Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A6 |
Tener una marcada orientación de servicio al cliente. |
A8 |
Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación. |
A13 |
Manejar técnicas de comunicación. |
A24 |
Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico. |
A28 |
Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación. |
A33 |
Creatividad. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Comunicación oral y escrita en lengua nativa. |
B3 |
Resolución de problemas. |
B4 |
Razonamiento crítico. |
B5 |
Compromiso ético. |
B6 |
Aprendizaje autónomo. |
B7 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer las nociones básicas sobre la comunicación y su papel en la promoción turística, de forma que pueda afrontar los retos profesionales que se le presenten con una perspectiva más amplia y completa. |
A6 A8 A13 A33
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Utilizar las tecnologías de la comunicación en los distintos ámbitos del sector turístico. |
A24
|
|
C3
|
Manejar el lenguaje y las herramientas básicas de la comunicación. |
A28
|
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1- Introducción. |
1.1. Información y comunicación.
1.2. Códigos y canales.
|
2- Comunicación turística. |
2.1. Planificación de la comunicación turística.
2.2. Estrategias de comunicación turística.
2.3. Tendencias y creatividad.
|
3- Comunicación impresa.
|
3.1. Origen y evolución.
3.2. Tipografía, composición y retículas.
3.3. Gestión de gráficos, tintas y papel.
|
4- Comunicación audiovisual. |
4.1. Lenguaje audiovisual.
4.2. Preproducción: guion, storyboard y dirección artística.
4.3. Producción: realización de vídeo.
4.4. Postproducción: edición, efectos, grafismos.
|
5- Comunicación digital. |
5.1. Lenguaje multimedia.
5.2. Diseño e interactividad.
5.3. Redes sociales y nuevos medios.
|
6- Presentaciones de proyectos. |
6.1. Comunicación oral y escrita
6.2. Proyectos online-offline.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A13 A24 A33 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
7 |
77 |
84 |
Taller |
A6 A8 A13 A24 A28 B4 |
10 |
10 |
20 |
Sesión magistral |
A13 A24 A28 C4 C5 C6 C7 C8 |
21 |
0 |
21 |
Prueba objetiva |
A13 B1 B2 B3 B4 B7 C1 |
3 |
21 |
24 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Elaboración y presentación de una propuesta de un nuevo concepto de producto turístico para un tipo de usuario definido.
Elaboración de un flyer, spot promocional y página web para dicho producto turístico.
Presentación del trabajo por grupos (15 minutos) el último día de clase.
Modalidad Online: El trabajo se realizará igualmente por grupos que se organizarán de manera telemática. La presentación también será mediante plataforma Teams en la fecha marcada en el documento Programa de Curso, colgado en el Moodle de la asignatura.
|
Taller |
Prácticas aplicadas como desarrollo de la materia teórica y del trabajo final.
Modalidad Online: Prácticas organizadas desde la plataforma Teams. |
Sesión magistral |
Exposición de la parte teórica de la asignatura con Power Point y material audiovisual.
Modalidad Online: Desde la plataforma Teams. |
Prueba objetiva |
Examen teórico tipo test o de respuestas cortas
Prueba objetiva de conocimientos sobre la parte general de la asignatura.
Modalidad Online: Desde la plataforma Moodle.
|
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Taller |
Sesión magistral |
|
Descripción |
Tutorías personalizadas (previa cita al mail de la profesora: victoria.de.leon@udc.es)
Trabajo en el aula para elaborar los ejercicios propuestos
Explicaciones con Power Point y material audiovisual de la parte teórica de la asignatura |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A13 A24 A33 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
70% Parte práctica
Se realizará un trabajo final con exposición oral el último día de curso.
Se valorará la originalidad, la viabilidad y el ajuste de los objetivos del proyecto al público perseguido.
Cada grupo de trabajo tendrá 15 minutos para presentar su proyecto.
|
70 |
Prueba objetiva |
A13 B1 B2 B3 B4 B7 C1 |
30% Examen teórico tipo test y de respuestas cortas
Prueba objetiva de conocimientos sobre la parte general de la asignatura.
|
30 |
|
Observaciones evaluación |
Modalidad Docente Online 40% evaluación a través del trabajo online 60% evaluación con examen final (modo presencial) Plan de Contingencia en caso de Confinamiento (Modalidad Docente Online) 40% evaluación a través del trabajo online 60% evaluación con examen final (modo online) -------------------------------------------------------- En todos los casos, es necesario aprobar ambas partes (examen teórico y práctica) para aprobar la totalidad de la asignatura. Las partes aprobadas se guardan en las sucesivas convocatorias. Las faltas ortográficas pueden ser motivo de suspenso. Toda la información más detallada sobre la asignatura (materia teórica, pliego de condiciones de los trabajos, fechas de entrega, tutorías personalizadas, etc) se colgará en documentos PDFs en el Moodle de la asignatura.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
· Campo, Sara y Yagüe, M. Jesús: Publicidad y promoción en las empresas
turísticas. Madrid, Editorial Síntesis, 2011. · Bergström, Bo: Tengo algo en el ojo. Técnicas esenciales de comunicación visual.
Barcelona, Promopress, 2009. · Leslie, Jeremy: Nuevo diseño de revistas. Barcelona, Gustavo Gili, 2000. · Bordwell, David y Thompson, Kirstin: El arte cinematográfico. Una introducción.
Barcelona, Paidós, 1995. · Millerson, Gerald: Técnicas de realización y producción en TV. Madrid, IORTV, 2001.
· Nielsen, Jakob: Usabilidad, diseño de sitios web. Madrid, Prentice Hall, 2000.
· Pring, Roger: www.tipografía: 300 diseños tipográficos para sitios web. Barcelona,
Gustavo Gili, 2000.
· Linch, Patrick J. y Horton, Sarah: Principios de diseño básicos para la
creación de sitios web. Barcelona, GG, 2000. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Márketing Turístico/662G01016 | Comercialización de Productos Turísticos/662G01031 | La Imagen de los Productos y Destinos Turísticos en los Medios de Comunicación/662G01046 |
|
|