Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A29 |
Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. |
A30 |
Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. |
A31 |
Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. |
A32 |
Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. |
A33 |
Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B10 |
Capacidad para adaptarse a las situaciones nuevas. |
B16 |
Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad. |
B20 |
Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
B24 |
Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C10 |
CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C11 |
CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C12 |
CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Comprender la evolución histórica y la situación actual da enfermería comunitaria. Identificar el objetivo fundamental de las intervenciones de las enfermeras/os en la comunidad. |
A30 A33
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B6 B10 B16 B20 B24
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C10 C11 C12
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Identificar y analizar los factores determinantes de la salud (biológicos, ambientales, estilos de vida, y sistemas sanitarios. |
A29 A30
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B1 B3 B16 B24
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C4 C10 C11 C12
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Desenvolver habilidades para identificar, analizar e interpretar datos estadísticos referidos a estudios poblacionales. |
A31 A32
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B1 B3 B6
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C8 C10 C11 C12
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Utilizar herramientas informáticas útiles para analizar datos tabulados y análisis estadístico de bases de datos. |
A29 A30 A31 A32
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B1 B3
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C6 C8
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Características y objetivos de los distintos tipos de estudios epidemiológicos. Técnicas e instrumentos de recogida de datos. |
A29 A30 A31 A32
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B1 B3 B6
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C6 C8 C11
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Describir la epidemiología de las enfermedades transmisibles y no transmisibles en la comunidad. |
A29 A30 A31 A32 A33
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B1
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C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Fundamentos de epidemiología. |
Historia. Concepto y objetivos. Aplicaciones de la epidemiología. |
La bioestadísticauna herramientoa de trabajo en salud pública y en epidemiología |
Interpretación de algunas pruebas estadísticas utilizadas a menudo. |
Demografía (razón, proporción, taxas, probabilidades). |
Fuentes de información. Estructura de población. Mortalidad. Esperanza de vida. Natalidad y fecundidad. Migración. Transición demográfica, epidemiológica y sanitaria. Futuro de la población mundial |
Indicadores de salud y fuentes de información. |
Razones, proporciones, tasa, medidas de frecuencia, incidencia, prevalencia y tasa de incidencia |
Estandarización de taxas |
Método directo e indirecto. Ejercicios |
la causalidad en epidemiología. |
Criterios de causalidade. Modelos causais. Precisión e validez. |
Estudios descriptivos: transversales y ecológicos |
Características, diseño, analise, exercicios. |
Estudios analíticos: cohortes. Casos y controles |
Características, diseño, analise, exercicios. |
Estudos experimentales |
Tipos de diseños experimentales. Aleatorización |
Cuestionario versus Entrevista. |
Tipos. Diseño de preguntas. Escalas de medición - tipos. Fiabilidad y validez. Métodos de administración. |
Elaboración y diseño de un trabajo de investigación. |
Definición del problema a estudio, planteamiento de hipótesis, metodología, resultados, conclusiones y bibliografía. |
Epidemiología de las enfermedades transmisibles. |
Infección-enfermedad. Fases da enfermedad infecciosa. Relación agente-huesped. Cadena epidemiológica. Ambiente. Modos de presentación de la enfermedad. Modelos específicos de transmisión. Enfermedades susceptibles de inmunoprevención. Enfermedades emergentes |
Epidemiología de las enfermedades crónicas no transmisibles.
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Definición, importancia actual, tendencia secular, mortaldad. Usos y objetivos da epidemiología en estas enfermedades. Análisis de los principales factores de risco. Programas de prevención y de control |
Epidemiología general de las enfermedades cardiovasculares. |
Conceptos. Frecuencia. Factores de riesgo modificables. Impacto de los distintos factores de riesgo. Agregación de factores. |
Epidemiología del cáncer. |
Concepto. Descriptiva. Estudio de factores de riesgo. Estudios de cribaje (screning) |
Epidemiología de las drogodependencias. Epidemiología del SIDA. Problema de salud pública mundial e impacto de los indicadores de mortalidad.
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Descriptiva. Factores de protección ante el consumo. Epidemiología del SIDA. Problema de salud pública mundial y el impacto en los indicadores de mortalidad.
Descriptiva. Factores de protección ante el consumo.
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Epidemiología en la planificación de los servicios de salud. |
¿Que es un diagnostico de salud? ¿Que indicadores están accesibles? |
Manejo de herramientas informáticas para trabajar en epidemiológia. |
Programa EPIDAT:Características generales del programa, modulo de demografia, muestreo y cálculo de tamaños de muestra, inferencia sobre parámetros.
