Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica. |
A2 |
Analizar la dimensión económica del turismo. |
A7 |
Reconocer los principales agentes turísticos. |
A23 |
Analizar los impactos generados por el turismo. |
A24 |
Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico. |
A26 |
Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Comunicación oral y escrita en lengua nativa. |
B3 |
Resolución de problemas. |
B4 |
Razonamiento crítico. |
B5 |
Compromiso ético. |
B6 |
Aprendizaje autónomo. |
B7 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimientos básicos de la Ciencia Económica |
A1 A2 A7 A23 A24 A26
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Análisis de los problemas macroeconómicos |
A1 A2 A7 A23 A24 A26
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Capacidad de resolver problemas macroeconómicos |
A1 A2 A7 A23 A24 A26
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Capacidad de pensar en términos económicos |
A1 A2 A7 A23 A24 A26
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1: LOS FUNDAMENTOS DE LA ECONOMÍA |
1.1 - Escasez y Eficacia.
1.2 - Microeconomía y Macroeconomía.
1.3 - Los tres problemas de organización económica: economía de mercado, economía autoritaria y economía mixta.
1.4 - La frontera de las posibilidades de producción.
1.5 - La competencia perfecta y la competencia imperfecta.
|
TEMA 2: LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA |
2.1 – La inestabilidad de los mercados.
2.2 – La demanda.
2.3 – La oferta.
2.4 – El equilibrio de la oferta y la demanda.
|
TEMA 3: APLICACIONES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA |
3.1 – La elasticidad-precio de la demanda.
3.2 – Elasticidad e ingreso.
3.3 – La elasticidad-precio de la oferta.
3.4 – La influencia de los impuestos en el precio y la cantidad.
3.5 – Precios mínimos y precios máximos.
3.6 – Los mercados turísticos y la intervención del Sector Público
|
TEMA 4: LA DEMANDA Y LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR |
4.1 – La teoría de la utilidad.
4.2 – El efecto sustitución y el efecto renta.
4.3 – De la demanda individual a la demanda del mercado.
4.4 – Análisis geométrico del equilibrio del consumidor.
|
TEMA 5: DECISIONES DE OFERTA |
5.1 – Teoría de la producción y de los productos marginales.
5.1.1 – Conceptos básicos.
5.1.2 – Rendimientos de escala.
5.1.3 – El corto y el largo plazo.
5.1.4 – El cambio tecnológico.
5.2 – Análisis económicos de los costes.
5.2.1 – El coste total: fijo y variable.
5.2.2 – El coste marginal.
5.2.3 – El coste medio.
5.2.4 – La relación entre la producción y los costes.
5.3 – Los costes de oportunidad.
|
TEMA 6: LA CONDUCTA DE LOS MERCADOS PERFECTAMENTE COMPETITIVOS |
6.1 – Las formas de la competencia: la competencia perfecta.
6.2 – La conducta de la empresa perfectamente competitiva.
6.3 – La eficiencia de los mercados competitivos.
|
TEMA 7: LA COMPETENCIA IMPERFECTA |
7.1 – Patrones de competencia imperfecta.
7.2 – El monopolio.
7.2.1 – Concepto y características del monopolio.
7.2.2 – Equilibrio en el mercado monopolístico.
7.3 – El oligopolio y la competencia monopolística.
7.3.1 – Concepto y características.
7.3.2 – La competencia monopolística.
|
TEMA 8: EL MERCADO DE TRABAJO |
8.1 – Fundamentos de la determinación de los salarios.
8.2 – La demanda de trabajo.
8.3 – La oferta de trabajo.
8.4 – La determinación del equilibrio del mercado de trabajo: diferencias salariales.
|
TEMA 9: VISIÓN PANORÁMICA DE LA MACROECONOMÍA |
9.1 – La política macroeconómica.
9.2 – La instrumentalización de la política macroeconómica.
9.3 – El Producto Nacional Bruto (PNB).
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A1 A2 A7 A23 A24 A26 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
4 |
8 |
12 |
Sesión magistral |
A1 A2 A7 A23 A24 A26 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
30 |
30 |
60 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A7 A23 A24 A26 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
4 |
8 |
12 |
Prueba mixta |
A1 A2 A7 A23 A24 A26 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
2 |
20 |
22 |
Seminario |
A1 A2 A7 A23 A24 A26 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
20 |
20 |
40 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Se analizarán distintos casos que tengan una vinculación directa con la asignatura y que estén de actualidad. Los soportes utilizados serán preferentemente prensa y revistas expecializadas.
