Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Saber valorar de manera integral a las personas mayores así como utilizar los resultados de la valoración para intervenir de acuerdo al diagnóstico preestablecido. |
A2 |
Saber diagnosticar la patología más prevalente en las personas mayores así como establecer las pautas terapéuticas más indicadas, tanto desde el punto de vista farmacológico como no farmacológico. |
A3 |
Saber diagnosticar los problemas sociales y/o sociosanitarios que inciden en la persona mayor y poner en marcha las medidas adecuadas a fin de conseguir el mayor estado de bienestar para él y su entorno. |
A4 |
Estar en condiciones de dirigir cualquier recurso gerontológico. |
A5 |
Saber realizar búsquedas en bases de datos científicas, así como aplicar los resultados de las mismas en la consecución de proyectos de investigación. |
A6 |
Adquirir las competencias necesarias para aplicar el método científico en el desarrollo de proyectos. |
B1 |
Estar en disposición de integrarse en equipos de salud, centros gerontológicos y entidades prestadoras de servicios dirigidos a las personas mayores. |
B2 |
Estar en disposición de incorporarse como profesional a los equipos de valoración e intervención creados en el marco de la denominada “Ley de la dependencia”. |
B3 |
Tener el conocimiento para denominarse especialista en Gerontología Clínica de acuerdo a la especialidad desarrollada. |
B4 |
Tener el conocimiento para denominarse especialista en Gerontología Social de acuerdo a la especialidad desarrollada. |
B5 |
Ser capaz de aplicar el método científico. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer las técnicas de recogida de datos y aproximación al entorno del paciente geriátrico |
AP1 AP2 AI1 AI2
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BP3 BP4
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CM1 CM2
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Comprender las características de las principales patologías que afectan a las personas mayores, así como distinguir lo fisiológico de lo patológico. |
AP1 AP2 AP3
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BP1 BP2 BP3 BP4
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CM1 CM2 CM6 CM7 CM8
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Comprender las bases fisiopatológicas de las principales patologías que afectan a las personas mayores. |
AP1 AP2 AP3
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BP1 BP2 BP3 BP4
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CM1 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
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Aplicar dicho conocimiento en la intervención con pacientes mayores, utilizando las técnicas de entrevista adecuadas, así como los adecuados instrumentos de valoración y herramientas en la toma de decisiones. |
AP1 AP2 AP3 AI1
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BP1 BP2 BP3 BP4 BI1
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CM1 CM2 CM6 CM7 CM8
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Desarrollar las capacidades adecuadas para realizar el diagnóstico de los principales cuadros patológicos que afectan a las personas mayores. |
AP1 AP2 AP3 AP4 AI1 AI2
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BP1 BP2 BP3 BP4 BI1
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CM1 CM2 CM6 CM7 CM8
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Razonar metódicamente con el resto de miembros del equipo profesional, estando capacitados para discutir la información e interactuar a fin de obtener las conclusiones más adecuadas integrándose plenamente. |
AP1 AP2 AP3 AP4 AI1 AI2
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BP1 BP2 BP3 BP4 BI1
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CM1 CM2 CM5 CM6 CM7 CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA I. Introducción a la Gerontología y la Geriatría |
1.1. Bases conceptuales
1.2. Salud y envejecimiento
1.3. Principales cambios en relación con el envejecimiento
1.4. Características del enfermar del paciente anciano
1.5. Paciente gerontológico
1.6. Bibliografía |
TEMA 2. Historia Clínica y Entrevista Geriátrica |
2.1. Entrevista geriátrica
2.2. La entrevista en situaciones críticas
2.3. La comunicación del diagnóstico desfavorable
2.4. Historia Clínica
2.5. Antecedentes familiares y personales
2.6. Antecedentes farmacológicos, nutricionales y psiquiátricos
2.7. Estado funcional
2.8. Situación social
