Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Capacidad para elegir y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a la investigación planteada. |
A2 |
Capacidad para el diseño experimental y el completo desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito sanitario, desde la formulación de la hipótesis de Investigación hasta la comunicación de los resultados. |
A3 |
Adquirir un sentido ético de la investigación sanitaria. |
A4 |
Obtener un sustrato teórico suficiente para comprender el entorno clínico de aplicación de las técnicas de investigación. |
B1 |
Capacidad para aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria. |
B2 |
Fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita. |
B3 |
Compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora. |
B4 |
Capacidad de análisis y de síntesis. |
B5 |
Habilidad para manejar distintas fuentes de información. |
B6 |
Capacidad para trabajar de forma colaborativa en equipos multi e interdisciplinar. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Analizar datos mediante técnicas descriptivas y realizar inferencia sobre las características de las poblaciones a partir de información parcial obtenida por muestreo aleatorio |
AI1 AI2 AI3 AI4
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6
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CM1 CM2 CM3 CM5 CM6 CM7 CM8
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Utilizar herramientas informáticas auxiliares a la Estadística e interpretar los resultados obtidos
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AI1 AI2 AI3 AI4
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6
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CM1 CM2 CM3 CM5 CM6 CM7 CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Contrastes de normalidad |
1. Métodos gráficos
2. Métodos analíticos
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Tema 2. Inferencia para dos muestras |
1. Inferencia para para dos muestras relacionadas.
2. Inferencia para para dos muestras independientes
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Tema 3. Introdución al Análisis de la Varianza |
1. Modelos ANOVA
2. Alternativas no paramétricas
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Tema 4. Tamaño muestral |
1. Cálculo del tamaño de la muestra para estimación de parámetros.
2. Cálculo del tamaño de la muestra para contrastes de hipótesis.
3. Cálculo del tamaño de la muestra para estudios de casos y controles.
4. Cálculo do tamaño del tamaño de la muestra para estudios de seguimiento.
5. Cálculo del tamaño de la muestra para estimación del coeficiente de correlación.
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Tema 5. Estudios de validación de pruebas diagnósticas. |
5.1. Validez y seguridad de una prueba diagnóstica: sensibilidad, especificidad, valores predictivos, cocientes de probabilidad
5.2. Aplicación clínica del Teorema de Bayes
5.3 Curvas ROC y área bajo la curva
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A3 A4 B1 B4 B5 C2 C5 C6 C7 C8 |
20 |
50 |
70 |
Foro virtual |
A1 A2 A4 B1 B6 C1 C3 C6 |
10 |
24 |
34 |
Seminario |
A1 A2 A3 A4 B1 B2 B3 C1 C5 C6 C7 C8 |
4 |
10 |
14 |
Estudio de casos |
A1 A2 B1 B2 B4 B5 B6 C1 C3 C6 |
4 |
12 |
16 |
Prueba objetiva |
A1 A2 B1 B2 B4 C1 C2 C3 C6 C7 |
2 |
6 |
8 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C3 C6 C8 |
2 |
4 |
6 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Estudio dirigido a través de material multimedia (clases grabadas, vídeos, presentaciones, documentación complementaria en pdf) |
Foro virtual |
Herramientas on-line de seguimiento y tutorización (foros, debates) |
Seminario |
Seminarios (Técnica de trabajo en grupo que se caracteriza por la participación de los componentes del seminario a través de la elaboración de documentos, la discusión y el alcance de conclusiones) |
Estudio de casos |
Evaluación continua (controles escritos; ejercicios entregados, participación en el aula virtual) |
Prueba objetiva |
Evaluación final (examen escrito) |
Trabajos tutelados |
Evaluación final (trabajo final en el que se refleja el dominio teórico-metodológico de la materia y/o examen final) |
Atención personalizada |
Metodologías
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Foro virtual |
Seminario |
Estudio de casos |
Trabajos tutelados |
Prueba objetiva |
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Descripción |
Dispondrán de atención personalizada online de los profesores responsables de cada bloque, de manera que los alumnos podrán resolver todas las dudas que se les presenten mediante correo electrónico, vídeo conferencia por Teams o participando en en la plataforma virtual Moodle.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A1 A2 B1 B2 B4 B5 B6 C1 C3 C6 |
Controles escritos, ejercicios entregados, participación en el aula virtual |
30 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C3 C6 C8 |
Trabajo final en el que se ponga de manifiesto el dominio teórico-metodológico de la materia y/o examen final |
30 |
Prueba objetiva |
A1 A2 B1 B2 B4 C1 C2 C3 C6 C7 |
Evaluación final (examen escrito) |
40 |
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Observaciones evaluación |
El sistema de evaluación del Bloque I (tres primeros temas de la materia), en cualquiera de las dos oportunidades, constará de dos partes: - Una parte de evaluación continua, con un peso del 60%,
que será repartido del siguiente modo: el 50% de esta calificación se obtendrá
de una serie de cuestionarios y/o ejercicios entregados, y el 50% restante de
un trabajo consistente en la resolución de un caso práctico. Dicho trabajo
puede ser realizado de forma individual o en grupos de dos o tres miembros. - Una
prueba objetiva, realizada de forma online en la fecha que oficialmente
establezca la coordinación del máster, que constará de preguntas de respuesta
breve o tipo test sobre los contenidos teóricos y de interpretación de
resultados procedentes del software empleado a lo largo del curso.
