Identifying Data 2020/21
Subject (*) Dirección e xestión de persoal Code 660112302
Study programme
Diplomado en Relacións Laborais
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
First and Second Cycle Yearly
Third 10
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Departamento profesorado máster
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web http://www.udc.es
General description Esta materia tiene el objetivo de preparar a los alumnos para conocer y poner en práctica las funciones principales de la dirección y gestión de Recursos Humanos de una Organización, en el marco de una economía global.
Contingency plan 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Study programme competencies
Code Study programme competences
A13 Capacidade para a dirección e xestión de recursos humanos.
A15 Capacidade para aplicar técnicas e tomar decisións en materia de xestión de recursos humanos.
B6 Habilidades nas relacións interpersoais.
B14 Traballo en equipo de carácter interdisciplinar.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Capacidad para la dirección y gestión de recursos humanos, haciendo hincapié en las funciones propias de un departamento de recursos humans. A13
Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar B14
Habilidades en las relaciones interpersonales B6
C7
C7
A15

Contents
Topic Sub-topic
TEMA I: INTRODUCCIÓN

I.1.-La organización y su estructura.
I.2.-Las funciones administrativas –clasificación de Fayol- y la gestión de personal.
I.3.-Evolución histórica de la gestión de personal.
I.4.-Funciones y actividades de la dirección y gestión de personal: el subsistema de recursos humanos.
I.5.-Objetivos de la gestión de recursos humanos.
I.6.-La creciente importancia de la gestión de recursos humanos.
I.7.-El plan general de la asignatura y objetivos de trabajo de los alumnos.
TEMA II: INTERACCIÓN ENTRE PERSONAS Y ORGANIZACIONES


II.1.-Las organizaciones y las personas.
II.2.-La comunicación.
II.3.-El liderazgo.
II.4.-La motivación.
II.5.-La inteligencia emocional.
II.6.-La teoría del flujo
TEMA III: LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PERSONAL EN UN MUNDO GLOBALIZADO

III.1.-Condicionantes externos e internos: los retos de la dirección de personal en un mundo globalizado.
III.2.-La gestión estratégica de recursos humanos: concepto, y evolución e importancia.
III.3.-Elementos y políticas de la gestión estratégica de recursos humanos.
III.4.-La nueva importancia de la gestión de personal.

