Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A5 |
Políticas sociolaborales. |
A12 |
Historia de las relaciones laborales. |
A13 |
Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas. |
A18 |
Interpretar datos e indicadores socioeconómicos. |
A19 |
Identificar las fuentes de información económica y su contenido. |
A27 |
Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados. |
A28 |
Elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación ocupacional y continua en el ámbito reglado y no reglado. |
A29 |
Elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral. |
A31 |
Aplicar los conocimientos a la práctica. |
A32 |
Comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales. |
A33 |
Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional. |
A34 |
Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales. |
A35 |
Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales. |
B1 |
Resolución de problemas. |
B2 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B3 |
Capacidad de organización y planificación. |
B4 |
Capacidad de gestión de la información. |
B5 |
Toma de decisiones. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B8 |
Razonamiento crítico. |
B9 |
Trabajo en equipos. |
B12 |
Motivación para la calidad. |
B13 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
B14 |
Aprendizaje autónomo. |
B15 |
Creatividad. |
B16 |
Liderazgo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Políticas sociolaborales |
A5 A12 A13 A18 A19 A27 A28 A29 A31 A32 A33 A34 A35
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B1 B2 B3 B4 B5 B8 B12 B13 B14 B15
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas. |
A5
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B9 B14
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C5
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Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados. |
A5
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B12 B13
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C5
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Elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación ocupacional y continua en el ámbito reglado y no reglado. |
A5
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B14
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C3
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Elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral. |
A5
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B9 B14
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C8
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Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales. |
A5 A12
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Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales. |
A5
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B2
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Toma de decisiones. |
A5
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B1 B9
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Motivación para la calidad.
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A5
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B12
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Liderazgo. |
A5
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B9 B14 B16
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C8
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Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
A5
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C4
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Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
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A5
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C6
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Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
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A5
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C3
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Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
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A5
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B6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Aproximación al Estado do Bienestar |
El Estado del Bienestar: definición.
El Estado del Bienestar: visiones e interpretaciones. |
2. Las Políticas públicas que definen el Estado del Bienestar |
Estado del Bienestar y Política.
Políticas Públicas.
Políticas Sociolaborales.
Las políticas sociolaborales desde el local |
3. Políticas activas y pasivas empleo |
Políticas Activas de Empleo
Políticas Pasivas de Empleo.
Evaluaciñon de las políticas de Empleo.
Políticas destinadas a colectivos especiales. |
4. Políticas de Autoempleo |
Emprendimiento mercantil y social.
Políticas de fomento del autoempleo
Evaluación de las políticas de autoempleo. |
5. Las políticas de inclusión social |
Colectivos en riesgo de exclusión.
Políticas de inclusión social.
Evaluación de las políticas de inclusión social.
Protección social y dependencia. |
6. Igualdade e conciliación |
Políticas de Igualdad.
Políticas de Conciliación.
Evaluación de las políticas de igualdad y conciliación. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Discusión dirigida |
A5 A12 A13 A18 B16 |
13 |
13 |
26 |
Presentación oral |
A5 A13 A18 A19 A27 A28 A29 A31 A32 A33 A34 A35 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B12 B13 B14 B15 B16 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
2 |
5 |
7 |
Prueba objetiva |
A19 C1 C7 |
3 |
40 |
43 |
Sesión magistral |
A27 A28 A29 A31 B2 B3 B13 B14 C2 C3 C4 C5 |
21 |
10 |
31 |
Trabajos tutelados |
A12 A13 A18 A19 A27 A28 A33 A34 A35 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B12 B13 B14 B15 B16 C1 C2 C3 C4 C5 C7 C8 |
5 |
37 |
42 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Discusión dirigida |
Las clases prácticas se se formulan como talleres de debate entre todos los estudiantes, tratando sobre los temas de las clases expositivas con un funcionamiento simple:
El día de la exposición teórica se colgarán en moodle diversos materiales cortos, que serán objeto de debate en las clases prácticas de la semana siguiente.
Los estudiantes tienen que leer todos los textos y 6 personas elegidas aleatoriamente harán una exposición de cinco minutos a la que le seguirá un debate entre toda a clase.
