicos.
1.3. Diagnótico diferencial.
1.4. Factores pronósticos.
TEMA 2. Evaluación de la afasia.
2.1 Aspectos generales.
2.2 Principales pruebas estandarizadas.
TEMA 3. Intervención semiológica de la afasia.
3.1 Sintaxis.
3.2. Denominación.
3.3. Comprensión.
3.4. Lectura.
3.5. Escritura.

TEMA 4. Fundamentos básicos para la intervención de los trastornos del lenguaje en el niño.
4.1. Trastornos primarios del desarrollo del lenguaje.
4.2. Trastornos secundarios del desarrollo del lenguaje.
4.3. Evaluación de áreas no lingüísticas.
TEMA 5. Evaluación del lenguaje.
5.1. Aspectos lingüísticos a evaluar.
5.2. Principales pruebas estandarizadas.
TEMA 6. Intervención logopédica en los trastornos del desarrollo del lenguaje. 6.1. Intervención de los aspectos fonéticos y fonológicos.
6.2. intervención de los aspectos semánticos y pragmáticos.
6.3. Intervención de los aspectos sintácticos y morfológicos.
TEMA 7. Intervención del niño con parálisis cerebral. 7.1. Control postural y psicomotricidad.
7.2. Tratamiento de la voz.
7.3. Tratamiento del habla y articulación.
7.4. Tratamiento de la deglución.
7.5. Tratamiento de la respiración.
TEMA 8. Intervención de la discapacidad mental.
8.1. Lenguaje.
8.2. Voz y articulación.
8.3. Otros aspectos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A6 B2 B3 B7 21 0 21
Estudio de casos A1 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A21 A22 A27 A28 B5 B7 B9 B11 B16 B17 B19 C6 C7 C8 5 15 20
Recensión bibliográfica A6 A7 A8 A9 A10 A16 A17 B1 B2 B5 B7 B9 C1 1 10 11
Eventos científicos y/o divulgativos A15 A28 B4 B7 B14 C8 3 0 3
Prácticas a través de TIC A2 A6 A7 A8 A9 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A21 A22 A27 A28 B1 B2 B5 B7 B9 B11 B16 B17 B19 C1 C6 C7 C8 5 25 30
Debate virtual A7 B2 B5 B6 B7 B11 B14 B16 B24 8 16 24
Prueba de respuesta múltiple A1 A2 A6 A7 A8 A9 A10 A13 A14 A15 A16 A17 A21 A22 A27 A28 3 34 37
Actividades iniciales A1 A6 A7 A8 A9 1 0 1
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral En el aula se impartirán los contenidos teóricos (bases fundamentales, evaluación e intervención) así como las bases para la programación terapéutica de los casos clínicos. Se utilizará la plataforma TEAMS, MOODLE o similar.

