Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Marco normativo regulador de las relaciones laborales. |
A2 |
Marco normativo regulador de la Seguridad Social y de la protección social complementaria. |
A14 |
Seleccionar y gestionar información y documentación laboral. |
A16 |
Asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral. |
A34 |
Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales. |
B2 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B4 |
Capacidad de gestión de la información. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B12 |
Motivación para la calidad. |
B14 |
Aprendizaje autónomo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Marco normativo regulador das relacións laborais.
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A1
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Marco normativo regulador da Seguridade Social e da protección social complementaria. |
A2
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Seleccionar e xestionar información e documentación laboral. |
A14
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Asesorar e/ou xestionar en materia de emprego e contratación laboral. |
A16
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Interrelacionar as distintas disciplinas que configuran as relacións laborais. |
A34
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Capacidade de análise e síntese. |
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B2
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Capacidade de xestión da información. |
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B4
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Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional. |
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B6
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Motivación para a calidade. |
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B12
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Aprendizaxe autónomo. |
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B14
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
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C1
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Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
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C3
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Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
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C4
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Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
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C6
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Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
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C7
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Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
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C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
I. Orígenes e historia de las Comunidades Europeas |
1- Los orígenes: Los tratados constitutivos y Las Comunidades Europeas. Instituciones de la Unión Europea. Las fuentes del derecho de la Unión Europea.
2.- El derecho de los ciudadanos de conocer las fuentes jurídicas a través de internet.
Sitios de internet relativos a los Código Europeos y Norteamericanos de Trabajo y Seguridad Social, de legislación no codificada, de registros de Convenios Colectivos europeos y norteamericanos; repertorios comunitarios, europeos y norteamericanos para la localización de jurisprudencia
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II. Instituciones
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3- Los servicios públicos de empleo y la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social en Europa y los Estados Unidos.
4.- Gestión de la Seguridad Social en Europa y los Estados Unidos. El contencioso laboral y de la Seguridad Social en Europa y los Estados Unidos
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III. Derechos, libertades y principios |
5- La libertad sindical , el derecho de participación de los trabajadores en la empresa, el derecho a la negociación colectiva y el derecho a la huelga en el ordenamiento comunitario, en las legislaciones y prácticas comunitarias y en la legislación de los Estados Unidos.
6- El principio de estabilidad en el empleo, condiciones mínimas de trabajo, seguridad y salud de los trabajadores , protección de los trabajadores ante situaciones críticas de empresa, protección contra los despidos sin causa en el ordenamiento comunitario, la legislación y las prácticas nacionales europeas y en la legislación de los Estados Unidos.
7.- Los accidentes de trabajo “in itinere” en el ordenamiento comunitario, la legislación y las prácticas nacionales europeas y en la legislación de los Estados Unidos.
8.- El principio de automaticidad de las prestaciones de Seguridad Social, el principio de respeto a los derechos adquiridos en materia de Seguridad Social complementaria en el ordenamiento comunitario, la legislación y las prácticas nacionales europeas y en la legislación de los Estados Unidos.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
A1 A14 A16 A34 B4 C3 C1 |
2 |
0 |
2 |
Seminario |
B2 B4 B6 B12 B14 |
25 |
25 |
50 |
Sesión magistral |
A1 A14 A16 A34 |
28 |
56 |
84 |
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Atención personalizada |
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13.5 |
0 |
13.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, distinguida por la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas de acuerdo con lo determinado en la bibliografía de referencia de la asignatra. Constituye un instrumento de medida elaborado rigurosamente que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, etc... Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa. La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar, descriptivas o relacionales. También se podría construir un solo tipo de alguna de estas formas de pregunta. |
Seminario |
Parte tendencialmente más práctica de los contenidos expuestos con todo el grupo en la sesión magistral, con el apoyo fundamental en la utilización de Internet. Es una clase tipo «seminario» por cada clase tipo «sesión magistral». El grupo es invariable en número, sin subdivisiones. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Seminario |
Sesión magistral |
Prueba objetiva |
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Descripción |
Como es lógico la profesora se encuentra a disposición de todos y cada uno de los alumnos para tratar y resolver los problemas que puedan surgir en relación con las temáticas expuestas en las sesiones magistrales y en los seminarios, con el objeto de poder canalizar de manera más individual las soluciones, así como atender a las demandas de orientación respecto del desarrollo de los trabajos relacionados con los eventos científicos o las lecturas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Seminario |
B2 B4 B6 B12 B14 |
Resolución dos diferentes casos prácticos propostos polo docente nas sesións e desenrolo dun traballo monográfico sobre un tema concreto a determinar polo docente.
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50 |
Sesión magistral |
A1 A14 A16 A34 |
Valoración obxectiva da asistencia e participación activa dos alumnos nas sesións a través de diferentes ferramentas propostas polo profesor |
10 |
Prueba objetiva |
A1 A14 A16 A34 B4 C3 C1 |
Exames sobre os contidos teóricos da asignatura, compostos por preguntas dalgún dos tipos especificados anteriormente, a desenrolar polo alumno nun tempo determinado. |
40 |
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Observaciones evaluación |
Será imprescindible acadar o 50% da cualificación correspondente a cada un dos apartados a avaliar para que se sumen as diferentes metodoloxías de cara a obter unha nota media final. De non acadar o mínimo esixido nalgunha das metodoloxías o alumno non superará a materia. En ese caso, a avaliación constará suspensa na convocatoria ordinaria e poderá volver a examinarse na oportunidade de xullo, onde a metodoloxía de avaliación será unha única proba obxectiva por valor do 100% da cualificación. Como alternativa, aqueles alumnos que non podan facer un normal seguimento da asignatura, poderán optar por examinarse do 100% da súa cualificación por medio dunha proba obxectiva final. De non acadar o 50% do total da nota nesa proba, a avaliación constará suspensa na convocatoria ordinaria e poderá volver
a examinarse na oportunidade de xullo, onde a metodoloxía de avaliación
será unha única proba obxectiva por valor do 100% da cualificación.
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Fuentes de información |
Básica
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CRUZ VILLALÓN, J; PÉREZ DEL RÍO, T. (2000). UNA APROXIMACIÓN AL DERECHO SOCIAL COMUNITARIO. Tecnos
BIURRUN ABAD, F.J; MELÉNDEZ MORILLO-VELARDE, L; PÉREZ CAMPOS, A.I. (2002). CUESTIONES LABORALES DE DERECHO SOCIAL COMUNITARIO.. ARANZADI
J. MARTÍNEZ GIRÓN y A. ARUFE VARELA (2010). Fundamentos de Derecho comunitario y comparado, europeo y norteamericano, del Trabajo y de la Seguridad Social. A Coruña: Netbiblo |
Bibliografía básica Bibliografíads complementariasdsdfsdf
RECOMENDACIóNS |
Complementária
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J. MARTÍNEZ GIRÓN y A. ARUFE VARELA (2011). Derecho Crítico del Trabajo. A Coruña: Netbiblo
J. MARTÍNEZ GIRÓN y A. ARUFE VARELA (2006). Derecho del Trabajo. A Coruña: Netbiblo |
De toda a bibliografía recomendada, é imprescindible manexar sempre a última edición publicada. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Introducción al Derecho/660G01001 | Derecho del Trabajo I/660G01011 | Derecho del Trabajo II/660G01012 | Derecho Sindical I/660G01013 | Derecho Sindical II/660G01014 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Derecho de la Seguridad Social I/660G01021 | Derecho de la Seguridad Social II/660G01022 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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