Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Capacidad para elegir y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a la investigación planteada. |
A2 |
Capacidad para el diseño experimental y el completo desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito sanitario, desde la formulación de la hipótesis de Investigación hasta la comunicación de los resultados. |
B1 |
Capacidad para aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria. |
B2 |
Fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita. |
B3 |
Compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora. |
B4 |
Capacidad de análisis y de síntesis. |
B5 |
Habilidad para manejar distintas fuentes de información. |
B6 |
Capacidad para trabajar de forma colaborativa en equipos multi e interdisciplinar. |
B7 |
Capacidad de establecer una relación de empatía con los sujetos implicados en el desarrollo de la actividad investigadora. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Familiarizarse con la metodología para la manipulación y el análisis de proteínas en el laboratorio y su aplicación en biomedicina. |
AI1 AI2
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM7
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CM1 CM2 CM3 CM5 CM6 CM7 CM8
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Conocer las distintas metodologías de la técnica ELISA y su aplicación en la investigación biomédica. |
AI1 AI2
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM7
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CM1 CM2 CM3 CM5 CM6 CM7 CM8
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Conocer los fundamentos de la técnica western-blot y su aplicación en la investigación biomédica. |
AI1 AI2
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM7
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CM1 CM2 CM3 CM5 CM6 CM7 CM8
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Familiarizarse con las técnicas de investigación en proteómica y su aplicación en biomedicina. |
AI1 AI2
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM7
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CM1 CM2 CM3 CM5 CM6 CM7 CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1.- Introducción a las técnicas de manipulación y purificación de
proteínas.
Tema 2.- Introdución a la proteómica. Tipos de estudios proteómicos.
Tema 3.- Métodos de preparación de muestras y separación de proteínas.
Tema 4.- Aislamiento y detección de proteínas. Western-blot. ELISA.
Tema 5.- Electroforesis bidimensional.
Tema 6.- Cromatografía líquida aplicada a la proteómica.
Tema 7.- Espectrometría de masas aplicada a la proteómica.
Tema 8.- Ferramentas bioinformáticas aplicadas a la proteómica. Tema 9.- Aplicaciones de la proteómica en clínica. |
PRÁCTICAS:
1. Preparación de extractos proteicos a partir de muestras biológicas.
2. Cuantificación de proteínas en los extractos.
3. Separación de proteínas mediante SDS-PAGE.
4. Tinción de proteínas en geles de poliacrilamida. Digitalización de imagenes.
5. Digestión de proteínas.
6. Análisis mediante espectrometría de masas.
7. Empleo de herramientas bioinformáticas y búsqueda en bases de datos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
B2 B4 B5 C1 C2 C3 C6 |
0 |
38 |
38 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A2 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C5 C6 C7 C8 |
20 |
20 |
40 |
Prueba de respuesta múltiple |
A2 B1 B4 |
1.5 |
0 |
1.5 |
Sesión magistral |
A1 A2 B1 C5 C6 C8 |
10 |
20 |
30 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Lectura de un artículo científico relevante y relacionado con la materia impartida. |
Prácticas de laboratorio |
Se desarrollan técnicas de uso actual en investigación biomédica, que complementan los conocimientos impartidos en la sesión magistral. |
Prueba de respuesta múltiple |
Examen tipo test, en el que cada pregunta consiste en 4 afirmaciones de las que solo una es correcta. |
Sesión magistral |
Clase teórica participativa, favoreciendo el intercambio de opiniones, el debate y la respuesta de las preguntas formuladas por el alumnado. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Lecturas |
Prácticas de laboratorio |
Sesión magistral |
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Descripción |
Al tratarse de un grupo reducido de alumnos, es posible la resolución de dudas y el seguimiento individualizado durante el mismo proceso de aprendizaje.
En particular, la sesión magistral es participativa, favoreciendo el intercambio de opiniones, el debate y la respuesta de las preguntas formuladas.
Las prácticas de laboratorio son tuteladas en todo momento por el profesorado y, si es necesario, por el grupo de investigación en el que se integra el alumno (desde el inicio del curso, cada alumno se integra en el grupo de investigación en el que va a desarrollar su Trabajo Fin de Máster).
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A1 A2 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C5 C6 C7 C8 |
Al tratarse de un grupo reducido de alumnos, es posible un seguimiento personalizado que facilita la evaluación continua. Se tendrá en cuenta la asistencia, la participación activa y el trabajo realizado por el/la alumno/a. |
50 |
Prueba de respuesta múltiple |
A2 B1 B4 |
Examen tipo test, en el que cada pregunta consiste en 4 afirmaciones de las que solo una es correcta. |
50 |
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Observaciones evaluación |
Para aprobar la materia, hay que obtener globalmente un mínimo de 5 sobre
10 y, en cada metodología evaluada, un mínimo de 2,5 sobre 5.
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Fuentes de información |
Básica
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Bibliografía:
· Biomedical Applications of Proteomics. Jean-Charles Sanchez, Garry L. Corthals, Denis F. Hochstrasser (2006).
· Handbook of Proteomic Methods. P. Michael Conn (2003).
· Proteins and Proteomics: A Laboratory Manual. Richard J. Simpson (2003). Cold Spring Harbor Laboratory. ISBN: 0879695544
· Introduction to Proteomics: Tools for the New Biology. D. C. Liebler (2002).
· Proteomics for Biological Discovery. Timothy D. Veenstra, John R. Yates. ISBN: 978-0-471-16005-2 (2006)
· Proteome Research - Concepts, Technology and Application. Wilkins, M.R.; Appel, R.D.; Williams, K.L.; Hochstrasser, D.F. ISBN: 978-3-540-71240-4 (2007)
Páxinas web:
· Expasy (http://www.expasy.org)
· Human Proteome Organization (HUPO) (http://www.hupo.org/)
· Swiss 2DPAGE (http://www.expasy.org/ch2d/).
· Uniprot (http://www.uniprot.org/)
· Mascot (http://www.matrixscience.com/) |
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