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TEMA 3. Exploración física del paciente anciano |
3.1. Aspecto general
3.2. Constantes vitales
3.3. Aparato cardiovascular
3.4. Aparato gastrointestinal
3.5. Aparato genital femenino
3.6. Aparato músculo-esquelético
3.7. Estado neurológico y salud mental
3.8. Estado nutricional
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TEMA 4. Exploraciones complementarias y diagnóstico por imagen |
4.1. Normalidad hematológica
4.2. Pruebas complementarias más frecuentes
4.3. Diagnóstico por imagen
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TEMA 5. Farmacocinética e farmacodinamia |
5.1. Metabolismo hepático
5.2. Eliminación de los riñones
5.3. Reacciones adversas a fármacos
5.4. Seguridad en la prescripción
5.5. Interacciones medicamentosas
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TEMA 6. La relación profesional-paciente mayor |
6.1. Relaciones humanas
6.2. Aspectos psicológicos en la relación profesional-paciente mayor
6.3. Comunicación profesional-paciente mayor
6.4. Modelos de relación
6.5. Actitud del paciente ante la enfermedad
6.6. El entorno del paciente
6.7. La Familia
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TEMA 7. Derechos y deberes del paciente |
7.1. Información
7.2. Consentimiento informado
7.3. Asistencia integral
7.4. Confidencialidad
7.5. Autonomía
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TEMA 8. Medidas de frecuencia de la enfermedad |
8.1. Prevalencia
8.2. Incidencia e incidencia acumulada
8.3. Tasas de incidencia
8.4. Mortalidad
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TEMA 9. Epidemiología y prevención en geriatría |
9.1. Patologías más frecuentes en el anciano
9.2. Factores de riesgo y prevención
9.3. Prevención de la discapacidad
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TEMA 10. Formas inespecíficas de respuesta orgánica |
10.1. Reacción inflamatoria
10.2. Reacción febril
10.3. Síndrome general de adaptación al estrés
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TEMA 11. Sistemas de defensa específicos |
11.1. Respuesta inmunitaria
11.2. Hipersensibilidad
11.3. Autoinmunidad
11.4. Inmunodeficie
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TEMA 12. Fisiopatología de las enfermedades hereditarias y tumorales |
12.1. Introducción
12.2. Errores congénitos
12.3. Biología tumoral
12.4. Causas del cáncer
12.5. Principales tumores en las personas mayores
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TEMA 13. Envejecimiento del sistema hepatopoyético |
13.1. Alteraciones de la serie roja
13.2. Alteraciones de la serie blanca
13.3. Cambios en el mecanismo de la hemostasia
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TEMA 14. Envejecimiento del sistema nervioso |
14.1. Cambios estructurales, bioquímicos y funcionales
14.2. Fisiopatología de la corteza cerebral
14.3. Afectación cortical difusa
14.4. Delirium y demencias
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TEMA 15. Envejecimiento de los órganos sensoriales |
15.1. Sensibilidad
15.2. Receptores sensoriales
15.3. Vías de sensibilidad
15.4. Síndromes topográficos
15.5. El dolor
15.6. Alteraciones sensoriales
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TEMA 16. Fisiopatología del sistema glandular y reproductor |
16.1. Hipófisis
16.2. Tiroides
16.3. Páncreas endocrino
16.4. Sistema reproductor masculino
16.5. Sistema reproductor femenino
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TEMA 17. Alteraciones cardiovasculares y envejecimiento |
17.1. Fisiopatología de la presión arterial
17.2. Fisiopatología vascular y coronaria
17.3. Arterioesclerosis
17.4. Ritmo cardíaco
17.5. Insuficiencia circulatoria
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TEMA 18. Envejecimiento de los músculos, huesos y articulaciones |
18.1. Alteraciones de la motilidad y coordinación motora
18.2. Fisiopatología articular y ósea
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 B1 B2 B3 C4 C5 C6 C7 |
30 |
30 |
60 |
Trabajos tutelados |
A5 A6 B3 B5 C1 C2 C6 C7 C8 |
2 |
40 |
42 |
Recensión bibliográfica |
A5 A6 B4 B5 C1 C2 C6 C8 |
1.5 |
15 |
16.5 |
Presentación oral |
A5 A6 B5 C1 C2 C6 C8 |
10 |
14 |
24 |
Prueba de respuesta breve |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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5.5 |
0 |
5.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral por parte del profesor de aquellos temas de la materia considerados fundamentales para la mejor formación de los alumnos en la descripción y conocimiento de los síntomas y signos más frecuentemente presentes en los ancianos. |