TEMA IV: ANÁLISIS DEL PUESTO DE TRABAJO IV.1.-El análisis del puesto de trabajo: fines e importancia y relaciones e influencias.
IV.2.-Cuestiones clave en el análisis de puestos de trabajo: diseño del puesto de trabajo y análisis del mismo; recopilación de información y métodos para la recopilación de la misma; y descripción y especificación del puesto de trabajo. IV.3.-Métodos estructurados de análisis de puestos de trabajo: técnicas centradas en el puesto y técnicas centradas en la persona.
IV.4.-Evaluación de métodos de análisis de puestos de trabajo.
TEMA V: PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS V.1.-Planificación de recursos humanos y la planificación general de las organizaciones: fines e importancia, y relaciones e influencias.
V.2.-Etapas del proceso de planificación de recursos humanos. V.3.-Factores que influyen en la planificación de recursos humanos: población y fuerza laboral, y cambio de valores. V.4.-Tendencias en la planificación de recursos humanos.
V.5.-Mercado de trabajo y mercado laboral: conceptos y realidad socio-estadística de nuestro entorno.
TEMA VI: EL RECLUTAMIENTO DE RECURSOS HUMANOS VI.1.- Introducción al reclutamiento: fines e importancia y relaciones e influencias.
VI.2.-Fuentes y métodos para conseguir candidatos al puesto de trabajo.
VI.3.-Métodos para incrementar el reclutamiento de personal altamente cualificado.
VI.4.-La retención de los empleados: análisis de la rotación. VI.5.-El absentismo.
TEMA VII: SELECCIÓN Y ORIENTACIÓN DE RECURSOS HUMANOS VII.1.-Introducción a la selección y orientación: fines e importancia y relaciones e influencias.
VII.2.-Información para la selección y la orientación: contexto de la organización, contexto del puesto de trabajo y el candidato al puesto.
VII.3.-La selección como decisión: concepto de éxito (criterios) en la selección; predoctores y selección; pasos y enfoques sobre la decisión de selección.
VII.4.-Cuestiones a considerar en la elección de instrumentos de selección: fiabilidad, validez y la utilidad de los instrumentos de selección.
VII.5.-Instrumentos de selección: impresos de solicitud de información biográfica y comprobación de referencias; la entrevista de selección; pruebas escritas de selección y otros tipos de pruebas.
VII.6.-Orientación: orientación y socialización de empleados nuevos, y duración, alcance y contenido del programa de orientación.
TEMA VIII: FORMACIÓN Y DESARROLLO VIII.1.-Introducción: en qué consisten la formación y el desarrollo; fines e importancia y relaciones e influencias. VIII.2.-Determinación de las necesidades de formación: análisis a nivel de organización; análisis a nivel de tarea; y análisis a nivel de personas.
VIII.3.-Implantación de los programas de formación y desarrollo: cuestiones a considerar en la formación (quién, qué y dónde); aumentar al máximo el aprendizaje de quién recibe la formación; y selección del programa.
VIII.4.-Programas de formación: métodos y medios. VIII.5.-Facilitación del rendimiento futuro de los empleados. VIII.6.-Tendencias en la formación y perfeccionamiento: problemas y obstáculos en la formación y desarrollo, evaluación de los programas de formación y desarrollo, y formación y aprendizaje organizativo.
TEMA IX: LA GESTIÓN Y LA PLANIFICACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL IX.1.-La carrera profesional: concepto y relaciones.
IX.2.-La gestión y la planificación de la carrera desde la perspectiva de la organización.
IX.3.-La gestión y la planificación de las carreras desde la perspectiva del individuo: conceptos y doble carrera profesional.
IX.4.-Implantación de programas de planificación de la carrera profesional: examen de capacidades, valores y condiciones de trabajo, y teorías de Holland sobre los tipos de carreras profesionales.
IX.5.-Problemas en la carrera profesional: mesetas en la carrera profesional y obsolescencia de habilidades. IX.6.-Tendencias en la gestión y planificación de la carrera profesional: tendencias actuales y evaluación de programas y políticas de gestión y planificación de la carrera profesional.
TEMA X: LA EVALUACIÓN DEL RENDICMIENTO: MÉTODOS, PROCEDIMIENTOS Y APLICACIONES X.1.-Evaluación del rendimiento: fines e importancia, y relaciones e influencias.
X.2.-Decisiones relativas al proceso de evaluación del rendimiento: qué, quién, cómo, cuándo y en qué contexto. X.3.-Métodos y enfoques de evaluación del rendimiento: enfoques comparativos o referidos a normas, escalas de apreciación y enfoques conductuales, y enfoques sobre resultados.
