Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A3 |
Conocer los materiales, tecnologías, equipos, sistemas y procesos constructivos propios de la edificación en general y en particular aquellos específicos de Galicia. |
A5 |
Conocer la evolución histórica de los materiales, tecnologías, procedimientos, métodos, sistemas y elementos constructivos. |
A19 |
Aplicar las técnicas, interpretar resultados y tomar decisiones para el control de la calidad de la obra. |
A20 |
Aplicar las técnicas de gestión de la calidad, gestión medioambiental y construcción sostenible. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B3 |
Capacidad para la búsqueda, análisis, selección, utilización y gestión de la información. |
B5 |
Capacidad para la resolución de problemas. |
B7 |
Capacidad de trabajo en equipo. |
B12 |
Razonamiento crítico. |
B13 |
Compromiso ético. |
B16 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
B21 |
Motivación por la calidad. |
B22 |
Sensibilidad hacia temas de seguridad laboral, accesibilidad, sostenibilidad y medioambiente. |
B26 |
Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias. |
B27 |
Capacidad de comunicación a través de la palabra y de la imagen. |
B30 |
Sensibilidad hacia temas relacionados con la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y arquitectónico. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los materiales, tecnologías, equipos, sistemas y procesos constructivos propios de la edificación en general y en particular aquellos específicos de Galicia. |
A3
|
|
|
Conocer la evolución histórica de los materiales, tecnologías, procedimientos, métodos, sistemas y elementos constructivos. |
A5
|
|
|
Aplicar las técnicas, interpretar resultados y tomar decisiones para el control de la calidad de la obra. |
A19
|
|
|
Aplicar las técnicas de gestión de la calidad, gestión medioambiental y construcción sostenible. |
A20
|
|
|
Capacidad de análisis y síntesis. |
|
B1
|
C1
|
Capacidad para la búsqueda, análisis, selección, utilización y gestión de la información. |
|
B3
|
|
Capacidad para la resolución de problemas. |
|
B5
|
|
Capacidad de trabajo en equipo. |
|
B7
|
|
Razonamiento crítico. |
|
B12
|
|
Compromiso ético. |
|
B13
|
|
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
|
B16
|
|
Motivación pola calidade. |
|
B21
|
|
Sensibilidade cara a temas de seguridade laboral, accesibilidade, sustentabilidade e medioambiente. |
|
B22
|
|
Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias. |
|
B26
|
|
Capacidade de comunicación a través da palabra e da imaxe. |
|
B27
|
|
Sensibilidade cara a temas relacionados coa protección, conservación e posta en valor do patrimonio cultural e arquitectónico. |
|
B30
|
|
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
|
|
C3
|
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
|
|
C6
|
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
|
|
C7
|
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
|
|
C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
L-1: Introdución. Requisitos Básicos. |
Antecedentes históricos.
El hormigón actual: Definición, Tipos y aplicaciones
A EHE 2008: Requisitos básicos: la resistencia y la durabilidad.
Clasificación ambiental y exigencias. |
L-2: Los materiales componentes I: Los Áridos. |
Definición.
Requisitos generales: naturaleza y composición.
Designación y tamaño. Limitaciones de uso.
Condiciones físico-químicas, condiciones físico-mecánicas. Granulometría y forma del árido. |
L-3: Los materiales componentes II: Cemento y Agua |
El Cemento:
Exigencias de la EHE-08. La RC-16.
Recomendaciones para su utilización.Anejo 4 de la EHE-08.
El agua:
Requisitos de la EHE-08.
La relación a/c y la Instrucción. |
L-4: Los materiales componentes III: Los Aditivos y Las Adiciones. |
Los aditivos:
Definición.
Clasificación y tipos.
Funciones y efectos.
Requisitos de la EHE-08.
Las adiciones:
Definición.
Características generales.
Exigencias y limitaciones.
Influencia en el cálculo de dosificaciones. |
L-5: Propiedades del Hormigón Fresco I. |
Designación y especificación del hormigón.
Condiciones de calidad del hormigón: la docilidad
Dosificaciones de hormigón. Generalidades. Bases de cálculo: Método de Fuller.
Amasado del hormigón.
Ensayos del hormigón fresco. |
L-6: Propiedades del Hormigón Fresco II y Endurecido. |
Propiedades del hormigón fresco:
Trabajabilidad y consistencia.
Homogeneidad y uniformidad.
Propiedades del hormigón endurecido:
Peso específico.
Resistencia a compresión.
Durabilidad.
Permeabilidad.
La retracción durante el fraguado y endurecimiento.
Ensayos del hormigón endurecido.
Hormigonado en tiempo frío. Hormigonado en tiempo caluroso. |
L-7: Control de Calidad del Hormigón I. |
Control de Consistencia.
Control de Durabilidad.
Control de Resistencia.
Ensayos Previos y Característicos.
Ensayos de Control: Generalidades y Criterios Básicos.
