Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A21 |
Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería. |
A22 |
Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes. |
A23 |
Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas. |
A24 |
Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería. |
A25 |
Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad. |
A37 |
Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B9 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
B10 |
Capacidad para adaptarse a las situaciones nuevas. |
B11 |
Capacidad y habilidad de gestión de la información. |
B12 |
Capacidad para organizar y planificar. |
B13 |
Toma de decisiones. |
B14 |
Habilidades interpersonales. |
B15 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
B16 |
Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad. |
B18 |
Desarrollar la capacidad de liderazgo. |
B19 |
Conocimientos de informática relativos al ambiente de estudio. |
B20 |
Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
B21 |
Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia. |
B22 |
Capacidad para motivarse y motivar a otros. |
B24 |
Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C10 |
CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C11 |
CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C12 |
CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Analizar el desarrollo de las sociedades al largo de la historia, describiendo el proceso salud-enfermedad para identificar la función de cuidar en las sociedades de cada época. |
A21 A24
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B1 B3 B4 B8 B10 B11 B18 B21 B22
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C4 C7
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Identificar la función de la Enfermería y comprender la importancia del establecimiento de un marco teórico. |
A22 A24
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B1 B2 B3 B6 B8 B9 B11 B12 B16 B18 B20 B21 B24
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C4 C7 C8 C12
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Comprender las teorías y los modelos conceptuales más relevantes |
A22
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B1 B2 B3 B6 B8 B16 B24
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C4 C8
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Describir la aplicación la metodología científica en enfermería: Proceso de Atención de Enfermería |
A22 A23
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B1 B2 B3 B6 B8 B12 B13 B16 B24
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C3 C4
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Valorar y planificar cuidados básicos para la atención de las necesidades fundamentales del ser humano |
A22 A23 A24 A25 A37
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B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B20 B21 B22 B24
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C3 C4 C6 C10 C11 C12
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Aplicar el Proceso de Atención de Enfermería |
A22 A23 A24
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B1 B2 B3 B4 B8 B9 B12 B13
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C3 C4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
UNIDAD DIDÁCTICA I.-HISTORIA DE LA ENFERMERÍA |
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TEMA 1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA |
1.1 Los cuidados a los enfermos a través de los tiempos.
1.2 Factores condicionantes.
1.1 Los cuidados a los enfermos a través de los tiempos.
1.2 Factores condicionantes.
1.2.1 Evolución de los conceptos de salud y enfermedad.
1.2.2 Comportamiento social ante los enfermos y la enfermedad.
1.2.3 Consideración social de las mujeres a través de la historia.
1.2.4 Evolución del conocimiento |
TEMA 2. EL ORIGEN DE LOS CUIDADOS |
2.1 Cuidado de los enfermos en los pueblos primitivos. Cuidados de supervivencia.
2.2 El papel de la mujer en los cuidados.
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TEMA 3. LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS |
3.1 Egipto, China e India
3.2 El Mundo Mediterráneo: Grecia y Roma
3.2.1 Características generales de la época.
3.2.2 El juramento hipocrático. |
TEMA 4. LA EDAD MEDIA |
4.1 Perspectiva histórica.
4.2 Los monasterios y hospitales
4.3 La atención de los enfermos.
4.4 La influencia de las cruzadas
4.5 Los hospitales y tipo de cuidados en la Coruña |
TEMA 6. EL MUNDO CONTEMPORÁNEO |
6.1 Los avances de la ciencia.
6.2 El nacimiento de la Enfermaría profesional:
6.2.1 Diaconisas de Kaisserswert.
6.2.2 Florence Nightingale. Su vida y su obra. Repercusiones de su obra.
6.3 Los hospitales y tipo de cuidados en la Coruña |
TEMA 7. LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL |
7.1 Fundación, funciones y ámbito de actuación. |
TEMA 8. DESARROLLO HISTÓRICO DE LA ENFERMERÍA EN ESPAÑA |
8.1 Siglo XIX. Los cuidados: una nueva perspectiva para Enfermaría.
8.2 Enfermaría. Consideración social.
8.3 Practicantes.
8.4 Matronas.
8.5 Fundación de la primera escuela de enfermeras.
8.6 Expedición Balmis
8.7 Hospitales y tipos de cuidados
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TEMA 9. LA ENFERMERÍA DEL PRESENTE |