X.4.-Sesgos y obstáculos en la evaluación del rendimiento: problemas en la organización, errores habituales de apreciación, reducción al mínimo de los sesgos de evaluación, y valoración de los métodos de evaluación del rendimiento.
X.5.-Conflictos inherentes a la evaluación del rendimiento. X.6.-Diseño de la evaluación para obtener mejores resultados.
X.7.-La entrevista de evaluación del rendimiento: preparación de la entrevista y tipos de entrevista. 8.-Análisis de los problemas del rendimiento,
X.9.-Estrategias de mejora del rendimiento: el reforzamiento positivo, el reforzamiento negativo y cuando no haya otra cosa que funcione.
X.10.-Tendencias en la evaluación y en la mejora del rendimiento: autogestión, gestión y evaluación del rendimiento, y evaluación del sistema de evaluación del rendimiento.
TEMA XI: EL SISTEMA DE COMPENSACIÓN: LA EQUIDAD INTERNA Y EXTERNA XI.1.-Las compensaciones en las organizaciones.
XI.2.-Principios básicos para el diseño de un sistema de retribución.
XI.3.-Relaciones e influencias sobre la retribución. XI.4.-Principales factores determinantes de consistencia interna: evaluación del puesto de trabajo.
XI.5.-Métodos y técnicas de evaluación del puesto de trabajo: enumeración y concepto, aspectos discriminatorios más comunes en los métodos de evaluación y determinación de las clases de puestos.
XI.6.-Fijación de la estructura salarial: estudio de sueldos y salarios, los factores externos, variables internas, mercado retributivo de referencia y estructura de categorías.
TEMA XII: EL SISTEMA DE COMPENSACIONES: LA RETRIBUCIÓN VARIABLE E INDIRECTA XII.1.-La retribución variable o retribución basada en el rendimiento: objetivos de la retribución basada en el rendimiento.
XII.2.-Planes de incentivos: individuales, de grupo y para toda la organización.
XII.3.-Planes de retribución por méritos: directrices para la retribución por méritos.
XII.4.-Cuestiones administrativas en la retribución basada en el rendimiento: obstáculos a la eficacia de los planes de retribuciones en el rendimiento, comprobación del sistema de retribución por méritos y participación en los planes de retribución basados en el rendimiento.
XII.5.-Temas actuales en la administración de sueldos y salarios: secreto de las retribuciones y satisfacción con la retribución.
XII.6.-Tendencias en la retribución directa.
XII.7.-Retribuciones indirectas: fines e importancia y relaciones e influencias.
XII.8.-Servicios a los empleados y retribuciones en especie: fórmulas de excelencia.
XII.9.-Cuestiones administrativas en las retribuciones indirectas: determinación del conjunto de prestaciones, flexibilidad en las prestaciones, e información sobre el conjunto de prestaciones.
TEMA XIII: LA SALUD E HIGIENE EN EL TRABAJO Y LA CUESTIÓN DEL RIESGO LABORAL XIII.1.-El contexto de la gestión de la salud e higiene en el trabajo: el entorno de la organización, el ambiente global y legal, la tecnología, la industria, la tríada de los RRHH, los costes de un entorno de trabajo inseguro y enfermizo, riesgos psicosociales en el trabajo, y accidentes y enfermedades profesionales.
XIII.2.- La prevención de los accidentes y las enfermedades profesionales: controlando los accidentes, reduciendo la incidencia de enfermedades.
XIII.3.-El estrés y otros factores psicosociales: estresares intraorganizativos, conscuencias en el ámbito individual.
XIII.4.-La gestión de riesgos psicosociales en el trabajo: prevención del estrés individual, intervención organizativa a través del departamento de RRHH.
XIII.5.-El mobbing y el burnout.
TEMA XIV: TEMAS ACTUALES DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS XIV.1.-Formas actuales de gestionar los recursos humanos: aumento de la productividad y la calidad de vida en el trabajo, teorías sobre la gestión de recursos humanos, programas actuales para mejorar la calidad, y programas actuales para mejorar la productividad.
XIV.2.-Gestión internacional y multinacional de los recursos humanos: la globalización de la gestión de recursos humanos, concepto y modelos en la estrategia de globalización de las multinacionales, y tendencias en la gestión internacional de los recursos humanos.
XIV.3.-La gestión de los recursos humanos en distinto países.
TEMA XV: LA AUDITORÍA DE RECURSOS HUMANOS XV.1.-Las tecnologías y los sistemas de información de recursos humanos (SIRH).
XV.2.-Los enfoques cualitativos y cuantitativos sobre el control y la evaluación.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech 64 96 160
Objective test 3 30 33
Introductory activities 6 3 9
Directed discussion 6 0 6
Oral presentation 6 18 24
 
