Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A3 |
Salud laboral y prevención de riesgos laborales. |
A7 |
Auditoría Sociolaboral. |
A10 |
Organización y dirección de empresas. |
A13 |
Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas. |
A14 |
Seleccionar y gestionar información y documentación laboral. |
A15 |
Dirigir grupos de personas. |
A18 |
Interpretar datos e indicadores socioeconómicos. |
A31 |
Aplicar los conocimientos a la práctica. |
B2 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B3 |
Capacidad de organización y planificación. |
B4 |
Capacidad de gestión de la información. |
B5 |
Toma de decisiones. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B8 |
Razonamiento crítico. |
B9 |
Trabajo en equipos. |
B10 |
Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. |
B12 |
Motivación para la calidad. |
B13 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
B14 |
Aprendizaje autónomo. |
B15 |
Creatividad. |
B16 |
Liderazgo. |
B17 |
Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Salud laboral y prevención de riesgos laborales.
|
A3
|
|
|
Auditoría Sociolaboral.
|
A7
|
|
|
Organización y dirección de empresas.
|
A10
|
|
|
Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
|
A13
|
|
|
Seleccionar y gestionar información y documentación laboral.
|
A14
|
|
|
Dirigir grupos de personas.
|
A15
|
|
|
Interpretar datos e indicadores socioeconómicos.
|
A18
|
|
|
Aplicar los conocimientos a la práctica.
|
A31
|
|
|
Capacidad de análisis y síntesis.
|
|
B2
|
|
Capacidad de organización y planificación.
|
|
B3
|
|
Capacidad de gestión de la información. |
|
B4
|
|
Toma de decisiones.
|
|
B5
|
|
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
|
|
B6
|
|
Razonamiento crítico.
|
|
B8
|
|
Trabajo en equipos.
|
|
B9
|
|
Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
|
|
B10
|
|
Motivación para la calidad.
|
|
B12
|
|
Adaptación a nuevas situaciones.
|
|
B13
|
|
Aprendizaje autónomo.
|
|
B14
|
|
Creatividad.
|
|
B15
|
|
Liderazgo. |
|
B16
|
|
Sensibilidad hacia temas medioambientales.
|
|
B17
|
|
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
|
|
C1
|
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
|
|
C3
|
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
|
|
|
C4
|
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
|
|
|
C6
|
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
|
|
|
C7
|
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
|
|
|
C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1.- Los problemas ambientales. |
Panorámica de los principales problemas medioambientales de la actualidad.
|
Tema 2.- El problema desde un punto de vista económico. |
Bases de la evaluación económica de los problemas medioambientales
|
Tema 3.- El valor del medio ambiente. |
Introducción a la valoración económica de los recursos medioambientaleis
|
Tema 4.- Métodos de valoración de la calidad ambiental.
|
Metodologías para determinar la calidad ambiental
|
Tema 5.- Indicadores Ambientales.
|
Revisión de los indicadores más empleados para la calidad ambiental
|
Tema 6. Política Ambiental |
Introducción a las diversas políticas ambientáis en la Unión Europea-UE
|
Tema 7.- Empresa y Medio ambiente |
Relación entre la empresa y el medio ambiente. Sistemas de Gestión Ambiental
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
A3 A7 A10 A13 A15 A18 A31 B2 B3 B4 B6 B8 B12 B15 B17 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
2 |
8 |
10 |
Sesión magistral |
A13 A18 A31 B2 B3 B4 B6 B8 B15 B17 C6 C7 |
28 |
56 |
84 |
Portafolio del alumno |
A13 A14 A15 A18 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B13 B14 B16 C3 |
23 |
23 |
46 |
|
Atención personalizada |
|
10 |
0 |
10 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Prueba escrita individual sobre los temas desarrollados a lo largo del curso
|
Sesión magistral |
Explicación en el aula del tema
|
Portafolio del alumno |
Conjunto de trabajos realizados durante el curso
|
Atención personalizada |
Metodologías
|
Portafolio del alumno |
|
Descripción |
Planteamiento de la simulación y resolución de dudas
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A13 A18 A31 B2 B3 B4 B6 B8 B15 B17 C6 C7 |
Asistencia y participación activa en clase |
20 |
Prueba objetiva |
A3 A7 A10 A13 A15 A18 A31 B2 B3 B4 B6 B8 B12 B15 B17 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
Prueba escrita individual para la evaluación de los conocimientos del alumnado |
30 |
Portafolio del alumno |
A13 A14 A15 A18 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B13 B14 B16 C3 |
Recolección de pequeños trabajos realizados a lo largo del curso, tanto en grupo como de forma individual. Su evaluación se hará en las tutorias. |
50 |
|
Observaciones evaluación |
Os Alumnos que se acollan á dispensa de asistencia á clase deberán poñerse en contacto co profesor canto antes. Para a superación da materia deberán entregar un traballo documental (extensión 10-15 follas) acordado co profesor antes da data da proba obxectiva. A proba obxectiva será diferente da dos alumnos con asistencia continuada, ainda que farase na mesa data
|
Fuentes de información |
Básica
|
Carmelo J. León , María Xosé Vázquez y Xabier Labandeira (2013). ECONOMÍA AMBIENTAL. Pearson
CARMEN VALLEJO GARCELAN EDUARDO LIZARRALDE GONZALEZ DANIEL BLÁZQUEZ GARCÍA (2000). Sistemas de gestión medioambiental: manual para pymes. Fundación EOI |
Los manuales de consulta se encuentran disponibles en la biblioteca virtual del centro. |
Complementária
|
|
Granero Castro, Javier.(2007). Cómo implantar un sistema de gestión ambiental según la norma ISO 14001:2004. Ed. FC Editorial. Ximénez de Embún Ramonel, Joaquín. Zulueta Taboada, Antonio. (2001). Sistemas de Gestión Medioambiental. Ed Colex. Durán Romero, Gemma. (2007). Empresa y medio ambiente. Evaluación de riesgo medioambiental. Editorial Pirámide. Hewitts Roberts, Gary Robinson. (2003).ISO 14001 EMS Manual de sistemas de gestión medioambiental. Ed. Paraninfo. Ed. Cep. (2008). Manual Gestión medioambiental. Formación.Ed. CEP. AA.VV. (2008). Manual de gestión y evaluación ambiental ISO 14001/EMAS. CEP Editorial. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Economía y Empresa/660G01007 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|