9.1 Siglo XX. Desarrollo de la profesión.
9.2 Primeros ordenamientos legales.
9.3 Situación de la Enfermaría en las primeras décadas.
9.4 Colegios profesionales.
9.5 Reorganización de la Enfermaría: Ayudantes Técnicos Sanitarios (A.T.S.)
9.6 Especialidades.
9.7 Proceso de integración de las Escuelas de la.T.S. en la Universidad.
9.8 Ley de Reforma Universitaria (L.R.U). Profesorado.
9.9 Reforma de los Planes de Estudios.
9.10 Ley Orgánica Universitaria (L.O.U)
9.11 Proceso de Bolonia
9.12 Organismos relacionados con la Enfermería |
UNIDAD DIDÁCTICA II. ENFERMERIA PROFESIONAL.MODELOS Y TEORIAS DE ENFERMERIA |
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TEMA 1. LA ENFERMERÍA PROFESIONAL.FUNCIÓN DIFERENCIADA DE LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA |
1.1 Concepto y características de profesión
1.2 Concepto de enfermería. La enfermería cómo profesión
1.2 Campo de actuación.
1.3 Supuestos básicos de la profesión de enfermería.
1.4 Funciones de enfermería:
1.5 El equipo de salud: la enfermera como miembro del equipo de salud. |
TEMA 2. MARCO CONCEPTUAL DE LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA.MODELOS DE CUIDADOS EN ENFERMERÍA |
2.1 El concepto de marco conceptual de una profesión.
2.2 La necesidad de establecer un marco conceptual
2.3 Elementos que componen el marco conceptual.
2.4 Concepto de modelo. Elementos de un modelo.
2.5 Necesidad de adoptar un modelo en la práctica.
2.6 Criterios de clasificación de los modelos. Tendencias. |
TEMA 3. TENDENCIA NATURALISTA |
3.1 Florence Nightingale.
3.2 Fundamentos del modelo.
3.3 Significado del modelo para la enfermería.
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TEMA 4. TENDENCIA DE SUPLENCIA/AYUDA |
4.1 El modelo de cuidados de Virginia Henderson.
4.1.1 Las Necesidades Humanas y su relación con la enfermería.
4.2 El modelo de cuidados de Dorothea Orem.
4.2.1 El autocoidado cómo actividad humana.
4.3 Función de la enfermería en estos modelos. |
TEMA 5.TENDENCIA DE INTERRELACIÓN |
5.1 El modelo de Hildegarde Peplau.
5.2 El modelo de Callista Roy.
5.3 El modelo de Martha Rogers.
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TEMA 6. TEORÍAS DE ENFERMERÍA |
6.1 Rosemarie Rizzo Parse: Desarrollo humano
6.2 Madeleine Leininger: teoría de la diversidad y de la universalidad de los cuidados culturales.
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UNIDADE DIDÁCTICA III.-METODOLOGÍA CIENTÍFICA Y SU APLICACIÓN EN ENFERMERÍA. EL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERIA |
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TEMA 1. A APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO EN ENFERMERÍA: EL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. |
1.1 El Proceso de Atención de Enfermaría: origen y historia.
1.2 El Proceso como método de solución de problemas.
1.3 Etapas del proceso de Enfermaría. |
TEMA 2. PRIMERA ETAPA DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA: LA VALORACIÓN |
2.1 La recogida y selección de datos. Métodos para lana recogida. Fuentes que aportan datos.
2.2 La recogida de datos a través de la entrevista. Lana entrevista cómo forma de comunicación y cómo medio de obtención de datos.
2.3 la recogida de datos a través de la observación.
2.3.1 Concepto y fines de la observación.
2.4. Valoración según el modelo de V. Henderson
2.5. Valoración según los patrones funcionales de M. Gordon |
TEMA 3. SEGUNDA ETAPA DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA: IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS: EL DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA. |