Personalized attention 12 0 12
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Exposición oral complementada coo en uso de medios audiovisuais y la introdución de algunas preguntas dirigidas a los estudantes, con la finalidade de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaxe.
Algunas serán conferencias que se deberán resumir pero no serán objeto de prruebas finales.
Objective test Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigorosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, intelixencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
Introductory activities En esta fase se trata de incardinar el contenido de esta materia en el conjunto del programa.ñ
Directed discussion Este método se aplica particularmente a cuestiones de tipo ético planteadas por las actuaciones de la dirección y gestión de personal en una sociedad moderna.
Oral presentation No es suficiente, en general, hecer trabajos; se estima de importancia la presentación oral ante los compañeros para adquirir habilidades de comunicación, tan necesarias en la gestión de recursos humanos.

Personalized attention
Methodologies
Guest lecture / keynote speech
Introductory activities
Description

Actividad académica desarrollada individual o en pequeños grupos, que tiene como finalidad atender las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje. Esta actividad puede desarrollarse de forma presencial (directamente en el aula y en los momentos que el profesor tiene asignados a tutorías de despacho) o de forma no presencial (a través do correo electrónico o del campus virtual).


Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Objective test Exámen escrito a desarrollar por el alumno sobre el temario de la asignatura. Constará de cinco preguntas. 100
 
Assessment comments

 


Sources of information
Basic (). .
(). .
(). -INTERNET: esta herramienta ya, es imprescindible, no sólo para consultar páginas concretas sino para leer artículos no disponibles en las bibliotecas del centro, etc; se irá informando..
-Bolhander, G y otros (). Administración de Recursos Humanos. Thompson
-Chiavenato, Adalberto (2007). Administración de Recursos Humanos.. McGraw Hill
-Ariza Montes, J. A. y otros ((2004)). Dirección y Administración Integrada de Personas.. McGraw Hill.
-Gómez-Mejía, Luis R. y otros (1.999). Dirección y Gestión de Recursos Humanos.. Prentice May.
-Calle Durán y otros (2004). Fundamentos de Recursos Humanos. Prentice May
-Dolan, Simon L. y otros (2007). La gestión de los Recursos Humanos. Cómo atraer, retener y desarrollar con éxito el capital humano en tiempos de transformación.. McGraw Hill. 3ª edición.

Complementary -Werther, W.B. y Davis, D. (1.991). Administración de Personal y Recursos Humanos. McGraw Hill
-Koontz, H. y Weihrich, H. (1.998). Administración: perspectiva global. McGraw Hill
-Csikszentmihalyi, Mihaly (1.998). Aprender a fluir. Kairós
-Robbins, Stephen P. (). Comportamiento Organizacional. Teoría y Práctica. Prentice May
-Cortina, Adela (2001). Ética Mínima. Introducción a la filosofía práctica. Tecnos
-Lozano, J. M. (1.997). Ética y Empresa. Proa
Kirkpatrick, D. L. (2000). Evaluación de Acciones Formativas. Los cuatro niveles. Gestión 2000
-Csikszentmihalyi, Mihaly (1.996). FLUIR. Una psicología de la felicidad. Kairós
-Goleman, Daniel (2002). Inteligencia Emocional. Kairós
-Goleman, Daniel (2005). Inteligencia emocional en el trabajo: cómo seleccionar y mejorar la inteligencia en individuos, grupos y organizaciones. Kairós
-Peña Baztán, M. (1.986). La Dirección de Personal. Hispano Europea
-Mintzberg, H. (1.988). La Estructuración de la Organizaciones. Ariel
-Arue Echevarría, J. (1.997). Manual de valoración de puestos y calificación de méritos: modelo para la administración de salarios. Deusto
-Ernest y Young (1.998). Manual del Director de Recursos Humanos. Cinco Días
-Pfeffer, J. (2000). Nuevos Rumbos en la Teoría de la Organización. Problemas y posibilidades. Oxford University Press
-Bueno, Eduardo (1.996). Organización de Empresas. Estructura, procesos y modelos. Pirámide
-Perrow, Ch. (3ª edición). Sociología de las Organizaciones. McGraw Hill
-Giddens, Anthony (4ª edicción). Sociología.. Alianza Editorial


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Recomendaciones de cómo estudiar la materia: Es muy recomendable asistir a clase para el primer contacto con la materia y para la evaluación continua y el libro más básico es Gestión de Recursos Humanos de Dolan y otros.


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.