Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Marco normativo regulador de las relaciones laborales. |
A2 |
Marco normativo regulador de la Seguridad Social y de la protección social complementaria. |
A3 |
Salud laboral y prevención de riesgos laborales. |
A12 |
Historia de las relaciones laborales. |
A13 |
Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas. |
B2 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B8 |
Razonamiento crítico. |
B9 |
Trabajo en equipos. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Marco normativo regulador de las relaciones laborales. |
A1
|
|
|
Marco normativo regulador de la Seguridad Social y de la protección social complementaria.. |
A2
|
|
|
Salud laboral y prevención de riesgos laborales |
A3
|
|
|
Historia de las relaciones laborales |
A12
|
|
|
Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas |
A13
|
|
|
Capacidad de análisis y síntesis |
|
B2
|
|
Razonamiento crítico |
|
B8
|
|
Trabajo en equipos. |
|
B9
|
|
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
|
|
C4
|
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
|
|
C6
|
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
|
|
C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1: La Historia Social del Trabajo |
-Concepto y método
-Consideración social del trabajo a través de la historia |
Tema 2: El trabajo en las sociedades preindustriales
|
-El trabajo en el mundo antiguo
-La ordenación del trabajo en la sociedad medieval: servidumbre y gremios
-El trabajo en la sociedad moderna: inicios del capitalismo mercantil, las manufacturas y el "domestic system"
|
Tema 3: La ordenación del trabajo a partir de la revolución industrial |
-La revolución industrial y sus consecuencias sociales
-Concepto de clase social
-Características de la Sociedad de Clases
-Los Cambios sociales de la España Contemporánea |
Tema 4: Los comienzos del movimiento obrero en España |
-Una industrialización incipiente
-Los primeros conflictos
-Las repercusiones de la Internacional
-El ascenso del grupo socialista
-Los últimos años del siglo XIX |
Tema 5: El trabajo en la España Contemporánea |
-El siglo XX, la España de los contrastes
-La semana trágica y el trienio bolchevique
-El nacimiento del Derecho del Trabajo: la legislación protectora y el Instituto de Reformas Sociales
-El panorama sociolaboral durante la Dictadura de Primo de Rivera
-Los cambios laborales de la Segunda República
-La guerra civil y el mundo del trabajo |
Tema 6: Las relaciones laborales en el Franquismo |
-Las reglamentaciones laborales, Previsión Social y Mutualismo laboral durante el período autárquico
-El sistema sindical
-La liberalización económica: el plan de estabilización y la reforma del orden jurídico-político del Estado: La ley de contratos de trabajo y las bases de la Seguridad Social
|
Tema 7: El movimiento obrero en Galicia |
-Los comienzos del siglo XIX
-La consolidación del siglo XX
-La creación de los primeros sindicatos nacionalistas
|
Tema 8: El trabajo en la época actual |
-La transición democrática en España: El nuevo sistema de relaciones laborales y de la seguridad social
-Las transformaciones sociales, las nuevas tecnologías y la nueva organización del trabajo
-Crisis y globalización económica: los nuevos retos
Las reformas laborales en España y en Europa |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
A1 A2 A3 A12 A13 B2 B8 B9 C4 C8 |
0 |
10 |
10 |
Taller |
A12 A13 B2 B8 B9 C4 C6 C8 |
0 |
20 |
20 |
Presentación oral |
A12 A13 B2 B8 B9 C4 C6 C8 |
0 |
16 |
16 |
Prácticas a través de TIC |
A1 A2 A12 A13 B2 B8 B9 C4 C6 C8 |
0 |
40 |
40 |
Actividades iniciales |
A12 A13 B2 B8 B9 C4 C6 C8 |
0 |
2 |
2 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A12 A13 B2 B8 B9 C4 C6 C8 |
0 |
25 |
25 |
Sesión magistral |
A1 A2 A12 A13 B2 B8 C4 C6 C8 |
0 |
25 |
25 |
|
Atención personalizada |
|
12 |
0 |
12 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Se comentará en grupos reducidos con los estudiantes, el contenido de las lecturas recomendadas para facilitar su asimilación |
Taller |
Los estudiantes presentarán y debatirán en equipo los temas seleccionados para su estudio en profundidad. posteriormente realizarán una presentanción y la expondrán en el aula. |
Presentación oral |
Exposiciòn en el aula el trabajo de grupo o individual elegido, utilizando una presentación |
Prácticas a través de TIC |
En el aula informática realizarán trabajos de búsqueda de información, fuentes, interpretación de datos, etc |
Actividades iniciales |
Exposición a los alumnos del programa de la asignatura, trabajos propuestos, criterios de evaluación. Los alumnos comienzan a elegir ya el tema de su primer traballo |
Prueba mixta |
Proba que integra preguntas tipo de probas de ensaio e preguntas tipo de probas obxectiva, recolle preguntas de resposta breve e de resposta múltiple. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuais y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
|
Atención personalizada |
Metodologías
|
Taller |
Sesión magistral |
Presentación oral |
Prácticas a través de TIC |
Actividades iniciales |
Prueba mixta |
|
Descripción |
Para facilitar a comprensión dos estudantes discutirase na clase virtual a interpretación e significado dos textos e material de información.