Estudio de casos Se realizará la programación terapéutica de los casos clínicos con las patologías afasia e Linguaxe infantil con el fin de aprender a diseñar el tratamiento logopédico, establecendo objetivos, sistemática e selección razonada de los ejercicios. Esta actividad es grupal y se puede hacer virtualmente.
Recensión bibliográfica Se realizará una búsqueda bibliográfica sobre alguna das patologías impartidas en la asignatura. Para ello en las clases interactivas o en tutorías (TEAMS) se podrán resolver dudas sobre algúns aspectos fundamentais para esta actividade (Manexo das bases de datos, criterios de búsqueda, normas APA e ética na investigación en Logopedia, etc).
Esta actividade será grupal e se hará lectura con reflexión clínica de uno e los artículos encontrados.
Eventos científicos y/o divulgativos El alumnado asistirá y participará al seminario-taller sobre lenguaje corporal. Esta actividad será online o virtual.
Prácticas a través de TIC Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (Role-Playing o simulación de intervención logopédica en supuestos pacientes afásicos) mediante la utilización de las tecnologías da información e as comunicacións (Elaboración de vídeos, presentaciones co Power point con audio, chat por TEAMS...). De esta forma el alumnado pone en práctica los conocementos teóricos, además de facilitar el aprendizaje y el desenvolvemento de las habilidades comunicativas y trabajo en equipo.
Esta actividades será en pequeño grupo (5-6 alumnos/as) y se desarrollarán presencialmente, si fuese posible, o virtualmente nas horas interactivas.
Debate virtual Al final de la sesión maxistral se harán preguntas para llevar a la reflexión de los contenidos impartidos. El tempo considerado es de 30´por tema para todo el grupo, con apoio da plataforma TEAMS.
Prueba de respuesta múltiple Prueba objetiva que consiste en formular una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que sólo una de ellas es válida.
A largo del curso se harán tres pruebas. Dos se harán al rematar el módulo da afasia (Cuestionario 1) y el módulo de linguaxe infantil (Cuestionario 2). La tercera prueba será realizada en la fecha del examen oficial (Cuestionario 3) para evaluar el aprendizaje de toda la materia.
Actividades iniciales Se evaluarán las competencias del alumnado (coñecemento e habilidades de evaluación) sobre las patoloxias incluídas en la asignatura. Para elo, se planificará una tarea en Moodle (Cuestionario inicial) para ser completado el primer día de clase.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Recensión bibliográfica
Prácticas a través de TIC
Debate virtual
Descripción
Los estudiantes tendrán una atención personalizada para llevar a cabo los estudios de caso, , prácticas a través de TIC, búsqueda bibliográfica y resolución de dudas en el debate virtual.
La atención personalizada ofrecerá al alumnado en las tutorías (grupales e individuales) la resolución de dudas durante el aprendizaje, comentar las correcciones realizadas en las actividades y tareas realizadas.
Las tutorías serán virtuales mediante videoconferencia, chats, etc (Plataforma TEAMS) en el horario dispuesto en el primer cuatrimestre. Se recomienda solicitar cita previa mediante el chat de TEAMS, preferentemente.




Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta múltiple A1 A2 A6 A7 A8 A9 A10 A13 A14 A15 A16 A17 A21 A22 A27 A28 Se harán tres pruebas de respuesta múltiple como evaluación continua. Primera prueba al rematar el bloque de la patología de afasia (15%).
Segunda prueba al rematar las patologías de lenguaje infantil(15%).
Ambos cuestionarios tienen preguntas con 4 respostas posibles, y sólo una es correcta.. Cada error descontará 0.25 puntos.
Tercera prueba se hará en la fecha oficial de examen para evaluar todos los contenidos teóricos y prácticos impartidos (40%). Este cuestionario tiene preguntas con 4 respuestas posibles e cada error también descuenta 0.25 puntos.
70
Prácticas a través de TIC A2 A6 A7 A8 A9 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A21 A22 A27 A28 B1 B2 B5 B7 B9 B11 B16 B17 B19 C1 C6 C7 C8 El alumnado se agruparán en grupos de 5-6 estudiantes, con el fin de hacer las prácticas de programación e intervención en diversos supuestos clínicos de afasia. Cada grupo de trabajo desarrollará el proceso terapéutico de un caso clínico (evaluación-programación e intervención) e lo presentarán oralmente mediante apoyo de vídeo y power point (TEAMS).
Se valorará: Capacidad de análisis y síntesis (B7), organizar y planificar bien lo expuesto (B9) y capacidad para trabajar en equipo (B24)
30
 
Observaciones evaluación

 

La profesora también valorará la participación, disposición e actitud positivas mostradas durante la realización de las actividades teóricas e prácticas.

En la primeira oportunidad se evaluará las actividades con los  porcentaxes antes descritos y los criterios de evaluación establecidos son: 

1) Para aprobar la materia es necesario obtener como mínimo  5  puntos ou superior, de los 10 posibles (prueba de respuesta múltiple y prácticas a través de TIC).. 