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Presentación oral |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basados ??en la exposición verbal a través de la cual los estudiantes y los maestros interactúan de manera ordenada, exponiendo preguntas, aclarando y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de manera dinámica. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuya característica distintiva es la capacidad de determinar si las respuestas dadas son correctas o no . Es un instrumento de medición rigurosamente diseñado que le permite evaluar conocimientos, habilidades, destrezas, desempeño, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es aplicable tanto para diagnóstico, entrenamiento y evaluación sumativa. La prueba objetiva puede combinar diferentes tipos de preguntas: preguntas de opción múltiple, clasificación, respuesta corta, discriminación, finalización y / o asociación. También puede construir con solo un tipo de cualquiera de estas preguntas. |
Sesión magistral |
Las sesiones magistrales serán impartidas por los profesores responsables de la asignatura y las personas relevantes de cada una de las asignaturas invitadas.
Las conferencias consistirán en una presentación oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, para transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral también se conoce como "Conferencia", "Método expositivo". o "lección
magistral " . La última modalidad generalmente se reserva para un tipo especial de lección impartida por un maestro en ocasiones especiales, con contenido que es una elaboración original y se basa en el uso casi exclusivo de la palabra como un medio para transmitir información a la audiencia. |
Trabajos tutelados |
Los estudiantes tienen que elaborar al presentar en la clase dos trabajos sobre diferentes asignaturas preseleccionadas de la asignatura. El trabajo se llevará a cabo en un grupo de cinco personas a las que se les asignará un tema a cada uno al azar. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Discusión dirigida |
Presentación oral |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Discusión dirigida: técnica de dinámica de grupo en la que los miembros del grupo
discuten libre, informal y espontáneamente sobre un tema, aunque pueden ser coordinados por un moderador.
Estudio de caso: Metodología en la que el sujeto enfrenta la descripción de
una situación específica que expone un problema que debe ser entendido, evaluado y
resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión.
El estudiante se enfrenta a un problema específico (caso), que describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referidos a un campo particular de conocimiento o acción, para llegar a una decisión razonada. a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Presentación oral: Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje
basados ??en la exposición verbal a través de la cual los estudiantes y los maestros interactúan de manera ordenada, exponiendo preguntas, aclarando y presentando temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de manera dinámica.
Prueba objetiva: prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuya característica distintiva es la capacidad de determinar si las respuestas dadas son correctas o no.
Es un instrumento de medición rigurosamente diseñado que le permite evaluar
conocimientos, habilidades, destrezas, desempeño, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es aplicable tanto para diagnóstico, entrenamiento y evaluación sumativa.
La prueba objetiva puede combinar diferentes tipos de preguntas: preguntas de opción múltiple, clasificación, respuesta corta, discriminación, finalización y / o asociación.
También puede construir con solo un tipo de cualquiera de estas preguntas.
Sesión magistral: Presentación oral complementada por el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con el propósito de transmitir conocimiento y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral también se conoce como conferencia, método expositivo o
"lección magistral". La última modalidad generalmente se reserva para un tipo especial de lección impartida por un maestro en ocasiones especiales, con contenido que es una elaboración original y se basa en el uso casi exclusivo de la palabra como un medio para transmitir información a la audiencia.
Trabajos supervisados: Metodología diseñada para promover el aprendizaje independiente de los alumnos, bajo la tutela del profesor y en diversos escenarios (académicos y profesionales). Se trata principalmente de aprender a hacer cosas.
Es una opción basada en que los estudiantes se responsabilicen de su propio aprendizaje. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Discusión dirigida |
A5 A12 A13 A18 B16 |
Técnica de dinámica de grupos na que os membros dun grupo discuten de forma libre, informal e espontánea sobre un tema, aínda que poden estar coordinados por un moderador.