Programa SPSS: Características generales del programa, definición de variables, recodificación, elaboración de base de datos, introducción de datos y análisis.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
A29 A30 A31 A32 A33 B1 B3 B6 B10 B16 B20 B24 C8 C6 C4 |
2 |
35 |
37 |
Sesión magistral |
A29 A30 A31 A32 A33 B1 B3 B6 B16 B20 B24 C6 C8 |
14 |
42 |
56 |
Prácticas a través de TIC |
A32 B1 B3 C8 |
6 |
0 |
6 |
Trabajos tutelados |
A29 A30 A31 A32 A33 B1 B3 B10 B16 B20 C8 C6 |
14 |
0 |
14 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A29 A31 A32 B1 B3 B10 B16 B20 B24 C4 |
2 |
20 |
22 |
Lecturas |
A29 A30 A31 A32 A33 B1 B3 B6 B16 B24 C4 C6 C8 |
4 |
10 |
14 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
La prueba constará de preguntas tipo test y/o preguntas cortas. |
Sesión magistral |
Actividad en la que el profesor expone de forma oral con ayuda de medios audiovisuales los contenidos teóricos del programa y la orientación bibliográfica de los mismos. |
Prácticas a través de TIC |
Actividad en la que los estudiantes trabajaran con dos programas informáticos que le permitirán realizar análisis estadístico y epidemiológico. |
Trabajos tutelados |
Actividad en la que los estudiantes de forma autónoma profundizan y relacionan conocimientos expuestos por el profesor. |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Prueba escrita individual de preguntas cortas y ejercicios. |
Lecturas |
Actividad en la que el estudiante a través de la lectura de artículos científicos analiza los tipos de estudios de investigación y la metodología. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba objetiva |
Sesión magistral |
Lecturas |
Trabajos tutelados |
Prácticas a través de TIC |
Prueba de ensayo/desarrollo |
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Descripción |
La atención personalizada relacionada con la prueba objetiva tiene como finalidad atender las consultas del alumnado relacionadas con el estudio y /o temas vinculados con la materia. Se hará de forma individualizada, bien presencial o a través del correo electrónico o video-conferencia.
la atención personalizada relacionada con los trabajos tutelados tiene como finalidad orientar a los estudiantes en la realización de los trabajos. El seguimiento se hará de forma individual o en pequeños grupos, bien de manera presencial o a través de video-conferencia.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A29 A30 A31 A32 A33 B1 B3 B6 B10 B16 B20 B24 C8 C6 C4 |
La prueba constará de preguntas tipo test y/o preguntas cortas realcionadas con los contenidos teóricos, lecturas y trabajos tutelados.
Puntuará sobre un mínimo de 0 y un máximo de 10. La puntuación mínima para superar la prueba será de 5.
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40 |
Trabajos tutelados |
A29 A30 A31 A32 A33 B1 B3 B10 B16 B20 C8 C6 |
la evaluación de los trabajos se hará teniendo en cuenta los siguientes apartados: Descripción y síntesis de la información de los contenidos relativos a los trabajos.
Puntuará sobre un mínimo de 0 y un máximo de 10. La puntuación mínima para superar la prueba será de 5. |
25 |
Prácticas a través de TIC |
A32 B1 B3 C8 |
Con los programas excel, epidat y Spss se realizarán ejercicios sobre los temas desarrollados en el curso. |
15 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A29 A31 A32 B1 B3 B10 B16 B20 B24 C4 |
La prueba de ensayo se realizará de forma individual con preguntas cortas y ejercicios. Se realizará sobre la mitad del cuatrimestre. Puntuará sobre un mínimo de 0 y un máximo de 10. La puntuación mínima para superar la prueba será de 5 |
20 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA: 1.- Argimón Pallàs JM, Jiménez Villa J. Métodos de investigación
clínica y epidemiológica. 5ª ed. Madrid: Elsevier; 2019 2.- Hernandez-Aguado I, Lumbreras Lacarra B. Manual de Epidemiología y Salud Pública para
Grados en Ciencias de la Salud. 3ª ed. Panamericana; 2018 3.- Celentano
& Szklo. GORDIS
Epidemiologia. 6ª ed. Madrid: Elsevier; 2019. 4.- Piedrola Gil. Medicina Preventiva y Salud Pública. 12ª ed. Madrid Elsevier: 2016 |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Biología/661G01002 | Sistemas de Información y comunicación en ciencias de la salud/661G01004 | Bases para la interpretación del conocimiento científico/661G01008 |
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