Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A3 |
Salud laboral y prevención de riesgos laborales. |
A4 |
Dirección y gestión de recursos humanos. |
A7 |
Auditoría Sociolaboral. |
A8 |
Psicología del Trabajo y Técnicas de negociación. |
A13 |
Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas. |
A14 |
Seleccionar y gestionar información y documentación laboral. |
A15 |
Dirigir grupos de personas. |
A16 |
Asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral. |
A20 |
Realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales. |
A21 |
Realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudio de métodos y estudio de tiempos de trabajo. |
A23 |
Participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización. |
A24 |
Aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...). |
A27 |
Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados. |
A28 |
Elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación ocupacional y continua en el ámbito reglado y no reglado. |
A31 |
Aplicar los conocimientos a la práctica. |
A32 |
Comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales. |
A33 |
Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional. |
A34 |
Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales. |
A35 |
Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales. |
B2 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B3 |
Capacidad de organización y planificación. |
B4 |
Capacidad de gestión de la información. |
B5 |
Toma de decisiones. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Habilidades en las relaciones interpersonales. |
B8 |
Razonamiento crítico. |
B9 |
Trabajo en equipos. |
B10 |
Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. |
B12 |
Motivación para la calidad. |
B13 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
B14 |
Aprendizaje autónomo. |
B15 |
Creatividad. |
B16 |
Liderazgo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Psicología del Trabajo y Técnicas de negociación. |
A8
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Aplicar los conocimientos a la práctica. |
A31
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Capacidad de análisis y síntesis. |
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Salud laboral y prevención de riesgos laborales. |
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B3
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Capacidad de gestión de la información. |
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B4
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Toma de decisiones. |
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B5
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Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional |
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B6
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Razonamiento crítico. |
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B8
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Trabajo en equipos |
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B9
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Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. |
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B10
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Motivación para la calidad |
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B12
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Adaptación a nuevas situaciones. |
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B13
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Creatividad. |
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B15
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Liderazgo |
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B16
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Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
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C4
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Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
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C7
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Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
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C8
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Salud laboral y prevención de riesgos laborales |
A3
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Dirección y gestión de recursos humanos |
A4
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Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas |
A13
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Seleccionar y gestionar información y documentación laboral |
A14
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Dirigir grupos de personas. |
A15
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Asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral |
A16
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Realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales |
A20
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Realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudio de métodos y estudio de tiempos de trabajo |
A21
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Participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización. |
A23
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Aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...). |
A24
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Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados |
A27
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Elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación ocupacional y continua en el ámbito reglado y no reglado |
A28
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Comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales |
A32
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Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional |
A33
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Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales. |
A34
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Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales |
A35
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Auditoría Sociolaboral |
A7
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B7
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Aprendizaje autónomo |
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B14
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
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C1
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Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
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C3
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Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
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C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
I. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEL TRABAJO.
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1. Psicología: concepto, estudio, desarrollo histórico
2. Procesos psicológicos básicos
3. El trabajo como fenómeno Psicosocial
4. Introducción a la Psicología del Trabajo.
5. Métodos y técnicas de investigación en
Psicología del Trabajo.
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II. RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL. |