Trabajos tutelados |
Consistirán en el estudio y profundización de aspectos específicos de temas contenidos en el programa, relacionados con la formación de un alumno para un mejor abordaje del anciano. |
Recensión bibliográfica |
Análisis crítico de artículos científicos en lengua inglesa, que porten información relevante sobre aspectos relacionados con el anciano. |
Presentación oral |
Estudio por parte del alumno de aquellos temas, que previamente seleccionados por el profesor y debidamente tutorizados por este, expondrá el alumno al resto de sus compañeros, donde demostrará la capacidad de comprensión, síntesis y capacidad expositiva. |
Prueba de respuesta breve |
Consistirá en una forma de evaluación del conocimiento, que el alumno va adquiriendo de la parte teórica explicada en forma de lección magistral, a lo largo del curso, según especificaciones que figuran en el apartado correspondiente. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Recensión bibliográfica |
Presentación oral |
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Descripción |
Actividad que el profesor de forma individual o en pequeño grupo, desarrollará para atender a las necesidades y consultas del alumno en la realización de los Trabajos Tutelados, Recensión bibliográfica o en la Presentación oral.
El objetivo primordial será orientación, apoyo y motivación para facilitar el proceso de aprendizaje.
Se hará de forma presencial (directamente en el aula y en los momentos que el profesor tiene asignados a tutorías de despacho) o de forma no presencial (a través de correo electrónico o del campus virtual).
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A5 A6 B3 B5 C1 C2 C6 C7 C8 |
Consistirán en el estudio y profundización de temas contenidos en el programa desde la óptica específica de la titulación de origen del alumno. |
10 |
Recensión bibliográfica |
A5 A6 B4 B5 C1 C2 C6 C8 |
Se valorará el análisis crítico de uno o más articulos científicos en Inglés. |
10 |
Presentación oral |
A5 A6 B5 C1 C2 C6 C8 |
Se valorará la exposición oral de temas previamente acordados y tutorizados por el profesor, que el alumno hará al resto de sus compañeros, donde demostrará la capacidad de comprensión, síntesis y capacidad expositiva. |
10 |
Prueba de respuesta breve |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 |
Consistirá en una sola prueba formada por sus partes, de todos los contenidos impartidos en forma de Lección Magistral a lo largo del curso.
Constará de preguntas con respuesta breve.
Se valorará además la asistencia y participación en clase.
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70 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la materia es necesario haber superado al menos el 50% de cada una de las metodologías descritas en la evaluación; es decir, un alumno que por ejemplo, no supere el 5% en la evaluación de la recensión bibliográfica, no superará la materia aunque supere la prueba de respuesta breve.
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Fuentes de información |
Básica
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Barro Crespo, A. Viñuela Fernández, F. (2008). Aproximación al anciano con demencia. Madrid. Grupo 2 Comunicación Médica S.L.
Millán Calenti JC (2011). Gerontología y Geriatría. Valoración e Intervención. Madrid. ed. Médica Panamericana.
Guillén Lera, F. Ruiperez Catera, I, (2002). Manual de Geriatría. Barcelona Editorial Masson, Barcelona, 2001
Millán Calenti, JC (2006). Principios de Geriatría y Gerontología. Madrid. Mc Graw Hill Interamericana
Martín Pérez, E. Fernández Moreno, MC. (2008). Valoración geriátrica integral en el anciano con enfermedad neurológica. Madrid. Grupo 2 Comunicación Médica S.L. |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Patología e Intervención Geriátrica II/653491007 |
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Otros comentarios |
Conocimientos de Inglés para leer y comprender textos.
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos 1 y 2 del "III Plan de Acción do Programa Green Campus FCS (2018-2020)" lostrabajos documentales que se realicen en esta asignatura:
a.- Mayoritariamente se solicitarán en formato virtual y soporte informático.
b.- De realizarse en papel:
- No se utilizarán plásticos.
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se utilizará papel reciclado.
- Se evitará la realización de borradores.
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