Comentarase as lecturas recomendadas. Ademais realizarase un seguimiento personalizado da aprendizaxe con resolución de dúbidas e recomendacións da profesora na hora de titoría. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Lecturas |
A1 A2 A3 A12 A13 B2 B8 B9 C4 C8 |
Se comentará en grupos reducidos con los estudiantes, el contenido de las lecturas recomendadas para facilitar su asimilación |
5 |
Taller |
A12 A13 B2 B8 B9 C4 C6 C8 |
Los estudiantes presentarán y debatirán en equipo los temas seleccionados para su estudio en profundidad.
El trabajo de la asignatura será consensuado previamente con la profesora. es obligatorio la exposición del mismo en clase. La no presentación del alumno el día de la exposición sin causa justificada, supondrá una penalización con la pérdida de 2 puntos. |
20 |
Presentación oral |
A12 A13 B2 B8 B9 C4 C6 C8 |
Los trabajos se deberán exponer en el aula utilizando presentaciones y deberán de intervenir todos los integrantes del grupo. |
10 |
Prácticas a través de TIC |
A1 A2 A12 A13 B2 B8 B9 C4 C6 C8 |
Realización de ejercicios de clase, presentaciones, búsqueda de información, interpretación de datos, etc. |
25 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A12 A13 B2 B8 B9 C4 C6 C8 |
preguntas de resposta múltiple e resposta breve |
40 |
|
Observaciones evaluación |
Será necesario obtener 5 puntos para superar la asignatura - trabajos de clase virtual: comentarios de texto, presentaciones on line, lecturas...que se realizarán cada semana (hasta 3 puntos) - trabajos de curso: trabajo a acordar con la profesora sobre el temario de la asignatura que será expuesto virtualmente (hasta 2 puntos la realización + 1 punto la presentación y defensa on line) - exámenes por temas tipo test y de respuesta corta (hasta 4 puntos)
|
Fuentes de información |
Básica
|
González Muñiz, M.A. (1975). Aproximación a la Historia Social del Trabajo. Madrid, Jucar
Villares R. y Bahamonde, A. (2001). El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX. Madrid: Taurus
Castillo, S. (Coord.) (1996). El trabajo a través de la historia. Madrid: Asociación Historia Social
Espina,A.,Fina LL. y Sáez,F. (1985). Estudios de Economía del trabajo en España. Salarios y política de rentas. Madrid: M.T.S.S
De Juana, J. y Prada, J. (eds) (2005). Historia Contemporánea de Galicia. Barcelona:Ariel
Tuñón de Lara, M. (1972). Historia de España, Tomo XXIII, textos y documentos. Barcelona:Labor
Barreiro Fernández, XR. (1981). Historia de Galicia (Edad Contemporánea). Vigo: Galaxia
Hobsbawm, E. (2001). Historia del siglo XX, 1914-1991. Barcelona: Crítica
Carreras A. y Tafunell,X. (2010). Historia Económica de la España Contemporánea 1789-2009. Barcelona:Crítica
Arenas Posadas, C. (2003). Historia Económica del Trabajo . Madrid:Tecnos
Jaccard,P. (1971). Historia Social del Trabajo de la antigüedad hasta nuestros días. Barcelona:Plaza y Janés
Vilar Rodríguez, M (2010). La cobertura social al marqen del Estado: asociacionismo obrero y sociedades mutuas en Galicia 1839-1935. La Rioja: Dialnet
Aizpiru,M. y Rivera,A. (1994). Manual de Historia Social del Trabajo. Madrid:Siglo XXI
Galán García,A.,Gómez Urdañez, G. e Moreno Fernández, J.R. (2003). Materiales para la historia de las Relaciones Laborales. Madrid: Tecnos
Sarasúa, C. (2006). Trabajo y trabajadores en la España del siglo XIX. Barcelona:Ariel |
|
Complementária
|
Termes, J. (1972). Anarquismo y sindicalismo en España. Barcelona, Ariel
Ashford, D.E. (1989). De la aparición de los Estados del Bienestar. Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Giner, S. (2002). Historia del Pensamiento Social. Barcelona: Ariel
Carro Igelmo,A.J. (1982). Historia social del Trabajo . Barcelona, Bosch
López Morán, B. y Barreiro Fernández, X.R (2013). La Asociación General Patronal de A Coruña y la Conflictividad Obrera en la Segunda República (1931-1936. A Coruña: Librería Arenas
Pardo Bazán, E. (1975). La Tribuna. Madrid, Cátedra
Sánchez Jiménez, J. (1992). Las claves del movimiento obrero 1830-1930. Barcelona, Planeta
Arenas, C.; Florencio, A. y Martínez, J.L. (1998). Mercado y Organización del Trabajo en España. Sevilla, Atril
V.V.A.A. (1990). O movemento obreiro en Galicia. Vigo, Xerais |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Historia Social y Política Contemporánea/660G01009 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|