En la modalidad on line se plantearan a los alumnos via Teams o moodel distintos casos prácticos para que resuelvan. |
Sesión magistral |
Exposición teórica de la materia, con una participación activa del alumno. Durante la clase se resolverán las dudas que tenga el alumno durante la exposición.
En la modalidad on line se expondrán a los alumnos/as los distintos temas via Teams en el horario establecido. |
Trabajos tutelados |
Se realizarán trabajos por grupos con alguno de los temas expuestos, prestando especial atención a la actualidad económica.
En la modalidad on line se realizará un trabajo tutelado que tendrán que exponer vía Teams o Moodel. |
Prueba mixta |
Examen final de la materia orientado a la evaluación del alumno. La prueba consiste en un examen con una parte teórica, práctica y tipo test.
En la modalidad on line se propone un examen vía Moodel que evaluará los conocimientos del alumnado. |
Seminario |
Se realizarán reuniones por grupos, en donde se expondrán distintos puntos de la materia.
En la modalidad on line se resolverán dudas que tengan los alumnos de la materia o se expondrán casos prácticos. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Estudio de casos |
Trabajos tutelados |
Seminario |
|
Descripción |
La atención personalizada será la presencia del alumno directamnete con el profesor. Está presencia tiene caracter obligatorio.
La forma y el momento en que se desarrollen las distintas metodologías, se indicará a lo largo del curso, según el plan de trabajo de la asignatura.
Sesión Magistral:
Clases magistrales de los aspectos más importantes de cada tema y resolución de dudas que hayan podido surgir al preparar el tema.
Estudio de casos:
Realización de casos prácticos que estén de actualidad. El profesor propondrá un tema, que los alumnos deben buscar información, y se plantearán en clase las distintas posiciones.
Trabajos tutelados:
Realización y exposición de trabajos por parte del alumno. Los trabajos se harán por grupos de 3 alumnos máximo.
En el caso de la modalidad on line, se atenderá a los alumnos/as vía Teams, Moodel y correo electrónico. Se resolveran las dudas que les puedan surgir. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A1 A2 A7 A23 A24 A26 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Asistencia a clase. Se tendrá en cuenta la asistecia y la participación del alumno en la asignatura. |
10 |
Estudio de casos |
A1 A2 A7 A23 A24 A26 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Conocimiento del tema a tratar.
Exposición |
10 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A7 A23 A24 A26 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Utilización de refernacia y datos actuales.
Exposición |
20 |
Prueba mixta |
A1 A2 A7 A23 A24 A26 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
el examen consta de tres partes:
Teórica
Práctica
Test |
50 |
Seminario |
A1 A2 A7 A23 A24 A26 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Asistencia a los Seminarios, y a los problemas que se planteen en los mismos. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
En cuanto a la participacion del alumno en la materia se contemplan 2 opciones. a) Que el alumno asiste y participe en las actividades de clase (igual o superior a un 85%). Se le evaluará por los trabajos en grupo y un examen final, tal y como se describe en la avaliación. b) Que el alumno no asista o participe en las actividades de clase (inferior a un 85%). Se le evaluará por un único examen final, sin opción a realizar trabajos. En el caso de un alumno con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial, se le evaluará por un único examen a final de cuatrimestre, quedando exento de los trabajos y actividades desarrolladas durante el curso. En el caso de la modalidad on line, se tendrá en cuenta el seguimiento por parte del alumno/a de la asignatura (10%), el trabajo tutelado (40%) y el examen propuesto (50%). En la segunda convocatoria sólo se tendrá en cuenta un examen (100%).
|
Fuentes de información |
Básica
|
Rey Graña, Carlota (). “Economía del Turismo”. . AHG Ed.
Castejón Montijano, Rafael (). “Introducción a la Economía para Turismo”. . Ed. Prentice Hall
Mochón, Francisco (). “Principios de Economía”. . Mc Graw Hill Ed |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Economía del Turismo/662111514 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
El alumno, si es posible, debe realizar cursos, seminarios, conferencias,... que tengan una vinculación con la asignatura que le sirva para tener mayor conocimineto, y estar actualizado sobre la asignatura. |
|