Modalidades de Control: Control 100%, Indirecto y Estadístico.
Hormigones con Distintivo de Calidad Oficialmente Reconocido. |
L-8: Control de Calidad del Hormigón II: Control Estadístico. |
Control Estadístico de la resistencia del hormigón durante el suministro.
Formación de los lotes de Control.
Realización de los ensayos.
Criterios de Aceptación o Rechazo de la resistencia del hormigón.
Decisiones derivadas del control.
Ensayos de Información complementaria. |
L-9: Ensayos de Información Complementaria del Hormigón. |
Ensayos de Información Complementaria del Hormigón: Ensayo mediante Probetas Testigo. Usos y aplicaciones del esclerómetro y ultrasonidos. |
L-10: Fabricación, Transporte y Puesta en Obra del Hormigón. |
Requisitos en la fabricación y transporte del Hormigón.
Hormigón fabricado en Central. Hormigón preparado. |
L-11: Hormigones Especiales. |
Hormigones con Fibras.
Hormigones Reciclados.
Hormigón Autocompactante.
Hormigón de Altas Prestaciones. |
L-12: Armaduras Pasivas I. |
Generalidades.
Tipos y designación de las armaduras pasivas: Barras corrugadas, mallas electrosoldadas, armaduras básicas electrosoldadas en celosía. |
L-13: Armaduras Pasivas II. |
Control de las armaduras pasivas. Características geométricas. Adherencia. Características mecánicas. Diagramas Tensión-deformación. Control Previo al suministro. Control durante el suministro. Criterios de aceptación y rechazo. |
Se anularán todas las prácticas en el laboratorio si no se certifica que los datos de radón cumplen
la normativa vigente |
Se anularán todas las prácticas en el laboratorio si no se certifica que los datos de radón cumplen
la normativa vigente |
El hormigón con áridos reciclados |
Componentes, Propiedades en fresco y endurecido. Particularidades |
El hormigón autocompactante |
Componentes, Propiedades en fresco y endurecido. Particularidades |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A5 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A3 A5 A20 B12 B13 B22 B26 B30 C6 C7 |
27 |
42 |
69 |
Prácticas de laboratorio |
A19 B7 B12 B16 B21 B22 B27 C8 |
0 |
6 |
6 |
Prueba objetiva |
B1 B16 C1 |
3 |
0 |
3 |
Solución de problemas |
B16 B5 |
30 |
20 |
50 |
Análisis de fuentes documentales |
B3 C3 C7 |
16 |
0 |
16 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Se realizará una presentación general de la materia, con indicación de las pautas a seguir, así como los elementos a utilizar durante el desarrollo de la materia. |
Sesión magistral |
La sesión magistral es la metodología a emplear en las clases expositivas.
Se realizará la exposición oral de cada lección, complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
|
Prácticas de laboratorio |
Dentro de las Clases Interactivas se incluye la metodología de Prácticas de laboratorio, que será voluntarias.
Se presentará la `posibilidad de hacer tres prácticas de laboratorio: Análisis granulométrico de una arena, fabricación de un hormigón, ensayos de consistencia y resistencia a compresión y aplicaciones y usos del esclerómetro, ultrasonidos y extracción de testigos de hormigón.
|
Prueba objetiva |
Se trata de una prueba escrita utilizada para evaluar el aprendizaje. Esta prueba permite evaluar conocimientos, capacidades y destrezas adquiridas por el estudiante. Se plantearan una serie de preguntas con respuesta breve, relacionando los distintos conceptos trabajados durante el curso.
Se contempla la realización de una prueba tipo test, planteando una cuestión en forma de pregunta directa, y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que sólo una de ellas es válida. |
Solución de problemas |
Se planteará la resolución de ejercicios, en los que a partir de unos datos de partida el alumno tendrá que obtener la solución a la problemática planteada.
|
Análisis de fuentes documentales |
Se utilizarán documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, fotografías, artículos de revistas, etc.) con el fin de proceder a su análisis. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Solución de problemas |
Análisis de fuentes documentales |
Prácticas de laboratorio |
|
Descripción |
Durante las clases interactivas, se prestará atención al alumnado con el fin de asesorarle y resolver las dudas que puedan plantear a la hora de resolver las distintas prácticas planteadas. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Solución de problemas |
B16 B5 |
Se valorará dentro de este epígrafe y de forma conjunta el trabajo realizado por el alumno durante el curso en la resolución de los ejercicios que se planteen en el transcurso de la docencia tanto de forma presencial como en su caso telemáticamente. También se evaluarán las prácticas de laboratorio hasta un 10% de la nota total asignada a este epígrafe.
Para la valoración de este epígrafe se harán pruebas durante el curso en las que se propondrá la solución de uno o varios ejercicios relacionados con la materia impartida.
