Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A6 |
Tener una marcada orientación de servicio al cliente. |
A13 |
Manejar técnicas de comunicación. |
A15 |
Trabajar en inglés como lengua extranjera. |
A16 |
Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera. |
A17 |
Comunicarse de forma oral y escrita en una tercera lengua extranjera. |
A29 |
Trabajar en medios socioculturales diferentes. |
A33 |
Creatividad. |
A35 |
Motivación por calidad. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Comunicación oral y escrita en lengua nativa. |
B3 |
Resolución de problemas. |
B4 |
Razonamiento crítico. |
B5 |
Compromiso ético. |
B6 |
Aprendizaje autónomo. |
B7 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Aprender las estructuras gramaticales de la lengua a nivel básico. |
A13 A16 A17 A29
|
B2 B6
|
C1 C2
|
Aprender términos relacionados con distintos campos semánticos, haciendo especial hincapié en el léxico de carácter profesional. |
A6 A13 A15 A16 A17 A29 A35
|
B1 B3 B4 B5 B6 B7
|
C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Conocer aspectos de la vida cultural, costumbres, normas de convivencia, etc. en Francia. |
A6 A13 A16 A17 A29 A35
|
B1 B3 B4 B5 B6 B7
|
C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Participar en conversaciones simples con francófonos |
A6 A13 A16 A17 A29 A33 A35
|
B1 B3 B4 B5 B6 B7
|
C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Comprender y producir mensajes orales en situaciones diversas de comunicación : habituales, personales y profesionales. |
A6 A13 A16 A17 A29 A33 A35
|
B1 B3 B4 B5 B6 B7
|
C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Leçon 0 : Les Présentations. |
La lección 0 nos servirá para asentar las bases del francés.
COMMUNICATION:
- Savoir se présenter
- Savoir dire les dates
- Savoir épeler
- Introducción a las reglas de pronunciación del francés.
GRAMMAIRE:
- Pronoms personnels Sujet et Tonique
- Las formas interrogativas del francés
- Introducción a la conjugación
- Adjetivos posesivos.
- Adjetivos demostrativos y estudio de los deícticos.
- Artículos (definido e indefinido)
- Concepto Partitivo:
- Artículo partitivo y adverbios de cantidad.
- Negación.
VOCABULAIRE:
Sentido y valores del "vous".
Alphabet
Números ordinales y cardinales.
Días de la semana, meses del año y las cuatro estaciones. |
Situation 1 : "À l'aéroport". |
COMMUNICATION:
Savoir conseiller, donner des ordres et saluer.
Dire les heures.
Savoir parler au passé.
GRAMMAIRE:
Conjugaison: les 3 groupes
- Preposiciones de lugar y el concepto de la preposición "chez".
- Perífrasis verbales (Passé récent, Présent continu y Futur proche).
- Imperativo.
- Les Présentatifs.
- Imparfait de l'Indicatif (morfología y utilización).
- Passé Composé (morfología y utilización).
- Pronombres complemento OD y OI (morfología, lugar y orden de colocación).
VOCABULAIRE:
Salutations et moments de la journée
Les moyens de locomotion
La famille
Les heures |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A6 A13 A16 A17 A29 A35 B1 B3 B4 B5 B6 B7 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
3 |
0 |
3 |
Sesión magistral |
A6 A13 A16 A17 A29 A35 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8 |
25 |
37.5 |
62.5 |
Glosario |
A6 A13 A15 A16 A17 A29 A35 B1 B3 B4 B5 B6 B7 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
0 |
10 |
10 |
Taller |
A6 A13 A16 A17 A29 A35 B1 B3 B4 B5 B6 B7 C2 C4 C5 C6 C7 C8 |
18 |
54 |
72 |
Prueba mixta |
A16 A17 A33 B1 B3 B4 C2 |
1.5 |
0 |
1.5 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Presentación de la asignatura y consignas de trabajo.
|
Sesión magistral |
Las clases magistrales están orientadas hacia la adquisición de los conocimientos linguísticos y culturales necesarios para desarollar las competencias estudiadas.
|
Glosario |
Los alumnos tendrán que estudiar de forma autónoma las diferentes listas de vocabulario que aparecen en las "Situations" estudiadas.
