Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
Capacidad para el diseño experimental y el completo desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito sanitario, desde la formulación de la hipótesis de Investigación hasta la comunicación de los resultados. |
B2 |
Fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita. |
B3 |
Compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora. |
B4 |
Capacidad de análisis y de síntesis. |
B5 |
Habilidad para manejar distintas fuentes de información. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los conceptos básicos del análisis económico aplicado al campo de la salud en los niveles micro y macroeconómico. |
AI2
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BM2 BM5
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CM4 CM5
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Búsqueda, análisis, interpretación, síntesis y transmisión de información sobre resultados de salud, recursos sanitarios, y diferentes tipos de variables económicas. |
AI2
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BM2 BM3 BM4 BM5
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CM4
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Diseño y desarrollo de un estudio de evaluación económica (de medicamentos, tecnologías médicas o programas de salud). |
AI2
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BM3 BM4 BM5
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CM4
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Reconocer los criterios para la toma de decisiones en el sector de la salud, así como la presentación, el uso y la aplicación efectiva de los resultados en una evaluación económica. |
AI2
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BM2 BM4
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CM4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE 1: Introducción a la economía de la salud como disciplina |
1.1. La economía aplicada al campo de la salud
1.2. Producción de salud y análisis del gasto sanitario
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BLOQUE 2: Análisis de costes en el sector de la salud |
2.1. Metodología básica y fases de estimación
2.2. Valoración de los costes tangibles
2.3. Valoración de los costes intangibles
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BLOQUE 3: Medición y valoración de las ganancias de salud |
3.1. Introducción a las medidas de resultado clínico y de calidad de vida
3.2. Medidas genéricas de ganancias de salud: Los AVACs
3.3. Preferencias y estados de salud: conceptos, métodos e instrumentos
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BLOQUE 4: La evaluación económica en el campo de la salud |
4.1. Principios básicos de le evaluación económica
4.2. El análisis coste-efectividad
4.3. El análisis coste-beneficio
4.4. El análisis coste-utilidad
4.5. Presentación y uso de resultados
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A2 B2 B3 B4 B5 C4 C5 |
4 |
15 |
19 |
Sesión magistral |
A2 B2 B4 B5 |
20 |
30 |
50 |
Prueba objetiva |
B2 B4 B5 |
1 |
0 |
1 |
Discusión dirigida |
B2 B3 B4 C4 |
1.5 |
1.5 |
3 |
Prueba de respuesta múltiple |
A2 B2 B3 B4 B5 C4 C5 |
1 |
0 |
1 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Desarrollo de 3 ensayos aplicados en formato de "Letter" (máximo de 5 hojas) sobre contenidos de la asignatura. Los ensayos podrán tratarse de comentarios críticos sobre artículos científicos del campo de la economía y salud, o aplicaciones prácticas de las metodologías de evaluación expuestas en la clase magistral. |
Sesión magistral |
Exposición de los materiales didácticos y resolución de dudas |
Prueba objetiva |
Prueba consistente en 2 preguntas de desarrollo medio sobre los contenidos de la asignatura. |
Discusión dirigida |
Discusión y debate sobre aspectos marcados en los materiales como "Tema a Debate". Se establecerán grupos de discusión que defenderan perspectivas distintas sobre el tema a tratar. |
Prueba de respuesta múltiple |
Prueba tipo test con 14 preguntas sobre los contenidos de la materia expuestos en clase |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Sesión magistral |
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Descripción |
Resolución de dudas y orientación al estudio. Orientación en el desarrollo de los trabajos tutelados. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba de respuesta múltiple |
A2 B2 B3 B4 B5 C4 C5 |
Test de 14 preguntas de respuesta múltiple sobre los contenidos de la asignatura expuestos en clase. Los fallos no penalizan en la calificación. |
20 |
Trabajos tutelados |
A2 B2 B3 B4 B5 C4 C5 |
Evaluación de los trabajos de acuerdo al seguimiento de las normas básicas del método científico. Se valorará que los trabajos presenten la estructura expuesta en clase, y respondan a las hipótesis de investigación planteadas en el aula. Se valora que los trabajos presenten propuestas y recomendaciones de políticas públicas. Los trabajos se podrán realizar en grupo y se expondrán en una sesión al finalizar el periodo de clases expositivas. |
60 |
Prueba objetiva |
B2 B4 B5 |
Respuesta a dos preguntas de desarrollo sobre el temario de la asignatura. Una de las preguntas de la prueba objetiva podrá consistir en la realización de un ejercicio práctico de evaluación económica. |
20 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la materia es necesario alcanzar un mínimo de 50/100 puntos. Podrá acumularse la calificación entre pruebas, no siendo necesario alcanzar un mínimo en cada una de las metodologías sujetas a evaluación. Las metodologías de evaluación y los requisitos mínimos serán exigibles para las dos convocatorias oficiales.
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Fuentes de información |
Básica
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Rodríguez, Eva; Rivera, Berta y Casal, Bruno (2018). El coste social de la adicción: una guía para su estimación. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Culyer, Anthony y Newhouse, Joseph (2000). Handbook of health economics. Elsevier
Drummond, Michael; Sculpher, Mark; Claxton, Karl; Stoddart, Greg y Torrance, George (2015). Methods for the economic evaluation of health care programmes. Oxford University Press
Pinto, Jose Luis y Sánchez, Fernando (2003). Métodos para la evaluación económica de nuevas prestaciones. Centre de Recerca en Economia i Salut – Cres y Ministerio de Sanidad y Consumo
Komlos, John y Kelly, Inas (2016). The Oxford Handbook of Economics and Human Biology. Oxford University Press
Glied, Sherry y Smith, Peter (2013). The Oxford Handbook of Health Economics. Oxford University Press |
- Casal, Bruno (2018). Materiales docentes propios. Universidade da Coruña
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Complementária
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OCDE (2017). Health at a Glance 2017: OECD Indicators. OCDE |
Varios autores (2009). Materiales docentes del Programa de formación en farmacoeconomía y economía de la salud. Universitat Pompeu Fabra. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Como requisito previo para poder
cursar la asignatura se estima necesario tener un conocimiento mínimo sobre el
método científico y la redacción de documentos de investigación, así como el
manejo a nivel usuario de la hoja de cálculo Excel. En alguna clase práctica es
posible que se necesite trabajar con algún paquete estadístico, como el SPSS o
el GRETL. Es recomendable un nivel mínimo de inglés para la lectura e interpretación de textos científicos en este idioma.
Programa
Green Campus FCS
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato
sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos 1 y 2 del "III
Plan de Acción do Programa Green Campus FCS (2018-2020)", los
trabajos documentales que se realicen en esta asignatura:
a.
Se solicitarán mayoritariamente en formato virtual y soporte informático.
b.
De realizarse en papel:
-
No se utilizarán plásticos.
-
Se realizarán impresiones a doble cara.
-
Se utilizará papel reciclado.
-
Se evitará la realización de borradores.
PLAGio
La detección de fraude,
copia o plagio en la redacción del trabajo de la asignatura, implicará un
suspenso en la oportunidad de evaluación afectada (0,0) y la remisión directa a
la oportunidad siguiente.
Dicha circunstancia se
comunicará a la Comisión Académica y al resto de profesores del título. En caso
de que se reitere la irregularidad en una 2ª evaluación, la Comisión podrá
solicitar al Rector la expulsión temporal o definitiva del/de la alumno/a del título
cursado. |
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