Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Saber valorar de manera integral a las personas mayores así como utilizar los resultados de la valoración para intervenir de acuerdo al diagnóstico preestablecido. |
A2 |
Saber diagnosticar la patología más prevalente en las personas mayores así como establecer las pautas terapéuticas más indicadas, tanto desde el punto de vista farmacológico como no farmacológico. |
A3 |
Saber diagnosticar los problemas sociales y/o sociosanitarios que inciden en la persona mayor y poner en marcha las medidas adecuadas a fin de conseguir el mayor estado de bienestar para él y su entorno. |
A4 |
Estar en condiciones de dirigir cualquier recurso gerontológico. |
A5 |
Saber realizar búsquedas en bases de datos científicas, así como aplicar los resultados de las mismas en la consecución de proyectos de investigación. |
A6 |
Adquirir las competencias necesarias para aplicar el método científico en el desarrollo de proyectos. |
A7 |
Tener los conocimientos suficientes para incorporarse como investigador en actividades de I+D+i. |
A8 |
Conocer las diferentes convocatorias públicas y privadas para la consecución de financiación y estar en condiciones de elaborar un proyecto. |
A9 |
Incorporarse como gestor de proyectos a entidades de I+D+i. |
A10 |
Saber analizar los resultados obtenidos en la actividad profesional a fin de poder integrarlos en líneas de investigación y dentro de ellas en proyectos del campo de la Gerontología y la Geriatría. |
A11 |
Saber difundir los resultados obtenidos en la actividad asistencial a través de las diferentes fuentes de información gerontológicas y geriátricas. |
B1 |
Estar en disposición de integrarse en equipos de salud, centros gerontológicos y entidades prestadoras de servicios dirigidos a las personas mayores. |
B2 |
Estar en disposición de incorporarse como profesional a los equipos de valoración e intervención creados en el marco de la denominada “Ley de la dependencia”. |
B3 |
Tener el conocimiento para denominarse especialista en Gerontología Clínica de acuerdo a la especialidad desarrollada. |
B4 |
Tener el conocimiento para denominarse especialista en Gerontología Social de acuerdo a la especialidad desarrollada. |
B5 |
Ser capaz de aplicar el método científico. |
B6 |
Ser capaz de incorporarse a cualquier equipo de I+D+i. |
B7 |
Estar en disposición de realizar actividades asistenciales e investigadoras de manera integral en los campos social, sanitario y sociosanitario. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los principales trastornos neurológicos que afectan a las personas mayores, así como las pautas de intervención |
AP1 AP2 AP3 AP4 AI1 AI2
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BP1 BP2 BP3 BP4 BI1
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CM1 CM2 CM6 CM7 CM8
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Conocer las bases del termalismo y la hidroterapia en las personas mayores, así como las bases de aplicación como tratamientos. |
AP1 AP2 AP3 AP4 AI1 AI2
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BP1 BP2 BP3 BP4 BI1
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CM1 CM2 CM6 CM7 CM8
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Conocer los principales trastornos hematológicos que afectan a las personas mayores, así como las pautas de intervención. |
AP1 AP2 AP3 AP4 AI1 AI2
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BP1 BP2 BP3 BP4
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CM1 CM2 CM6 CM7 CM8
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Conocer los principales trastornos infecciosos que afectan a las personas mayores, así como las pautas de intervención. |
AP1 AP2 AP3 AP4 AI1 AI2
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BP1 BP2 BP3 BP4 BI1
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CM1 CM2 CM6 CM7 CM8
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Saber intervenir desde un punto de vista integral ante los problemas de salud que presenta la persona mayor |
AP1 AP2 AP3 AP4 AI1 AI2
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BP1 BP2 BP3 BP4 BI1
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CM1 CM2 CM3 CM6 CM7 CM8
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Aplicar los conocimientos adquiridos para investigar y tratar de encontrar soluciones a las hipótesis planteadas |
AP1 AP2 AP3 AP4 AI1 AI2 AI3 AI4 AI5 AM1 AM2
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BP1 BP2 BP3 BP4 BI1 BI2 BM1
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CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. TRASTORNOS ENDOCRINOS Y METABOLICO-NUTRICIONALES |
1.Normalidad endocrina en el paciente anciano. 2.Principales alteraciones del eje neuroendocrino. Eje hipotálamo-hipofisario.
3.Glándula tiroides. Hipertiroidismo e hipotiroidismo. Nódulos tiroideos.
4.Hormonas cortico-suprarrenales. Cortisol. Andrógenos. Mineralocorticoides. Respuesta al estrés. 5.Diabetes mellitus.
6.Obesidad.
7.Envejecimiento gonadal en el varón.Andropausia
8.Valoración endocrina de la mujer anciana. Menopausia y postmenopausia.
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TEMA 2. TRASTORNOS NEUROLÓGICOS |
1. Accidentes Cerebro-Vasculares. Epidemiología. Tipos y perfiles clínicos. Clínica. Diagnóstico. Pronóstico de recuperación funcional. Tratamiento rehabilitador. Técnicas de reeducación: compensación, facilitación y otras. Prevención.
2. Envejecimiento, deterioro cognitivo y demencias. Cambios cerebrales del envejecimiento normal, concepto de demencias, criterios diagnósticos de demencia, tipos de síndromes de demencia, clasificación de las demencias y diagnóstico diferencial (incluyendo el deterioro cognitivo leve). Tratamiento. Unidades de día en el tratamiento de las demencias.