3.1 Análisis de los datos recogidos.
3.2 Diagnóstico de Enfermaría. Concepto. Evolución histórica.
3.3 Sistemas de clasificación de los Diagnósticos de Enfermaría
3.3.1 Taxonomía diagnóstica.
3.4 Componentes del Diagnóstico de Enfermaría: título, definición, características definitorias y factores relacionados.
3.5 Clasificación de los Diagnósticos de Enfermaría: reales, potenciales y posibles.
3.6 Planteamiento correcto del Diagnóstico de Enfermería.
3.7 Problemas Interdependientes. Concepto. Diferencias entre Diagnóstico de Enfermaría y Problema interdependiente |
TEMA 4. TERCERA ETAPA DEL PROCESO DE ENFERMERÍA: LA PLANIFICACIÓN DE LOS CUIDADOS. |
4.1 Concepto y finalidad.
4.2 Selección de prioridades.
4.3 Establecimiento de objetivos.
4.3.1 Clasificación de los Resultados de Enfermería: NOC
4.4 Determinación de actividades.
4.2.1Clasificación de las Intervencions de Enfermería: NIC |
TEMA 5. CUARTA ETAPA DEL PROCESO DE ENFERMERÍA: LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE CUIDADOS. |
5.1 La ejecución del planificado. Personas que intervienen en la ejecución del Plan de Cuidados.
5.2 Formas de intervención de la enfermera en el Plan de Cuidados |
TEMA 6. QUINTA ETAPA DEL PROCESO DE ENFERMERÍA: LA EVALUACIÓN |
6.1 Concepto de evaluación en el Proceso de Enfermaría.
6.2 Elementos y aspectos de la evaluación.
6.3 Instrumentos de evaluación. Formas de evaluación |
UNIDAD DIDÁCTICA IV. CUIDADOS BÁSICOS DE ENFERMERÍA |
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TEMA 1. CUIDADOS BÁSICOS PARA LA ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES FUNDAMENTALES DEL SER HUMANO ADAPTADOS AL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON. |
1.1. Introducción
1.2. Necesidad de osigenación
1.3. Necesidad de alimentación y de hidratación
1.4 Necesidad de eliminación
1.5. Necesidad de moverse y de mantener una buena postura
1.6. Necesidad de descanso y sueño
1.7. Necesidad de usar piezas de vestir adecuadas
1.8. Necesidad de termorregulación-
1.9. Necesidad de hixiene y proteción da piel
1.10. Necesidad de evitar os peligros
1.11. Necesidad de comunicarse
1.12. Necesidad de vivir segundo sus creencias y valores
1.13. Necesidad de trabajar y de realizarse
1.14. Necesidad de participar en actividades recreativas
9.15. Necesidad de aprendizaje |
TEMA 2. CUIDADOS BÁSICOS PARA LA ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES FUNDAMENTALES DEL SER HUMANO ADAPTADOS A LOS PATRONES FUCIONALES DE SALUD DE MARGORY GORDON. |
2.1. Introducción
2.2. Percepción de la salud- mantenimiento de la salud
2.3. Nutricional - metabólico
2.4. Eliminación
2.5. Actividad- ejercicio
2.6. Lo son- descanso
2.7. Cognitivo-perceptual
2.8. Autopercepción- autoconcepto
2.9. Papel- relaciones
2.10. Sexualidad- reproducción
2.11. Adaptación- tolerancia al estrés
2.12. Valores- creencias |
TEMA 3. CUIDADOS BÁSICOS EN UN ENTORNO MULTICULTURAL |
3.1. Salud e infermedad
3.2. Modelos de salud
3.3. Enfermeria transcultural
3.4. Competencia cultural
3.5. Valoración cultural
3.6 Aproximación al paciente inmigrante |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A21 A22 A24 B6 B7 B8 B16 |
40 |
60 |
100 |
Presentación oral |
A21 A22 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B18 B22 C4 C6 C7 C8 C11 C12 |
4 |
4 |
8 |
Trabajos tutelados |
A21 A22 A24 B16 B18 B19 B20 B21 B24 C3 C10 C12 |
22 |
20 |
42 |
Estudio de casos |
A22 A23 A24 A25 A37 B1 B2 B3 B4 B6 B8 B11 B12 B13 B16 C3 C6 |
16 |
16 |
32 |
Prueba mixta |
A21 A23 A24 B2 B3 B8 B9 |
2 |
70 |
72 |
Lecturas |
A21 A22 B6 B7 B8 B16 B20 B21 B23 B24 C7 C10 C11 C12 |
4 |
40 |
44 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Actividad en la que el profesor exponen de manera oral y con medios audiovisuais contenidos teóricos del programa y la orientación bibliográfica de los mismos |
Presentación oral |
Actividad en la que el profesor exponen de manera oral y con medios audiovisuais contenidos teóricos del programa y la orientación bibliográfica de los mismos |
Trabajos tutelados |
Actividad en la que los estudiantes, de forma autónoma, ahondan o relacionan conocimientos expuestos polo profesor |
Estudio de casos |
Actividad en la que los estudiantes, ante un caso concreto, deben ser capaces de valorar las necesidades básicas, analizar los datos e identificar problemas de salud de la persona, familia y comunidad |
Prueba mixta |
Prueba escrita con preguntas corta, tipo test y casos. |
Lecturas |
Lectura de artículoss de revistas cientificas para profundizar en los contenidos del programa. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Presentación oral |
Trabajos tutelados |
Estudio de casos |
Prueba mixta |
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Descripción |
La atención personalizada (tutorías) relacionada con la prueba mixta tiene como finalidad atender las consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia. Se hará de forma individualizada, bien de manera presencial o a través del correo electrónico.