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15 |
Presentación oral |
A5 A13 A18 A19 A27 A28 A29 A31 A32 A33 A34 A35 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B12 B13 B14 B15 B16 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Intervención inherente aos procesos de ensino-aprendizaxe baseada na exposición verbal a través da que o alumnado e profesorado interactúan dun modo ordenado, expondo cuestións, facendo aclaracións e expoñendo temas, traballos, conceptos, feitos ou principios de forma dinámica.
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10 |
Prueba objetiva |
A19 C1 C7 |
Todo o alumnado debe facer a proba obxectiva. Os alumnos que NON opten pola evaluación contínua, realizarán a proba obxectiva ao rematar o curso, na data establecida para o examen da asignatura. A nota desta proba será a da asignatura, e se valorará entre 0 e 10. No caso dos estudantes da avaliación continúa a nota da proba obxectiva se puntuará de 0 a 10 e acadará ata un máximo do 60% da nota final.
Obter a metade dos puntos é condición necesaria para aprobar a asignatura.
O exame consistirá nunha serie de pregunta sobre os materiais expostos na clase que deberán ser desenvoltas polos estudantes |
40 |
Sesión magistral |
A27 A28 A29 A31 B2 B3 B13 B14 C2 C3 C4 C5 |
Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución dalgunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de motivarlles nas accións de localización e discriminación da información útil e necesaria para adquirir coñecementos e facilitar a aprendizaxe. A clase maxistral é tamén coñecida como
?conferencia?, ?método expositivo? ou ?lección maxistral?. Esta última modalidade adóitase
reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasións especiais,
cun contido que supón unha elaboración orixinal e baseada no uso case exclusivo
da palabra como vía de transmisión da información á audiencia. |
15 |
Trabajos tutelados |
A12 A13 A18 A19 A27 A28 A33 A34 A35 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B12 B13 B14 B15 B16 C1 C2 C3 C4 C5 C7 C8 |
Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo
a tutela do profesor e en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida
prioritariamente á aprendizaxe do "como facer as cousas". Constitúe unha opción baseada
na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe. Este sistema de ensino baséase en dous elementos básicos: a aprendizaxe independente
dos estudantes e o seguimento desa aprendizaxe polo profesor-titor. |
20 |
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Observaciones evaluación |
Los estudiantes usarán la herramienta Moodle para desarrollar las metodologías de enseñanza que el maestro de la asignatura considere apropiadas. ESTUDIANTE GENERAL (SIN ENSEÑANZA) Tanto en la primera como en la segunda convocatoria, la calificación del alumno es el resultado de la suma de la calificación obtenida en su evaluación continua (40%) y la calificación de la prueba objetiva (60%), siendo necesario alcanzar un mínimo del 50% en la prueba objetiva para aprobar el asunto En caso de no obtener el 50% del total en la prueba objetiva, la evaluación se suspenderá en la convocatoria correspondiente. Los estudiantes sin un dispensario docente retendrán su calificación como parte de una evaluación continua (40%): sesión maestra, trabajo supervisado, presentación oral y discusión dirigida, para la segunda convocatoria. ESTUDIANTE CON DISPENSAS DOCENTES Los estudiantes con una exención de enseñanza expresamente otorgada deben notificar a la facultad por correo electrónico en el momento en que se otorga la exención, y deben confirmar con el personal docente que están al tanto de la situación de la dispensa. En este caso, la calificación se obtendrá, tanto en la primera como en la segunda oportunidad, mediante una prueba objetiva que tendrá un valor del 100% de la asignatura, esta prueba se basará en los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura y deberá alcanzar un mínimo del 50% del valor de la prueba para obtener la calificación APTO. En caso de no obtener el 50% del total en la prueba objetiva, la evaluación se suspenderá en la convocatoria correspondiente.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Historia Social y Política Contemporánea/660G01009 | Economía del Trabajo/660G01027 | Estructura Social/660G01036 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Estructura Social/660G01036 |
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Otros comentarios |
Dedicar todos os días como mínimo, dúas horas diarias ao estudo teórico-práctico da materia. Traballar en equipo no estudo e resolución dos traballos prácticos propostos polo profesor. Facer uso da titorías personalizadas para resolver dúbidas. Utilizar a bibliografía recomendada polo profesorado
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