1. El proceso de contratación.
2. El análisis de puestos de trabajo.
3. El reclutamiento de candidatos.
4. La selección de personal
5. La incorporación a la empresa |
III. FORMACIÓN Y PROMOCIÓN EN LA EMPRESA |
1. La formación en el ámbito de la empresa.
2. La evaluación de las necesidades formativas.
3. El plan de formación
4. Diseño y evaluación de programas formativos. |
IV. COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES |
1. El proceso de comunicación.
2. Los estilos de comunicación interpersonal.
3. La comunicación no verbal.
4. La comunicación interna.
5. Las NTI`s en la comunicación interna |
V. MOTIVACIÓN, SATISFACCIÓN Y CONDICIONES DE TRABAJO |
1. Teorías de la Motivación laboral.
2. Satisfacción laboral.
3. Calidadede vida laboral.
4. Ausencia de empleo: desempleo y jubilación |
VI RIESGOS PSICOSOCIALES NAS RELACIÓNS LABORAIS |
1. El estrés laboral
2. El síndrome del burnout
3. El mobbing.
4. Riesgos Psicosociales emergentes |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 A4 A8 A16 A20 A21 A23 A24 A27 A28 A33 A34 A35 B6 B10 B12 B13 B16 C4 C7 C8 |
19 |
38 |
57 |
Trabajos tutelados |
A7 A8 A14 A15 B4 B7 B9 B10 C3 C4 C6 C7 C8 |
5 |
10 |
15 |
Prueba objetiva |
A21 A23 A24 A28 A31 A33 B2 B8 C6 |
2 |
20 |
22 |
Estudio de casos |
A32 B3 B5 B6 B10 B13 B14 B15 C3 C4 |
15 |
30 |
45 |
Recensión bibliográfica |
A13 B2 B12 C1 C4 |
1 |
8 |
9 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Prueba objetiva |
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas. |
Estudio de casos |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto a nivel individual o grupal. |
Recensión bibliográfica |
La recensión bibliográfica supone un proceso de lectura crítica de un libro, un artículo, una tesis o una comunicación a un congreso. Como tal proceso comprende la lectura de la obra, el análisis de su contenido y una crítica y valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema. Una recensión no supone un resumen de la obra, ni un mero análisis de su contenido , pues lo que le otorga sentido es la dimensión académica científica y la crítica que merece a juicio del autor de la recensión, en relación a otras obras conocidas del mismo ámbito o en relación a su propia experiencia |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
La profesora prestará una atención personalizada para resolver las dudas que le surjan al alumno en las horas de tutoría establecidas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A3 A4 A8 A16 A20 A21 A23 A24 A27 A28 A33 A34 A35 B6 B10 B12 B13 B16 C4 C7 C8 |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
10 |
Trabajos tutelados |
A7 A8 A14 A15 B4 B7 B9 B10 C3 C4 C6 C7 C8 |
Realización de un trabajo de curso a partir de los temas propuestos por la profesora |
20 |
Estudio de casos |
A32 B3 B5 B6 B10 B13 B14 B15 C3 C4 |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resulto de forma individual o en grupo |
30 |
Prueba objetiva |
A21 A23 A24 A28 A31 A33 B2 B8 C6 |
La prueba objetiva puode combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/u de asociación. |
40 |
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Observaciones evaluación |
CONVOCATORIA ORDINARIA La nota final será la suma de todas las metodologías arriba indicadas. CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA Aquellas personas que no aprobasen en la convocatoria ordinaria podrán guarda la nota de las metodologías aprobadas para la oportunidad extraordinaria, debiendo realizar la parte suspensa. Se considera aprobada una metodología cuando se alcanza la mitad de la nota máxima para dicha metodología Aquellas personas que no se presentasen en la convocatoria ordinaria deberán realizar una única prueba que computará el 100% de la nota, pudiendo consistir dicha prueba en preguntas tipo test, preguntas cortas y/o casos prácticos. NO ASISTENCIA A CLASE/DISPENSA Aquellas personas que por causas debidamente justificadas, no puedan asistir a clase, deberán ponerse en contacto con la profesora al inicio del cuatrimestre para optar a la modalidad de evaluación continua (donde no computará la metodología de sesión magistral, pudiendo obtener una nota máxima de 9 sobre 10)o presentarse a un único examen que computará el 100% de la nota
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Fuentes de información |
Básica
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Myers, D (2005). Psicología.. Madrid. Médica Panamericana
Alcover de la Hera, C. Mª; Martínez Íñigo, D.; Rodríguez Mazo, F. y Domínguez Bilbao (2004). Introducción a la Psicología del Trabajo. Madrid. McGrawHil
Muchinsky, P.M (2007). Psicología aplicada al Trabajo. Madrid. Thomson. |
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Complementária
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Arnold, J. y Randall, R. (2012). Psicología del trabajo. Comportamiento humano en el ámbito laboral.. México: Pearson. Bonache, J. y Cabrera, A. (2006) Dirección de personas. Evidencias y perspectivas para el siglo XXI. , Madrid. Prentice Hall. Castanyer, O. y Ortega, E. (2009). Por qué no logro ser asertivo. Ed. Desclee de Brouwer Davis, F (2011) La comunicación no verbal. Madrid. Alianza E De la Fuente Anuncibay, R. y de Diego Vallejo, R.(2008). Estrategias de liderazgo y desarrollo de personas en las organizaciones. , Madrid. Pirámide. García-Izquierdo, A.L. (2017). Ergonomía y psicosociología aplicada a la prevención de riesgos laborales.. Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo. Gil Rodríguez, F. y Alcover de la Hera, C. Mª (2005) Introducción a la Psicología de las Organizaciones. , Madrid. Alianza editorial. Guillén Gestoso, C. y Guil Bozal, R. (2000) Psicología del Trabajo para Relaciones Laborales. , Madrid. McGrawHill. Landy, F. J. y Conte, J. M. (2005). Psicología Industrial. Introducción a la Psicología industrial y organizacional. , México. McGrawHill. Leal Millán, A. (1999). El factor humano en las Relaciones Laborales. Manual de Dirección y Gestión. , Madrid. Pirámide. Llaneza Álvarez, F. (2007). Ergonomía y psicosociología Aplicada. Manual
para la formación del especialista. Valladolid. Ed. Lex Nova. Mínguez Vela, A. (2003): El formador en la empresa. ESIC. Madrid Morán Astorga, C. (2005). La Psicología del Trabajo: nociones introductorias. , Málaga. Aljibe. Muchinsky, P.M. (2007). Psicología Aplicada al Trabajo. , Madrid. Thomson. Newstrom, J. W. (2007) Comportamiento humano en el trabajo. , México. McGrawHill. Palací, F. J. (2005). Psicología de las Organizaciones. , Madrid. Pearson Prentice Hall. Peiró, J.M. (1992) Psicología de la Organización. , Madrid. UNED. Peiró, J.M. y Prieto, F. (1996) Tratado de Psicología del Trabajo. , Madrid. Síntesis. Pellón, R. (2014).Psicología del aprendizaje. Madrid. UNED (Recurso electronico biblioteca udc) Romay Martínez, J. (2007). Perspectivas y retrospectivas de la Psicología Social en los albores del siglo XXI. Madrid: Biblioteca Nueva. Salgado, J.F. y Moscoso, S. (2001): Entrevista conductual estructurada de
selección de personal. Pirámide. Madrid Trechera, J. L. (2000). Introducción a la Psicología del Trabajo. , Bilbao. Desclèe de Brower. Wiseman (2010). 59 segundos. Piensa un poco para cambiar mucho.
Barcelona. RB |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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