3. Enfermedad de Parkinson. Enfoque global, manifestaciones clínicas, evolución, tratamiento, diagnóstico diferencial, aspectos neuropsiquiátricos, manifestaciones cognitivas. Orientación para una vida activa, calidad de vida.
4. Cefaleas. Clasificación. Diagnóstico. Enfoque terapéutico.
5. Traumatismos cráneo-encefálicos. Epidemiología. Clasificación. Valoración del nivel de conciencia. |
TEMA 3. REUMATOLOGÍA GERIÁTRICA |
1. Síndromes discapacitantes del aparato locomotor más frecuentes en el anciano.
2.Grandes síndromes reumáticos: Artritis Reumatoide (AR) y Osteoarticular (OA). Osteoporosis. Polimialgia reumática, arteritis de la temporal y enfermedad de Paget.
3.Fracturas y sustituciones articulares (prótesis). 4.Amputaciones de miembros inferiores. Objetivos de la rehabilitación en las alteraciones del aparato locomotor del anciano. Ayudas y adaptaciones para las AVD. Ayudas de marcha. Calzado. Órtesis |
TEMA 4. TERMALISMO E HIDROLOGÍA GERIÁTRICA |
1. Bases conceptuales.
2. Mecanismo de acción de las aguas termales.
3. Factores Físicos.
4. Acciones generales de la terapia termal.
5. Indicaciones y contraindicaciones. |
TEMA 5. HEMATOLOGÍA GERIÁTRICA |
1.Normalidad hematológica en el anciano.
2. Anemias.
3.Síndromes mielodisplásicos. Leucemias agudas. 4.Linfomas.
5.Trastornos de la coagulación. |
TEMA 6. NEUMOLOGÍA GERIÁTRICA |
1.Cambios morfo-funcionales en relación con el envejecimiento.
2.Insuficiencia respiratoria aguda y crónica. EPOC. Sindrome de apnea-sueño.
3.Neoplasias pleuro-pulmonares.
4.Enfermedades intersticiales.
5.Enfermedades de la pleura y del mediastino. |
TEMA 7. TRASTORNOS INFECCIOSOS |
1. Síndrome febril en el anciano.
2. Procesos infecciosos más frecuentes en el anciano. 3. Infecciones del tracto urinario.
4. Infecciones respiratorias y neumonías.
5. Tuberculosis.
6. Artritis infecciosa e infecciones asociadas a
implantes ortopédicos.
8.Infecciones de piel y partes blandas. Escaras. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A10 A11 B1 B2 B3 B7 C7 |
28 |
28 |
56 |
Recensión bibliográfica |
A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
2 |
12 |
14 |
Trabajos tutelados |
A5 A6 A7 A10 A11 B5 B6 C1 C2 C3 C7 |
2 |
12 |
14 |
Estudio de casos |
A1 A2 B3 C1 C3 C6 |
10 |
10 |
20 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
2 |
40 |
42 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
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Recensión bibliográfica |
La recensión bibliográfica supone un proceso de lectura crítica de un artículo, Como tal proceso comprende la lectura de la obra, el análisis de su contenido y una crítica y valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema. Una recensión no supone un resumen de la obra, ni un mero análisis del contenido, pues lo que le otorga sentido y dimensión académica científica es la crítica que merece a juicio del autor de la recensión, en relación a otras obras conocidas del mismo ámbito o en relación a su propia experiencia. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Estudio de casos |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Prueba de respuesta múltiple |
Prueba objetiva que consiste en plantear una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta, y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que sólo una de ellas es válida. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Recensión bibliográfica |
Estudio de casos |
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Descripción |
A través de las pautas para la realización de los trabajos |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A5 A6 A7 A10 A11 B5 B6 C1 C2 C3 C7 |
De revisión bibliográfica
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5 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Examen tipo test compuesto por cuarenta preguntas con cuatro respuestas cada una de las cuales únicamente una será correcta |
75 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A10 A11 B1 B2 B3 B7 C7 |
Se evaluará la asistencia y la participaciión en clase |
5 |
Recensión bibliográfica |
A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Análisis crítico artículos científicos. |
5 |
Estudio de casos |
A1 A2 B3 C1 C3 C6 |
Discusión pormenorizada de un caso clínico, y la búsqueda de su posible diagnóstico y tratamientos. |
10 |
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Observaciones evaluación |
O exame tipo test se completará con unha proba oral, que será presencial ou a través da plataforma TEAMS, e se valorará nun 15%, de tal maneira que o exame tipo test será 60% e o exame oral un 15%. O exame oral será voluntario. En caso de que o alumno non realize o exame oral, a proba tipo test se valorara nun 75%.
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Fuentes de información |
Básica
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Millán Calenti, JC (2011). Gerontología y Geriatría. Valoración e Intrvención. Madrid. Ed. Médica Panamericana
Mandell, Douglas y Bennet (2016). Infecciones respiratorias y cardiovasculares. Elsevier
Farreras-Rozman (2016). Medicina Interna. Elsevier
Millán Calenti, JC. (2006). Principios de Gerontología y geriatría. Madrid. Ed. Mc Graw Hill Interamericana |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Lectura y comprensión del inglés científico
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir el objetivo estratégico 9 del I Plan de Sostenibilidad Medio-ambiental Green Campus FCS, los trabajos documentales que se realicen en esta materia:
a.- Mayoritariamente se solicitarán en formato virtual y soporte informático.
b.- De realizarse en papel:
- No se utilizarán plásticos.
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se empleará papel reciclado.
- Se evitará la realización de borradores. |
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