La
puntuación máxima total de este primer bloque será de 5 puntos.
El sistema de evaluación del Bloque II (dos últimos temas de la
materia), en cualquiera de las dos oportunidades, constará de dos
partes:
- Una parte de evaluación continua, con un peso del 60%, que se
obtendrá de la calificación de una serie de ejercicios prácticos
propuestos, relacionados con los contenidos de este bloque, que deberán
ser realizados de forma individual y entregados a través de la
plataforma Moodle. - Una prueba objetiva, con un peso del 40%, realizada de forma online en la fecha que oficialmente establezca la coordinación del máster,
que constará de preguntas de respuesta breve o tipo test y/o ejercicios
prácticos sobre los contenidos explicados a lo largo del curso.
La puntuación máxima total de este segundo bloque será de 5 puntos.
La superación de la asignatura requerirá aprobar, de manera independiente, cada uno de los Bloques de los que consta la materia.
Para obtener la calificación de NP (No Presentado), el/la alumno/a no podrá haber participado en ninguna de las actividades/metodologías propuestas. Para ayudar a alcanzar el entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo estratégico 9 "I Plan de sostenibilidad medio-ambiental verde Campus FCS", los trabajos que se solicitarán en esta materia se pedirán principalmente en formato virtual y soporte informático. De realizarse en papel: a.- No se emplearán plásticos. b.- Se realizarán impresiones a doble cara. c.- Se empleará papel reciclado. d.- Se evitará la impresión de borradores, muy especialmente en color.
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Fuentes de información |
Básica
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Referencias básicas: - Material elaborado por el profesorado del máster y puesto a disposición de todo el alumnado a través de la plataforma virtual
Referencias complementarias: - Bioestadística:
métodos y aplicaciones. Francisca Ríus Díaz, Francisco Javier Barón
Lopez, Elisa Sánchez Font y Luis Parras Guijosa. Universidad de Málaga. http://www.bioestadistica.uma.es/libro/
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Complementária
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Referencias complementarias: - Bioestadística:
métodos y aplicaciones. Francisca Ríus Díaz, Francisco Javier Barón
Lopez, Elisa Sánchez Font y Luis Parras Guijosa. Universidad de Málaga. http://www.bioestadistica.uma.es/libro/
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Programa
Green Campus FCS Para ayudar a conseguir un entorno inmediato
sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos 1 y 2 del "III
Plan de Acción do Programa Green Campus FCS (2018-2020)", los
trabajos documentales que se realicen en esta asignatura: a.
Se solicitarán mayoritariamente en formato virtual y soporte informático. b.
De realizarse en papel: -
No se utilizarán plásticos. -
Se realizarán impresiones a doble cara. -
Se utilizará papel reciclado. -
Se evitará la realización de borradores. PLAGio La detección de fraude,
copia o plagio en la redacción del trabajo de la asignatura, implicará un
suspenso en la oportunidad de evaluación afectada (0,0) y la remisión directa a
la oportunidad siguiente. Dicha circunstancia se
comunicará a la Comisión Académica y al resto de profesores del título. En caso
de que se reitere la irregularidad en una 2ª evaluación, la Comisión podrá
solicitar al Rector la expulsión temporal o definitiva del/de la alumno/a del título
cursado. |
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