La atención personalizada relacionada con los trabajos tutelados, presentación oral y estudio de casos tiene como finalidad orientar los estudiantes en la realización de los trabajos. El seguimiento se hará de forma individual o en pequeños grupos, bien de manera presencial o a través del correo electrónico.
Para las sesiones de atención personalizada se deberá pedir cita previamente personalmente o por correo electrónico.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Lecturas |
A21 A22 B6 B7 B8 B16 B20 B21 B23 B24 C7 C10 C11 C12 |
La evaluación de las lecturas se hará habida cuenta la capacidad de síntesis y de relación de conceptos.
Puntuará sobre un mínimo de 0 y un máximo de 10. La puntuación mínima para superar la prueba será de 5
Se valorará:
• Claridad y exposición de las ideas hasta una puntuación máxima de 4
• Discusión y crítica hasta un máximo de 3
• Fuentes y bibliografía hasta un máximo de 1
• Gramática, ortografía y presentación hasta un máximo de 1
• Extensión hasta un máximo de 1
|
10 |
Presentación oral |
A21 A22 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B18 B22 C4 C6 C7 C8 C11 C12 |
Presentación en el aula de los trabajos tutelados, salidas de campo y las lecturas.
Se puntuará sobre un mínimo de 0 y un máximo de 10. La puntuación mínima para superar la prueba será de 5
Se valorará:
A nivel individual:
• Expresión oral y expresividad hasta un máximo de 2 puntos
A Nivel Grupal:
• Presentación y explicación del plan de trabajo hasta un máximo de 2 puntos
• Inclusión de los aspectos relevantes hasta un máximo de 3 puntos
• Recursos didácticos hasta un máximo de 2
• Adaptación al tiempo hasta un máximo de 1 punto
|
5 |
Trabajos tutelados |
A21 A22 A24 B16 B18 B19 B20 B21 B24 C3 C10 C12 |
Entrega y defensa de trabajos de carácter obligatorio que se desarrolla mediante trabajo conjunto de un grupo de estudiantes y trabajos individuales
El profesor especificará previamente la fecha de entrega
Puntuará sobre un mínimo de 0 y un máximo de 10. La puntuación mínima para superar la prueba será de 5
Se valorará:
• Extensión y formato. Se puntuará hasta un máximo de 1
• Aspectos relevantes. Se puntuará hasta un máximo de 5
• Expresión y ortografía. Se puntuará hasta un máximo de 2
• Conclusiones y discusión: Se puntuará hasta un máximo de 1
• Bibliografía. Se puntuará adaptación a normativa de Vancouver y actualización. Se puntuará hasta un máximo de 1 punto
|
25 |
Estudio de casos |
A22 A23 A24 A25 A37 B1 B2 B3 B4 B6 B8 B11 B12 B13 B16 C3 C6 |
En la evaluación se valorará la capacidad del alumno para aplicar del pensamiento crítico enfermero para valorar, siguiendo el Modelo de V. Henderson y los Patrones Funcionales de M. Gordon, e identificar los problemas o necesidades de la persona, familia y/o comunidad
Puntuará sobre un mínimo de 0 e un máximo de 10. La puntuación mínima para superar la prueba será de 5.