2) Es condición para  sumar el resultado de la Práctica a través de TIC haber superado las probas de resposta múltiple, es decir obtener 3.5 puntos ( como mínimo) dos 7 posibles (tres pruebas).


En la segunda oportunidad el alumnado sólo tien que hacer una única proba de resposta múltiple que computa el 100% y para aprobar la materia tiene que obtener como mínimo 5 puntos dos 10 posibles. 

Fuentes de información
Básica Fawcus Margaret (1990). Aphasia therapy in practice: Comprehension. Bicester:Winslow
Fawcus Margaret (1990). Aphasia Therapy in practice: Expression. Bicester:Winslow
Fawcus Margaret (1991). Aphasia therapy in practice: Readiing. Bicester:Winslow
Fawcus Margaret (1993). Aphasia therapy in practice: Writing. Bicester:Winslow
Narbona Juan (2003). El lenguaje del niño. Barcelona: Elsevier
Monfort Marc (1999). El niño que habla. El lenguaje oral en el preescolar.. Madrid: Cepe
Juárez Sánchez Adoración (2002). Estimulación del lenguaje oral. Un modelo interactivo para niños con dificultades. Madrid: Santillana
Goodglass H (2005). Evaluación de la afasia y trastornos relacionados. Madrid: Panamericana
Bosch Galceran Laura (2003). Evaluación fonológica del habla infantil.. Barcelona: Masson
Buckley Sue (2005). Habla, lenguaje y comunicación en alumnos con Síndrome de Down y actividades para padres y profesores. Madrid: Cepe
Chapey Roberta (2008). Language intervention. Strategies in aphasia and related neurogenic communication disorders. Philadelphia: Wolters Kluwer Health/Lippincott Williams & Wilkins,
Monfort Marc (1993). Los niños disfásicos. Descripción y tratamiento. Madrid: Cepe
Peña Casanova Jordi (2005). Programa integrado de exploración neuropsicológica Test Barcelona revisado: TBR. Barcelona: Masson
Boehm Ann E (2000). Test Boehm de conceptos básicos. Madrid: TEA
Aguado Alonso Gerado (2004). Trastornos específicos del lenguaje: Retraso del lenguaje y disuasivas. Málaga: Aljibe
Aguado Alonso Gerardo (2002). TSA: El desarrollo de la morfosintaxis en el niño. Madrid: Cepe

Aguado Alonso G (2002). El desarrollo de la morfosintaxis en el niño. Madrid, Cepe.
Aguinag G, Armentia ML, Fraile, A, Olangua P y Uriz N (2004). PLON_R. Prueba de lenguaje oral Navarra-revisada. Madrid: TEA.
Boehm AE  (2000). Boehm. Test Boehm de conceptos básicos. Madrid: TEA:
 Bosch L (2004). Evaluación fonológica del habla infantil, Barcelona. Masson, 2004.
Hedge MN,y Pomaville F (2008). Assessment of Communication Disorders in Children. Resources and Protocols.San Diego: Plural Publishing.



 

Complementária


-Powell T, Head injury. A practical guide, United Kingdom. Winslow, 1994, Libro,

-Rapin I, Disfunción cerebral en la infancia, Barcelona. Martínez Roca, 1987, Libro,


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Anatomía de los órganos de la audición y el lenguaje/652G04001

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Evaluación de las alteraciones de base neurológica y anatómica/652G04026

Asignaturas que continúan el temario
Psicolingüística/652G04003
Fundamentos de evaluación y diagnóstico/652G04010
Neuropsicología/652G04016
Lengua gallega/652G04036
Lengua española/652G04037
Lingüística clínica/652G04042

Otros comentarios

Se recomienda el conocimiento  de una lengua extranjera  (mínimo de nivel B1 en inglés) para acceder a las fuentes  bibliográficas que precisa la revisión bibliográfica.

Se recuerda que durante las actividades presenciales en el aula será necesario el uso de mascarilla.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías