Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
Explicar los conceptos teóricos que sostienen la terapia ocupacional, expresamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y su funcionamiento a través de las ocupaciones. |
A6 |
Trabajar en la sociedad con individuos y grupos para fomentar la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento. |
A7 |
Escoger, modificar y aplicar teorías apropiadas, modelos y métodos de la práctica para encontrar la ocupación según las necesidades de salud de individuos/poblaciones. |
A19 |
Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia sobre la ocupación y la participación. |
A30 |
Divulgar los hallazgos de investigación para críticas relevantes. |
A34 |
Considerar los avances en salud, cuidado social, sociedad y legislación a nivel internacional, nacional y local que afecten a los servicios de terapia ocupacional. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B8 |
Capacidad de análisis y de síntesis. |
B13 |
Resolución de problemas. |
B19 |
Comunicación oral y escrita en la lengua materna. |
B26 |
Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B28 |
Toma de decisiones. |
B29 |
Trabajo en equipo. |
B31 |
Apreciación de la diversidad y de la multiculturalidad. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimientos y capacidad para aplicar la Sociología dentro del contexto de la Terapia Ocupacional, para aplicar la legislación vigente dentro del contexto de la Terapia Ocupacional y para utilizar los recursos sociosanitarios y económicos eficientemente.
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A2 A6 A34
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B4 B13 B26 B28
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Capacidad para aplicar el método científico para constatar la efectividad de los métodos de intervención, evaluar los métodos de trabajo apropiados y divulgar los resultados.
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A30
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B3 B8 B19 B29
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C1
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Capacidad para trabajar de una manera holística, tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos. |
A6 A7 A19
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B31
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C4 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1.- La sociología como disciplina científica. Concepto y objeto. |
1.1.- ¿Qué es la sociología? Aproximación teórica al concepto de sociología.
1.2.- Beneficios y problemas de la perspectiva sociológica. |
Tema 2.- La Sociología como ciencia. Métodos y técnicas de la investigación cualitativa aplicadas a la salud. |
2.1.- Introducción a la metodología en Sociología. Distinción entre cualitativo y cuantitativo.
2.2.- Entrevistas en profundidad.
2.3.- Grupos de discusión
2.4.- Observación participante
2.5.- Las fases de un proyecto de investigación |
Tema 3.- Los orígenes teóricos de la sociología y sus principales corrientes de pensamiento
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3.1.- Augusto Comte: la sociología como ciencia de la sociedad
3.2.- Émile Durkheim y el paradigma funcionalista.
3.3.- Karl Marx y la sociología del conflicto.
3.4.- Max Weber y la teoría de la acción |
Tema 4.- La Socialización
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4.1.- ¿Qué es el proceso de socialización?
4.2. Socialización primaria, socialización secundaria, resocialización
4.3. Los agentes socializadores: la familia, la escuela, el grupo de pares, los medios de comunicación
4.4. La socialización diferencial según clase social, género y etnia
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Tema 5.- Estratificación social, desigualdades y exclusión
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5.1. Las formas históricas de estratificación social
5.2. Clase social según Marx
5.3. Weber y la estratificación social
5.4. Teorías recientes de la estratificación
5.5. La desigualdad en la sociedad postindustrial |
Tema 6.- La construcción social de la salud y de la enfermedad |
6.1.- Salud y género
6.2.- Salud y etnia
6.3.- Salud y clase social
6.4.- El entorno físico y su influencia en la salud |
Tema 7. La dinamica de la población |
7.1. Población y crecimiento
7.2. Transiciones demográficas
7.3. El envejecimiento de la población
7.4. La población dependiente y sus necesidades asistenciales |
Tema 8.- Política social y Servicios Sociales |
8.1.- La génesis del estado del bienestar
8.2.- Un “modelo mediterráneo” del bienestar en España
8.3.- Clasificación de los servicios sociales
8.4.- Las necesidades sociales no cubiertas a través de la política social. El papel del tercer sector.
8.5.- Los nuevos retos del estado del bienestar. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 A19 A30 A34 B19 B31 C1 C4 C6 C7 C8 |
24 |
18 |
42 |
Trabajos tutelados |
A6 A7 A19 A30 A34 B3 B4 B8 B13 B19 B26 B28 B29 C1 C4 C6 C7 C8 |
20 |
25 |
45 |
Taller |
A6 A7 A19 A34 B3 B4 B8 B13 B19 B26 B28 B29 C1 C4 C6 C7 C8 |
25 |
12 |
37 |
Prueba objetiva |
A2 B19 C1 C4 |
2 |
20 |
22 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Se motivará y valorará la participación de los alumnos, mediante preguntas y/o debates.
*Debido a la situación de COVID-19 las sesiones magistrales serán grabadas y difundidas vía Teams. |
Trabajos tutelados |
Realización de un trabajo en grupo, de carácter empírico relacionado con la temática de la asignatura.
Se deberá exponer oralmente en el aula. |
Taller |
Realización de actividades prácticas (de carácter grupal o individual) en las que se combinan diferentes pruebas: debates, lecturas, análisis de fuentes secundarias, resolución de problemas, roll play, se trata de prácticas sobre un tema específico, realizadas con el apoyo y supervisión de la profesora |
Prueba objetiva |
Examen correspondiente a las convocatorias oficiales con la totalidad del temario.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
Taller |
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Descripción |
La atención personalizada será de carácter individual (o grupal) para solucionar dudas y/o problemas que surjan durante las clases, la realización de las prácticas o la elaboración del trabajo grupal.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A2 B19 C1 C4 |
Examen correspondiente a las convocatorias oficiales con la totalidad del temario. Se realizará de manera presencial o a través de Moodle.
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40 |
Trabajos tutelados |
A6 A7 A19 A30 A34 B3 B4 B8 B13 B19 B26 B28 B29 C1 C4 C6 C7 C8 |
Trabajo grupal de carácter práctico relacionado con la materia da asignatura que será expuesto oralmente en clase |
30 |
Taller |
A6 A7 A19 A34 B3 B4 B8 B13 B19 B26 B28 B29 C1 C4 C6 C7 C8 |
Prácticas, actividades y participación a lo largo del curso (40% de la nota). |
30 |
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Observaciones evaluación |
Todas las actividades, tareas y trabajos a realizar a lo largo del
cuatrimestre van a contabilizarse para la nota final. El conjunto de
prácticas (Taller y trabajo tutelado) asistencia y participación supondrán el 60%
de la cualificación, el examen final el 40%.
De esta forma se valora y se compensa todo el trabajo realizado. Las
prácticas del taller y el trabajo tutelado se realizarán a lo largo del cuatrimestre. El examen final tendrá lugar en las fechas oficiales
marcadas por la UDC. Para aprobar la asignatura es necesario aprobar
tanto la parte práctica (trabajos y prácticas) como el examen. Aquellos/as alumnos/as que se acojan al reconocimiento de dedicación a tiempo parcial (los que no se acojan a la evaluación continua presencial), deberán ponerse en contacto con la profesora al inicio de curso. Su evaluación se basará en un trabajo empírico individual sobre un tema relacionado con la asignatura (30% de la nota), un trabajo individual sobre un libro o una película (30% de la nota) y el examen presencial realizado en la fecha oficial estipulada por la UDC (40% de la nota). Para aprobar la materia es necesario aprobar tanto los trabajos tutelados y las prácticas (60%) como el examen (40%) Se guardarán las notas de los trabajos y de las prácticas para la segunda oportunidad. Los materias utilizados en las sesiones, presentaciones, audiovisuales, lecturas y prácticas también serán puestos la disposición del/a alumno/a en formato digital a través de la plataforma Moodle. En la medida de lo posible los trabajos y prácticas se entregarán en formato digital a través de la plataforma Moodle, sin necesidad de imprimirlos.
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Fuentes de información |
Básica
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Wright Millis, Ch. (1961). La imaginación sociológica. México: Fondo Cultura Económica
Durán, M.A. (1983). Desigualdad social y enfermedad. Madrid: Tecnos
Solsona Cisternas, D. (2018). Enseñar metodologías de investigación en la formación profesional un diálogo interdisciplinario entre la sociología y la terapia ocupacional. Argentina: Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social
Fernández Maíllo, G. (2019). Informe sobre exclusión y desarrollo social en España. Madrid: Fundación FOESSA
Tezanos, F. (2014). Introducción general Qué es la sociología. UNED
Durkheim, E. (1997). Las reglas del método sociológico. Madrid : Akal
Bauman, Z. y May, T. (1994). Pensando sociologicamente. Buenos Aires: Nueva Visión
Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz Editores
Giddens, A. (2002). Sociología . Madrid: Alianza
Tobío Soler, C. (2007). Sociología del género y sociología de la mujer. Madrid: CIS, FES
Durán, M.A. (2007). Tiempo de salud, tiempo de enfermedad: Diferencias de edad, género y clase social. Revista Vasca de Sociología y Ciencia Política: Inguruak, 44 |
Las lecturas obligatorias serán puestas a disposición de los/as alumnos/as en formato digital a través de la plataforma Moodle. |
Complementária
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Giner, S., Lamo de Espinosa, E. y Torres, C. (2006). Diccionario de Sociología. . Madrid: Alianza Editorial.
Goffman, E. (1987). a presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu
Lostao, L. y Regidor, E (2002). Desigualdades sociales en salud en España. Madrid: Pearson
Abercrombie, N. (1984). Diccionario de Sociología. Madrid: Ed. Cátedra.
Barton, L. (1998). Discapacidad y sociedad. Madrid: Morata
Amin, S. (1974). El desarrollo desigual.. Barcelona: Fotanella
Comelles, J. M., y Martínez, A. (1993). Enfermedad, Cultura y Sociedad. Madrid: Eudema
Kerbo, H. R. (2003). Estratificación social y desigualdad. Madrid: McGrawHill
Lengermann, Patricia M.; Niebrugge, Gillian (2019). Fundadoras de la sociología y la teoría social 1830-1930. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas
Izquierdo, A. (1989). Fundamentos de Sociología. Madrid: Playor.
Esping-Andersen, G. (2000). Fundamentos sociales de las economías postindustriales. Barcelona: Ariel
Birnbaum, N. (1984). Hacia una sociología crítica. Barcelona: Península
Berger, P. (1971). Iniciación a la Sociología: una perspectiva humanística.. México: Ed. Limusa.
Rocher, G. (1996). Introducción a la Sociología general. . Barcelona: Herder.
Goldthorpe, J. E. (1982). Introducción a la sociología.. Madrid: Alianza.
Touraine, A. (1978). Introducción a la sociología.. Barcelona: Ed. Ariel.
Bottomore, T.B. (1989). Introducción a la Sociología.. Barcelona: Península.
Pérez Díaz, V. (1980). Introducción a la Sociología: concepto y método de la ciencia social en su historia. . Madrid: Alianza.
Ayala, F. (1994). Introducción a las Ciencias Sociales. Madrid: Ed. Cátedra.
Beltrán, M. (1991). La realidad social. Madrid: Ed. Tecnos.
Adorno, T.H. y Horkheimer, M. (1971). La sociedad. Lecciones de Sociología. Buenos Aires: Ed. Proteo
Wilkinson, S. y Kitzinger, C. (coord.) (1996). Mujer y salud. Una perspectiva feminista. Barcelona: Paidós.
Tezanos Tortajada, J. F. (2000). niciación a la Sociología: La Sociedad. Madrid: UNED
De Miguel, J. (1990). Salud y poder. Madrid: Siglo XXI
Macionis, J.J. y Plumer,K. (2012). Sociología. Madrid: Pearson
Burke, P. (1987). Sociología e historia. . Madrid: Alianza Ed. |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Antropología Social y Cultural/653G01104 | Antropología Social y Cultural/653G01C01 | Documentación, metodología cuantitativa y cualitativa/653G01C03 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Antropología Social y Cultural/653G01104 | Antropología Social y Cultural/653G01C01 | Documentación, metodología cuantitativa y cualitativa/653G01C03 |
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