Se valorará:
• Presentación y capacidad de síntesis del contenido hasta un máximo de 1 punto
• Valoración por Necesidades Básicas de V. Henderson hasta un máximo de 2 puntos
• Valoración según Patrones Funcionales de Salud de M. Gordon hasta un máximo de 2 puntos
• Formulación adecuada de los diagnósticos de enfermería hasta un máximo de 2 puntos
• Selección adecuada de objetivos hasta un máximo de 1 punto
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20 |
Prueba mixta |
A21 A23 A24 B2 B3 B8 B9 |
En el primer cuatrimestre se realizará una prueba de Historia da Enfermería y otra de Modelos de Enfermería. El peso de cada una de ellas será o 10% del total de la nota.
Las pruebas constarán de preguntas cortas e preguntas tipo test, relacionadas con los contenidos teóricos, lecturas y los trabajos tutelados.
Para alcanzar la calificación de 5 es imprescindible contestar correctamente al 75% de las cuestiones y obtener una calificación de 5 en el caso
En el segundo cuatrimestre se realizará otra prueba sobre el Proceso de Atención de Enfermería y Cuidados Básicos de Enfermería
La prueba constará de:
• Preguntas cortas relacionadas con contenidos teóricos, lecturas, estudio de casos y trabajos tutelados.
• Resolución de un caso ante un problema de salud-enfermedad
Puntuará sobre un mínimo de 0 y un máximo de 10. La puntuación mínima para superar la prueba será de 5.
Para alcanzar la calificación de 5 es imprescindible obtener una calificación de 5 en el caso
El peso de dicha prueba será del 20% del total de la nota
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40 |
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Observaciones evaluación |
Todo lo que se trabaja en el aula es materia
de examen.
Para poder aprobar la materia es necesario tener
aprobados todos los bloques.
La prueba mixta constará de un caso clínico (parte práctica) y un examen tipo test y una pregunta relacionada con los contenidos teóricos, lecturas y trabajos tutelados realizados durante el curso (parte teórica). En la prueba mixta es necesario tener aprobados ambos bloques: el teórico (50%) y el práctico (50%). La nota será la media de ambos una vez aprobados dichos bloques. Para aprobar la parte tipo test, es necesario responder correctamente el 75% de las respuestas. Las pruebas superadas en la primera oportunidad se conservarán para la segunda oportunidad.
Cualquier intento de copia en un examen o trabajo supondrá un suspenso (0) en la asignatura.
Segunda oportunidad: Alumnos asistentes a clases: Al alumnado que tenga suspenso alguno de los apartados de la signatura, se les guardará la nota de las partes aprobadas hasta la 2ª oportunidad. Una vez aprobados todos os apartados se aplicará el cómputo correspondiente. Alumnos no asistentes a clase:La evaluación correspondiente a los trabajos tutelados, estudio de casos y presentaciones orales, debido al tipo de actividad realizada, no se considera recuperable. Los estudiantes solo podrán utilizar esta segunda oportunidad para recuperar las otras actividades. En esta segunda oportunidad, la nota final será del 75% de la materia.
Adelanto de oportunidad: Esta evaluación
constará de un examen tipo test, un caso clínico y una pregunta corta, relacionada con los
contenidos teóricos, lecturas y trabajos tutelados durante el curso.
La calificación será el 100% de la nota obtenida
en el mismo (40% examen tipo test; 40% caso; 20% preguntas cortas).
Estudiantes con matrícula parcial:Prueba mixta (75%: 35% el examen teórico y 40% el caso clínico). Trabajos, 25% –deberán presentarse el día acordado entre el docente y el estudiante a lo largo del curso académico. La asistencia a las clases de grupo es obligatoria: Solo se permiten 7 faltas de asistencia, incluso justificadas. Cada falta restará 0,25 puntos a la nota final; a partir de 7 faltas, la materia estará suspensa.