|
Taller |
Las clases práticas o "talleres" coinciden en su temporalización con los temas teóricos a los que corresponden. En ellas, se practicarán bien con ejercicios gramaticales, bien con frases, bien con prácticas del oral, los temas abordados en las sesiones magistrales.
|
Prueba mixta |
Examen escrito de 2h de duración centrado en los conocimientos gramaticales, estructurales y lexicales del alumno así como en sus conocimientos acerca de las situaciones de comunicación que han sido abordadas a lo largo del curso. El examen constará de las siguientes partes : ejercicios de gramática, tipo test, traducción del español al francés en la que entrarán el vocabulario y los puntos gramaticales abordados. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Taller |
Actividades iniciales |
|
Descripción |
Observaciones para el "Alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e
dispensa académica de exención de asistencia”:
Los alumnos exentos de asistencia a clase, deberán ponerse en contacto individualmente con el profesor para la elaboración de un plan de trabajo personalizado. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba mixta |
A16 A17 A33 B1 B3 B4 C2 |
El examen estará centrado en los conocimientos gramaticales, estructurales y lexicales del alumno así como en sus conocimientos acerca de las situaciones de comunicación abordadas durante el curso y los trabajos realizados.
El examen constará de las siguientes partes: ejercios de gramática, tipo test, traducción del español al francés en la que entrarán el vocabulario explicado, las estructuras y los puntos gramaticales abordados.
En el examen escrito el alumno deberá obtener una nota mínima igual o superior a 5 para poder aprobar la asignatura. |
100 |
|
Observaciones evaluación |
- En la convocatoria ordinaria, si el examen escrito está suspenso, la nota final será la del examen escrito. - En la Convocatoria Ordinaria, con el examen escrito aprobado, se valorará la asistencia obligatoria
del alumno a lo largo del cuatrimestre (el alumno no podrá superar un
10% de faltas con o sin justificación). Se sumará 0.5 puntos o se restará un punto a la nota
final. - Para aprobar la asignatura, los alumnos deberán obligatoriamente
obtener una calificación final igual o superior a 5. Observaciones para el "Alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia”: No habiendo trabajos que realizar en este nivel, estos alumnos deberán aprobar el examen, no valorándoles la asistencia a clase.
|
Fuentes de información |
Básica
|
(). Bescherelle : L'Art de Conjuguer (nueva edición). Didier/Hatier |
|
Complementária
|
(). Dictionnaire Français-Espagnol/Espagnol-Français. Larousse
Guy Capelle, Jean-Louis Frérot, Amparo Domínguez, Alicia Ruiz (). Gramática Básica de la Lengua Francesa. Sociedad Española de Librería, S.A
(). Gramática Francesa. Larousse
(). Grammaire Cours de Civilisation Française de la Sorbonne: 350 Exercices Niveau Débutant. Hachette
Monnerie, Annie (). Le Français au Présent. Aliance Française, Didier/Hatier |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Según reza en la página 100 del Libro Blanco, es obligatorio "Haber aprobado la Asignatura del nivel inferior antes de pasar a los niveles superiores".
Por ello, recomendamos al alumno que planifique su trabajo durante todo el curso, siguiendo la materia de forma continuada y realizando puntualmente las tareas.
El continuo esfuerzo le permitirá llevar la asignatura de forma cómoda, apoyar los contenidos nuevos en los previamente adquiridos y asumir las pautas así como el ritmo de trabajo que irá marcando el profesor.
En esta línea, el alumno deberá haber hecho las frases y los ejercicios propuestos para la sesión en la que se vayan a corregir. Las actividades prácticas están relacionadas con la teoría que se trate en cada momento y, por ello, su realización debe ir a la par con el estudio de ésta. El alumno deberá estudiar de forma crítica y selectiva, aprendiendo a distinguir los contenidos teóricos fundamentales de los ejemplos y deberá saber relacionarlos. La participación e implicación en el trabajo colectivo le permitirán asentar los contenidos y desarrollar su capacitación comunicativa.
El profesor proporcionará al alumno las pautas de estudio y trabajo y resolverá las dudas planteadas por el alumno. |
|