Será necesario obtener una nota superior a un 5 para poder aprobar la asignatura
En el caso de los alumnos que por alguna razón no hagan la "asignatura por curso" (asistencia superior al 80%) estas actividades se evaluarán a traves de una prueba escrita que podrá estar formada tanto por problemas como por preguntas de desarrollo. Será necesario obtener una nota superior a un 5 para poder aprobar la asignatura
|
30 |
Análisis de fuentes documentales |
B3 C3 C7 |
Se evaluará durante el curso la capacidad de razonar y comprender los distintos aspectos teóricos del temario a través del planteamiento de preguntas de desarrollo.
Será necesario obtener una nota superior a un 5 para poder aprobar la asignatura
En el caso de los alumnos que por alguna razón no hagan la "asignatura por curso" (asistencia superior al 80%) estas actividades se evaluarán a traves de una prueba escrita que estará formada por preguntas de desarrollo. Será necesario obtener una nota superior a un 5 para poder aprobar la asignatura |
30 |
Prueba objetiva |
B1 B16 C1 |
Se realizará un examen test con preguntas relacionadas con toda la materia impartida tanto en las clases expositivas como interactivas, que pretenden evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, etc.
Será necesario obtener una nota superior a un 5 para poder aprobar la asignatura |
40 |
|
Observaciones evaluación |
EXAMEN PRIMERA Y SEGUNDA OPORTUNIDAD. En el examen de la primera y segunda oportunidad, los alumnos que han optado por la evaluación continua se realizará un examen que estará compuesto sólo por un examen test. Para poder aprobar hay que obtener una nota superior a un 5. Los alumnos que no hayan optado por una evaluación continua (asistencia a clase y realización de las actividades superior a un 80%) tendrán derecho a demostrar su conocimientoa través de un examen que estará formado por un test y si éste es superado por una prueba de desarrollo escrita formada por varias partes. Para aprobar habrá que tener una nota superior a un 5 en cada una de las partes. La nota final estará formada por el 40% del test yel 60% del conjunto que forma parte de la prueba de desarrollo (problemas y preguntas conceptuales de razonar). En cada una de las partes habrá que tener una nota superior a 5 para poder aprobar. Si no se llega a ese mínimo en cadauna de las partes, la nota final de la asignatura será como máximo de un 4. EVALUACIÓN CONTINUA Representa el 60 % de la nota final. Para poder optar a esta nota, será necesaria la asistencia a un mínimo del 80 % de las clases interactivas y de las expositivas, así como haber realizadoel 80% de las actividades propuestas.Las actividades que no se hagan se calificarán con un 0. Además será necesario obtener una nota mínima de 5 sobre 10. Las actividades a realizar y el porcentaje en la nota total de las Prácticas interactivas, serán: - PARTICIPACIÓN EN CLASE: Se evaluará el trabajo personal y la intervención en clase (20%) 6/30
- CONTROL: Examen consistente en la resolución de un ejercicio de granulometría de áridos. (40 %). 12/30
- CONTROL: Examen consistente en la resolución de un ejercicio de dosificación de un hormigón. (40 %). 12/30
En las clases expositivas se evaluará la capacidad de razonar y comprensión a través de su trabajo personal, preguntas, foros o alguna prueba que se programe formalmente. El conjunto de estas actividades formará el 30% de la evaluación continua NOTA FINAL PARA LOS ALUMNOS QUE HACEN UNA EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación de la signatura tendrá en cuenta, en cualquier convocatoria,tanto el trabajo continuado del alumno durante el curso (evaluación continua) como la puntuación obtenida en el examen final . El alumno aprobará la asignatura cuando habiendo obtenido un 5 en la evaluación continua y haya asistido al 80% de las clases y realizado el trabajo previo necesario, haya obtenido OBLIGATORIAMENTE una nota superior o igual a 5 en el examen final. La nota final estará formada por el 60 % Evaluación Continua y el 40 % Prueba Objetiva. En cada una de las partes que compone la nota final se deberá obtener una nota mínima de 5 sobre 10, para poder aprobar la asignatura. En caso contrario (Nota inferior a 5 en alguna de las partes), la nota final será inferior a 4 Sera necesaria una nota media de 5 sobre 10 en el examen para aprobar. No se permite el uso de calculadoras programables en los exámenes de la materia. Ante cualquier diferencia entre la versión en castellano y gallego, tendrá prevalencia la guía en castellano
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Materiales I [En extinción]/670G01003 | Construcción I [En extinción]/670G01009 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Construcción III/670G01017 |
|
Otros comentarios |
En esta asignatura no se aportarán apuntes realizados por los profesores.
Se pretende potenciar la consulta
bibliográfica recomendada u otra que se pueda aportar durante el curso
(artículos, noticias, etc.). Es importante que el alumno sepa utilizar la Plataforma de Teleformación MOODLE,
dado que la misma se utilizará para suministrar información a emplear
en el desarrollo del programa, así como de vehículo de comunicación. No se permite el uso de calculadoras programables en los exámenes de la asignatura. |
|