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Fuentes de información |
Básica
|
Luis;Rodrigo M.T. (2013). Los diagnósticos enfermeros. Revisión crítica y guía práctica. Barcelona:Elsevier
Carlos M. Fernández (1995). Antiguos Hospitales. A Coruña: Galaxia
Alfaro, R (2013). Aplicación del proceso enfermero. Fomentar el cuidado en colaboración. Barcelona: Masson
Bulechek G.,Butcher H, Dochterman J, Wagner CH (2019). Clasificación de las Intervenciones de Enfermería (NIC). Barcelona:Elsevier
Moorhead S, Johnson M, Maas M, Swanson E (2014). Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). Barcelona:Elsevier
NANDA (2017). Diagnósticos enfermeros: Definiciones y Clasificación 2015-2017. Barcelona:Elsevier
Martínez Martin ML, Chamorro Tebollo E (2011). Evolución histórica del cuidado enfermero.. Barcelona:Elsevier Mosby
Potter, Perry & Stocker (2019). Fundamentos de enfermería. Barcelona: Elsevier
Kozier B., Erb G (2008). Fundamentos de Enfermería. Conceptos, proceso y práctica. Madrid: McGraw-Hill Interamericana
(2001/04). Híades. Revista de Historia de la Enfermería. Alcalá de Guadaira
González Guitián C. Galdo Fernández F. (1996). La Coruña en la historia de la viruela. A Coruña: Galaxia
Spector R.E, Muñoz M.J (2003). La cultura de la salud. Madrid: Pearson Educación
Marriner Tomey A, Raille Alligood M (2014). Modelos y Teorías en enfermería. Barcelona: Elsevier Mosby
Nightingale, F (1996). Notas sobre Enfermería . Barcelona: Masson- Salvat |
|
Complementária
|
Poletti, R (1980). Cuidados de Enfermería. Tendencias y conceptos actuales. Barcelona: Rol
(). Cuiden.
(). Cultura de cuidados.
(). Enfermería Clínica.
Adam, E. (1982). Hacia dónde va la Enfermería. Madrid: Interamericana
Donahue, P (1988). Historia de la enfermería. Barcelona: Doyma
Hernández Martín, F (1996). Historia de la Enfermería en España. Desde la antigüedad hasta nuestros días.. Madrid: Síntesis
Eseverri Chaverri, C (1995). Historia de la Enfermería española e Hispanoamericana. Madrid: Universitas
Hernández Conesa, J (1996). Historia de la enfermería. Un análisis histórico de los cuidados de enfermería.. Madrid: interamericana McGraw-Hill
(). Index de enfermería.
Henderson, V (1984). La naturaleza de la Enfermería. Madrid: Interamericana
Domínguez Alcón, C (1986). Los cuidados y la profesión enfermera en España. Madrid: Pirámide
Carpenito, L.J. (2017). Manual de diagnósticos de enfermería. barcelona: Wllkers Kluwer
(). Metas de Enfermería.
Collière MF (1983). Promover la vida. De la práctica de las mujeres cuidadoras a los cuidados de enfermería. Madrid: interamericana McGraw-Hill
(). Rol de enfermería.
Kozier B., Erb G (2004). Técnicas de Enfermería Clínica. Madrid: McGraw-Hill Interamericana
Riopelle, L.; Grondin, L. Phaneuf (1993). Un proceso centrado en las necesidades de la persona. Madrid: Interamericana |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Anatomía/661G01001 | Fisiología/661G01105 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Esta materia tiene en cuenta los criterios de SOSTENIBILIDAD, MEDIO AMBIENTE,
PERSONA E IGUALDAD DE GENERAR: - La entrega de los trabajos
documentales que se realizan en este tema, se realizará a través de Moodle, en
formato digital sin necesidad de imprimirlos. - Se tomarán en cuenta los principios
éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos
personales y profesionales. - De acuerdo con las diferentes
normativas de aplicación para la docencia universitaria, en esta materia se
tendrá en cuenta la perspectiva de género, garantizando la no utilización de un
lenguaje sexista en el aula, los documentos desarrollados en la materia y las
actividades clínicas realizadas con los alumnos. - Trabajará para identificar y modificar
prejuicios y actitudes sexistas dentro del aula o en el contexto clínico,
influyendo en el entorno para modificarlos y promover valores de respeto e
igualdad. - Se prestará especial atención a
detectar situaciones de discriminación de género y se propondrán acciones y
medidas para corregirlas. - La plena integración de los alumnos
que, por razones físicas, sensoriales, psicológicas o socioculturales, se
facilitarán, experimentarán dificultades para acceder a los mismos,
igualitarias y rentables a la vida universitaria. • Al llevar a cabo los proyectos
supervisados, el plagio y el uso de material no original, incluido el obtenido
a través de Internet, sin indicación expresa de su origen y, según el caso, el
permiso de su autor, puede considerarse una causa de Calificación de suspensión
en la actividad. |
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